miércoles, 29 de octubre de 2014

PROGRAMA PARA INCENTIVAR LAS HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES EN LAS/LOS ESTUDIANTES DIAGNOSTICADOS CON TEA

Bien sabemos que uno de los desafíos más significativos para nuestros/as estudiantes es la dificultad en la interacción social, que lo encontramos confirmado en uno de los criterios que se debe cumplir, según el DMS V, para que se llegue a su diagnostico, que dice: 1- Presentar déficit persistente en la comunicación e interacción social que se manifiesta:
a-Falta de reciprocidad social.
b-Fracaso al desarrollar y mantener relaciones con sus pares.
c- Imposibilidad de reconocer emociones propias y ajenas.
Es común que muchos padres y docentes pongan énfasis en que nuestros estudiantes, sobre todo los que tienen alto funcionamiento, que puedan lograr un buen desempeño académico, siendo la inclusión educativa el mayor objetivo, sin reconocer que el desarrollo de las habilidades socioemocionales son tanto o más importantes, para evitar que ellos queden a la deriva, excluidos de la dinámica de la interacción vivida durante los recreos y en los entornos sociales, tornándose para ellos/ellas de gran complejidad por carecer de herramientas y entrenamientos adecuados.
Por eso que debemos prepararlos para evitar episodios de bullying, aislamiento y depresión, que sin duda influirán negativamente en lo académico.
Habilidades socioemocionales en forma apropiada y efectiva, es lo que propongo con este programa.
Ante todo definiré qué son las habilidades sociales; son conductas observables y utilizadas en los intercambios sociales para obtener fines concretos. Son una amplia gama de actitudes como escuchar, expresarse, reconocer y entender las emociones a través de expresiones faciales, gestos y posturas.
Para que se logre un buen desempeño social es necesario enseñarles a poner en juego patrones de respuestas adecuadas para defender sus propios derechos, habilidades para hacer peticiones, habilidad para decir No, sin ofuscarse. En otras palabras para lograr una buena inteligencia social, como la define Thorndike, donde la empatía es indispensable y en estos casos  se carece.

Bases del programa:
Se basa en:
*La comunicación. Superando los trastornos del habla y lenguaje pragmático, como también la interpretación de  los cambios de tono del interlocutor, llevándolos a un deficiente desempeño social.
*Las estrategias del desarrollo y educacionales.
*El uso de principios conductuales-sociales.
*El comienzo precoz del programa.
*La intervención persistente y estructurada.
*El trabajo individualizado para conseguir objetivos estables.
*La inclusión de la familia al programa.
*Dar oportunidad de interacción con otros niños/jóvenes neurotípicos de la misma edad para que la inclusión se desarrolle espontáneamente.
*Las evaluaciones al principio y frecuentemente durante el desarrollo del programa para valorar los logros obtenidos.
*La variación de estrategias para sistematizar lo logrado.

Objetivos del programa:
*Lograr comunicación funcional y espontanea.
*Lograr habilidades sociales a través de la atención conjunta, imitación e interacción, iniciativa y autorregulación.
*Lograr habilidades funcionales adaptativas para lograr mayor auto valía.
*Lograr la disminución de conductas inapropiadas.
*Lograr desarrollar las funciones ejecutivas (FE), como la planificación, flexibilidad, anticipación, solución de problemas etc.
*Desarrollar el aprendizaje cooperativo, partiendo de centros de interés y objetivos a través de proyectos.
*Adaptar su conducta espontánea  a la del entorno.
*Establecer normas correctas en el comportamiento según los diferentes ambientes sociales.
*Mejorar la comprensión y adaptación a situaciones sociales, expresando sentimientos, deseos, ideas y opiniones verbales.
*Favorecer la comunicación no verbal (gestos, expresiones faciales y miradas)

Clasificación de los modelos de intervención:
1-    Psicodinámico- Modificación de conducta.
2-    Psicoeducativo- enseñanza de nuevos comportamientos.
3-    Evolutivo – Centrándose todos los objetivos pautados en la enseñanza de técnicas sociales y de comunicación para usar en la vida diaria, respetando las diferentes etapas del desarrollo típico.
4-    Integral –para que las familias, instituciones y profesionales aporten entrenamientos, información y que sean soporte para lograrlo.


Evaluaciones:
*Al iniciar el programa: para establecer las inhabilidades que presentan.
*Durante el programa: para consignar los logros y para introducir modificaciones en caso de ser necesario.
Al finalizar el programa: para comprobar lo obtenido en relación a los objetivos propuestos.

Metodologías:
*Aprendizaje significativo y funcional para trasladarlo a la vida.
*Favorecer la generalización al aprendizaje, para llevarlo a la vida funcional.
*Comenzar utilizando metodologías lúdicas para mayor motivación, pasando luego a dramatizaciones e interpretaciones de historias sociales, mediante teatro terapia.

Desarrollo de los estrategias de intervención:
Las desarrollaré siguiendo los modelos de intervención mencionados anteriormente sobre las funciones que intervienen en las habilidades socioemocionales, respetando las etapas evolutivas del desarrollo. Aclaro como siempre que esto es independiente, pero si correlativo con lo que se trabaje  en las terapias del habla, ocupacional, psicológica etc.
1º -Por medio de juegos fomentar la relación, comenzando por desarrollar la atención conjunta (tema desarrollado en este blog en diciembre de 2011) donde pueden encontrar otros recursos.
a-     Recibir y empujar autos, camiones, pelotas etc. Se comienza a trabajar en el piso, pasando luego a trabajar sobre la mesa, donde la superficie es más limitada.
b-     Sacarle la cola al… (perro, conejo, gato, ratón, etc. . o animal preferido por el estudiante)Primeramente el adulto se coloca la cola e invita al niño/a que se la saque, corriendo ambos. Luego hay cambios de roles, la cola la tiene el niño/a y el adulto lo corre para sacársela.
c-     Uso de juguetes que simbolicen personajes conocidos por  el niño, donde se desarrollaran diferentes roles al imitar primero y luego a dramatizar espontáneamente.

2º - Trabajo de Psicomotricidad, con el fin de construir el esquema del “yo” corporal, que será la base del trabajo que propongo para incentivar las habilidades sociales. Se trabajara en las 3 áreas:
a-     Estimulación psicofuncional.
b-    Actividad tónica.
c-     Actividad de relajación.
La ejercitación sistematizada para esto pueden encontrarla en el artículo de agosto  de 2011 de este blog, sobre el tema.

3º-Ejercicios para desarrollar la Coherencia central. Para que logren la integración de la información, empleando material concreto,  imágenes visuales para lograrlo, como carteles, organizadores gráficos, según la capacidad y nivel en que se encuentre el/la niña/o con que se trabaje.
a-     Se comenzara apareando objetos de igual y color.
b-    Aparear objetos por tacto, según su forma y tamaño, que están dentro de una bolsa.
c-     Juego del veo –veo, en base a colores (veo algo rojo…que debe identificar en el ambiente), por categorías (veo un mueble…); veo animales, etc.
d-    Luego se trabaja empleando conciencia fonética Ej.: veo algo cuyo nombre comienza con “s”(se le da el sonido, no la letra) y termina con “a”(silla)
e-     Juego de “Simón dice” que  debe cumplir la orden que dice, ej: Simón dice  que aplaudas, que tosas, que saltes, etc.
f-      Juegos pautados como  memori, al  ta te ti, al detective (que ayuda a comprender y formular preguntas.)etc.
g-     Juego del teléfono dañado: que se realiza en grupo, sentados en el suelo en círculo, el adulto le dice una frase en el oído a uno, este se la repite al que está a su derecha, este al otro y así sucesivamente hasta que el último la repite en voz alta y el primero debe decir si es igual a la original o ha sufrido modificaciones.
Por medio de estos juegos le ayudaremos a reconocer, y utilizar diferentes formas de interacción, procedimientos de mediación, negociación, persuasión, discutir e inferir al comunicarse socialmente. También para que puedan maximizar la intención social, para que logre la mentalización a nivel neurológico y psicosocial.

4º- Estrategias para desarrollar el pensamiento mentalista, base de la interacción  social como:
a-     Reconocer emociones propias  y del otro y estados mentales, por medio de fotos, laminas, videos y experiencias directas En caso que le fuese dificultoso comprender sus propias emociones aconsejo sacarles fotos en las distintas situaciones y luego hacerle comentarios al respecto, para que conceptualice dichas emociones.
Una vez lograda la conceptualización, asociarla a la causa-efecto. Por Ej.:¿ Por qué te parece que está contento?
¿Qué te parece que sucederá si no sabe nadar?
b-    Comprensión de mímicas: efectuar la mímica de acciones, oficios etc. y asociarlas a figuras, en caso de no haber lenguaje. Luego presentar la lamina y que realice la mímica. Dominado esto se pasa a jugar en grupo a “Dígalo con mímica “donde debe adivinar lo que se quiere representar.
c-     Comprensión de miradas. Una vez dominadas las emociones se pasa a trabajar con las miradas Se trabajara primeramente por imitación y luego por dramatización. EJ. Presentar la lamina de dos niños que se están peleando y deben poner la mirada y la expresión facial  que corresponda, o si le regalaron un chocolate que le gusta o una persona que está durmiendo (con cara relajada), etc.
d-    Decodificar situaciones emocionales de un video, por medio de preguntas por Ej.: ¿Qué te parece que hará cuando lo alcance?; ¿Quién se alegrara?, por qué? ¿por qué te parece que discuten?
Se comienza a trabajar con dibujos animados, para pasar a películas (comedias) para concluir en otras de acción o dramas.
e-     Enseñanzas de reglas de buena educación, para que su conducta sea más sociable, cooperativa, flexible, tanto ante el juego, como en el trabajo en equipo. Se trabajara  mediante el análisis de distintas conductas presentadas en la vida diaria, mediante videos o literatura (historias sociales) en diferentes lugares como en la familia, escuela o grupo de amigos. Se trabajará por observación, por instrucción verbal o por feeback(análisis de la conducta)
Al tratar este tema en el artículo de noviembre de 2011, desarrollé más estrategias, que les pueden ser útiles.


5º-Comprension del lenguaje: Debemos enseñarles que en toda comunicación interpersonal se pueden usar diversas formas de hacerlo., sobre una misma intención comunicativa. Que se debe estar atento a las expresiones faciales, gestos, posturas del cuerpo y hasta la entonación de la voz al ser emitido el mensaje.
También le debemos enseñar a reconocer las mentiras, bromas y el doble sentido, temas desarrollados en el artículo de marzo de 2013, donde encontraran estrategias especificas para trabajarlo.
Pero para llegar a esto, ya se debe haber trabajado, orientando nuestro trabajo hacia la acción y haber logrado la atención conjunta, juego simbólico, destrezas del pensamiento, intenciones sociales y mentalización del pensamiento. Solo así se lograra un lenguaje pragmático y el desarrollo de la empatía para:
*Fomentar normas de cortesía, enseñando reglas de buena educación (gracias, por favor etc.), que varían en cada cultura, pero que sin duda existen en cada etnia.
*Interpretar los cambios de tono dentro del dialogo.
*Respetar turnos dentro de la conversación.
*Comprender mensajes no literales
*Inicio de conversación e importancia de las habilidades conversacionales para expresar sentimientos y emociones.
*Lograr descubrir mentiras.
Esto se trabajara mediante historias sociales, comic, diálogos y situaciones de la vida diaria mediante un aprendizaje cooperativo, partiendo de centros de interés con proyectos objetivados.

6º- Integración sensorial: Se trabajara esta área para que se sientan seguros y que interpreten las distintas sensaciones  que  le llegan a su cuerpo al procesar correctamente los distintos estímulos sensoriales, porque muchas veces las conductas inapropiadas de nuestros estudiantes están ocasionadas por fallas en su integración sensorial. Puede deberse a hipo o a hipersensibilidad, sobre todo en los campos visual, auditivo, táctil y propioceptivo vestibular .Este tema fue desarrollado en el artículo de setiembre de 2013 de este blog, donde encontraran la ejercitación correspondiente.

Como conclusión debe decirles que si se han trabajado en forma integral todas las funciones mentales con nuestros estudiantes desde muy temprano, sus habilidades sociales podrán ir conquistando nuevas capacidades para conversar, compartir, jugar y trabajar con sus pares. Llegando el momento que logrará  integrarse naturalmente al medio.
Lo más importante es que el entorno esté lo mas involucrado posible con este proceso para lograr desarrollar la motivación necesaria. Entonces este programa tendrá un verdadero sentido a partir de la creatividad con que padres, maestros  y  terapeutas logren despertar y mantener vivo el interés y lo ayuden a percibir internamente el valor y el sentido que poseen las habilidades sociales.

Reto a cada familia, a cada institución y a cada profesional a comprometerse a idear sus propias estrategias, basándose en lo detallado en este articulo.

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