Como articulo
correlativo al publicado el mes anterior sobre la inclusión educativa en la
escuela primaria, hoy desarrollaré la inclusión en la escuela secundaria de nuestros estudiantes. Demás esta decir que
este proceso está lleno de peculiaridades, ya que esta etapa de la educación es
bien diferente a las anteriores, no solo en lo referido a los contenidos
académicos sino a la diferencia de modalidades, desde la variedad de que cada
materia está a cargo de un profesor diferente y con requerimientos de trabajos
personales donde debe tener manejo de su propio tiempo con mayor libertad y que
durante la pubertad y la adolescencia temprana se plantean nuevos desafíos
socioculturales como el desarrollo de la personalidad, nuevos roles sociales y
la adquisición de nuevos valores. Todo esto dificulta el proceso de inclusión
de nuestros muchachos en esta etapa de su vida.
Los beneficios de
la inclusión a la escuela común durante las etapas iniciales de pre-escolar y primaria, son de gran
importancia para llegar al secundario tanto para el estudiante incluido como a
sus pares.
Debemos tener bien
en claro que las exigencias cognitivas –conductuales necesarias para la etapa
secundaria, no permite que nuestros jóvenes presenten notorios desniveles en el desarrollo, o sea que probablemente
esto este dirigido solo a estudiantes con TEA de alto funcionamiento, en los
que se encuentra el Sind. De Asperger y
los no especificado (TEANE) y donde ya se hayan trabajado
satisfactoriamente las funciones
mentales como:
*La memoria, para poder incorporar y registrar, almacenar y evocar recuerdos con una acción de reconocimiento
(tema desarrollado en este blog en el artículo de setiembre de 2012)
*Las Funciones Ejecutivas (RE) como la
planificación, la abstracción, la inferencia, resolución de problemas, el
juicio crítico, la flexibilidad etc.(Tema desarrollado en el artículo del 28 de
setiembre de 2011).
*Haber trabajado en
su Pensamiento –Lenguaje para
superar su tono monótono, el hablar solo del tema que le interesa y enfatizar
su entonación según sus estados de ánimo y para que su lenguaje pragmático sea
satisfactorio.(tema desarrollado en el artículo de 1 de julio de 2012)que sepan
incorporar a su léxico términos no del todo literales, pero empleados
generalmente por los pares y hasta por los profesores, como por ejemplo “Se
clavo la última película de …” por decir “vio la última película de …, y otros
giros, que varían según el grupo étnico, en mayor o menor grado, pero que
existen en todas las culturas a esa edad.
*Haber trabajado
tempranamente las habilidades sociales
para que interactúen correctamente en situaciones cotidianas, para no ser
centro de burlas, acoso y aislamiento, tan común en esta etapa juvenil, (tema
tratado en el artículo del 14 de noviembre de 2012).
La tarea de la
educación inclusiva en la escuela secundaria, como lo establecí en el artículo
anterior, no debe estar solo a cargo del grupo docente y en los estudiantes incluidos, sino que
implica un involucramiento institucional y parenteral, de las autoridades de
este nivel y la comunidad educativa en general mas los padres, principales
responsables de la educación de sus hijos.
En esta etapa de
inclusión, debemos contar con la presencia de la figura del Tutor, que
sustituiría lo que en primaria seria el maestro integrador, encargado no solo
de brindar mayor posibilidad de asimilar
los contenidos, sino también para colaborar a lograr una inclusión más fluida
en relación a la comunidad educativa, siendo el nexo para lograr su inclusión
significativa
El tutor también
debe trabajar de manera holística con los padres, compañeros y miembros del
equipo terapéutico, explicando las dudas que presenten a cerca del joven
estudiante en proceso de inclusión.
Es el tutor el que
debe consultar a los diferentes profesores de las distintas materias, a los preceptores y al resto del personal no
académico, intercambiando puntos de vista, compartiendo asiduamente con los
padres y manteniendo contacto con el equipo terapéutico externo que lo asisten,
sobre todo para que aporten estrategias de abordaje a través del tutor a
los docentes de cada asignatura
especifica como tipos de evaluaciones, uso de técnicas de estudio etc.
El tutor debe ser
una persona perteneciente a la institución educativa, que generalmente es el/la
psicopedagogo/a si lo hubiese u otra persona que se considere preparado para
hacerlo, ya por afinidad o experiencia previa.
Entre las mejores
estrategias que se pueden utilizar, es proporcionarles herramientas que
funcionen como funciones ejecutivas, como guía durante el proceso, entre las
que se encuentran:
1.
Estructurar
la tarea, es decir secuenciar la tarea en pasos.
2.
Lista
de pasos, como en las recetas de cocina, cuyo objetivo es que el estudiante utilice la lista, la
interiorice hasta que termine no necesitándola
Por ejemplo ante un
examen:
a) Leo todas las
preguntas.
b) Voy contestando
las respuestas que se.
c) Controlo el
tiempo que dispongo.
d) Me ocupo de
pensar las respuestas que me resultan más difíciles.
e) Repaso todas las
respuestas antes de entregar el examen.
3.
Utilizar
organizadores visuales, que contengan las tareas que tienen que realizar,
consignando los horarios.
4.
Organización
del tiempo, por medio de marcadores para indicar el fin de cada actividad.
5.
Reducir
la exposición a la escritura, respetando sus problemas grafo motores, usando
técnicas de estudio, como mapas conceptuales, semánticos, diagramas, línea del
tiempo, etc. (tema ya desarrollado en el artículo publicado el 30 de octubre de 2013.)
6.
Supervisar
al principio cada paso que realice, e ir retirando en lo sucesivo.
7.
Como
generalmente carecen de la capacidad de darse cuenta de las emociones del otro,
hacerlo integrarlo a pequeños grupos pre- seleccionado, es decir con estudiantes
que lo comprendan mejor, o sea más a fin con el/la estudiante incluido, para
asegurar que la experiencia sea satisfactoria para todos.
También trabajarlo individualmente,
cómo trabajar ante el grupo. Por ejemplo, si le falta un tema, a hablar por
teléfono con un compañero para pedírselo, a ser equilibrado en el reparto de
tareas entre compañeros, cómo actuar si no está de acuerdo, etc.
8.
Estar
atento para ver si se produce algún problema en el grupo.
9.
Elaborar
la adecuación del currículo, para que el
estudiante atraviese esta etapa
académica con mínima dificultad,
consistente en ayudas complementarias de tipo personal técnico o materiales
decir que la adecuación del currículo debe ser de forma y no de fondo, es decir
sin supresiones de temas.
10. Lograr
el mejor rendimiento académico, para lograr resultados exitosos después de la
secundaria.
Como lo dije en el
artículo anterior sobre la inclusión de nuestros niños/as en la escuela
primaria, aquí lo repito: para la inclusión de nuestros jóvenes estudiantes en
la escuela secundaria, no es una inserción forzada, dejada librada a la suerte
de cada uno, a la buena de Dios, sino un proceso que requiere un compromiso
serio por parte de las políticas educativas, de sus padres y terapeutas que lo
atienden , y de los compañeros, que deben comprender que la inclusión no solo
favorece a nuestros estudiantes en forma aislada, sino que es un proyecto
social, del cual todos somos actores fundamentales.
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