Bien sabemos que
uno de los desafíos más significativos para nuestros/as estudiantes es la
dificultad en la interacción social, que lo encontramos confirmado en uno de
los criterios que se debe cumplir, según el DMS V, para que se llegue a su
diagnostico, que dice: 1- Presentar déficit persistente en la comunicación e interacción
social que se manifiesta:
a-Falta de
reciprocidad social.
b-Fracaso al
desarrollar y mantener relaciones con sus pares.
c- Imposibilidad de
reconocer emociones propias y ajenas.
Es común que muchos
padres y docentes pongan énfasis en que nuestros estudiantes, sobre todo los
que tienen alto funcionamiento, que puedan lograr un buen desempeño académico,
siendo la inclusión educativa el mayor objetivo, sin reconocer que el
desarrollo de las habilidades socioemocionales son tanto o más importantes,
para evitar que ellos queden a la deriva, excluidos de la dinámica de la interacción
vivida durante los recreos y en los entornos sociales, tornándose para
ellos/ellas de gran complejidad por carecer de herramientas y entrenamientos
adecuados.
Por eso que debemos
prepararlos para evitar episodios de bullying, aislamiento y depresión, que sin
duda influirán negativamente en lo académico.
Habilidades
socioemocionales en forma apropiada y efectiva, es lo que propongo con este
programa.
Ante todo definiré
qué son las habilidades sociales; son conductas observables y utilizadas en los
intercambios sociales para obtener fines concretos. Son una amplia gama de
actitudes como escuchar, expresarse, reconocer y entender las emociones a
través de expresiones faciales, gestos y posturas.
Para que se logre
un buen desempeño social es necesario enseñarles a poner en juego patrones de
respuestas adecuadas para defender sus propios derechos, habilidades para hacer
peticiones, habilidad para decir No, sin ofuscarse. En otras palabras para
lograr una buena inteligencia social, como la define Thorndike, donde la
empatía es indispensable y en estos casos se carece.
Bases del programa:
Se basa en:
*La comunicación.
Superando los trastornos del habla y lenguaje pragmático, como también la
interpretación de los cambios de tono
del interlocutor, llevándolos a un deficiente desempeño social.
*Las estrategias
del desarrollo y educacionales.
*El uso de
principios conductuales-sociales.
*El comienzo precoz
del programa.
*La intervención
persistente y estructurada.
*El trabajo
individualizado para conseguir objetivos estables.
*La inclusión de la
familia al programa.
*Dar oportunidad de
interacción con otros niños/jóvenes neurotípicos de la misma edad para que la
inclusión se desarrolle espontáneamente.
*Las evaluaciones
al principio y frecuentemente durante el desarrollo del programa para valorar
los logros obtenidos.
*La variación de
estrategias para sistematizar lo logrado.
Objetivos del programa:
*Lograr
comunicación funcional y espontanea.
*Lograr habilidades
sociales a través de la atención conjunta, imitación e interacción, iniciativa
y autorregulación.
*Lograr habilidades
funcionales adaptativas para lograr mayor auto valía.
*Lograr la
disminución de conductas inapropiadas.
*Lograr desarrollar
las funciones ejecutivas (FE), como la planificación, flexibilidad,
anticipación, solución de problemas etc.
*Desarrollar el
aprendizaje cooperativo, partiendo de centros de interés y objetivos a través
de proyectos.
*Adaptar su
conducta espontánea a la del entorno.
*Establecer normas
correctas en el comportamiento según los diferentes ambientes sociales.
*Mejorar la
comprensión y adaptación a situaciones sociales, expresando sentimientos,
deseos, ideas y opiniones verbales.
*Favorecer la
comunicación no verbal (gestos, expresiones faciales y miradas)
Clasificación de los modelos de intervención:
1-
Psicodinámico-
Modificación de conducta.
2-
Psicoeducativo-
enseñanza de nuevos comportamientos.
3-
Evolutivo
– Centrándose todos los objetivos pautados en la enseñanza de técnicas sociales
y de comunicación para usar en la vida diaria, respetando las diferentes etapas
del desarrollo típico.
4-
Integral
–para que las familias, instituciones y profesionales aporten entrenamientos,
información y que sean soporte para lograrlo.
Evaluaciones:
*Al iniciar el programa:
para establecer las inhabilidades que presentan.
*Durante el
programa: para consignar los logros y para introducir modificaciones en caso de
ser necesario.
Al finalizar el
programa: para comprobar lo obtenido en relación a los objetivos propuestos.
Metodologías:
*Aprendizaje
significativo y funcional para trasladarlo a la vida.
*Favorecer la
generalización al aprendizaje, para llevarlo a la vida funcional.
*Comenzar
utilizando metodologías lúdicas para mayor motivación, pasando luego a
dramatizaciones e interpretaciones de historias sociales, mediante teatro
terapia.
Desarrollo de los estrategias de intervención:
Las desarrollaré
siguiendo los modelos de intervención mencionados anteriormente sobre las
funciones que intervienen en las habilidades socioemocionales, respetando las etapas
evolutivas del desarrollo. Aclaro como siempre que esto es independiente, pero
si correlativo con lo que se trabaje en
las terapias del habla, ocupacional, psicológica etc.
1º -Por medio de
juegos fomentar la relación, comenzando por desarrollar la atención conjunta (tema desarrollado en este blog en diciembre de
2011) donde pueden encontrar otros recursos.
a-
Recibir
y empujar autos, camiones, pelotas etc. Se comienza a trabajar en el piso,
pasando luego a trabajar sobre la mesa, donde la superficie es más limitada.
b-
Sacarle la cola al… (perro, conejo, gato,
ratón, etc. . o animal preferido por el estudiante)Primeramente el adulto se
coloca la cola e invita al niño/a que se la saque, corriendo ambos. Luego hay
cambios de roles, la cola la tiene el niño/a y el adulto lo corre para
sacársela.
c-
Uso
de juguetes que simbolicen personajes conocidos por el niño, donde se desarrollaran diferentes
roles al imitar primero y luego a dramatizar espontáneamente.
2º - Trabajo de Psicomotricidad,
con el fin de construir el esquema del “yo” corporal, que será la base del
trabajo que propongo para incentivar las habilidades sociales. Se trabajara en
las 3 áreas:
a-
Estimulación
psicofuncional.
b-
Actividad
tónica.
c-
Actividad
de relajación.
La ejercitación sistematizada para esto pueden encontrarla en el artículo
de agosto de 2011 de este blog, sobre el
tema.
3º-Ejercicios para desarrollar la Coherencia
central. Para que logren la integración de la información, empleando
material concreto, imágenes visuales
para lograrlo, como carteles, organizadores gráficos, según la capacidad y
nivel en que se encuentre el/la niña/o con que se trabaje.
a-
Se
comenzara apareando objetos de igual y color.
b-
Aparear
objetos por tacto, según su forma y tamaño, que están dentro de una bolsa.
c-
Juego
del veo –veo, en base a colores (veo algo rojo…que debe identificar en el
ambiente), por categorías (veo un mueble…); veo animales, etc.
d-
Luego
se trabaja empleando conciencia fonética Ej.: veo algo cuyo nombre comienza con
“s”(se le da el sonido, no la letra) y termina con “a”(silla)
e-
Juego
de “Simón dice” que debe cumplir la
orden que dice, ej: Simón dice que
aplaudas, que tosas, que saltes, etc.
f-
Juegos
pautados como memori, al ta te ti, al detective (que ayuda a
comprender y formular preguntas.)etc.
g-
Juego
del teléfono dañado: que se realiza en grupo, sentados en el suelo en círculo,
el adulto le dice una frase en el oído a uno, este se la repite al que está a
su derecha, este al otro y así sucesivamente hasta que el último la repite en
voz alta y el primero debe decir si es igual a la original o ha sufrido
modificaciones.
Por medio de estos juegos le ayudaremos a reconocer, y utilizar diferentes
formas de interacción, procedimientos de mediación, negociación, persuasión,
discutir e inferir al comunicarse socialmente. También para que puedan
maximizar la intención social, para que logre la mentalización a nivel
neurológico y psicosocial.
4º- Estrategias para desarrollar el
pensamiento mentalista, base de la interacción social como:
a-
Reconocer
emociones propias y del otro y estados
mentales, por medio de fotos, laminas, videos y experiencias directas En caso
que le fuese dificultoso comprender sus propias emociones aconsejo sacarles
fotos en las distintas situaciones y luego hacerle comentarios al respecto,
para que conceptualice dichas emociones.
Una
vez lograda la conceptualización, asociarla a la causa-efecto. Por Ej.:¿ Por
qué te parece que está contento?
¿Qué
te parece que sucederá si no sabe nadar?
b-
Comprensión
de mímicas: efectuar la mímica de acciones, oficios etc. y asociarlas a
figuras, en caso de no haber lenguaje. Luego presentar la lamina y que realice
la mímica. Dominado esto se pasa a jugar en grupo a “Dígalo con mímica “donde
debe adivinar lo que se quiere representar.
c-
Comprensión
de miradas. Una vez dominadas las emociones se pasa a trabajar con las miradas
Se trabajara primeramente por imitación y luego por dramatización. EJ.
Presentar la lamina de dos niños que se están peleando y deben poner la mirada
y la expresión facial que corresponda, o
si le regalaron un chocolate que le gusta o una persona que está durmiendo (con
cara relajada), etc.
d-
Decodificar
situaciones emocionales de un video, por medio de preguntas por Ej.: ¿Qué te
parece que hará cuando lo alcance?; ¿Quién se alegrara?, por qué? ¿por qué te
parece que discuten?
Se
comienza a trabajar con dibujos animados, para pasar a películas (comedias) para
concluir en otras de acción o dramas.
e-
Enseñanzas
de reglas de buena educación, para que su conducta sea más sociable,
cooperativa, flexible, tanto ante el juego, como en el trabajo en equipo. Se
trabajara mediante el análisis de
distintas conductas presentadas en la vida diaria, mediante videos o literatura
(historias sociales) en diferentes lugares como en la familia, escuela o grupo
de amigos. Se trabajará por observación, por instrucción verbal o por
feeback(análisis de la conducta)
Al
tratar este tema en el artículo de noviembre de 2011, desarrollé más
estrategias, que les pueden ser útiles.
5º-Comprension del lenguaje: Debemos
enseñarles que en toda comunicación interpersonal se pueden usar diversas
formas de hacerlo., sobre una misma intención comunicativa. Que se debe estar
atento a las expresiones faciales, gestos, posturas del cuerpo y hasta la
entonación de la voz al ser emitido el mensaje.
También
le debemos enseñar a reconocer las mentiras, bromas y el doble sentido, temas
desarrollados en el artículo de marzo de 2013, donde encontraran estrategias
especificas para trabajarlo.
Pero
para llegar a esto, ya se debe haber trabajado, orientando nuestro trabajo
hacia la acción y haber logrado la atención conjunta, juego simbólico,
destrezas del pensamiento, intenciones sociales y mentalización del pensamiento.
Solo así se lograra un lenguaje pragmático y el desarrollo de la empatía para:
*Fomentar
normas de cortesía, enseñando reglas de buena educación (gracias, por favor etc.),
que varían en cada cultura, pero que sin duda existen en cada etnia.
*Interpretar
los cambios de tono dentro del dialogo.
*Respetar
turnos dentro de la conversación.
*Comprender
mensajes no literales
*Inicio
de conversación e importancia de las habilidades conversacionales para expresar
sentimientos y emociones.
*Lograr
descubrir mentiras.
Esto
se trabajara mediante historias sociales, comic, diálogos y situaciones de la
vida diaria mediante un aprendizaje cooperativo, partiendo de centros de
interés con proyectos objetivados.
6º-
Integración sensorial: Se trabajara esta
área para que se sientan seguros y que interpreten las distintas
sensaciones que le llegan a su cuerpo al procesar
correctamente los distintos estímulos sensoriales, porque muchas veces las
conductas inapropiadas de nuestros estudiantes están ocasionadas por fallas en
su integración sensorial. Puede deberse a hipo o a hipersensibilidad, sobre
todo en los campos visual, auditivo, táctil y propioceptivo vestibular .Este
tema fue desarrollado en el artículo de setiembre de 2013 de este blog, donde
encontraran la ejercitación correspondiente.
Como
conclusión debe decirles que si se han trabajado en forma integral todas las
funciones mentales con nuestros estudiantes desde muy temprano, sus habilidades
sociales podrán ir conquistando nuevas capacidades para conversar, compartir,
jugar y trabajar con sus pares. Llegando el momento que logrará integrarse naturalmente al medio.
Lo
más importante es que el entorno esté lo mas involucrado posible con este
proceso para lograr desarrollar la motivación necesaria. Entonces este programa
tendrá un verdadero sentido a partir de la creatividad con que padres, maestros
y terapeutas logren despertar y mantener vivo el
interés y lo ayuden a percibir internamente el valor y el sentido que poseen
las habilidades sociales.
Reto
a cada familia, a cada institución y a cada profesional a comprometerse a idear
sus propias estrategias, basándose en lo detallado en este articulo.
gracias!!!
ResponderEliminar