miércoles, 30 de octubre de 2013

TECNICAS DE ESTUDIO PARA AYUDAR A QUE EL APRENDIZAJE SEA SIGNIFICATIVO EN LOS ESTUDIANTES CON TEA

Al ver el bajo rendimiento y a veces extremadamente bajo en algunos estudiantes, al analizar la situación, encontré que se debe a fallas en las habilidades del pensamiento(tema desarrollado en este blog en febrero de 2012), que se trabajan en Terapia Educativa para darle las herramientas para tal fin. Es así como se logra modificar la estructura cognitiva mediante el tratamiento de:
*Las operaciones mentales.
*El desarrollo de las funciones cognitivas diferentes.
*La mediación del aprendizaje.
*La organización del mapa cognitivo.
Con estas estrategias el estudiante lograra :observar y recordar; comparar y constatar; ordenar; agrupar y rotular; analizar; clasificar ; inferir; razonar ; evaluar ; solucionar problemas y tomar decisiones. Teniendo en cuenta que nuestros estudiantes cuentan con una buena memoria visual, emplearemos técnicas de estudio, que le permitirán organizar el aprendizaje  mediante ayudas audiovisuales, que le organizan el pensamiento en forma competente y responsable, brindándole apoyo en el camino de la comprensión.
En el proceso ,al aplicar estas técnicas, el estudiante se torna más diestro, y es el docente o tutor quien tendrá que ir retirando las ayudas, el andamiaje (término empleado por Vitgosky) para que vayan resolviendo  independientemente, basándose en estas representaciones  audiovisuales.
Estas estrategias permiten planificar  una secuencia  de procedimientos  seleccionando los términos más apropiados, dependiendo el estilo de aprendizaje, los contenidos específicos y los objetivos establecidos por el docente/tutor. Muchas de estas técnicas, seguramente, son conocidas por el lector, pero las desarrollaré acompañadas de las funciones mentales que actúan en cada una de ellas y  de su gráfica. Podrán ver como el trabajo diario se tornara más exitoso y que los esfuerzos lograrán más eficacia.
Las técnicas son:
1-Subrayado de la idea principal e idea secundaria.
2-Registro de información en viñetas.
4-Organizadores gráficos entre los que se encuentran los siguientes diagramas:
      *Mapas mentales
       *Mapas conceptuales
       *Mapas semánticos
        *Diagrama narrativo
         *Diagrama analógico
         *Diagrama S A Q 
         *Diagrama causa-efecto
         *Diagrama de Venn
         * Recta del tiempo
         *Cuadros sinópticos
        5-Reglas mnemotécnicas (para memoria operativa)
        6-Método de preguntas (convergentes y divergentes)
        7- Diálogo socrático
Estos hábitos de estudio son aplicables desde la etapas tempranas, motivando a los estudiantes por medio del modelaje, instarlos a pensar (en voz alta en los comienzos), a formular predicciones y porque no a promover el pensamiento crítico.
Desarrollo de las técnicas:
1-    Subrayado de idea principal e idea secundaria:

Este abordaje estratégico supone ordenar la comprensión de la información, por medio del análisis del texto. Sus pasos son:
a)     Leer una vez todo el contenido del texto que hay que trabajar, (primer paso para el camino a la comprensión). Se observan los gráficos e ilustraciones, si hay, ya que estos ayudan al contenido.
b)    Leer por segunda vez (en caso de ser necesario se lee por tercera vez) subrayando con un color la idea principal. Solamente se debe tener en cuenta lo importante, no lo anecdótico. Te puedes manejar con preguntas como ¿de qué trata?, ¿en qué?, ¿Por qué?, Cuándo? Etc.
c)     Si prefieres se puede escribir el resumen, tras haber realizado los pasos a y b., luego de haber analizado cada uno de los párrafos y seleccionado los conceptos relevantes.
d)    Esto supone realizar un proceso de poder vincular la idea central con el contenido de los distintos párrafos. Se debe tener en cuenta que un resumen es un texto abreviado, que expresa la idea más importante, respetando el orden y empleando las palabras claves que contiene el texto original .Puede resultar útil escribir esas palabras en un listado con color.
Para obtener un buen resumen se debe activar: la supresión: que es la omisión de datos que no son importantes (ejemplos, repeticiones etc.)y la generalización, es decir agrupar varios datos importantes en uno más general.

Se puede ir realizando un mapa conceptual(que desarrollaré más adelante) a medida que se subraya la idea principal y la secundaria, que una vez realizado puede servir como guía al repetir en voz alta lo aprendido. A esta altura de la tarea, los estudiantes ya han experimentado el proceso cognitivo complejo propuesto, que implica haber podido constatar, analizar, ordenar, razonar, tomar decisiones y recordar el texto presentado.


  2-Registro de información en viñetas
Esta técnica propone registrar los conceptos  importantes de una exposición, representándolo visualmente  a través de viñetas, en forma ordenada. Su diseño varía según la creatividad tanto del maestro/tutor, como la de los estudiantes. Estas súper notas se caracterizan por:
*Recoger los conceptos importantes, en forma planificada, siguiendo la secuencia de la exposición.
*Las viñetas se diagraman con figuras /palabras, encerradas en cuadrados, círculos etc.
*Cada viñeta se escribe o dibuja un concepto y se relacionan entre sí con el tema principal.
*Cada viñeta ayuda a seleccionar  información.
*Los conceptos pueden ser representados por dibujos, palabras o símbolos, en color para que resulte más visual, dependiendo de la capacidad y nivel del estudiante.


3-Los organizadores gráficos:
Son una poderosa técnica visual que nos permite acceder al potencial mental, mediante diagramas y mapas. Entre ellos contamos:

a)    Mapa mental: es una representación gráfica que mediante un diagrama, implica el uso de la jerarquía y el orden, acompañado de mucha imaginación, para que se activen las funciones mentales.Esta técnica permite trabajar con el cerebro global, es decir con el hemisferio derecho(icono) y el izquierdo(verbal).Las ideas se agrupan de manera no lineal, o sea en jerarquía radial, análoga a como se organizan nuestros esquemas mentales.. Esta forma de trabajo a través de imágenes visuales, facilita la comprensión y el recuerdo de lo aprendido. Los conceptos principales se escriben con letras más grandes que los secundarios y siempre que sea posible se representan gráficamente. Sugiero se comience con mini mapas mentales, empleando textos sencillos, para luego ir complejizando el proceso.



b) Mapa conceptual: es una técnica creada por Novak (1988) que lo definió como: a) una estrategia sencilla y poderosa para ayudar a los estudiantes a aprender  y a los docentes  a organizar su material. b) un método para ayudar  a captar el significado del material a usar  y c) un recurso esquemático para representar el conjunto de significados conceptuales, incluidos en una estructura de proposiciones y ordenados de forma jerárquica.
Su objetivo es conocer la estructura de una red conceptual, representando los conceptos relevantes de un texto y sus relaciones. Su empleo responde al modelo del aprendizaje  significativo, ya que atiende al desarrollo de destrezas y no se conforma  con la repetición memorista de la información. Parte de los conceptos básicos de un tema, que a través de ellos establece relaciones que dan lugar a frases conceptuales. Esto se coloca en recuadros, que se relacionan entre ellos con flechas indicadoras, acompañadas o no por palabras enlaces (verbos, preposiciones), que se usan para unir los conceptos y señalar el tipo de relación existente entre ellos.
Para la confección de mapas conceptuales, desde el punto de vista de la técnica cognitiva y la relación con el aprendizaje significativo, hay que tener en cuenta:
*La jerarquización: los conceptos se trascriben por orden de importancia, apareciendo una sola vez.
*La selección: el mapa contiene lo más significativo del tema, los de menor relevancia serán excluidos.
*El impacto visual: el diagrama debe ser simple y vistoso, empleando letras mayúsculas  para los términos conceptuales, encerrándolos en elipses.
Al desarrollar esta técnica encontraremos que el aprendizaje:
-Se centra en el estudiante y no en el maestro.
-Atiende al desarrollo de las destrezas y no se conforma solo en la repetición memorista de la información por parte del estudiante, a la par que favorece los procesos de memorización, como son la codificación y la recordación.
-Pretende el desarrollo armónico de todas las destrezas del pensamiento, no solo la intelectual.
Este tipo de trabajo amplia el ámbito del trabajo del estudiante, que al darle protagonismo, hace que se fortalezca su autoestima.



c) Mapa semántico: es un diagrama gráfico para estructurar la información en categorías en base a conocimientos ya adquiridos. Favorece el enriquecimiento del vocabulario, la comprensión de la nueva información y la identificación de las relaciones entre los conceptos, como siempre luego de leer por lo menos tres veces el texto de estudio. Se escribe dentro de un rectángulo el tema que se estudia, luego partiendo de el, saldrán flechas que irán hasta los óvalos, donde se registraran los conceptos, asociados a lo leído, por medio de una  clasificación semántica de los términos claves extraídos del texto de estudio. La clasificación se hará en basa a la categoría, según sean diferencias o semejanzas. Aconsejo usar un color para cada una de las  categorías.




e)     Línea del tiempo: es un gráfico para organizar y memorizar sucesos, respetando su secuencia temporal. Esta técnica facilita la organización visual de los sucesos, sobre una línea recta, donde constan las fechas cronológicamente y sus respectivos sucesos. Es muy práctico para Historia, organizar su autobiografía y agendas y su memoria operativa. Aconsejo emplear esta técnica, luego de haber trabajado en los distintos organizadores gráficos, donde ya se han trabajado esquemáticamente los  distintos significados conceptuales, ordenados de manera jerárquica, para luego recién ubicar los conceptos por orden de suceso.



f)      Diagrama de Venn: Si bien esto se emplea en Matemáticas, también puede emplearse en otras disciplinas Se enfoca hacia las diferencias y analogías, determinando las características comunes y no comunes entre los conceptos que se trabajan .Con esta técnica se logra aprender analizando conceptos ya adquiridos. En el proceso actúan:
*La jerarquización: los conocimientos están expuestos por orden de importancia y aparecen uno solo por vez Los conceptos más importantes ocupan los primeros lugares.
*La selección: contiene solo lo más importante o significativo del texto que se estudia, dejando sin consignar lo más intrascendente.
*El impacto visual: ya que es un modo simple y organizado para visualizar los conceptos por aprender.



g)     Diagrama narrativo o mapa del cuento: generalmente se emplea para la realización del análisis de obras literarias, donde se deben registrar datos como el título, el autor, personajes principales y secundarios con sus características propias, la idea principal o tema. También la información de apoyo, donde con claves sintéticas, se registra lo sucedido en cada capítulo, para concluir con la reflexión final, donde debe verter su opinión personal, entrando aquí en juego el pensamiento crítico, mediante el análisis de la causa/efecto.



h)    Diagrama analógico: es similar a otras estrategias, pero dirigido a la estructuración categórica de la información, enfocado hacia la semejanza y la diferencia.(objetos, personas, animales, lugares, sucesos etc.)Su aplicación ayuda a:
*Organizar e integrar información
          *Determinar relaciones entre contenidos
*Se puede usar en todos los niveles, en grupo o individualmente
*Le da carácter activo al estudiante
*Logra un pensamiento reflexivo
No existe un diagrama analógico inequívoco y definitivo sobre un tema, ya que en su elaboración se pone de manifiesto sus propios conceptos previos.



i) Diagrama SQA: es una estrategia que tiene como objetivo activar el conocimiento previo, para provocar interés en el tema nuevo, despertando la curiosidad del estudiante, con el fin de buscar información necesaria para investigar un determinado tema. Se ha determinado la importancia de la activación del conocimiento personal previo para cualquier proceso de aprendizaje nuevo.
La actividad de S (que significa saber) consiste en realizar una lluvia de ideas para que el estudiante exprese que conocen o piensan de ese tema.
La actividad  Q (que queremos aprender) se centra en la elaboración de un listado de preguntas que el estudiante espera poder contestar acerca de ese tema. Esto se realiza una vez iniciada la estrategia.
La actividad A (qué aprender) consiste en la evaluación de un listado de preguntas, sobre lo aprendido durante el transcurso de la investigación, constatándolas con las preguntas originales, y se realiza al final de la etapa de producción. Por ejemplo: Se inicia la discusión sobre el tema Otras figuras geométricas. Se presentan láminas de distintas figuras geométricas, conocidas y desconocidas. Para iniciar la discusión se les hace preguntas como: ¿Qué figuras geométricas conoces? ¿Que sabes del cuadrado?, que se van registrando en la columna Q. Luego de presentan distintas figuras geométricas desmontables y se lo invita a comparar. Y se le pregunta ¿Qué te gustaría saber del círculo? y se procede a investigar, que no tiene lados, ni ángulos etc.
Al terminar la investigación se realizara una actividad de reflexión y se completara la columna A, sobre lo aprendido.



i)       Diagrama causa-efecto: esta técnica se emplea para visualizar y profundizar los diferentes aspectos de un tema tratado, determinando la validez de los datos a través de análisis crítico de la información. Es así como el estudiante descubrirá y organizara las relaciones entre elementos. Este tipo de trabajo lleva tiempo, porque es aconsejable realizarlo basado en la discusión. Esto perfecciona el resultado, ya que en la mayoría de los casos una convergencia es producto de una divergencia, como resultado de un muy buen trabajo analítico. Esta estructura gráfica permite visualizar conceptos y sus relaciones entre ellos Los elementos a tratar se sitúan en la parte izquierda, la causa del suceso en un elipse y a la derecha en otra elipse identificada con la palabra efecto, se escribe la conclusión del análisis Entre las dos elipses los una  flecha, donde se puede emplear palabra enlaces.



j)       Cuadros Sinópticos: es una técnica muy conocida y aplicada los  maestros, donde se consigna el tema y abriendo una llave, se escriben los conceptos relacionados con el tema. Aconsejo  no aplicar  demasiado esta técnica, ni individualmente ni en grupo, puesto que solo se basara en la memorización y no en la conceptualización. Si se puede usar como técnica de repaso.

4) Reglas nemotécnicas: es para ayudar a memorizar palabras nominativas. Esta técnica ayuda a la memoria evocativa, mediantes la confección de palabras claves. Esta variará según el ingenio y la creatividad de cada persona que la trabaje.Para que capten mejor la idea, contare mi experiencia en épocas de estudiante universitaria. En Anatomía  debía recordar el nombre de todos los músculos  y como eran demasiados, los separe por sectores y por ejemplo para los del brazo que eran los músculos: bíceps, tríceps, braquial anterior y coracobraquial, cree la palabra clave: bitribraco, empleando la primer silaba de cada nombre y así con todos los grupos musculares.

5) Métodos de preguntas: El uso de la pregunta, como técnica para fomentar el desarrollo del pensamiento  es tan antigua como la pedagogía, que se inicio con Sócrates .El docente /tutor al formular una pregunta, inicia una búsqueda y un procesamiento de información que produce un nuevo conocimiento, es decir, la pregunta convierte la actividad (energía mental) de la curiosidad en estructura del pensamiento. El adulto al formular la pregunta no solo lo debe hacer para activar la búsqueda de respuesta, sino para enseñar a preguntar de modo que el estudiante aprenda a auto cuestionarse, a formularse preguntas.
La investigación educativa de prestigiosos educadores como Bloom (1986) y Goodlad (1984) confirman que un alto porcentaje de las preguntas que hacen los maestros a sus estudiantes en el salón de clase , apuntan al mero recuerdo de cierto texto o información Una estrategia para modificar esto, es que adoptemos un marco de referencia o taxonomía que nos permita observar , clasificar y evaluar las preguntas que hacemos para que estas , estimulen la activación del pensamiento y la construcción del conocimiento.
Las preguntas pueden ser clasificadas por su estilo en: preguntas inhibitorias y preguntas estimuladoras.
Por ejemplo: pregunta inhibitoria: “Supongo que tu sabes quién fundó la ciudad de Buenos Aires.”?
Pregunta estimuladora:” ¿Te gustaría saber quién y cómo se fundó la ciudad de Buenos Aires? Cuéntamelo se lo sabes.”.
Como podrán inferir, de la comparación entre ambas, la pregunta inhibitoria es la que no activa el pensamiento, la que pone al estudiante ante la defensiva, limitando sus opciones de respuestas y afectando su autoestima. Mientras que las preguntas estimuladoras por el contrario, responden a un estilo orientado hacia el dialogo y la participación. Este tipo de pregunta crea en el estudiante una atmósfera de autoestima cognitiva de libre expresión. Este estilo de trabajo crea una de las formas más importantes para activar y desarrollar el pensamiento.El reto es tener sumo cuidado en la formulación de las preguntas, ya que debemos emplearlas como herramienta de estimulación del pensamiento de los estudiantes.
También las preguntas pueden ser clasificadas según la clase de proceso del pensamiento y respuestas que se suscite en: convergentes y divergentes. Las convergentes facilitan las respuestas, desarrollando destrezas del pensamiento, pero de modo rígido, poco creativo.
Las divergentes abren el radio de acción del pensamiento, lo estimulan a la búsqueda de diversas respuestas o/y caminos para llegar a ellas. Este tipo de pregunta es típico en los proyectos de investigación.
Ejemplos de preguntas:
Se presenta: Cinco ratoncitos corren feliz, mueven las orejas, mueven la nariz.
Pregunta  convergente: ¿Qué clase de adjetivo utilizó el autor de esta oración?
Pregunta divergente: ¿Por qué usa el autor este adjetivo?, ¿Qué hubieses usado tu?, porque?

6) Diálogo socrático: se trata de una dinámica de discusión muy conocida en la pedagogía actual. Richard Paul(1989)ha elaborado un procedimiento dinámico y operacional para conducir una discusiones el salón de clase , que también se puede realizar individualmente ,con el fin de fomentar el desarrollo del pensamiento en sus noveles más complejos y críticos. El dialogo se enfoca en cuatro direcciones:
1-Puntos de vistas del conflicto.
2-Origen y fuente de la información.
3-Razones, fundamentos y evidencias.
4-Implicancias y consecuencias.
Es una dinámica de preguntas dirigidas a que el estudiante examine su propio pensamiento al tener que justificar sus respuestas. Lleva al  pensamiento a la meta cognición y a la criticidad, incitándolo a través de las preguntas a que examine y se evalúe en términos;
*lógicos (aclaración conceptual)
*contextual (origen o fuente)
*pragmáticos (implicancias y consecuencias
*dialógica (puntos de vista conflictivos)
Desde este punto de vista, el modelo propuesto por Paul, debe ser tomado en cuenta por todo educador que busca desarrollar en sus estudiantes un pensamiento no solo eficaz, sino también crítico.

Es mi anhelo haber proporcionado a todos los que trabajan  en esto, sugerencias de trabajo que podrán adecuar, ampliar y mejorar, teniendo en cuenta las características del estudiante y los objetivos pre-fijados.
Luego de trabajar estas técnicas de estudios propuestas, en forma sistematizada verán que su estudiante:
1-Logra construir su aprendizaje.
2-Que su aprendizaje tiene sentido y significado.
3-Que logra relacionar los conceptos previos, empleándolos como andamiajes para los conceptos nuevos.
4-Que logra consolidar el aprendizaje al consolidar la generalización de los conceptos impartidos.
5-Que toma papel activo en el proceso de aprendizaje.
6-Que al construirlo el mismo, lo analiza, lo comprende y no olvida lo aprendido.
7-Que él determina su propio ritmo de aprendizaje y por ende mas significativo.
8-Que afianza su toma de decisiones.
9-Que aprende a aprender.
10-Que afianzara su autoestima.

Además, se habrá suplido la enseñanza de recitación y memorización de la información, carente de significado, por un aprendizaje significativo.


        ¡¡A trabajar entonces, vale la pena!!!!!!!!!!

1 comentario:

  1. Gracias por compartir estos trabajos. Indudablemente generarán conceptos y ejercicicios muy útiles para mis alumnos de música. Siempre adelante Hebe.

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