Suele ocurrir que
nuestros estudiantes adquieran el lenguaje oral, pero que presenten una
deficiente estructuración de acuerdo a la sintaxis de la lengua, por no haberlo
podido hacer en su oportunidad, siguiendo las vías neurotipicas. Es aquí cuando recae sobre
nosotros y sobre todo al patólogo del habla y lenguaje, la tenaz tarea de estructurarlo. Digo esto, porque para que
se sistematice lo aprendido en la terapia del habla y lenguaje, es necesario
tenerlo en cuenta y exigir su uso, cuando el estudiante habla, ya en el ámbito familiar,
como el educativo terapéutico. De allí la necesidad de trabajar interdisciplinariamente,
como lo vengo aconsejando a través de los artículos de este blog.
Este trabajo se
basa en la adaptación al español de la Clave Fitzgerald inglesa, realizada por
las directoras del IOM de Argentina. El éxito de los resultados alcanzados en
la estructuración sintáctica en mis estudiantes, me impulsó a estimular a
través de este artículo y a dar a conocer las primeras estructuras que aparecen
dentro del ámbito familiar y educativo terapéutico y la frecuencia con que se
presentan los principales principios de la misma.
Quiero dejar
constancia de mi agradecimiento a la Prof. María Haydee Cáceres por haberme
trasmitido la sistematización, basada en la evolución del idioma en español, en
su labor llevada a cabo con cariño y entusiasmo, durante años de experiencia en
problemas en la adquisición del lenguaje hablado en niños. Sin duda que será un
elemento de trabajo valioso en manos de profesionales competentes para enseñar
a estructurar sintácticamente el lenguaje hablado. Para esto es indispensable
tener conocimiento de Gramática, para presentar de forma natural las
estructuras básicas de la lengua en la conversación.
OBJETIVOS:
El uso de la Clave tiene por objetivo fundamental organizar el lenguaje del estudiante, no de
enseñarlo. Bien sabemos que en el lenguaje dinámico, que en primer lugar se
nombra el sujeto, luego el verbo y por último los complementos, y cuando se
aprende a formularlo, no se mantiene estas estructuras .Pero que lo logramos en
forma inconsciente, cosa que no lo logran la mayoría de las personas
diagnosticadas con TEA. Nuestros niños necesitan que le presentemos un lenguaje
correctamente organizado, por eso la necesidad del uso de la Clave, que se
independizarán de ella, solo cuando adquiera el dominio suficiente del lenguaje.
En ese momento logrará hablar sin respetar el orden pre-establecido: sujeto,
verbo, complementos. Se acostumbrara a pensar en estructuras lingüísticas y no
en palabras.
La organización de
la Clave debe estar constantemente en la
mente del adulto, porque el mensaje que le llegue al estudiante debe estar bien
organizado, para que logre sistematizarlo a fuerza de repeticiones.
Los pasos que detallaré
a continuación no se pueden alterar, debiendo ser ejercitados tantas veces como
sea necesario, para que se fijen en la mente del estudiante los conceptos que
cada uno de ellos persiguen.
Fundamentos del uso de la clave:
1-La Clave se debe
desarrollar gradualmente a medida que se desarrolla el Lenguaje oral.
2-La clave debe
estar siempre frente al estudiante, para recurrir a ella ante las fallas de
organización del lenguaje.
3-La Clave debe
estar impresa en un color que se
destaque en relación al fondo. Por ejemplo ya uso el amarillo en fondo negro.
4-Se comenzara a
trabajar con los encabezadores:
quien: que : y
cuando:
Porque son los que
corresponden al lenguaje básico, para seguir con el encabezador del verbo con
el signo =
5- La Clave debe
usarse para corregir errores de organización u omisión.
6-Mantener las
frases debajo de cada encabezador, respetando su estructura
Por ejemplo si nos
referimos “a la cocina”, sabemos que siempre ira debajo de “donde:”porque “la cocina” sin la
preposición “a” va debajo de “que:”
7-Ante una nueva
oración o ante una oración ilógicamente construida, se le pide que hable
señalando la Clave. Por ejemplo al formular “Ayer comí un alfajor yo” al
señalarlo en la clave se dará cuenta que siempre “yo” va antes que el verbo.
8-Cuando se escribe
el mensaje oral, debajo de la clave, se debe cuidar la alineación, para que la
oración no pierda sentido.
9-Emplear las
Noticias o narraciones de experiencias vividas, como medio de introducir el
trabajo con la Clave.
10-Los encabezadores
y símbolos de la Clave se deben ir enseñando a medida que las palabras
correspondientes a ellos van surgiendo.
Los encabezadores son:
*cuando: (adverbios de tiempo: ayer, hoy, después etc.)
*quien: (personas y animales animados)
*quienes: (plural
de quien)
*Que: (cosas)
*que color:
*cuantos: (adjetivo numeral ej. dos autitos(
Donde: (adverbio de
lugar: aquí, allá, lejos etc. y circunstanciales de lugar, que siempre llevan
preposición ej. En la cocina)
Los símbolos son:
Los encabezadores con
que trabajaremos en la primera etapa son:
Cuando:
quien: = que:
que color: donde: en que:
quienes: quien: con que:
que:
quienes:
Desarrollo de la enseñanza de la Clave:
Al ser tan extenso
este trabajo, lo subdividiré dando los 10 primeros pasos en este artículo, para
mayor comprensión.
1º Paso: El primer
trabajo consiste en la agrupación de figuras, y luego carteles con palabras,
debajo de los encabezadores que corresponde a cada uno, que se guardaran en
sobres con el nombre de cada encabezador :
cuando:
los adverbios de tiempo .Ej. hoy, ayer, mañana, después etc.
quien:
de personas y animales animados
quienes:
plural de quienes.
que:
cosas
que color:
una vez que los diferencie.
donde:
adverbios de lugar (aquí, allá, etc.) y circunstanciales de lugar, que siempre
llevan preposiciones ej. en la cocina, a
la cocina
en que:
circunstancial de medio ( ej. En avión, en auto)
con que:
circunstancial de instrumento.
2º Paso: Una vez
dominado la diferenciación de los encabezadores, se pasa a la ubicación en la
Clave
cuantos:
que: que color:
dos autos rojos
3º Paso: Se
introduce el verbo (=). Se comienza con los verbos de acción trabajado en
experiencias directas, bajo la pregunta “¿Qué hiciste?” y debe responder “yo
baile” y dirigiéndose en la clave al decir “Yo” señala quien: y al señalar el verbo
(=) dice “baile”
Luego se pasa a
tercera persona, ej.”Carlos bailo.”, señalando en la clave al decir la oración.
El único pronombre
personal que se usa por ahora es el de la 1º persona (yo) y los nombres
propios.
4º Paso: Se
introduce el que: en el objeto directo,
en la 4º columna de la clave. Se introduce con los verbos:”ver “y “tener”, ya
que es la conexión directa con la experiencia del estudiante
Ej : “Yo vi un
pájaro”, respondiendo a la pregunta ¿Qué hiciste?.Si su riqueza de vocabulario
le permite se introduce cuantos: y de qué color:
quien: = cuantos: que: que color:
Yo tengo dos autos rojos.
Luego se continúa
trabajando con los verbos comer, tomar y ver.
5º Paso: Se
trabajara con el quienes: en el sujeto,
ya que aparecerán en el lenguaje dinámico del estudiante al narrar sus
experiencias directas, como relatos de cumpleaños y paseos, que al haber
varios, no puede ir debajo de quien:, sino de quienes:
Ej. quienes
: = que:
Todos comimos torta.
También aparecerá
el conectivo “y”
quienes: = que:
Carlos y yo comimos
torta.
Los estudiantes
pensaran oraciones respondiendo a los desgloses de Clave enseñados en cada
paso.
6º Paso: Se
trabajara con quien: y quienes: en el Objeto Directo, que le serán
familiares ya que han sido trabajado en el sujeto con el conectivo “y”. Se
trabaja con el verbo ver y se hace hincapié que estos encabezadores están en el
sujeto y en el Objeto directo. Se le pregunta ¿A quién/ quienes viste?
Ej. quien: = quien:
quienes:
Yo
vi a Carlos.
Yo
vi a Carlos y a Juan.
Esta es una de las
etapas más difíciles, pero con un trabajo sistematizado de afianzamiento se
lograra superarla. El estudiante lograra dominar el uso correcto de ambos OD
(objeto directo)
7º Paso: El donde:
en el circunstancial de lugar .De la dinámica diaria surgen muchísimas
oraciones donde se aplican.
Ej. “Yo fui al
cine. El verbo ir es el primero que se trabaja, respondiendo a la pregunta
¿Dónde fuiste?
quien:
= donde:
Yo
fui al cine.
8º Paso: cuando:
como circunstancial de tiempo. Esto surge del lenguaje coloquial, cuando narran
sus experiencias. Es elemental que el estudiante tenga el concepto del paso del tiempo y de
los hechos que ocurren en su entono, antes de trabajar esto.
Las preguntas son:
¿Cuándo……….?ubicando la oración en la Clave:
Cuando: quien = que: donde:
quienes:
Ayer yo compre
caramelos en el kiosco.
9º Paso: El
adjetivo predicativo que se emplean con los verbos ser y estar , que antes de
trabajarlo con la clave , se debe haber trabajado intensamente con los distintos
adjetivos , como contento, triste, roto, caliente, enfermo etc.
La pregunta que se
realiza es: ¿Cómo es……? Y ¿Cómo esta…? y corresponde al desglose:
que: = como:
La sopa está
caliente.
Quien:
Mi mamá está
contenta.
quienes:
Ana y Carlos están
enfermos.
10º Paso: se
trabaja el quien: y quienes: en el Objeto Indirecto (OI)
Una vez dominada la
ejercitación en el OD, ya estarán en condiciones de trabajar en el OI,
comenzándolo a trabajar con los verbos dar y regalar. Si bien en el lenguaje dinámico
se omite el OI “a mí”, por ser innecesario, con nuestros estudiantes se debe trabajar
para facilitar el pasaje a 3º persona. .
Ej: Ayer Carlos le
dio caramelos a Susana.
Cuando:
quien: = que:
quien:
Por ahora les dejo
estos 10 pasos que deben ser ejercitados para estimular la estructuración
correcta del lenguaje, en forma autentica y no inventada, ya que las
estructuras lingüísticas contiene la carga psicológica propia del idioma y del
momento, debiendo ser expresadas con la acentuación y entonación que
correspondiente.
Una forma de
comprobar el grado de organización del lenguaje logrado, consiste en darle
oraciones con su organización sintáctica alterada y el estudiante debe
organizarla correctamente, ubicándola en la Clave si le es necesario.
Ej: a Susana ayer
caramelos en el kiosco le compro Carlos. Y el estudiante responde:
“Ayer Carlos le
compro caramelos a Susana en el kiosco”
Si lo hace
correctamente, el trabajo con la Clave para estructurar el lenguaje habrá
cumplido se cometido, y estarán en condiciones de seguir con los pasos
siguientes ¡¡¡ADELANTE!!!!!!
Hola, soy una Educadora Diferencial, que se ha especializado en Lengua de Señas, y para trabajar con estudiantes sordos y/o hipoacúsicos he buscado información sobre las claves fitzgerald, pues ayudan a estructurar morfosintácticamente una oración, pues la gramática de la lengua de señas está estrcturada de forma diferente al lenguaje oral. Ojalá pueda contar con mayor información sobre este método, pues es muy escaso en Chile.
ResponderEliminarEn Chile se uso en Escuelas de sordos durante muchos años, en la Escuela Jorge Otte la usabamos los que estudiabamos Ed Diferencial en la U de Chile (año 1978) pero hoy en dia que la deteccion es temprana y los niños se rehabilitan con metodos auditivos y desarrollan lenguaje a traves de la estimulacion natural de la lengua materna, son limitados los casos en que se necesita usar esta clave.
ResponderEliminarEs aùn funcional para el desarrollo de la gramatica.
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