miércoles, 28 de septiembre de 2011

Orientación para padres , Entrega #3: Juegos para realizar en familia.


Juegos para favorecer el desarrollo de las Funciones Ejecutivas.

Hoy desarrollaré el tema jugando y aprendiendo, sobre las Funciones Ejecutivas, (FE, de ahora en más por sus iniciales), de tu hijo/a diagnosticado con TGD, en cualquiera de sus distintos niveles.
Las FE pueden definirse como el conjunto de múltiples procesos, encargados de la producción, monitorización y control de la acción y/o del pensamiento.
Fue el médico ruso Luria (1975)que descubre que la zona pre frontal, como la zona clave para la programación mental, por medio de la planificación de acciones y su regulación, y el intercambio entre las mismas, en función de la objetividad planeada. En la actualidad, por estudios realizados se considera que también actúan otras zonas cerebrales  complementándola.
El déficit de las FE en nuestros niños, juega un papel importante en la restructuración del síndrome, considerándolo esencial, en el conjunto de la sintomatología autista, como desencadenador del déficit mentalista.
Las funciones que la integran, son sumamente necesarias, desde realizar una simple acción motriz, como orientar la acción para lograr algo (Ej. .sacar el papel que cubre un caramelo, antes de comerlo), como para planificar y ejecutar acciones complejas, como es programar la resolución de un ejercicio dado como tarea.
Las FE no son únicas, no es una estructura, sino que es la suma de múltiples destrezas como: control del pensamiento, control de la acción, planificación del proceso del comienzo al final, inhibición, memoria de trabajo, atención, monitorización de la acción, flexibilidad y fluidez. Podríamos decir que representa la  auto capacidad de orquestar todas las otras funciones cognitivas que están implicadas en la selección, mantenimiento y manipulación de la información. En este proceso se emplean estrategias para conseguir metas como reagrupar datos, etiquetarlos, asociarlos, categorizarlos según criterios eficaces para tal fin. También interviene la memoria de trabajo, ya que permite seleccionar lo mejor de lo aprendido, para procesar la información y optimizar los resultados.                                                                              
Fueron Ozonoff, Penninton y Roger los primeros en demostrar que las alteraciones  ejecutivas, van de la mano del déficit mentalista en autismo.
A grandes rasgos se observa dos tipos de dificultades en ellos, una para el control de las acciones y el pensamiento, y otra en la comprensión de conceptos, que se asocian a los procesos mentales, tema que tratare en la próxima entrega, al hablar de Coherencia Central
Bien sabemos que todas las destrezas cognitivas y perceptúales, son integradas en un nivel superior, mediante un sistema ejecutivo. Esto es lo que permite determinar objetivos en la formulación de planes, organizar y controlar actos. Uno de nuestros retos actuales es precisamente tratar las FE, en la elaboración mental de conceptos y situaciones, para lograr la máxima funcionalidad en nuestros niños/as.
No es que las FE, se consideren como modulares, como dije anteriormente, pero las voy a detallar individualmente, solamente
con el fin  de su mejor comprensión de vuestra parte, ya que las funciones influyen unas sobre otras.

Medios que emplearemos para estimular las FE:

*Estimulación y desarrollo de los procesos funcionales.
*Coordinación y  orientación de las funciones.
*Focalizar la atención mediante la selección de estímulos.
*Comprensión y expresión ante problemas.
*Autorregulación de las distintas funciones.
*Inhibición de respuestas irrelevantes.
*Establecer objetivos y estrategias de resolución.

Funciones que se trabajaran al llevar a cabo los juegos para activar las FE:

1) Planificación y organización: son dos componentes fundamentales para la resolución de problemas. Implica ordenar la información, mediante la capacidad de clasificar objetos, o ideas por categorías, como también de identificar y organizar eventos siguiendo secuencia temporal lógica, con el fin de lograr una meta.

2) Flexibilidad: es la habilidad para cambiar rápidamente tanto la acción, como el pensamiento de acuerdo a los cambios que se produzcan en el entorno .Implica un análisis de errores de su conducta para poder alternar  entre distintos criterios de actuación para responder a las demandas del medio, en una tarea o situación. Para lograrlo es necesario poseer capacidad creativa para lograr alternativas e imágenes opcionales.

3) Inhibición cognitiva- Control de impulsos: se logra por la autodeterminación a través de una combinación de habilidades, conocimientos y creencias que capacitan a la persona para comportarse autónomamente. Los componentes serían: decisión, establecer metas, auto observación y conocimiento de uno mismo.

4) Resolución de problemas y razonamiento deductivo: una vez establecido el objetivo, es tomar la iniciativa, planificando la organización y lograr estrategias de resolución. Es consecuencias de una buena planificación y organización.

5) Memoria de trabajo: es la capacidad de retener en la mente información actualizada, sobre el tema en cuestión. Se emplea para recordar objetivos, reglas y mecanismos para realizar construcciones de varios pasos. Realizar tareas pautadas y respetar las reglas de juegos complejos.

Juegos para favorecer el desarrollo de las FE:

Como lo vengo haciendo, solo detallare algunas estrategias como guía. Debo recordar que basándote en la observación conductual de tu hijo/a en esta tarea, programarás los juegos de lo simple a lo complejo, y de lo concreto al abstracto. Con esto último quiero decir que comenzaras a trabajar con material concreto (juguetes objetos), para pasar a la etapa semi concreta (dibujos y laminas) y concluir trabajando con mensajes orales, que deberán procesar (modelaje, dramatizaciones, videos)

Para la planificación y organización: Con esta actividad logrará superar la dificultad que presentan al iniciar tareas solos, el jugar
solos, la necesidad de tener a alguien para hacer las asignaciones y de preguntar continuamente sobre lo que sigue.

a) Jugar a organizar actividades como:

* ¿Qué ropa y en qué orden debes seguir para vestirte después de bañarte?
* ¿Qué orden debes seguir para bañarte?

b) Organizar cumpleaños. Pautar los pasos desde las invitaciones, comida bebidas, subvenir etc.

c) Enumerar secuencias de cuentos o películas, teniendo en cuenta el inicio, desarrollo y desenlace.

Para Flexibilidad: Así podrá superar la dificultad de adaptarse a situaciones nuevas, vencer la rigidez y lograr reconocer la existencia del “otro”.

a) Con los cubos, hacer torres, luego trenes, luego puentes etc., para que se dé cuenta que un mismo elemento puede emplearse en “otras “cosas.
b) Con cuerpos geométricos, por Ej. esfera y cono, construir empleando su imaginación, distintas combinaciones, por ejemplo esfera con cono en la parte superior: un payaso, y con el cono debajo y esfera arriba un helado de cucurucho.
c) Juegos pautados como el Ta Te Ti, donde debe respetar no solo el turno del “otro”, sino también la variedad de movimiento con las fichas.
d) Dramatizaciones cambiando los roles, entre tú y el/ella

Para control de impulsos e inhibición cognitiva: Al no comprender la  claramente la consigna, no analizara y actuara con impulsividad, sin chequear los errores.

a)    Juego del pato, sentados un una rueda en el piso, cuando el que está afuera, le toca la cabeza, debe levantarse y correr. El otro ocupa su lugar.
b)   Juego de “Simón dice…”donde se irán complejizando las ordenes.
c)     Juego del semáforo. Todos en carrera, cuando se muestra la señal roja, de detiene y a la señal verde retoman la carrera.
     Si están en condiciones emocionales de comprender una    pena, se le hace cumplir una prenda cuando se cometa una falta.
d)   Analizar dramatizaciones o evaluar actitudes impulsivas de personajes de una película, o  de personas del entorno.

Para la resolución de problemas empleando razonamiento deductivo: al no tener sistematizado el razonamiento deductivo, ni la memoria de trabajo, no logran idear estrategias para resolver situaciones, eligiendo la mejor solución.

a) Laberintos. Determinar porque comino debe ir, si hay varias posibilidades, pero algunas riesgosas, como inundaciones, un perro enojado y obreros trabajando en una excavación.
b) Al ver un dibujo animado o película, ante una situación difícil, detenerla y preguntar:¿ Qué te parece que hará? Tú qué harías?
c) Dramatizaciones de acción, (en la selva, guerra etc.)
d) Juegos pautados donde se debe emplear el razonamiento deductivo, que hay en el mercado (por Ej.: TEG, El estanciero, memory)

Para la memoria de trabajo: mejorara su capacidad de retener en su mente información y acudir a ella para llegar a una meta impuesta.

a)    Con muñecos, crear historias que tu hijo\a debe repetir. Una variante es repetirla cambiando algunos detalles, que debe identificar.
b)   Juego del teléfono dañado, en que se debe memorizar el mensaje (muy simple, al principio) y decírselo en el oído al que sigue, y así sucesivamente, hasta llegar al que ideo el mensaje, y comprobar si textualmente es el mismo.
c)    Ayudado por un mapa, determinar la ruta o camino, para llegar a un lugar establecido .Repetirlo sin la ayuda del mapa.
d)   Repetir de memoria las reglas de juego, de su deporte preferido.


La actividad de juegos sugeridos, serán repetidos en forma sistematizada, aumentando la complejidad y respetando el nivel de alcance logrado .Lo importante es lograr por parte de ustedes, comprender el porqué estoy sugiriendo estas estrategias  juego, su fundamento y en este sentido qué se espera al desarrollar las FE en
nuestros niños. No es más que un papel regulador de la conducta de tu niño/a.

Una vez más, les aclaro que estos juegos que propongo para que realices  en familia, es completamente independiente de las terapias que esté recibiendo. Solo es para ir superando la alteración de sus etapas evolutivas del apego, y que se conozcan más y que puedan desarrollar más y mejor el vinculo familiar, ayudándolo a superar su desnivel evolutivo.  Entonces manos a la obra…


…a hacer funcionar ejecutivamente sus              
 Funciones Ejecutivas!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario