Ni el manual
diagnostico y estadísticas de los trastornos mentales de la Asociación, que
agrupa a los psiquiatras estadounidenses, conocido como DSM V, ni el CIE10, en
su decima versión de la clasificación internacional de las Enfermedades de la
Organización Mundial de la salud (la 11 está por aparecer en breve) lo
reconocen al autismo de alto funcionamiento, como una condición.
Pero al considerar
que existen tantas variantes como personas, dentro de este diagnostico,
encontramos que cada una de las personas diagnosticadas tiene sus
peculiaridades dentro de los signos y síntomas, que debemos tener en cuenta al
trabajarlos terapéuticamente.
Si ,se menciona en
el DSM IV, donde el trastorno autista estaba dentro de los TGD (Trastornos generalizados
del desarrollo), y se mencionaba el
Trastorno autista no especificado (TA NE ), dentro del autismo de alto
funcionamiento, junto con el Sind. De Asperger.
La división de
categorías de esta, como de otras condiciones, se realiza con fines de
clasificación para su estudio, no es que exista el AAF. Es un término que se
emplea informalmente con personas que portan las características del autismo,
pero atenuadas. Es decir que continúan con los problemas de interrelación social, de comunicación, de interpretación de
señales verbales, retraso en las habilidades cognitivas y teoría de la mente
deficiente, pero todo más somero.
Pero también
encontramos que su inteligencia se ubica usualmente a niveles similares a los
de la población típica, y hay algunos que superan la media, sobre todo en los
temas o materias que les llama la
atención, mostrándose brillantes. Por eso que en ocasiones se los confunde con
el síndrome de Asperger., pero son entidades diferentes.
Pero sobre la
inteligencia en estos casos, tengo suma precaución al tener en cuenta los
resultados de los test, que se utilizan para evaluarlas, ya que producen un
stress muy alto en ellos/ellas, y que están preparados para personas
neurotípicas, de allí que se considerarían poco confiables.
En cuanto a su
rendimiento escolar y laboral, abarcan un amplio rango, dado que pueden ser
extremadamente competente, sobre todo en lo que les llama la atención, pero
fallar en su capacidad de concentración en otras áreas.
Estudios realizados
han aportado un dato importante sobre la proporción, de que los varones superan
a las mujeres de 4,3 a 1 en el autismo típico, mientras que en los de alto
funcionamiento, es mayor, llegando a 5,5 a 1.
Aunque cueste
creerlo, a estas personas de alto funcionamiento, se le presentan nuevos retos
y desafíos, que no se les presenta a los otros portadores del trastorno. Uno de
ellos es la poca consideración social, sobre todo a aquellos que tienen mayor capacidad
de desenvolverse socialmente, y no llegan a ser evidentes las deficiencias que
padecen. Desde esta perspectiva, es como no se le dan oportunidades ni apoyos
que necesitan para superarlas.
Otro desafío puede
que los centros educativos lleguen a negarse a brindarles los soportes
pertinentes. Y a la hora de otorgarles el certificado de discapacidad o/y otros
documentos que certifiquen su condición, se les sea negado.
Síntomas que presentan:
a-Problemas para
establecer contacto visual.
b- Fallas en su
comunicación con el entorno.
c- Problemas para
captar las señales gestuales y comprender el lenguaje no literal.
d- Les cuesta
hacerse y mantener amigos. Y más tarde entablar relaciones amorosas.
e- Son partidarios
de la rutina y el orden.
f- Pueden llegar a
ser extremadamente confiados ante extraños.
Últimamente, la
aparición y desarrollo de diferentes metodologías de intervención, practicadas
tempranamente y sistemáticamente con niños autista típicos, en algunos casos,
han dado muy buenos resultados, superando sus des habilidades y llegándose a
considerarse de alto funcionamiento. Pero esto mismo, es lo que en algunos
casos se pierde de vista, que la problemática de base, siempre está presente.
Otro aspecto muy
común, es que sean víctimas de acoso escolar, por parecer arrogante, presumido
y “raro”, por responder de forma inadecuada. Y como consecuencia de esta
incomprensión, hace que ellos/ellas sean proclives a padecer cuadros de
angustia y estados depresivos, stress, irritabilidad y conductas inapropiadas y oposicional
desafiantes.
Hay quienes
sostienen que AAF y el Sind de Asperger es lo mismo, y no lo es. Cabe destacar
que a pesar de que presentan algunos síntomas en común, hay diferencias entre
una y otra condición.
Respecto a las
habilidades del Lenguaje, mientras que en el AAF, se encuentran dificultades en
su desarrollo en los primeros tres años de vida, pobre lenguaje expresivo,
presentando ecolalia, con entonación monótona y su lenguaje receptivo es
pobre. En los portadores del Sind de
Asperger no presentan retraso en la adquisición, tienen facilidad para expresarse oralmente, tornándose a veces verborrágicos al tratar
temas que le interesan, sobre todo.
Otra área que
muestran diferencias significativas, es la referida a las habilidades cognitivas
y adaptativas. Mientras que los AAF muestran interés limitado, y por
consiguiente su percepción y su memoria suelen ser pobres, en el Sind de
Asperger se interesan desde pequeños en la exploración de su entorno, desde
cuando son pequeños.
En cuanto a los
AAF, no presentan retrasos en el área del desarrollo motor, en relación a los
niños de población en general, son ágiles, le gusta la actividad física, pero
que la pierden al llegar a la adolescencia, por no haber sido trabajados en la
formación de su yo corporal, oportunamente, y por la baja estima al verse
diferente. Mientras que los niños/as con Asperger tienden a presentar
alteraciones en el desarrollo que derivan en incoordinación motora.
En cuanto a sus
afectos, los AAF, muestran poco apego hacia su madre, desde pequeños, que se
extiende a otras personas significativas de su entorno. También carecen de
interés hacia sus pares, y cuando van
creciendo no les interesa desarrollar actividades sociales. Mientras que los
aspergéanos, si se vinculan con la figura materna, muestran interés en las
actividades de interacción social, aunque a veces sea de forma inapropiada.
En lo referido al
juego, en el AAF, presentan retraso en el juego imaginativo y simbólico,
practicando en demasía actividades manipulativas viso espaciales, mientras que
en el Sind. De Asperger centran su interés en la acumulación de datos del tema
que les interesa más, que la actividad motriz, si bien su juego es imaginativo
y simbólico, pero solitario, evitando la interacción.
Lo anteriormente
analizado, son las diferencias entre un grupo y otro, desde un punto de vista
de estudio, pero debemos tener en cuenta que cada portador presenta sus
características propias, que debemos respetar al organizar el plan de
tratamiento individual y al seleccionar las distintas estrategias, para irlas
superando. Porque podría llegar el caso en que las diferencias no sean identificadas,
apareciendo en el otro grupo erróneamente.
Cómo trabajar con los portadores de AAF:
a-
Para
las diferencias que presentan en el desarrollo, en los primeros tres años, ir
estimulando, siguiendo las distintas etapas madurativas. Siempre respetando el
nivel madurativo e intereses con quien trabajamos para que se sientan más
motivados. Las estrategias para este fin, las encuentran en el artículo de este
blogs, bajo el título Juegos para realizar en familia del 28 de setiembre de
2011.
b-
Para
su lenguaje expresivo pobre, y ecolálico, para su entonación monótona y
dificultad para el lenguaje receptivo, realizar estimulación oral, en base a
juegos y experiencias directas. Tema desarrollado en los artículos del 31 de
mayo de 2.012 y el del 30 de noviembre de 2.017.
c-
Para
mejorar su lenguaje pragmático, en el artículo del 30 de abril de 2.016, para
la comprensión del lenguaje no literal en el del 31 de julio de 2.012 y para la
comprensión de chistes en el del 18 de enero de 2.015.
d-
Para
incentivar su interés limitado en las habilidades cognitivas y adaptativa trabajarlos/as en desarrollar la
Atención Conjunta, tema desarrollado en el artículo del 26 de diciembre de
2.011 y en Coherencia Central en el artículo del 20 de octubre de 2.011.
e-
Si
bien en la niñez presentan buen desarrollo motor, se debe trabajar para no
llegar a la adolescencia, perdiendo su agilidad, afianzando su “yo corporal,
desarrollando un correcto programa de Psicomotricidad, tema desarrollado en el
artículo del 2 de agosto de 2.011, e introducirlos a prácticas deportivas, tema
tratado en el artículo del 20 de junio del 2.015.
f-
Desarrollar
programas para intensificar sus habilidades socioemocionales, que encontrarán
cómo en el artículo del 29 de octubre del 2.014.
g-
Desarrollar
sus Funciones Ejecutivas, para incentivar el juego simbólico e
imaginativo.(art. Del 5 de agosto del 2.016.)
h-
Aconsejo
tratamiento cognitivo-conductual, para lograr la máxima funcionalidad en la
adolescencia, para que no caigan en depresión, al ver que no son comprendidos a
medida que van creciendo.
i-
Prepararlos
/las para la inclusión en la sociedad, por medio de estrategias proactivas, que
pueden encontrarlas en el artículo del 30 de setiembre del 2.016.
Demás
esta decir que las estrategias presentadas en los distintos artículos
sugeridos, quien las trabaje, deben adaptarlas según el nivel e intereses
de con quien se trabaje.
Aunque
no se lo considere como una categoría dentro del TEA (Trastornos del espectro
autista) y se sostenga que el AAF (Autismo de alto funcionamiento) no existe,
más allá de los logros y progresos que estas personas hagan a lo largo de su
vida, profesionalmente debemos ayudarlos a desarrollar su máxima funcionalidad,
trabajando adecuadamente, al impartir el plan de tratamiento educativo
individual en la Terapia Educativa a nuestro cargo.
Muy interesante. Me interesaría contactarme para obtener recomendaciones para trabajar con estudiantes con TEA (en particular, Asperger) en clases de escuela secundaria.
ResponderEliminarEn este mismo blogs podes encontrar la parte teorico/práctica para trabajar con ellos .Los articulos son:Aplicacion de las inteligencias multiples de 25 de febrero de 2.015; Inclusion educativa en el secundario del 27 de agosto de 2.014; Tecnicas de estudio del 30 de octubre de 2.013; Como prepararlos para el camino de la adultes del30 de setiembre de 2016; Como ayudarlos en la funcionalidad en la adolescencia del 30 de setiembre de 2.015;y otros más. Lucas vos sabes que cada uno es uno, que tenes que ir adaptando las metodologias, segun las necesidades de cada caso. Si necesitas más orientacion, me lo haces llegar por facebook, que te contesto. Estas en Argentina?
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