miércoles, 27 de junio de 2018

IMPORTANCIA DE EDUCAR LAS EMOCIONES EN LOS/LAS ESTUDIANTES CON TEA INCLUIDOS EN LA ESCUELA COMÚN


Por declaración Universal de los derechos humanos, toda persona tiene el derecho a la educación, teniendo como objetivo el desarrollo de la personalidad y el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales .Por lo tanto nuestros /as estudiantes diagnosticados con TEA tienen derecho de participar proactivamente en la educación inclusiva, diseñada a medida, respetando la diversidad de necesidades, habilidades y niveles. Es decir, que cada persona con su neurodiversidad, encuentre el espacio  adecuado, donde pueda constituirse como persona, a pesar de sus características individuales, intereses, fortalezas y necesidades educativas especiales, al ser atendidas.
Pero la inclusión educativa, no implica solo estar atentos a las necesidades de cada uno de ellos/as, sino la construcción de un ambiente propicio para que desarrollen sus capacidades emocionales que cumplen un papel importante en la experiencia educativa, enriqueciéndola, compartiendo con el aporte de los demás .También se debe considerar que la inclusión no debe ser un favor que se les hace a nuestros estudiantes con TEA, ni tampoco una imposición como respuesta a una ley, sino que debe ser una posición ante valores, derechos y principios, respetando la heterogeneidad en el intercambio que se realiza en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
Es decir que se trata de un modelo de escuela, en la que no existen mecanismos discriminativos, para que realmente sean efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación, que es diferente a solo estar juntos, sino a estar presente, a estar presente en el afecto, es decir a aceptar y ser aceptados. Desarrollando para lograrlo, relaciones significativas y recíprocas entre los miembros de la comunidad educativa inclusiva.
Si los estudiantes neurotípicos aprenden a respetar y valorar la diversidad, estarán mejor preparados para asumir una actitud inclusiva, tanto en la infancia  como en la vida adulta. Podrán conversar con facilidad con personas de distintas etnias, capacidades, género, culturas y situaciones en el transcurso de su vida.
Pero también se debe preparar emocionalmente al estudiante incluido, tema que desarrollaré más adelante, para crear un clima libre de tensión o temor, donde todos los/las estudiantes se sientan seguros, aceptados y reconocidos por lo que son y puedan llegar a ser, abriendo las puertas al aprendizaje.
Para ello en la escuela de hoy, no solo se deben impartir competencias académicas, sino también desarrollar la inteligencia emocional del estudiante, mediante:
*La creación de la conciencia del “Yo” (uno mismo)
*Aceptarse y aceptar al otro.
*Tomar decisiones personales y ser responsable de ellas.
*Manejar los sentimientos propios y reconocer los de los otros.
*Manejar el estrés.
*Manejar la empatía.
*Desarrollar la comunicación.
*Respetar al otro.
Esto ayudará a ver al compañero, en lo que es y lo que no capaz por su déficit, donde todos se sientan incluidos y valorados.
Mi experiencia de inclusión, que veo a diario en los establecimientos escolares públicos y privados, es que no hay inclusión posible, si los estudiantes incluidos quedan fuera de los vínculos sociales, los juegos y/o los trabajos colectivos. Como que también, en las aulas realmente incluidas, puedo observar cómo algunos compañeros están atentos a ayudar al compañero/a incluido/a que lo necesita, en las tareas escolares, participando en los juegos conjuntamente y respetando sus individualidades.
Es obvio que esto debe tener su origen en las intervenciones docentes, tanto de la maestra de grado, como de la maestra integradora, del equipo de orientación escolar y del equipo profesional extraescolar, en el que nos encontramos nosotros/as.
Pero además debemos incluir tempranamente, en los planes educativos terapéuticos, la educación de las emociones, para que nuestros estudiantes se logren integrar al grupo en el momento de vivir  la inclusión. Ítems a trabajar:
a)- Relaciones interpersonales
b)-Teoría de la mente
c)-Las fallas de flexibilidad mental, por disfunción ejecutiva.
d)-Los problemas en la comunicación del lenguaje comprensivo/ expresivo.
e)-Dinámica del lenguaje  coloquial (lenguaje no literal)
f)- Dificultades para compartir en momentos de óseo y actividades grupales.
Cómo trabajarlo:
a)-Trabajar las relaciones interpersonales es una labor terapéuticamente educativa, sistemática, sostenida y enfocada a las necesidades de cada individuo, empleando material audiovisual de experiencias directas, empleando registros gráficos, videos, fotos, historias sociales etc.) que ayudaran a desarrollar las habilidades sociales. Seguidamente se trabajará en desarrollar la participación activa en cumpleaños, campamento reuniones deportivas etc., que fortalecerán indirectamente el contacto visual, el lenguaje coloquial, a respetar turnos,  el control del tono de voz,  la comprensión de emociones  del otro etc. Estrategias sobre esto pueden encontrarla en el artículo de este blogs publicado el 29 de octubre de 2014.
b)- El trabajo en teoría de la mente, se refiere a la lectura mentalista, mecanismo muy útil para ellos/as. Se basa en reconocer expresiones faciales, comenzando a trabajarlas en fotografías de ellos mismos, para que comprendan mejor el concepto de feliz, triste, enojado, sorprendido, asustado etc., al asociarlos a sus propias vivencias.
Luego pasar a trabajar con representaciones gráficas esquemáticas, donde deben identificar emociones , en situaciones, donde deberán predecir cómo se siente ese personaje, partiendo del contenido gráfico presentado, para concluir en la comprensión de íconos  basados en deseos. Las estrategias pueden encontrarlas en el artículo publicado sobre el tema el 22 de diciembre de 2015.
c)- Trabajando las Funciones Ejecutivas, entre las que se encuentra la flexibilidad, desde temprana edad, lograran la aceptación a cambios. Por ejemplo, comenzar a trabajar con cubos, que pueden usarse para diferentes funciones, como hacer torres, hacer trenes, hacer puentes etc. Más adelante hacer distintas dramatizaciones, una misma persona.
También trabajar la memoria de trabajo, la inhibición de conductas repetitivas y control de impulso, temas desarrollados en el artículo del 28 de setiembre de 2011.
d)-Los problemas en la comprensión del lenguaje, por fallas en la coherencia central, deben trabajarse desde la iniciación del tratamiento, conjuntamente con la terapia fonoaudiológica.
Se comenzará por el reconocimiento e imitación de sonidos onomatopéyicos, Noticias (experiencias directas), el calendario y estado del tiempo, para desarrollar la audio visualización. Este tema fue desarrollado en el artículo del 30 de abril del 2016.
e)-Con los estudiantes de alto funcionamiento, se deberá trabajar además  de enriquecer  su lenguaje comunicativo, el lenguaje  no literal, como comprensión de chistes, ironías, sarcasmo y sentido figurado, tema desarrollado en el artículo sobre el tema el 31 de julio de 2012 y en el del 30 de abril del 2016, para facilitar su interrelación social.
f)-Las dificultades para compartir momentos en actividades sociales, se comenzará introduciendo (invitando) compañeros a las terapias, donde aprenderá a respetar turnos,  y preferencias, compartir materiales etc. Para luego pasar  a que compartan en el parque, club y otros centros de socialización, en pequeños grupos, como clases de música, dibujo, deportes etc.
 Con este trabajo descripto, desarrollaremos en ellos/as la tolerancia y el respeto, buscando continuamente nuevas estrategias, jerarquizando su flexibilidad dentro del proceso de enseñanza/ aprendizaje, en su inclusión a la escuela común (regular).Para lograr este objetivo, debemos desarrollar programas , donde se contemple el diseño que le permita desempeñarse exitosamente ante la sociedad y llevar a cabo  el aprender, ayudándolos con  andamiajes  oportunos, para favorecer su autonomía  durante este proceso.
Teniendo siempre en cuenta, acudir a la terapia psicológica, cuando sea necesario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario