Por declaración
Universal de los derechos humanos, toda persona tiene el derecho a la
educación, teniendo como objetivo el desarrollo de la personalidad y el respeto
a los derechos humanos y las libertades fundamentales .Por lo tanto nuestros
/as estudiantes diagnosticados con TEA tienen derecho de participar
proactivamente en la educación inclusiva, diseñada a medida, respetando la
diversidad de necesidades, habilidades y niveles. Es decir, que cada persona
con su neurodiversidad, encuentre el espacio adecuado, donde pueda constituirse como
persona, a pesar de sus características individuales, intereses, fortalezas y
necesidades educativas especiales, al ser atendidas.
Pero la inclusión
educativa, no implica solo estar atentos a las necesidades de cada uno de
ellos/as, sino la construcción de un ambiente propicio para que desarrollen sus
capacidades emocionales que cumplen un papel importante en la experiencia
educativa, enriqueciéndola, compartiendo con el aporte de los demás .También se
debe considerar que la inclusión no debe ser un favor que se les hace a
nuestros estudiantes con TEA, ni tampoco una imposición como respuesta a una
ley, sino que debe ser una posición ante valores, derechos y principios,
respetando la heterogeneidad en el intercambio que se realiza en el proceso de
enseñanza/aprendizaje.
Es decir que se
trata de un modelo de escuela, en la que no existen mecanismos discriminativos,
para que realmente sean efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de
oportunidades y a la participación, que es diferente a solo estar juntos, sino
a estar presente, a estar presente en el afecto, es decir a aceptar y ser
aceptados. Desarrollando para lograrlo, relaciones significativas y recíprocas
entre los miembros de la comunidad educativa inclusiva.
Si los estudiantes
neurotípicos aprenden a respetar y valorar la diversidad, estarán mejor
preparados para asumir una actitud inclusiva, tanto en la infancia como en la vida adulta. Podrán conversar con
facilidad con personas de distintas etnias, capacidades, género, culturas y
situaciones en el transcurso de su vida.
Pero también se
debe preparar emocionalmente al estudiante incluido, tema que desarrollaré más
adelante, para crear un clima libre de tensión o temor, donde todos los/las
estudiantes se sientan seguros, aceptados y reconocidos por lo que son y puedan
llegar a ser, abriendo las puertas al aprendizaje.
Para ello en la
escuela de hoy, no solo se deben impartir competencias académicas, sino también
desarrollar la inteligencia emocional del estudiante, mediante:
*La creación de la
conciencia del “Yo” (uno mismo)
*Aceptarse y
aceptar al otro.
*Tomar decisiones
personales y ser responsable de ellas.
*Manejar los
sentimientos propios y reconocer los de los otros.
*Manejar el estrés.
*Manejar la
empatía.
*Desarrollar la
comunicación.
*Respetar al otro.
Esto ayudará a ver
al compañero, en lo que es y lo que no capaz por su déficit, donde todos se
sientan incluidos y valorados.
Mi experiencia de
inclusión, que veo a diario en los establecimientos escolares públicos y
privados, es que no hay inclusión posible, si los estudiantes incluidos quedan
fuera de los vínculos sociales, los juegos y/o los trabajos colectivos. Como
que también, en las aulas realmente incluidas, puedo observar cómo algunos
compañeros están atentos a ayudar al compañero/a incluido/a que lo necesita, en
las tareas escolares, participando en los juegos conjuntamente y respetando sus
individualidades.
Es obvio que esto
debe tener su origen en las intervenciones docentes, tanto de la maestra de
grado, como de la maestra integradora, del equipo de orientación escolar y del
equipo profesional extraescolar, en el que nos encontramos nosotros/as.
Pero además debemos
incluir tempranamente, en los planes educativos terapéuticos, la educación de
las emociones, para que nuestros estudiantes se logren integrar al grupo en el
momento de vivir la inclusión. Ítems a trabajar:
a)- Relaciones
interpersonales
b)-Teoría de la
mente
c)-Las fallas de
flexibilidad mental, por disfunción ejecutiva.
d)-Los problemas en
la comunicación del lenguaje comprensivo/ expresivo.
e)-Dinámica del
lenguaje coloquial (lenguaje no literal)
f)- Dificultades
para compartir en momentos de óseo y actividades grupales.
Cómo trabajarlo:
a)-Trabajar las
relaciones interpersonales es una labor terapéuticamente educativa,
sistemática, sostenida y enfocada a las necesidades de cada individuo, empleando
material audiovisual de experiencias directas, empleando registros gráficos,
videos, fotos, historias sociales etc.) que ayudaran a desarrollar las
habilidades sociales. Seguidamente se trabajará en desarrollar la participación
activa en cumpleaños, campamento reuniones deportivas etc., que fortalecerán
indirectamente el contacto visual, el lenguaje coloquial, a respetar
turnos, el control del tono de voz, la comprensión de emociones del otro etc. Estrategias sobre esto pueden
encontrarla en el artículo de este blogs publicado el 29 de octubre de 2014.
b)- El trabajo en
teoría de la mente, se refiere a la lectura mentalista, mecanismo muy útil para
ellos/as. Se basa en reconocer expresiones faciales, comenzando a trabajarlas
en fotografías de ellos mismos, para que comprendan mejor el concepto de feliz,
triste, enojado, sorprendido, asustado etc., al asociarlos a sus propias
vivencias.
Luego pasar a
trabajar con representaciones gráficas esquemáticas, donde deben identificar
emociones , en situaciones, donde deberán predecir cómo se siente ese
personaje, partiendo del contenido gráfico presentado, para concluir en la
comprensión de íconos basados en deseos.
Las estrategias pueden encontrarlas en el artículo publicado sobre el tema el
22 de diciembre de 2015.
c)- Trabajando las
Funciones Ejecutivas, entre las que se encuentra la flexibilidad, desde
temprana edad, lograran la aceptación a cambios. Por ejemplo, comenzar a
trabajar con cubos, que pueden usarse para diferentes funciones, como hacer
torres, hacer trenes, hacer puentes etc. Más adelante hacer distintas
dramatizaciones, una misma persona.
También trabajar la
memoria de trabajo, la inhibición de conductas repetitivas y control de
impulso, temas desarrollados en el artículo del 28 de setiembre de 2011.
d)-Los problemas en
la comprensión del lenguaje, por fallas en la coherencia central, deben
trabajarse desde la iniciación del tratamiento, conjuntamente con la terapia
fonoaudiológica.
Se comenzará por el
reconocimiento e imitación de sonidos onomatopéyicos, Noticias (experiencias
directas), el calendario y estado del tiempo, para desarrollar la audio
visualización. Este tema fue desarrollado en el artículo del 30 de abril del
2016.
e)-Con los
estudiantes de alto funcionamiento, se deberá trabajar además de enriquecer
su lenguaje comunicativo, el lenguaje
no literal, como comprensión de chistes, ironías, sarcasmo y sentido
figurado, tema desarrollado en el artículo sobre el tema el 31 de julio de 2012
y en el del 30 de abril del 2016, para facilitar su interrelación social.
f)-Las dificultades
para compartir momentos en actividades sociales, se comenzará introduciendo
(invitando) compañeros a las terapias, donde aprenderá a respetar turnos, y preferencias, compartir materiales etc.
Para luego pasar a que compartan en el
parque, club y otros centros de socialización, en pequeños grupos, como clases
de música, dibujo, deportes etc.
Con este trabajo descripto, desarrollaremos en
ellos/as la tolerancia y el respeto, buscando continuamente nuevas estrategias,
jerarquizando su flexibilidad dentro del proceso de enseñanza/ aprendizaje, en
su inclusión a la escuela común (regular).Para lograr este objetivo, debemos
desarrollar programas , donde se contemple el diseño que le permita
desempeñarse exitosamente ante la sociedad y llevar a cabo el aprender, ayudándolos con andamiajes
oportunos, para favorecer su autonomía
durante este proceso.
Teniendo siempre en
cuenta, acudir a la terapia psicológica, cuando sea necesario.
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