La intervención en
los últimos años se ha incrementado, no porque haya más casos TEA, que en otras
condiciones, sino que supone un reto muy complejo para los profesionales y
difícil de abordar, desde un solo campo profesional. Es necesario el trabajo en
equipo, yo diría obligatorio el replanteo en el tratamiento.
La comunicaciones,
uno de los tres pilares en que se basa el diagnostico de TEA, en que la
encontramos alterada de manera sistemática, encontrando gran variante en los
niveles lingüísticos estructurales.
Una evaluación objetiva,
nos determinará qué metodología debemos aplicar.
Mi experiencia me
ha demostrado que debemos comenzar a través del juego, permitiéndoles
establecer relaciones con el entorno, por medio de la imitación, tema tratado
en este blogs, en el artículo sobre el tema
el 27 de marzo de
2016.
Y con los más
grandecitos comenzar a trabajar el lenguaje en relación a otras funciones, con
la cognición, como la atención, el esquema corporal bocal, la memoria, el
análisis y síntesis, etc., que se van modificando a lo largo del desarrollo.
Debemos despertar la necesidad de comunicación, ya que es el primer motor para
la adquisición del lenguaje, que desarrollará luego el razonamiento.
Pero qué sucede
cuando nuestros estudiantes no realizan espontáneamente las funciones
comunicativas …bien sabemos que los problemas
de comunicación generan problemas de conducta, afectando su
funcionalidad.
Debemos
comenzar a trabajar con apoyo visual,
relacionando con sus propias experiencias (a través de las Noticias) ayudados
por el aporte de sus familias, y en contextos naturales, para enseñarle
elementos que forman parte de las interacciones comunicativas y hacer que lo
pongan en práctica e incentivarlos para participar en intercambios
comunicativos sociales.
Claro está, que
para llevar a cabo esto, ya se deben haber sido trabajado la teoría de la mente, (artículo publicado
el 18 de noviembre de 2.0
11 ) para interpretar adecuadamente las
intenciones del interlocutor, ya dentro de la familia, como en su entorno. Como
también haber trabajado en esquema corporal, para tener integrado su “yo
corporal”, y la atención conjunta para lograr compartir lo que se le está
impartiendo, temas también tratados en este blogs.
El abordaje
terapéutico, desde el momento en que se detectan estas alteraciones, es
fundamental, pero también es importante estimular en forma continua, las
competencias comunicativas lingüísticas, respetando el nivel evolutivo en que
se encuentra el/la estudiante con que se trabaja, e ir enriqueciéndolo
progresivamente la complejidad del recurso , para ir logrando el crecimiento de
las funciones comunicativas, e ir facilitando el bienestar del niño/a y la
posibilidad inestimable de comunicarse con los demás.
Para que esta
interacción sea exitosa, debemos seguir principios
básicos para facilitar lo que nos
proponemos como:
*Generar
oportunidades para favorecer el desarrollo de la comunicación, en ambientes
naturales, como el hogar, la terapia, la escuela, el club, la iglesia etc.
*Basándonos en la
evaluación, crear un plan de tratamiento, planteando objetivos, que respeten
las características del niño/a, su nivel de desarrollo etc.
* Emplear la
motivación, tan efectiva para todo aprendizaje, mediante ideación de juegos y uso de materiales
proactivos.
*El emplear el
andamiaje, es decir emplear un nivel máximo de ayuda (facilitaciones), que se
irán retirando, a medida que progresa, hasta que se le retiran totalmente,
cuando no lo necesite más.
*Que este siempre
presente la espontaneidad, para afianzar la comprensión de que la comunicación
es un acto relacionado conjuntamente entre dos personas.
*Darle prioridad a
la intención comunicativa, ante los problemas fonológicos o sintácticos que
pudiesen presenciar, ya que serán tratados posteriormente.
*Respetar todo
intento comunicativo que presente el/la niño/a, por más peculiares que sean,
pues servirán de base para lo correcto.
*Darle a la familia
un lugar significativo en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje
de los /as niños/as, invitándoles a que estimulen la comunicación y el
lenguaje en el ambiente familiar,
mediante cesiones acompañadas de
grabaciones y empleo de materiales concretos.
*Respetando que
nuestros estudiantes procesan mejor la información visual y concreta, debemos
basarnos en graficaciones (imágenes) de
experiencias directas vividas por ellos.
Las formas en las
que el lenguaje puede aparecer posteriormente al ser trabajado, son variadas.
En algunas
ocasiones pueden aparecer en forma
ecolálica, pero basándonos en él, intervendremos el componente
léxico-semántico.
A continuación
desarrollaré algunos juegos y
estrategias para facilitar el desarrollo del vocabulario expresivo en
estudiantes, que si bien en los primeros estadios se
dirigen a desarrollar el vocabulario expresivo, inciden también en la
estimulación de la comprensión.
Para comenzar a
trabajar en la adquisición de palabras con valor referencial, ya se debe haber
trabajado y desarrollado la atención conjunta, tema tratado el
26 de diciembre de 2.011, de este
blogs y es conveniente facilitar el aprendizaje empleando términos
concretos, evitando sustantivos genéricos.
A) El trabajo con el calendario,
para dar la noción de hoy (presente) y de ayer, tachándolo, se dará el concepto
de pasado. Se graficará en el calendario algo que tiene, o vivió el estudiante.
Se trabajará a que señale hoy, respondiendo a la pregunta ¿qué día es este ¿y con la orden :señalá hoy.
B)
El trabajo sobre el estado del tiempo (si hay sol, no hay sol y llueve) con sus
respectivas graficaciones, se realizará por observación directa a la
naturaleza. Respondiendo a las preguntas:¿hay sol hoy?, ¿ llueve hoy?
C)
El
trabajo sobre noticias, se refiere a
experiencias vividas por el/la niño/a.
Por ejemplo: Carlos tiene un pantalón
azul .Se escribe y sobre la palabra Carlos se dibuja el niño.
Seguidamente se le pregunta ¿Quien es
Carlos? Y tocándose el pecho debe decir “Yo”. Sobre el pantalón se dibuja,
pintándolo del mismo color y si tuviese algún detalle, para que lo identifique,
identificándolo con el que tiene puesto. Sobre la palabra azul, se colorea con
ese color.
Una vez que lo reconoce
por el nombre, se pasa a las preguntas:
¿Quién tiene un pantalón? ; ¿Qué tiene Carlos? Muéstrame tu pantalón, ¿De
qué color es tu pantalón?
Más información sobre esto, pueden encontrarla en el artículo sobre el
tema, en este blogs.
En caso que le costara pronunciar la palabra, le podemos ayudar
pronunciando la sílaba inicial, para que sea el estudiante el que complete la
palabra diciendo la silaba siguiente.
D) Para ampliar el vocabulario, se
desarrollaran juegos participativos.
1- Para los alimentos, con una marioneta
que abre la boca, se le acercan objetos o figuras representativas, que cuando
se los acercarán el estudiante debe ir nombrándolos. Se comenzará a trabajar
por los preferidos por él/ella, para mayor motivación.
2- Para las prendas de vestir, se
vestirán y desvestirán muñecos, nombrándolas, mientras se juega.
3- Para los alimentos, con un carrito de
compras se irán introduciendo y nombrando diferentes fotos de alimentos, a
medida que los va eligiendo a su gusto o reconociéndolos cuando el adulto
los nombra.
4- Con un camión de carga, se trabajaran
en Categorizaciones semánticas. Esto se comenzará a trabajar, una vez que el/la
niño/a haya superado los ejercicios anteriormente descriptos.
Al principio se
trabajará con fotos .Presentándole el camión, se le dirá” Viene un camión
cargado de…” (Animales, alimentos, juguetes, muebles etc.) Y él/ ella debe
seleccionar y nombrar, de acuerdo a lo solicitado. Dominado esto, se eliminan
las fotos y directamente tiene que nombrar, según la categoría solicitada.
5-Se reparten objetos en dos cajas diferentes. El niño sacará uno de
cada caja, deberá nombrarlos e
identificar las diferencias y semejanzas entre ambos.
6- Mediante descripciones se trabajará la
comunicación descriptiva, enseñándoles a manejar categorías semánticas y
el vocabulario empleado, ya no serán
solo sustantivos, sino que se irán introduciendo adjetivos.Como en el trabajo
de Noticias, se va escribiendo y graficando.
7- El juego del veo- veo, se presentará, una
vez dominado el juego de las descripciones. Por si no lo conociera algún
lector, se juega así:
El adulto dice:
Veo, veo.
El estudiante
pregunta: ¿Qué ves?
El adulto dice Un
mueble, para acostarse, que comienza con “c”
y termina con “a”.
El estudiante
responde:”cama”
Se trabaja con
objetos presentes al principio, que luego se van retirando.
Una vez logrado con
nuestra intervención específica, despertar la comunicación y el lenguaje, es fundamental
que se continúe el tratamiento terapéutico fono lingüístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario