jueves, 30 de noviembre de 2017

COMO IMPLEMENTAR LA ESTIMULACION COMUNICATIVA ORAL EN LOS/AS NIÑOS/AS CON TEA, POR MEDIO DE TECNICAS BASADAS EN EL JUEGO.

La intervención en los últimos años se ha incrementado, no porque haya más casos TEA, que en otras condiciones, sino que supone un reto muy complejo para los profesionales y difícil de abordar, desde un solo campo profesional. Es necesario el trabajo en equipo, yo diría obligatorio el replanteo en el tratamiento.
La comunicaciones, uno de los tres pilares en que se basa el diagnostico de TEA, en que la encontramos alterada de manera sistemática, encontrando gran variante en los niveles lingüísticos estructurales.
Una evaluación objetiva, nos determinará qué metodología debemos aplicar.
Mi experiencia me ha demostrado que debemos comenzar a través del juego, permitiéndoles establecer relaciones con el entorno, por medio de la imitación, tema tratado en este blogs, en el artículo sobre el tema  el 27 de marzo de 2016.
Y con los más grandecitos comenzar a trabajar el lenguaje en relación a otras funciones, con la cognición, como la atención, el esquema corporal bocal, la memoria, el análisis y síntesis, etc., que se van modificando a lo largo del desarrollo. Debemos despertar la necesidad de comunicación, ya que es el primer motor para la adquisición del lenguaje, que desarrollará luego el razonamiento.
Pero qué sucede cuando nuestros estudiantes no realizan espontáneamente las funciones comunicativas …bien sabemos que los problemas   de comunicación generan problemas de conducta, afectando su funcionalidad.
Debemos comenzar  a trabajar con apoyo visual, relacionando con sus propias experiencias (a través de las Noticias) ayudados por el aporte de sus familias, y en contextos naturales, para enseñarle elementos que forman parte de las interacciones comunicativas y hacer que lo pongan en práctica e incentivarlos para participar en intercambios comunicativos sociales.
Claro está, que para llevar a cabo esto, ya se deben haber sido trabajado la  teoría de la mente, (artículo publicado el  18 de noviembre   de 2.0 11   ) para interpretar adecuadamente las intenciones del interlocutor, ya dentro de la familia, como en su entorno. Como también haber trabajado en esquema corporal, para tener integrado su “yo corporal”, y la atención conjunta para lograr compartir lo que se le está impartiendo, temas también tratados en este blogs.
El abordaje terapéutico, desde el momento en que se detectan estas alteraciones, es fundamental, pero también es importante estimular en forma continua, las competencias comunicativas lingüísticas, respetando el nivel evolutivo en que se encuentra el/la estudiante con que se trabaja, e ir enriqueciéndolo progresivamente la complejidad del recurso , para ir logrando el crecimiento de las funciones comunicativas, e ir facilitando el bienestar del niño/a y la posibilidad inestimable de comunicarse con los demás.
Para que esta interacción sea exitosa, debemos seguir principios básicos para  facilitar lo que nos proponemos como:
*Generar oportunidades para favorecer el desarrollo de la comunicación, en ambientes naturales, como el hogar, la terapia, la escuela, el club, la iglesia etc.
*Basándonos en la evaluación, crear un plan de tratamiento, planteando objetivos, que respeten las características del niño/a, su nivel de desarrollo etc.
* Emplear la motivación, tan efectiva para todo aprendizaje, mediante  ideación de juegos y uso de materiales proactivos.
*El emplear el andamiaje, es decir emplear un nivel máximo de ayuda (facilitaciones), que se irán retirando, a medida que progresa, hasta que se le retiran totalmente, cuando no lo necesite más.
*Que este siempre presente la espontaneidad, para afianzar la comprensión de que la comunicación es un acto relacionado conjuntamente entre dos personas.
*Darle prioridad a la intención comunicativa, ante los problemas fonológicos o sintácticos que pudiesen presenciar, ya que serán tratados posteriormente.
*Respetar todo intento comunicativo que presente el/la niño/a, por más peculiares que sean, pues servirán de base para lo correcto.
*Darle a la familia un lugar significativo en el desarrollo de la comunicación y el  lenguaje  de los /as niños/as, invitándoles a que estimulen la comunicación y el lenguaje  en el ambiente familiar, mediante cesiones  acompañadas de grabaciones y empleo de materiales concretos.
*Respetando que nuestros estudiantes procesan mejor la información visual y concreta, debemos basarnos en graficaciones (imágenes)  de experiencias directas vividas por ellos.
Las formas en las que el lenguaje puede aparecer posteriormente al ser trabajado, son variadas.
En algunas ocasiones  pueden aparecer en forma ecolálica, pero basándonos en él, intervendremos el componente léxico-semántico.

A continuación desarrollaré algunos juegos y estrategias para facilitar el desarrollo del vocabulario expresivo en estudiantes, que si bien en los primeros estadios  se  dirigen a desarrollar el vocabulario expresivo, inciden también en la estimulación de la comprensión.
Para comenzar a trabajar en la adquisición de palabras con valor referencial, ya se debe haber trabajado y desarrollado la atención conjunta, tema  tratado el  26 de diciembre de 2.011, de este  blogs y es conveniente facilitar el aprendizaje empleando términos concretos, evitando sustantivos genéricos.
A)  El trabajo con el calendario, para dar la noción de hoy (presente) y de ayer, tachándolo, se dará el concepto de pasado. Se graficará en el calendario algo que tiene, o vivió el estudiante. Se trabajará a que señale hoy, respondiendo a la pregunta ¿qué día es este  ¿y con la orden :señalá hoy.
B)    El trabajo sobre el estado del tiempo (si hay sol, no hay sol y llueve) con sus respectivas graficaciones, se realizará por observación directa a la naturaleza. Respondiendo a las preguntas:¿hay sol hoy?, ¿ llueve hoy?
C)   El trabajo sobre noticias, se refiere a experiencias vividas por el/la niño/a.
Por ejemplo: Carlos tiene un pantalón  azul .Se escribe y sobre la palabra Carlos se dibuja el niño. Seguidamente se le pregunta  ¿Quien es Carlos? Y tocándose el pecho debe decir “Yo”. Sobre el pantalón se dibuja, pintándolo del mismo color y si tuviese algún detalle, para que lo identifique, identificándolo con el que tiene puesto. Sobre la palabra azul, se colorea con ese color.
Una vez que lo reconoce por el nombre, se pasa a las preguntas:
¿Quién tiene un pantalón? ; ¿Qué tiene Carlos? Muéstrame tu pantalón, ¿De qué color es tu pantalón?
Más información sobre esto, pueden encontrarla en el artículo sobre el tema, en este blogs.                                             
En caso que le costara pronunciar la palabra, le podemos ayudar pronunciando la sílaba inicial, para que sea el estudiante el que complete la palabra diciendo la silaba siguiente.
 D) Para ampliar el vocabulario, se desarrollaran juegos participativos.
         1- Para los alimentos, con una marioneta que abre la boca, se le acercan objetos o figuras representativas, que cuando se los acercarán el estudiante debe ir nombrándolos. Se comenzará a trabajar por los preferidos por él/ella, para mayor motivación.
        2- Para las prendas de vestir, se vestirán y desvestirán muñecos, nombrándolas, mientras se juega.
       3- Para los alimentos, con un carrito de compras se irán introduciendo y nombrando diferentes fotos de alimentos, a medida que los va eligiendo a su gusto o reconociéndolos cuando el adulto los  nombra.
       4- Con un camión de carga, se trabajaran en Categorizaciones semánticas. Esto se comenzará a trabajar, una vez que el/la niño/a haya superado los ejercicios anteriormente descriptos.
Al principio se trabajará con fotos .Presentándole el camión, se le dirá” Viene un camión cargado de…” (Animales, alimentos, juguetes, muebles etc.) Y él/ ella debe seleccionar y nombrar, de acuerdo a lo solicitado. Dominado esto, se eliminan las fotos y directamente tiene que nombrar, según la categoría solicitada.
    5-Se reparten objetos en  dos cajas diferentes. El niño sacará uno de cada caja, deberá nombrarlos  e identificar las diferencias y semejanzas entre ambos.
   6- Mediante descripciones se trabajará la comunicación descriptiva, enseñándoles a manejar categorías semánticas y el  vocabulario empleado, ya no serán solo sustantivos, sino que se irán introduciendo adjetivos.Como en el trabajo de Noticias, se va escribiendo y graficando.
  7- El juego del veo- veo, se presentará, una vez dominado el juego de las descripciones. Por si no lo conociera algún lector, se juega así:
El adulto dice: Veo, veo.
El estudiante pregunta: ¿Qué ves?
El adulto dice Un mueble, para acostarse, que comienza con “c”   y termina con “a”.
El estudiante responde:”cama”
Se trabaja con objetos presentes al principio, que luego se van retirando.

Una vez logrado con nuestra intervención específica, despertar la comunicación y el lenguaje, es fundamental que se continúe el tratamiento terapéutico fono lingüístico.

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