domingo, 29 de octubre de 2017

EJERCITACION PSICOMOTRIZ - SENSORIAL PARA SUPERAR EL CAMINAR EN PUNTILLAS.

La mayoría de los niños caminan en puntillas de pié, ocasionalmente, cuando aprenden a caminar, sobre todo si caminan sobre un piso alfombrado .Pero si el niño/a camina así la mayor parte del tiempo, como si no pudiese soportar su peso sobre su pié, apoyando toda su planta, es cuando hay que hacerlo ver por un facultativo, nos aconsejó el Dtor Andrew Adesma, porque estaríamos ante una falla anatómica.
Generalmente presentan ésta forma de desplazarse, hasta los 2 años, pero si luego de este período permanece, estar atentos y evaluar si presenta:
*caminar en puntillas de pié la mayor parte del tiempo.
*músculos tiesos.
*falta de coordinación.
*caminar en forma rara y con tropiezos.
*caminar balanceándose de izquierda a derecha (patizambo).
*retraso en las habilidades motoras finas.
*no sostiene su cuerpo al apoyar  todo se pie en el suelo.
*ir perdiendo habilidades motoras, ya logradas.
Si  las respuestas sin, si, en la mayoría de los ítems descriptos anteriormente, puede deberse  que tenga un problema físico, como tendón de Aquiles corto, que le impida apoyar todo el pié en el piso, limitando el movimiento del tobillo.
A veces los músculos posteriores  de la pantorrilla, tienen una masa mayor que la anterior, siendo esta la causa en que a veces los/as niños/as prefieren trabajar en puntas de pié.
En cuanto al porqué caminan en puntillas de pie nuestros/as niños/as  existen varias propuestas:
Por una parte puede tratarse directamente a un problema físico, es decir ortopédico, que lo tratará un ortopeda pediatra. Y por otro lado, que se deba a una deficiente estructuración de su esquema corporal, o que se relacione a un problema sensorial. Para ambas causas, contamos con técnicas, para ser trabajados dentro del Plan Individual  en  la Terapia Educativa, para fortalecer su esquema corporal y para estimular el campo sensorial.
Si el problema se debe al mal procesamiento sensorial, acarrea problemas en el equilibrio y control espacial, por alterar el sistema vestibular, que para equilibrarse, camina en puntas de pié, regulando así su equilibrio.
Y si se debe a fallas en los aspectos de la coordinación del cuerpo,
en el movimiento en el espacio, que infieren directamente en el caminar, para adecuación en la ubicación de las tres dimensiones.
Hay quienes colocan anteojos (espejuelos) para equilibrar la sensación del balance, pero la experiencia me ha demostrado que un tratamiento Psicomotor  sistematizado, logra superar la marcha  inapropiada .Primeramente se debe trabajar el Programa Psicomotor, desarrollado es este blogs, en agosto de 2011, para luego pasar a los ejercicios para fortalecer los gemelos para contrarrestar el efecto de caminar en puntillas, teniendo en cuenta:
*El procesamiento corporal, evaluando la parte inferior de los pies (planta), si son muy sensibles, si el caminar provoca tensiones, hasta llegar  a la conclusión que no hay implicancias  médica.
*Si hay hipotonía, opuesta a la hipotonía, cuando el tono muscular es muy alto en la pantorrilla y tironea al tendón de Aquiles, causando el caminar en puntillas .En 1967, ya Hall y col. estudiaron sobre este tema, llegando a la conclusión que se debía a la corta dimensión del tendón calcáneo.
*El sistema  vestibular, que sabemos que se encuentra en el oído, y es el encargado de informar al cerebro la posición del cuerpo, en el mundo que nos rodea. También  trasmiten la información del movimiento del cuerpo.Una interrupción en la función, puede ser la responsable del caminar en puntillas. (Desarrollado en el artículo sobre el tema en el mes de setiembre de 2013 de este blogs).

Serie de ejercicios sistematizados para superar el caminar en puntillas:
1-   Caminar con un solo pie, comenzando por el pié dominante. Se comienza con 3 pasos. Luego con el otro pié. También  desplazase saltando con ambos pies, como el canguro.
2-   Sentado en el piso, se tocan los pies, con sus brazos estirados.
3-   Aplaudir con los pies.
4-   Acostado, subir un pié, luego el otro.
5-   Hacer con ambos pies, círculos en el aire, luego con un pié por vez.
6-   Continuando en posición acostado, flexionar las piernas, y pegar golpecitos en el piso con ambos pies, luego uno por vez.
7-   Tocar la barbilla con un pié. Luego con el otro.
8-   Caminar 4 pasos hacia adelante y luego 4 pasos hacia atrás.
9-   Subir y bajar escalones. Identificando el subir y bajar, para orientación visual.
10-                     Hacer el ejercicio 9, pero con ojos cerrados, dándole la mano de ser necesario.
11-                     Caminar sobre colchonetas, bien mullidas.
12-                     Caminar con un pié sobre colchonetas, luego con el otro.
13-                     En posición acostada tirarse los dedos de los pies.
14-                     Acostado empujar la pared con ambos pies, luego con uno.
15-                     Hacer estallar las burbujas de papel de embalar, apretándola con el talón contra el piso.
16-                     Hacer rodar una pelotita, o rodillo, pisándolos con un pie por vez.
17-                     Con un pierna extendida, sujetar una soga con un pié y con las manos, tirándola. Luego con el otro pié.
18-                     Acostado, pedaleo en el aire, extendiendo una pierna y flexionando la otra.
19-                     Andar en bicicleta.
20-                     Caminar sobre superficies inestables.
21-                     Acostado, atraer un almohadón con los pies.
22-                     Chocar los pies del estudiante con los del adulto, con presión.
23-                     Sentado en una silla, poner una pierna sobre la otra, de manera que el tobillo de esta queda encima de la rodilla de la otra pierna.
24-                     De pié, colocar una pierna delante de la otra, se inclina hacia adelante flexionando la pierna que queda adelante, sin extender la rodilla de la pierna flexionada más allá de la mitad del pie y extendiendo la que está detrás .En esta posición despegar el talón posterior del suelo y se vuelve a pegar al mismo. Se realiza varias veces con cada pierna. Aconseja comenzar a hacer este ejercicio, apoyándose en una silla.
25-                     Caminar sobre arena, barro y diferentes texturas
26-                     Según la edad, el uso de cama elástica, monopatín, patineta etc., es recomendable .Como también jugar a la rayuela y desplazarse manteniendo el equilibrio en superficie limitadas y con cierta altura.


Como verán, existen muchos ejercicios para corregir este caminar atípico, que existen tratamientos para superarlo y poder proveerles a nuestros /as niños/as una mejor calidad de vida y desarrollo. ¡Es nuestra responsabilidad!!!!!!!

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