sábado, 30 de diciembre de 2017

TOMAR LA EVALUACION DIAGNOSTICA DE LOS ESTUDIANTES CON SINDROME DE ASPERGER COMO BASE DEL PROGRAMA EDUCATIVO INDIVIDUAL (PEI ) QUE SE DESARROLLARÁ EN LA TERAPIA EDUCATIVA.

La evaluación diagnóstica es el proceso mediante el cual se reúnen datos, con la finalidad de valorar los síntomas presentados por el/la estudiante, para determinar su diagnóstico. Entre los que encontraremos el historial médico, pruebas de inteligencia, perceptuales y de aptitud, evaluaciones académicas y conductual físico-social. Esta evaluación la debemos tener en cuenta para programar y dar un servicio educativo adecuado para cada caso, con el fin de conseguir los objetivos y metas establecidas, y así poder controlar los progresos y para evaluar la necesidad de cambios en la programación cuando sea necesario.
Demás está decir que  esta programación se compartirá con el equipo interdisciplinario, para ir avaluando las diferentes áreas trabajadas, tal como el reconocimiento médico, la terapia ocupacional, fonoaudiológica, sensorial y psicológico -social.
Es fundamental que el/la profesional que desarrolle el programa que propongo ,tenga conocimiento fehaciente de las distintas etapas evolutivas típicas, para poder ir desarrollando y superando las fallas de actitud conductual (habilidades sociales) de su estudiante.

A medida que desarrollamos el programa debemos ir haciendo una evaluación informal, es decir  ir viendo la forma en que responde.
Es a través de la evaluación informal, como vamos viendo la modificación de objetivos y la identificación de otras estrategias de enseñanza- aprendizaje, midiendo los resultados que se obtienen.
La evaluación informal no requiere de un tiempo restringido, ni procedimientos generalizados, porque un /una estudiante con Sind. De Asperger puede acercarse a la solución de cada objetivo, ya de forma tradicional, ya en forma particular.

Generalmente estos /as estudiantes presentan motivación limitada, que no es lo mismo que incapacidad, por eso que frecuentemente debemos presentar una motivación extra, para completar las estrategias, por medio de refuerzos apropiados, períodos de descanso y respetando sus tareas y temas preferidos.
Ante la presencia de conductas de auto estimulación, como agitar manos, golpearse o pellizcarse durante nuestro trabajo, debemos realizar ejercicios  para regularlos sensorialmente, tema tratado en el artículo del 29 de setiembre de 2013, donde encontraran estrategias para lograrlo, ya que bien sabemos que esas conductas son disruptivas y entorpecen el proceso de enseñanza- aprendizaje.

En cuanto a la evaluación de las tres áreas académicas:
*Matemáticas
*Lectura
*Lenguaje oral y escrito
Nos proporcionará información para desarrollar  estrategias en forma segmentado, escalonado, donde el nuevo concepto se practicara hasta que es dominado, para pasar al siguiente, respetando el currículo de la escuela que asista.
La Lectura, al ser trabajada por nuestros/as estudiantes es compleja de evaluar, porque muchos de ellos presentan mecanismos lectores muy sólidos, pero presentando limitados niveles de decodificación lectora, es decir que les cuesta relatar lo leído y más aun inferir lo leído. Quedando bajo nuestra responsabilidad realizar un análisis contextual de las fortalezas y debilidades presentadas por el el/la estudiante, empleando ciertas técnicas de aprendizaje como exponerlo a experiencias de acercamiento al lenguaje, a la lectura global, a la lectura morfo gráfica y multisensorial, como parte del proceso evolutivo.

La ejercitación sobre lectura pueden encontrarla  en el artículo del 30 de abril de 2.017, para lograr una correcta:
a)     Lectura mecánica (en silencio y en voz alta) con fluidez y velocidad.
b)    Nivel de comprensión(reconocimiento y memoria)
c)     Expresiones textuales,
d)    Idea principal.
e)     Predicción de posibles finales.
f)      Extraer conclusiones, aplicando la inferencia
g)     Reconocer fantasías y realidades.
h)    Secuencia temporal de los hechos leídos.

En cuanto a Matemáticas, en caso de presentar que las habilidades primarias, no estén establecidas, debemos impartirlas, empleando experiencias directas y con material concreto, para dar conceptos básicos, cálculos, solución de problemas y habilidades funcionales. Aclaro que  en el transcurso de mi carrera profesional he encontrado niños/as poseedores de habilidades de cálculo, sin tener concepto numérico, por lo que debí trabajarlos, para que lograran la operación significativamente.
Debemos trabajar, respetando los niveles: concreto, semi concreto y abstracto, mediante:
a)     Clasificación: por igualdad y diferencias de color, forma, función y cantidad.
b)    Conservación de número: reconocer que aunque se cambie de lugar o agrupación espacial, la cantidad preexiste.
c)     Orden y seriación: respetando el tamaño y la cantidad.
d)    Correspondencia: entender que un número de objetos es igual a otro, aunque cambie la especie. Ej. que 6 autos, es la misma cantidad que 6 botones.
Más estrategias pueden encontrarlas en el artículo sobre concepto numérico del 29 de agosto de 2012, y del 5 de julio de 2017, sobre Discalculia.

A veces podemos encontrar que algún estudiante con este síndrome sean muy capaces  de resolver correctamente una situación problemática, sin conocer el proceso subyacente  del cálculo. Es por eso que debemos enfocar con ellos que la solución del problema depende de:
a)     Identificación, conocimiento y aplicación de los datos  proporcionados por el enunciado.
b)    Transformar esa información verbal en sentencia matemáticas.
c)     Calcular la solución, involucrándolas distintas habilidades de cálculos.

En cuanto al Lenguaje Oral y Escrito, estos estudiantes pueden presentar características peculiares, como perseverancia o lenguaje idiosincrático, que debemos trabajarlo en equipo con la patóloga del habla.
Debemos tener en cuenta que el lenguaje oral precede al escrito, siendo la gramática la tercera área para trabajar, incluyendo la concordancia entre el sujeto y verbo, uso de pronombres, correcto uso de los adjetivos, los plurales, significado de las palabras  y la relación entre ellas, para evitar  que sean extremadamente literales.
Sobre este tema pueden encontrar ejercicios en el artículo sobre lenguaje pragmático del 30 de abril de 2.016
El seguimiento de las instrucciones orales y escritas, es importante  en nuestro trabajo, ya que muchos de ellos/as no son capaces de organizar o priorizar instrucciones complejas, por lo que aconsejo subdividir las instrucciones en más simples y breves para finalizar  logrando resultados proactivos.

En las etapas intermedia y superior, donde aparecen las materias extracurriculares, les aconsejo emplear técnicas de estudio audiovisuales para que logren sistematizar la observación, a recordar, comparar, ordenar, agrupar y rotular, clasificar , inferir, razonar lógicamente y evaluar  mediante : mapas mentales, mapas conceptuales, mapas semánticos, diagramas

narrativos, diagramas analógicos,  diagrama de SAQ, diagrama causa-efecto, diagrama de Venn, la recta del tiempo y cuadros sinópticos, tema desarrollado en el artículo del 30 de octubre de 2.013.
A modo de conclusión, aconsejo que todas las propuestas aquí descriptas, deben ser adaptadas a los niveles de cada estudiante y a sus contextos familiares y culturales. Y tal como me indica mi experiencia con ellos en los trastornos del espectro autista, todas las intervenciones  deben procurar la máxima funcionalidad en el vínculo con el entorno. Que ellos logren comprender cada vez más el mundo físico y social, para ser mejor comprendidos  ellos /llas, mejorando la calidad de su interacción social, construyendo contextos compartidos. Cosa que no supone negar su forma de ser, sino la posibilidad de relacionarse con el otro tal cual es.
Esto debe ser la base de esta propuesta, para proporcionar el tipo, calidad y cantidad de estrategias más adecuadas  a las necesidades específicas de cada uno de los estudiantes a cargo.
A continuación detallaré la fecha de publicación de algunos artículos publicados en este blogs, que pueden proporcionarles ayuda:
18 de noviembre de 2.011 Pensamiento mentalista
14 noviembre de 2.012  Inteligencia emocional
31 de mayo de 2.012 Como estimular la comunicación
29 de febrero de 2012 Destrezas del pensamiento
29 de agosto de 2.012 Etapa pre- operativa
29 mayo de 2.013 Estimulación de la escritura
28 de marzo de 2.013 Como detectar el engaño y la mentira
28 de enero de 2.013 Como incentivar la lectura
31 de lulio de 2.014 La inclusión en los TEA
29 de octubre Programa para incentivar las habilidades socioemocionales
26 de febrero de 2.013 Concepto numérico
22 de diciembre de 2.015 Como desarrollar la empatía
31 de octubre de 2.015 Como optimizar la funcionalidad en la adolescencia

22 de abril de 2.015.Estrategias para superar la disgrafia.

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