La segmentación
fonológica es la capacidad metalingüística que se refiere al conocimiento que
se tiene de los rasgos y funciones del lenguaje, su reflexión y utilización, entrando
en juego la comprensión y su producción.
Entre estas
capacidades lingüísticas encontramos la competencia meta fonológica, que
consiste en la capacidad de identificar
los componentes fonológicos de las unidades lingüísticas y manipularla
de manera deliberada. A esto yo lo llamo conciencia fonológica, que no sería
otra cosa que la llamada conciencia segmental.
Esto es un aspecto
importante para el aprendizaje de la lectoescritura, ya que para dominar la
habilidad para leer y escribir es
indispensable tener consciencia de la estructura fonológica del lenguaje oral
expresivo, y la capacidad de comprender la representación ortográfica que se
basa en la segmentación de las palabras.
Esto fue demostrado
por estudios desarrollados en 1979 por Morais, Cary, Alegría y Bestelson. Ellos
encontraron que un grupo de de
analfabetos a diferencia de los alfabetizados, tenían dificultades
significativas para descomponer las palabras en sonidos o sea la segmentación fonológica, comprobando la estrecha
relación entre ella y la lectura.
Posteriormente en
1994, Bradley y Bryant, Defior y Tudela mostraron que la conciencia fonológica
facilita el aprendizaje y guarda relación causal que los niños y niñas si
desarrollan conciencia fonológica, pueden inferir las correspondencias letra /
sonido, sin necesidad de la enseñanza sistemática de la correspondencia, como
lo propone el método fónico.
Más recientemente
Bravo, en el año 2.006, define la conciencia fonológica como la toma de
conciencia de los componentes fonéticos del lenguaje oral y el dominio de
diversos procesos que los niños y niñas pueden efectuar conscientemente, sobre
el lenguaje oral.
Dentro del
desarrollo infantil, determinó que:
1)
la
conciencia lexical se logra entre los 3 y 4 años.
2)
la
conciencia silábica se logra entre los 4 y 5 años
3)
la
conciencia fonémica se logra entre los 5 y 6 años.
Demás
está decir que al desarrollar este programa debemos respetar esto.
Desarrollo del Programa:
Al
desarrollar la conciencia fonológica estamos trabajando la segmentación del
lenguaje.
Esta
habilidad se trabaja, ya que la conciencia de la segmentación fonológica está
dirigida a comprender que un sonido o fonema, si se le combina con otro, forman
unidades sonoras que constituyen
palabras, que poseen diferentes significados.
O
sea que debemos desarrollar la capacidad o habilidad que les permita a
nuestros/as estudiantes, reconocer,
identificar, deslindar y manipular deliberadamente, y obrar con los distintos
sonidos (fonemas) que forman las palabras.
Este proceso consiste en aprender a diferenciar
las formas en cuanto a sus expresiones acústicas mínimas e indispensables para
que las palabras adquieran significado.
En
el aprendizaje de la lectura, esto es como un puente entre las instrucciones del adulto (el
terapeuta en nuestros casos)y el sistema cognitivo del estudiante con quien se
trabaja, necesario para comprender y
realizar la correspondencia entre grafema –fonema.
Nuestros
estudiantes tienen escasa o hasta nula la conciencia de los sonidos. La oyen,
pero no son conscientes, de subdividir en palabras, el mensaje, como tampoco
subdividir en silabas y en sonidos las palabras que forman el mensaje.
De
allí, la necesidad de trabajarlos en conciencia
léxica (palabras que forman el mensaje), en conciencia silábica (silabas que componen la palabra ) y en conciencia fonémica (sonidos que forman
la palabra)
Dentro
de las conciencias silábicas y fonémica, los componentes los trabajaremos en el
inicio, al final y en el medio.
El
nivel de complejidad creciente se realizará en base a la edad del estudiante con que se trabaja y
en relación a dos dimensiones:
a)
La complejidad lingüística.
b)
Las operaciones cognitivas existentes.
Y
la ejercitación se enfocará hacia:
a)
Reconocer
semejanzas y diferencias oídas.
b)
Segmentar
palabras, por medio de la segmentación lexical, teniendo en cuenta que las
silabaciones les cuesta menos comprender.
c)
Manipular
deliberadamente componentes sonoros para formar palabras nuevas que rimen.
d)
Aislar
sonidos mínimos del lenguaje
e)
Reconocer
cual es la palabra más corta entre dos o más palabras dadas.
f)
Decir
palabras más corta/larga que la palabra dada.
ESTRATEGIAS, que
responden a los enfoques recién detallados:
Para la conciencia
lexical:
a)
Duración
acústica: diferenciar la acústica, si la
palabra es corta /larga.Se trabaja con objetos o imágenes, para ayudar, en caso
necesario .Por ejemplo: Decir cuál es la más corta, tren o mariposa?
b)
Cantidad de palabras que componen el mensaje.
Se pueden ayudar con una palmada para
cada palabra
c)
Ej:
El niño canta
El niño canta
el Himno.
d)
Dada
una oración de varias palabras, ir eliminando una palabra por vez:
Preparé ensalada de
tomate y lechuga.
Preparé ensalada de
tomate y………….
Preparé ensalada de………… …………..
Preparé………… ……………..
…………
e)
Jugar
con palabras compuestas:
*Se le da la palabra y el /la estudiante debe separar las
dos palabras que la forma: Ej lavaplatos( lava –platos)
* Reconocer las palabras compuestas entre varias palabras
dadas .Ej; guardabosque, puente, bienestar, pinturería
Para la conciencia
silábica:
a)
Repetir
la ultima silaba del mensaje oído Ej: Qué encontró Martín repetir “ tin tin”
Se cayó el jabón “bon
bon”
Concluyendo en un verso: Debajo del fogón gon gon
Del
señor Martin tin tin
Había un ratón ton ton
Muy chiquitín tin tin.
Con esta ejercitación lo introducimos a las rimas.
b)
Marchar
dando tantos pasos según la cantidad de sílabas que contiene las palabras
oídas.(se comienza con monosilábicas , hasta llegar a poli silábicas)es decir
realizar la segmentación de la palabra, con sus respectivas sílabas.
c)
Identificar
la silaba inicial y final de palabras oídas.
d)
Jugar
a invertir las silabas de palabras bisilábicas oídas .Ej. *¿Qué palabra quedara
si digo” gato” al revés?
*Decirles la palabra al revés y el / la estudiante debe
descubrir cuál es .Ej. ¿Qué palabra será si digo “maca”?
Para conciencia
fonémica:
a)
Descubrir
el sonido inicial de la palabra oída(al principio se remarca el sonido para que
lo descubra y se comienza con las vocales, que les resulta más fácil)
*¿Qué sonido oís primero cuando digo” Ojo?”
*Pensá una palabra que comiencen con “u.”(uno)
b) Superado lo
anterior se trabaja a descubrir el sonido final,
Descubrir el sonido final, el último,
de la palabra oída.
*¿Qué sonido oís
último cuando digo sol?
* Pensá una
palabra que termine con “a”(mamá)
* También se puede ejercitar jugando con una pelotita, que se arroja al estudiante diciéndole: “Pensá una
palabra que comience con “o” y él
devolviéndola dice por ejemplo “oreja”.
*De la misma
forma, pero con una palabra que termine en
“l”
(papel).Dominado esto, se hace con cambios de roles, es decir el estudiante
dice el sonido y el adulto debe decir la palabra. A veces es bueno dar mal la
respuesta para confirmar su atención y
comprobar que logra bien el análisis planteado.
*Adivinar la palabra oculta, se le dice los sonidos y el / la estudiante debe decir la palabra
.Ej. s/ o / l/: sol.
Una vez que lo va comprendiendo, de le presentan palabras más complicadas.
*Dominadas las estrategias anteriormente detalladas, se pasa a relacionar
la conciencia fonológica a los grafemas correspondientes.
Posteriormente, de la misma forma que la descripta, se trabajará la
conciencia morfosintáctica, para lograr calidad en la redacción, y en la
conciencia semántica-pragmática para la comprensión.
No dejemos de trabajar la segmentación fonológica, pues es un aporte importantísimo
para lograr la máxima funcionalidad por parte de quienes trabajamos para ese
fin.
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