miércoles, 31 de agosto de 2016

PRINCIPIOS EDUCATIVOS QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA EN NUESTRO TRABAJO CON LOS ESTUDIANTES DIAGNOSTICADOS CON TEA

La terapia educativa integra metodologías, técnicas y estrategias didácticas que enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje y terapéuticamente ayuda al componente psicológico, a darnos cuenta la capacidad madurativa en los procesos cognitivos para mayor desempeño, potenciando las habilidades del proceso de desarrollo del estudiante con que se trabaja.
Ante la pregunta porqué partiendo del desarrollo, les aclaro que como proceso multidimensional y de reconstrucción y reorganización permanente, el desarrollo no es lineal, sino que se caracteriza por un funcionamiento de avances y retrocesos, siendo la base de nuestro trabajo, ya que necesitamos saber qué procesos del desarrollo están alterados para tratar de superarlos.
Si bien este tema ya lo trate en el articulo del1 de julio de 2012, insisto desde un punto de vista más específico.

Principios educativos -terapéuticos para tener en cuenta:
No podemos hablar de recetas mágicas aplicables a todos los casos, debido a que en los TEA se presenta un continuo, con gran variedad de grados .Pero existen principios, que cualquiera sea el grado que presenten, debemos tener en cuenta como:
*Trabajar no solo con el estudiante, sino también con su familia, informándole y haciéndoles partícipes del proceso.
*Lo aprendido en la terapia debe extenderse a los hogares, al salón de clase y al entorno social en general para considerarlo realmente aprendido.
*Respetar el aporte de los padres, pues ellos son los que más tiempo comparten con ellos/as.
*Nuestras intervenciones y enseñanzas deben ser enfocadas a todas las habilidades adaptativas para lograr mayor funcionalidad del estudiante con que se trabaja.
*Los objetivos planteados en cada tratamiento, deben abarcar todas las etapas evolutivas, y estar sujeto a modificaciones, según el /la  niño/a vaya denotando otras necesidades.
Es decir que debemos ser flexibles y responder a la individualidad de cada uno, evitando etiquetar  a todos por igual.

Planificación centrada en la persona:
Sin duda que para planificar nuestro trabajo, se requiere tener formación especializada, tener conocimiento en forma clara de las necesidades de los distintos estudiantes diagnosticados con TEA, de su perfil cognitivo, de las técnicas de apoyo conductual positiva y de las estrategias visuales, que tanto los ayudan.
Áreas a trabajar:
*Autonomía personal:
a) Alimentación: uso del los utensilios de mesa, uso de la servilleta, postura adecuada, abrir y cerrar botellas, servirse bebida en el vaso, abrir embases, limpiar utensilios, preparar sándwich y leche achocolatada, asociar qué utensilio debe usar  según el menú etc.
b) Vestimenta: ponerse y sacarse prendas de vestir, abrocharse y desabrocharse, abrir y cerrar cierres ,reconocer parte delantera de la ropa, reconocer a qué pié corresponde el calzado, asociar la ropa a usar según la temperatura y actividad etc.
c)Aseo: responder a la necesidad de control de esfínter, enseñándoles la secuencia de los hechos para ir al baño(bajarse la ropa, sentarse, limpiarse etc.), lavarse y secarse las manos, cepillarse los dientes, hacerse buches y escupir, secuencia de pasos para bañarse etc.
d) Orientación y desapego: ayudarlos a que logren orientarse en espacios habituales, dirigirse a determinados lugares en forma autónoma, enseñanza vial etc.
*Cognitivo:
a) Percepción: en los campos: auditivo reconocer sonidos, voces, intensidad, reproducir ritmos y canciones.
En el visual: seguir con la vista la trayectoria de objetos, aparearlos etc.
En el táctil: reconocer por tacto personas, objetos, figuras y texturas.
Relación con el medio: climáticos, días de la semana, partes del día, observación de sucesos significativos  autobiográficos, como noticias, paseos, cumpleaños, etc.
b) Esquema corporal: por medio del programa de Psicomotricidad, irán conociendo su cuerpo y así integrando su esquema corporal propio y del otro.
c) Atención: en todos los campos trabajados: visual, auditivo, táctil y propioceptivo, con objetos, figuras y juegos de interacción.
d) Concepto matemático: reconocer hay y no hay, hay muchos/hay pocos, conteo, asociar signo  gráfico con cantidad, seriaciones etc.Concepto operacional. Uso de billetes y monedas.
e) Lectoescritura: conciencia fonémica, asociar sonido a su grafema, grafismos, escritura de letras, sílabas, palabras y frases .Lectura.
f) Comunicación: afianzar lo logrado en terapia del habla y enriquecerlo, trabajando el lenguaje expresivo,  pidiendo cosas, usando  el si y el no, a saludar, a nombrar cosas, personas, animales, lugares etc. El lenguaje comprensivo, respondiendo a su nombre y a órdenes. Mejorar su contacto auditivo mediante juegos interactivos etc.
g) A jugar: mediante actividades lúdicas con juguetes, desarrollar el juego simbólico, respetar turnos y reglas en juegos sencillos etc.

h) Autodeterminación: enseñarle a pedir ayuda, sin angustiarse, expresar sus sentimientos, permitir que elija, para así incentivar la toma de decisiones.
i) Motricidad: gruesa, empleando el plan de psicomotricidad, con desplazamientos, marcha, saltos, equilibrio etc.
Y la fina, usando la pinza superior, encastrar, sacar, ensartar, rasgado y trozado de papel, trabajo con plastilina, construcciones, uso del lápiz, grafismos, coloreado, contorneado, unir puntitos, recortar, uso correcto del agarre del lápiz.
Toda esta ejercitación detallada y aun más, pueden encontrarla en los distintos artículos publicados anteriormente en este blog.

Características de la intervención:
*Si bien cada estudiante presenta sus síntomas particulares, es preciso de nuestra parte, comprender e investigar cuales serán las mejores estrategias de apoyo, para lograr su máxima funcionalidad.
*Plantearnos cuales son las posibilidades y sus capacidades adaptativas, al enfrentarse a la dinámica de la interacción personal, los vínculos afectivos y la interpretación mentalista de las conductas, al desarrollar las estrategias.
*Desplegar un andamiaje, capaz de proveer la cantidad y calidad de ayudas necesarias para el ajuste progresivo en el ritmo de trabajo terapéutico, para la aceptación progresiva de actividades, por parte del estudiante con que se está trabajando.
*Inculcar la importancia de que cada familia, la escuela y los distintos profesionales especializados, realicen un abordaje conjunto, conformando un autentico equipo en el trabajo con cada niño/a .Contar con un manejador de caso (moderador) que será quien guie el tratamiento interdisciplinario.
* Retirar las ayudas a medida en que el/la estudiante vaya logrando mayor autonomía.
*Trabajar los vínculos personales, con pares y mayores, debe ser el objetivo estratégico en nuestra terapia educativa, comenzando por el trabajo de atención compartida, coherencia central, respetar turnos, comentarios autobiográficos, ensayos simulados de historias sociales(o sea dramatizaciones como compartir juegos, ir de compras, ir al dentista etc.
*Diseñar y llevar a cabo este tipo de programa, adaptándolo a las posibilidades de cada niño/a  favorecerá a la calidad de sus interacciones y le brindará cada vez mayor seguridad y confianza en sí mismo.
*Ser un terapeuta educativo suficientemente bueno, no se refiere solo a dominar técnicas y contenidos. Principalmente se debe saber aplicarlos o/u adaptarlos, según la necesidades en situación de aprendizaje del estudiante que se trabaje.

Espero que toda mi experiencia trasmitida en este artículo, les ayude en su trabajo terapéutico y que compartan conmigo lo dicho por Bernard Show:”Dichoso el que tiene una profesión que coincida con su afición”
Y a los padres que lo lean, les aclare en qué, cómo y cuándo deben ser trabajados sus hijos/as en Terapia Educativa.


A mis colegas: ADELANTE!!!!!!!! Que si se puede.

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