viernes, 30 de septiembre de 2016

NUESTRO RETO DE HOY: COMO COLABORAR PARA PREPARAR A NUESTROS ESTUDIANTES CON SINDROME DE ASPERGER HACIA EL CAMINO DE UNA SOCIEDAD INCLUSIVA.

El diagnostico de síndrome de Asperger entre los niños/as, cada vez más va en aumento, a lo que creo que no se deba  a un mayor número de niños que lo padecen, sino al mayor conocimiento de los síntomas dentro de los profesionales , para diagnosticarlos.
Al principio estos niños/as pueden aparentar conductas normales, y a menudo tienen un cociente intelectual igual o mayor a los niños neurotípicos, que desorientan el diagnóstico.
Pero la finalidad de este artículo es ayudarlos a entender el entorno familiar-social y que éstos los comprendan a ellos. Claro está que cada niño/a  con este síndrome es diferente y debemos encontrar su forma de aprender para apoyar sus experiencias, ya sea en el salón de clase, salón de juegos, y hasta en la familia.
Recordemos que el Síndrome de Asperger (SA) es uno de los trastornos del espectro autista (TEA) de mayor funcionalidad. Las diferencias principales entre el síndrome de Asperger y el autismo típico están en el área lingüística y la cognitiva.
En el SA no hay retraso del lenguaje expresivo a diferencia  de los niños con autismo típico. Además demuestran una inteligencia promedio o por encima.
Entre los síntomas comunes que se presentan  en el SA encontramos:
 *Alteraciones en la comprensión de pautas y estilos de lenguaje convencionales.
*Inflexibles a rutinas no funcionales.
*Repetición de movimientos o/y palabras frases.
*Dificultad en la coordinación de la psicomotricidad fina.
*Sostener temas de interés muy específicos.

En el desarrollo del reto de hoy, los profesionales  especializados que intervengamos, debemos tener claro, hacia donde debemos enfocar el tratamiento, para que nuestros estudiantes puedan transitar el camino hacia una sociedad inclusiva.
Debemos exponerlos a:
1-    Desafíos sociales.
2-    Desafíos comunicativos.
3-    Desafíos cognitivos.
4-    Desafíos sensorios -motores.
1-    Desafíos en el salón de clase inclusivo.

Desafíos sociales:
a-Dándole pautas sociales, iniciándolos por medio  de la ejercitación de la  atención conjunta, tema que lo encuentran desarrollado en el artículo del 26 de diciembre de 2011 de este blog.
b-Desarrollar las destrezas del pensamiento, ejercitación que la encuentran en el artículo del 29 de febrero de 2011.
c-Interpretar lenguaje no  literal, en el artículo del 1 de julio de 2012.
d- Enseñarles a establecer una conversación recíproca, respetando el tema, turno, formular preguntas etc., tema desarrollado el 28 de abril de 2013 y sobre engaño y mentira el 28 de marzo de 2.013.
e-Enseñarles reglas sociales de educación (saludos, pedir disculpa, pedir permiso etc.)
Desafíos en la comunicación:
a-Enriquecimiento semántica del lenguaje nominativo. Tema desarrollado en el artículo: Como estimular la comunicación del 31 de mayo de 2012.
b-Respetar la sintaxis en la emisión de lenguaje expresivo .Tema desarrollado en los artículos sobre estructuración del lenguaje de noviembre, y diciembre de 2013 y de enero y marzo de 2014.
c-Mantener contacto visual.
d- Comprensión de los indicadores no verbales (gestos, expresiones faciales etc.) tema desarrollado en el tema Pensamiento mentalista de noviembre de 2011.
Desafíos cognitivos:
a-Trabajarlos en las funciones Ejecutivas (FE), tema desarrollado en el artículo de setiembre de 2011, para lograr flexibilidad, resolución de problemas, etc.
b- Diferenciar el pensamiento concreto al literal.
c- Diferenciar la información relevante (importante) de la irrelevante (menos importante), mediante hechos de la vida diaria, videos, relatos, noticias periodísticas,  etc.
d- Emplear los conceptos aprendidos en diferentes situaciones, para que el aprendizaje sea autentico.
Desafíos sensorio- motores:
a-Enseñarles a diferenciar los distintos estímulos sensoriales, para que realicen un procesamiento sensorial correcto, tema desarrollado con la ejercitación correspondiente en el artículo de setiembre de 2013.Ejercitandolos en los siete sistemas sensoriales: visual, auditivo, tacto, vestibular (equilibrio), propioceptivo (movimiento), gusto y olfato. Con esta ejercitación se evitarán conductas inapropiadas, debido a los estímulos sensoriales mal procesados por híper o hipo estimulación.
b-Ejercitarles las destrezas motoras finas, tema desarrollado en el artículo de agosto de 2011.


Desafíos en el salón de clase inclusivo:
Existen distintos criterios sobre los modelos de cómo trabajar en la escuela regular con los niños/as con SA  y como integrarlos a ella. Somos nosotros los que debemos interiorizar a los profesionales de la educación y a los padres el qué, cómo, cuándo y el porqué del proceso.
a-     El primer enfoque es explicar qué es el Sindroma de Asperger (SA), dando las  características generales  del estudiante  que lo padece.
b-    Dar los rasgos sobre la escolarización del estudiante que ingresará (características de la comunicación, estilo de aprendizaje, rasgos cognitivos, relación personal-social etc.)
c-     Que se tenga en cuenta la organización del entorno, en cuanto a la ubicación en el salón(alejado de lugares ruidosos, muy luminosos, por su procesamiento sensorial)
d-    Enfatizar el manejo en la institución mediante :

*Orientación al equipo docente, aconsejándole  un aprendizaje cooperativo.
*Orientación al equipo no docente para que colaboren con el estudiante  cuando lo necesite.
*Orientar la interacción con los compañeros mediante círculos de amigos, promoviendo la integración al grupo, porque con ayudas adecuadas, lograrán vincularse y establecer relaciones satisfactorias y verdaderas.
*Orientar la relación de la escuela con la familia y el resto del equipo terapéutico.

Empleando estas técnicas, nuestros estudiantes tendrán más posibilidades de estar en un salón de clase más incluyente. Porque aun la mayoría  de los profesionales  de la educación,  no están preparados para incorporar a un estudiante con SA, a su plantel educativo, por ignorar de lo que se trata. Con nuestra orientación oportuna, la escuela común, superará el desafío al cumplir el importante papel de  integrador.


No deben faltar nuestros  apoyos necesarios para esto, estableciendo una estrecha relación con la institución y la familia .Es muy importante que se involucren los padres en esta integración, porque ellos son la mejor fuente de información sobre sus hijos en este proceso.
También es muy importante que la institución gane no solo la confianza de los padres, sino la nuestra también.
Debemos lograr una comunicación abierta y  contínua entre la escuela, la familia y nosotros, para crear una fuerza proactiva para lo que nos proponemos llevar adelante: colaborar en el camino hacia una sociedad inclusiva a nuestros estudiantes diagnosticados con Síndrome de Asperger.


                 Así que adelante!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario