sábado, 31 de octubre de 2015

APORTES FAVORABLES DE LA EDUCACION ARTISTICA PARA LA INCLUSION DE ESTUDIANTES CON TEA

El área de educación artística ofrece muchísimas posibilidades para que nuestros estudiantes diagnosticados con TEA, se integren a grupos típicos, puesto que difícilmente los lenguajes artísticos entre ambos pueden promoverse como individualidad de cada grupo. De allí, la importancia de acercarlos a la educación artística, en todas sus variantes, respetando sus gustos y posibilidades, originando los acercamientos oportunos hacia las distintas artes: plástico-visual, gráfica, musical y escénico.
Esta inclusión es un modo de relación que va más allá de estar juntos, sino estar presente y participar efectivamente en todas y cada una de las actividades de la educación artística.
Incluir a todos los estudiantes que componen una clase de arte, en un acto de construir entre todos sus integrantes, relaciones recíprocas, funcionales y significativas a fin de poder desarrollar conductas pro-sociales.
En estas clases nuestros estudiantes encontrarán que no hay tensión ni temor y se sentirán seguros, aceptados y reconocidos por lo que son y por lo que pueden llegar a ser. También porque en un clima emocional positivo, cualquier posible inconveniente o conflicto proveniente de la convivencia, será más fácil de manejar  y ésta experiencia dejará huellas positivas en la vida emocional de ellos, dejándoles aprendizajes significativos para la vida, logrando:
*conciencia de uno mismo.
*aceptarse.
*poseer seguridad de uno mismo.
*manejar sus sentimientos.
Adquirir responsabilidad.
*manejar el estrés.
*tener empatía.
*lograr comunicarse.
*revelar su propia personalidad.
Se debe tener un enfoque claro de lo que el estudiante es capaz y no su déficit para introducirlos al grupo de arte.
La experiencia me ha demostrado que la inclusión en la educación artística fue un acierto en mucho de mis ex alumnos, estando completamente convencida a cerca de las ventajas que ésta aporta.
En los talleres artísticos, verdaderamente inclusivos, es muy común observar cómo nuevos compañeros neurotípicos, están atentos a las ayudas que nuestros estudiantes requieren, colaborando y respetándolos en su individualidad, basándose en reconocer las diferencias en un marco de igualdad de derechos, creyendo al otro como un par, confiando en sus capacidades y respetándolos como personas. Saben por qué?...porque el taller , pasa a ser arte-terapia, siendo un espacio motivador para el aprendizaje y desarrollo de la creatividad a través de una comunión verbal alternativa.
El arte como terapia no es actual, comenzó entre los afectados de la segunda guerra mundial. Desde su nacimiento, como tal, en 1980, y sobre todo en las últimas décadas en particular, se ha producido una creciente conciencia de que el arte-terapia, merece el reconocimiento como disciplina independiente y con carácter universitario, porque no se trata solo de dar clases de arte, lo que importa es desarrollar capacidades artísticas, para desarrollo personal, ejecutando sus habilidades creativas, aprender a conceptualizar su visualización del mundo en símbolos y a mejorar su actividad motora.
Mediante técnicas creativas, adaptadas a su interés, gusto y necesidades es como se logrará el adjetivo de los talleres artes.
Demás está decir que el apoyo de los padres, es fundamental para este trabajo que propongo .Me he encontrado a lo largo de mi trayectoria de trabajo con personas con TEA, con niños y jóvenes que mostraban gran alegría frente  a estas actividades creativas, dando besos y abrazos espontáneos o con miradas cómplices, esbozando una sonrisa, tras lograr una comunidad de ideas entre él (el autor) y su profesor.
Tanto niños, como no tan niños han mostrado un potencial, creando trabajos compartidos con sus compañeros típicos.Mi experiencia de verlos trabajar en arte creativo fue en las siguientes áreas: música, escénico, plástica y grafica, pero pueden abarcar muchas más, según las etnias de los estudiantes.
Objetivos del taller de arte:
*Promover el conocimiento y experiencia a través del trabajo con materiales artísticos diferentes.
*Crear elaboraciones artísticas diferentes (escultura, pinturas, bricolajes)
*Promover habilidades sociales (comunicación, sensoriales, conductas inapropiadas etc.)
*Proporcionar otros canales para expresar sentimientos y emociones.
*Fomentar el conocimiento en la sociedad sobre las personas con TEA, su creatividad, sus necesidades y su forma peculiar de interpretar el mundo.

Arte musical:
Estudios realizados en el 2013 por Quintn, Bhatara, Poissant, Fombomne y Levitn, sostienen la idea que existe en nuestros estudiantes un procesamiento diferente de los estudios musicales. Ellos coinciden que presentan un estilo de procesamiento diferente, enfocando los detalles, que resulta un rendimiento muchas veces el desarrollo absoluto del oído, logrando un notable procesamiento audio temporal y audio constructivo, destacándose en cada individuo como una valoración tipo artística y de gran apoyo emocional.
Para despertar más interés en los niños se puede comenzar a crear sus propios instrumentos musicales como, bombo, pandero, maracas, citaras etc., ofreciéndoles la oportunidad de acercarlos a un mundo nuevo de sonidos, experimentando con los diferentes sonidos y ritmos, potenciando así su imaginación y creatividad.
En otras palabras considerar que la música facilita a las personas con TEA a que puedan relacionarse con sus pares, a prestar más atención y a que puedan comunicarse con otro lenguaje que no es el verbal, que generalmente esta alterado, a mejorar su calidad de vida y constituir al arte musical como una herramienta  para la inclusión.

Arte escénico:
Así como las experiencias artísticas gráficas permiten representar gráficamente elementos subjetivos sobre las emociones, que se relacionan con su comportamiento; con su cuerpo también se puede actuar, expresando sentimientos. Bien sabemos que nuestros estudiantes necesitan de imágenes concretas para darle significado a una idea, es así como actuando, logran hacer a través de la representación de su expresión corporal, los distintos juegos de roles. Demás esta mencionar que antes de comenzar con esta actividad, se haya formado su esquema corporal mediante el programa de Psicomotricidad, vale decir que tenga conciencia de su cuerpo. También que hayan desarrollado la etapa del juego simbólico, jugando como que soy…

Artes plásticas:
La pintura es la forma de expresión por excelencia. Ya Jean Jacques Pousseou decía que las artes plásticas eran fundamentales en el desarrollo del niño.
En nuestros niños colabora a que haya mayor interacción entre sus pares, logrando respetar el trabajo colectivo.
En cuanto a la pintura, logran canalizar ansiedades, desajustes emocionales, pudiéndose observar al finalizar la clase, que están más relajados, interesados por la actividad y motivados para otro tipo de tarea. Asocio esto a que al manipular la pintura mediante la digito pintura se está trabajando en la estimulación sensorial.
En cuanto a la motricidad fina, ocasiona una mejoría, al usar correctamente los materiales como: papeles, arcilla, acuarelas, pinceles, tijeras, cubetas para preparar colores, lápices etc.
Desde el punto de vista neuronal para llevarse a cabo la programación artística propuesta, se necesita la madurez y la participación de muchas  estructuras que comprende una zona cerebral amplísima, que se extiende desde el lóbulo pre frontal al lóbulo occipital(que generalmente es del hemisferio izquierdo).Desde esta zona parten las ordenes motoras para activar y coordinar los músculos que ajustan los movimientos viso espaciales que se realizaran y además, lograr una planificación de lo que se desea comunicar artísticamente.
Por lo tanto toda actividad artística es un acto voluntario complejo, en el que participa el cerebro y la mente.

         ¡Entonces a poner en práctica la actividad artística de nuestros estudiantes, lo antes posible!!!!!!!

3 comentarios:

  1. Comparto muchos conceptos de tu artículo. Sin embargo, el desarrollo del arte musical implica incluir otros conceptos, fundamentales para entender los procesos de comunicación musical. En cuanto al enfoque "inclusivo", comparto que parece ser un enfoque actualmente aceptado y promovido por muchos docentes y terapeutas. Desde mi perspectiva, como músico, puedo afirmar que la Música, el Arte musical, solo es posible dentro de un marco integrador. No alcanza, pues, con la inclusión. El Arte requiere de artistas docentes, a mi juicio, para no desaprovechar los potenciales de los y las participantes de un Taller de Arte, o de una clase de música grupal, en rincones.

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  3. Yo creo que la música ha sido clave en el proceso de ayuda de mi hijo con autismo severo, Recomiendo la integración de la música como medio de ayudar en todas las áreas de necesidad de nuestras personas con deficiencias sensoriales y otros trastornos en el desarrollo.

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