La adolescencia,
esos años desde la pubertad hasta la juventud, se puede dividir a groso modo
en:
a-
La
adolescencia temprana, generalmente desde los 12 a los 13 años.
b-
La
adolescencia media: entre los 14 a 16 años.
c-
La
adolescencia tardía: de los 17 a 21 años.
Además del crecimiento fisiológico, es clave el desarrollo intelectual,
psicológico y social, para formar fundamentalmente su propia identidad y
prepararse para la vida adulta.
El desarrollo físico: es en la pubertad donde comienza a definirse los
cambios biológicos de la adolescencia .Es en la adolescencia media donde ya se
ha alcanzado casi su estatura y peso de adulto, encontrándose ya con la
capacidad de procrear.
Desarrollo intelectual: si bien tienen una vista concreta del mundo, es raro que
logren ver más allá del presente, siendo la causa de la incapacidad de
considerar las consecuencias de sus acciones. Al final de la adolescencia
muchos logran proyectarse hacia el futuro. Ha crecido en ellos la capacidad de
resolver problemas complejos, pero su carencia de experiencias, puede llevarlos
a cometer errores.
Desarrollo emocional: su camino hacia la autonomía hace que se aparten un poco
de sus padres, se muestran menos demostrativos en sus afectos, más tiempo con
sus amigos del mismo o diferente sexo, y desafían los límites. Finalmente los
adolescentes desarrollan la capacidad de enamorarse.
Desarrollo social: hasta ahora se habían desarrollado dentro del grupo
familiar No todos los estudiantes dejan la etapa de la adolescencia a la misma
edad, esto varía según el grupo social
al que pertenecen. También puede ser conflictiva esta etapa para los
padres, por enfrentarse con los comportamientos paradójicos de sus hijos/as,
pero a su vez dolorosa, cuando intentan
separarse de ellos, como parte integral del crecimiento, como cuando el
adolescente para independizarse se niega a unirse a las actividades de sus
padres, aceptando pocas veces que lo vean en público con ellos.
Como se verá, la adolescencia es una de las etapas de la vida más
complejas, es una época en que los jóvenes asumen nuevas responsabilidades y
experimentan una sucesión de independencias donde buscan su identidad y
comienzan a poner en práctica los valores aprendidos en etapas anteriores.
Pero para nuestros estudiantes diagnosticados con este trastorno, la
adolescencia es una época especialmente difícil, ya que en ese momento,
ya que en ese momento experimentan un mayor deseo y necesidad de formar parte
de un grupo, conscientes de las diferencias entre ellos y los otros jóvenes de
su edad.
Muchas veces en las personas de alto funcionamiento (sind. Asperger y TEANO)
es en esta etapa cuando recién reciben el diagnostico, al reconocer los
síntomas que presentan, como:
*Contacto visual ausente o pobre.
*Tono raro al hablar (como extranjero)
*Comportamientos peculiares.
*Presentar obsesiones.
*Falta de expresiones faciales, por lo que suelen ser confundidos como
irrespetuosos o prepotentes.
*Incapacidad de integrarse a grupos.
*Incapacidad de controlar emociones (ira, ansiedad o depresión)
*Tendientes a la soledad.
Pero esto está en manos de nosotros,
los profesionales y la familia, brindarles
estrategias útiles para facilitar tanto el éxito académico como su integración
social a su grupo de referencia, en esta etapa de su vida.
Estudios realizados por el Dr .Paul Shattuck, han demostrado que los
adolescentes con TEA no ven a sus compañeros/as fuera del salón de clase y que
tampoco hacen llamados telefónicos entre ellos/ellas, ni son invitados a
actividades sociales.
Dichos estudios nos reafirman que
sus relaciones sociales están
alteradas. Les traigo esto para que reflexionemos y tomemos en consideración,
que debemos trabajarlo, ya que ésta carencia de relaciones con sus pares no es
buena para ellos.
Por lo que debemos tener en cuenta:
*Que el individuo con TEA aprende a
otro ritmo, por lo que aconsejo comenzar a trabajar esto tempranamente.
*Nunca perder la calma, pues nuestros jóvenes les es difícil entender las
ideas de moral y ética.
*Introducir el concepto de público y privado, asociándolo a su propia casa;
público sería el comedor, la sala, la cocina, donde se comparte con el resto de
la familia y privado su dormitorio, el baño, donde pueden gritar, tocarse las
partes íntimas etc. Porque al no poseer
conocimiento de privacidad pueden involucrarse en situaciones inapropiadas.
*Los jóvenes con TEA necesitan estar informados sobre todo el tema sobre
sexualidad para poseer recursos adecuados para llevar a cabo sus nuevas
experiencias de manera segura y apropiadas legalmente .Muchas veces por poseer
menos información al respecto, ya por carecer de amigos que se las digan, ya
por carecer de educación sexual adecuada. Más información sobre esto puede
encontrarlo en el artículo sobre el tema del 26 de junio de 2014, de este blog.
*Debe tratarse este tema con el mayor de los respetos, inculcándole
privacidad a las adolescentes con el tema menstruación, y a los adolescentes
con sus eyaculaciones.
*Intervenir desde edades tempranas, en las habilidades sociales, que serán
la base de la interacción personal-social con sus pares, explicándoles cómo
entablar amistad, trabajándolo día a día sobre experiencias directas como:
a- Hablar sobre los temas actuales
de conversación propias de los adolescentes, los gustos, música,
programas de tv, películas, libros y modas (de acuerdo al grupo social al que pertenezca)
b- Trabajar y reforzar cómo iniciar
una conversación, observando la actitud del interlocutor, respetar turnos al hablar,
saber escuchar, mantener la atención, compartir chistes (artículo del 18 de
enero de enero de 2015) juegos y divertirse compartiendo intereses
conjuntamente.
d-
Reforzar
el lenguaje pragmático para dinamizar la conversación.
e-
Controlar los modales, respetando las reglas
de buena educación.
f-
Si bien es el propio adolescente quien debe
seleccionar sus amigos/as, le debemos dar herramientas para ello, dándoles
confianza, aclarar sus dudas e ir analizando situaciones que vayan surgiendo.
g-
Insistirle
a que salga, y si no lo hace por sí solo, debemos trabajarlos para potenciar
técnicas de sociabilización adecuadamente, que podrán encontrarlo en el artículo
del 29 de octubre de 2014 de este blog.
h-
Otra
ayuda importante es educar al entorno sobre lo que es el TEA. Este proceso no
solo debe referirse a las escuelas sino a toda la sociedad. He aquí otro
desafío tanto o más importante que el de
ir encontrando respuestas especificas e individuales para lograr una
correcta funcionalidad de nuestros
adolescentes. Así podremos evitar actos de hostigamiento entre los pares,
conducta tan típica de la adolescencia.
i-
Esto
también puede trabajarse mediante Historias Sociales, que traten los conflictos
personales de cada uno (creadas por nosotros a medida de cada uno) mediante el
planteo, desarrollo y conclusión (sugiero ver más sobre el tema en el artículo
sobre cómo desarrollar la inteligencia emocional del 14 de noviembre de 2012).
j-
Aconsejo que observen detalladamente las
conductas del estudiante antes de intervenir. Compartiré una experiencia para
que no nos equivoquemos .Por estar en esta etapa pensé que un estudiante se
tocaba sus partes intimas con fines masturbatorios .Pero me di cuenta que era
por problemas sensoriales. Lo comprobé cuando le dije a su mamá que le comprara
pantalones bien justos, que le fuese
dificultoso introducir su mano y lo sustituí por una pelotita blanda para que
la manipule, y así lo superó.
k-
Debemos
ser muy observadores al trabajar estas
in habilidades con ellos porque la forma de tratarlo pueden variar de una
persona a la otra a pesar de compartir el diagnóstico. La intervención desde
edades tempranas y la preparación para
los cambios físicos y psíquicos de la adolescencia pueden ayudar a disminuir
algunas de las secuelas que esta etapa supone para nuestros /as muchachos/as.
Lector, solo le pido que se retrotraigan a
su adolescencia y así podrá comprenderlos mejor a ellos/ellas.
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