El área de
educación artística ofrece muchísimas posibilidades para que nuestros
estudiantes diagnosticados con TEA, se integren a grupos típicos, puesto que
difícilmente los lenguajes artísticos entre ambos pueden promoverse como
individualidad de cada grupo. De allí, la importancia de acercarlos a la
educación artística, en todas sus variantes, respetando sus gustos y
posibilidades, originando los acercamientos oportunos hacia las distintas artes:
plástico-visual, gráfica, musical y escénico.
Esta inclusión es
un modo de relación que va más allá de estar juntos, sino estar presente y
participar efectivamente en todas y cada una de las actividades de la educación
artística.
Incluir a todos los
estudiantes que componen una clase de arte, en un acto de construir entre todos
sus integrantes, relaciones recíprocas, funcionales y significativas a fin de
poder desarrollar conductas pro-sociales.
En estas clases
nuestros estudiantes encontrarán que no hay tensión ni temor y se sentirán
seguros, aceptados y reconocidos por lo que son y por lo que pueden llegar a
ser. También porque en un clima emocional positivo, cualquier posible
inconveniente o conflicto proveniente de la convivencia, será más fácil de
manejar y ésta experiencia dejará
huellas positivas en la vida emocional de ellos, dejándoles aprendizajes
significativos para la vida, logrando:
*conciencia de uno
mismo.
*aceptarse.
*poseer seguridad
de uno mismo.
*manejar sus sentimientos.
Adquirir
responsabilidad.
*manejar el estrés.
*tener empatía.
*lograr comunicarse.
*revelar su propia
personalidad.
Se debe tener un
enfoque claro de lo que el estudiante es capaz y no su déficit para
introducirlos al grupo de arte.
La experiencia me
ha demostrado que la inclusión en la educación artística fue un acierto en mucho
de mis ex alumnos, estando completamente convencida a cerca de las ventajas que
ésta aporta.
En los talleres
artísticos, verdaderamente inclusivos, es muy común observar cómo nuevos
compañeros neurotípicos, están atentos a las ayudas que nuestros estudiantes
requieren, colaborando y respetándolos en su individualidad, basándose en reconocer
las diferencias en un marco de igualdad de derechos, creyendo al otro como un
par, confiando en sus capacidades y respetándolos como personas. Saben por
qué?...porque el taller , pasa a ser arte-terapia, siendo un espacio motivador
para el aprendizaje y desarrollo de la creatividad a través de una comunión
verbal alternativa.
El arte como
terapia no es actual, comenzó entre los afectados de la segunda guerra mundial.
Desde su nacimiento, como tal, en 1980, y sobre todo en las últimas décadas en
particular, se ha producido una creciente conciencia de que el arte-terapia,
merece el reconocimiento como disciplina independiente y con carácter
universitario, porque no se trata solo de dar clases de arte, lo que importa es
desarrollar capacidades artísticas, para desarrollo personal, ejecutando sus
habilidades creativas, aprender a conceptualizar su visualización del mundo en
símbolos y a mejorar su actividad motora.
Mediante técnicas
creativas, adaptadas a su interés, gusto y necesidades es como se logrará el
adjetivo de los talleres artes.
Demás está decir
que el apoyo de los padres, es fundamental para este trabajo que propongo .Me
he encontrado a lo largo de mi trayectoria de trabajo con personas con TEA, con
niños y jóvenes que mostraban gran alegría frente a estas actividades creativas, dando besos y
abrazos espontáneos o con miradas cómplices, esbozando una sonrisa, tras lograr
una comunidad de ideas entre él (el autor) y su profesor.
Tanto niños, como
no tan niños han mostrado un potencial, creando trabajos compartidos con sus
compañeros típicos.Mi experiencia de verlos trabajar en arte creativo fue en
las siguientes áreas: música, escénico, plástica y grafica, pero pueden abarcar
muchas más, según las etnias de los estudiantes.
Objetivos del taller de arte:
*Promover el
conocimiento y experiencia a través del trabajo con materiales artísticos
diferentes.
*Crear
elaboraciones artísticas diferentes (escultura, pinturas, bricolajes)
*Promover
habilidades sociales (comunicación, sensoriales, conductas inapropiadas etc.)
*Proporcionar otros
canales para expresar sentimientos y emociones.
*Fomentar el
conocimiento en la sociedad sobre las personas con TEA, su creatividad, sus
necesidades y su forma peculiar de interpretar el mundo.
Arte musical:
Estudios realizados
en el 2013 por Quintn, Bhatara, Poissant, Fombomne y Levitn, sostienen la idea
que existe en nuestros estudiantes un procesamiento diferente de los estudios
musicales. Ellos coinciden que presentan un estilo de procesamiento diferente,
enfocando los detalles, que resulta un rendimiento muchas veces el desarrollo
absoluto del oído, logrando un notable procesamiento audio temporal y audio
constructivo, destacándose en cada individuo como una valoración tipo artística
y de gran apoyo emocional.
Para despertar más
interés en los niños se puede comenzar a crear sus propios instrumentos
musicales como, bombo, pandero, maracas, citaras etc., ofreciéndoles la
oportunidad de acercarlos a un mundo nuevo de sonidos, experimentando con los
diferentes sonidos y ritmos, potenciando así su imaginación y creatividad.
En otras palabras
considerar que la música facilita a las personas con TEA a que puedan
relacionarse con sus pares, a prestar más atención y a que puedan comunicarse
con otro lenguaje que no es el verbal, que generalmente esta alterado, a
mejorar su calidad de vida y constituir al arte musical como una
herramienta para la inclusión.
Arte escénico:
Así como las
experiencias artísticas gráficas permiten representar gráficamente elementos
subjetivos sobre las emociones, que se relacionan con su comportamiento; con su
cuerpo también se puede actuar, expresando sentimientos. Bien sabemos que
nuestros estudiantes necesitan de imágenes concretas para darle significado a
una idea, es así como actuando, logran hacer a través de la representación de
su expresión corporal, los distintos juegos de roles. Demás esta mencionar que
antes de comenzar con esta actividad, se haya formado su esquema corporal
mediante el programa de Psicomotricidad, vale decir que tenga conciencia de su
cuerpo. También que hayan desarrollado la etapa del juego simbólico, jugando
como que soy…
Artes plásticas:
La pintura es la
forma de expresión por excelencia. Ya Jean Jacques Pousseou decía que las artes
plásticas eran fundamentales en el desarrollo del niño.
En nuestros niños
colabora a que haya mayor interacción entre sus pares, logrando respetar el
trabajo colectivo.
En cuanto a la
pintura, logran canalizar ansiedades, desajustes emocionales, pudiéndose
observar al finalizar la clase, que están más relajados, interesados por la
actividad y motivados para otro tipo de tarea. Asocio esto a que al manipular
la pintura mediante la digito pintura se está trabajando en la estimulación
sensorial.
En cuanto a la
motricidad fina, ocasiona una mejoría, al usar correctamente los materiales
como: papeles, arcilla, acuarelas, pinceles, tijeras, cubetas para preparar
colores, lápices etc.
Desde el punto de
vista neuronal para llevarse a cabo la programación artística propuesta, se
necesita la madurez y la participación de muchas estructuras que comprende una zona cerebral
amplísima, que se extiende desde el lóbulo pre frontal al lóbulo occipital(que
generalmente es del hemisferio izquierdo).Desde esta zona parten las ordenes
motoras para activar y coordinar los músculos que ajustan los movimientos viso
espaciales que se realizaran y además, lograr una planificación de lo que se
desea comunicar artísticamente.
Por lo tanto toda
actividad artística es un acto voluntario complejo, en el que participa el
cerebro y la mente.
¡Entonces a poner en práctica la
actividad artística de nuestros estudiantes, lo antes posible!!!!!!!
Comparto muchos conceptos de tu artículo. Sin embargo, el desarrollo del arte musical implica incluir otros conceptos, fundamentales para entender los procesos de comunicación musical. En cuanto al enfoque "inclusivo", comparto que parece ser un enfoque actualmente aceptado y promovido por muchos docentes y terapeutas. Desde mi perspectiva, como músico, puedo afirmar que la Música, el Arte musical, solo es posible dentro de un marco integrador. No alcanza, pues, con la inclusión. El Arte requiere de artistas docentes, a mi juicio, para no desaprovechar los potenciales de los y las participantes de un Taller de Arte, o de una clase de música grupal, en rincones.
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ResponderEliminarYo creo que la música ha sido clave en el proceso de ayuda de mi hijo con autismo severo, Recomiendo la integración de la música como medio de ayudar en todas las áreas de necesidad de nuestras personas con deficiencias sensoriales y otros trastornos en el desarrollo.
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