jueves, 31 de julio de 2014

LA INCLUSION EDUCATIVA EN ESTUDIANTES DIAGNOSTICADOS CON TEA

Así como escribiera en el artículo del 29 de abril de 2012 de este blog, que la integración de nuestros/as  niños/as  debe comenzar en el hogar, el paso siguiente es la inclusión educativa, que la trataré hoy.
Ante todo quiero aclarar que no todos los /las niños /as diagnosticados con TEA están en condiciones de ser incluidos en el salón de clase común. Y cuando lo están, ésta requiere de una serie de requisitos, que abarcan distintos aspectos que no solo dependen de él /ella, sino también de la comunidad educativa, que abarca al cuerpo directivo, personal docente y no docente, a padres y compañeros para que el proceso, que no es fácil, sea proactivo para nuestros /as estudiantes.
Primeramente tener en cuenta que cada uno presenta síntomas propios, que deben ser tratados imperativamente con un currículo adaptado y la transformación de las instituciones educativas, no solo en cuanto a los espacios físicos, sino también en la capacitación a directivos, cuerpo docente, a integradoras, a profesionales que apoyen el proceso, al cuerpo no docente (administrativos, de mantenimiento), a los padres del alumnado y a los compañeros.
Todo esto requiere que el mandato de la Ley para la inclusión en la educación común, de los niños en edad escolar  con necesidades especiales, en la que se encuentras nuestros/as estudiantes, esté acompañada de partidas presupuestarias adecuadas para lograrlo.
Pero mientras tanto ésta se logre, somos los profesionales, los padres, familiares y allegados, los que debemos acercarnos a las instituciones educativas, con el fin de brindarles todo el apoyo, impartiéndoles todo lo que sabemos sobre TEA, para desterrar conductas discriminativas por ignorancia.
Les contaré una experiencia vivida el 2 de abril, día de la concientización del autismo, cuando estando en una de las esquinas muy transitadas del Barrio de Belgrano para hablar sobre Autismo, se me acercó un padre con sus tres hijos (de 14, 12 y 7 años) y me pidió que le explicara que era el autismo, porque recientemente al salón de su hijo había entrado un compañero con ese diagnostico.
Luego de explicarle que era un trastorno neurobiológico, que variaban sus niveles según los síntomas que presentaran, que se dividían en 4 categorías, que comenzando por la más severa eran: 1- Trastorno autista de Kenner(porque este médico lo había identificado por primera vez, 2-Tratorno desintegrativo de la infancia, 3- Trastorno del Sind. de Asperger y 4- Trastorno del espectro autista  no especificado(TEANE), siendo estos dos últimos los mas funcionales. Que todos presentaban alteraciones comunes en a) la comunicación e interacción social, no logrando relaciones adecuadas con sus pares, b) patrones de comportamiento e intereses restringidos y repetitivos, como movimientos de manos, excesivo adhesiones a rutinas c) y que estos síntomas deben ser manifestados a edad temprana, aunque a veces se manifiesten ante las demandas del entorno, que exceden a sus capacidades, al llegar la etapa de ingreso a la escuela.
Los cuatro muy atentos a los que les decía, cuando de pronto el niño de 7 años me pregunta si “ellos” saben jugar al futbol, a lo que le contesté que sí, que los niños con TEA, saben patear la pelota y cabecearla, pero lo que no saben es jugar en equipo, que para que aprendan, serán sus compañeros que con paciencia y cariño les enseñaran. A lo que respondió” ¡Ah que bueno entonces!
Esto me enseño que es poco lo que se sabe y muchos los tabúes que se manejan sobre este tema.
Es así como se despertó en mi la necesidad de organizar unas charlas informativas sobre la inclusión educativa en las escuelas comunes, para explicar de qué se trata los trastornos del espectro autista (TEA), enriquecida con anécdotas vividas durante mis años de experiencia con ellos .Fue notable el cambio de actitud ante la inclusión de uno de nuestros/as estudiantes a la escuela común, por parte de la comunidad educativa.

Más allá de que algunos estudiantes necesiten el paso previo o simultáneo por escuelas especializadas, la inclusión para ellos es posible, siempre que se respeten las manifestaciones particulares de cada uno de ellos y las estrategias educativas para cada  caso.

Para que la inclusión sea enriquecedora se necesita que el estudiante:
1-    Posea las capacidades cognitivas conductuales para seguir el ritmo de la clase.
2-    Trabaje  con cierta independencia o con muy poca ayuda.
3-     Comparta  e imite las conductas grupales.
4-    Que  tenga cierto control de su conducta, es decir control de sus impulsos agresivos y auto agresivos.
5-    Tenenga capacidad para relacionarse con el medio, seguir instrucciones y comprenderlas. Poder expresarse y comprender lo que se le dice.

Debemos tener en cuenta que la educación inclusiva, aunque caiga mayormente sobre la maestra de grado y la asistente integradora y el/la estudiante, también tiene implicancia directa sobre la institución y los padres involucrados.

Estrategias para que la inclusión escolar sea exitosa:
Como siempre les digo, esto es apenas un lineamiento general que variará según cada caso, con el objetivo de brindarles a nuestros estudiantes la mayor cantidad de oportunidades para acceder al aprendizaje inclusivo.

1-Crear ciertas rutinas dentro del salón de clase, con pautas establecidas y conocidas por todos. Esto le ayudara a nuestros estudiantes a organizarse.
2- Emplear instrucciones visuales para organizarles el trabajo diario, por medio de organigramas, agendas etc.
3- Ayudarse con gráficos ante conductas inapropiadas, cuando se les ve algo excitado.
4-La sucesión de tareas pueden ocasionarles  stress, por lo que es conveniente presentarles previamente la nómina de tareas a desarrollar y los propósitos de cada una.
5-La ubicación en el salón de clase debe tenerse en cuenta para que no haya sobre estimulación sensorial (ruidos, luces, movimientos excesivos etc.)
6-Usar técnicas de estudio para facilitar el aprendizaje, tema desarrollado en este blog, en el artículo publicado el 30 de octubre de 2013.
6-    El currículo debe estar adecuado, lo que no quiere decir que sean eliminados temas, en relación al programa general.
7-    El curriculo debe mantener:
      a) Coherencia en la lógica de los contenidos a compartir.
      b) Continuidad y programación de los contenidos.
      c) Vinculación de unos  contenidos con otros.
      d) Identificar los contenidos previos, que debieron ser aprendidos por el estudiante.
       e) Delimitar la idea principal de cada tema a enseñar.
      f) Proporcionar acomodos razonables en las evaluaciones, como dar más tiempo, que sean orales o escritas, según las habilidades del estudiante. 

Funciones del maestro  integrador:
Podemos definir a la función del maestro integrador como la ayuda que tiene que presentar este docente, poniéndose de lado del estudiante incluido, comprendiendo su proceso de aprendizaje, ayudándole en todas sus des habilidades que alteren este proceso .Además el de hacer tomar conciencia en los integrantes del sistema, como piensa y actúan estos/as niños/as.
Por lo tanto es importante, mas yo diría indispensable que quien ocupe esta función debe estar profesionalmente formado sobre TEA, para que le permita prever y manejar las situaciones que puedan presentarse en el proceso.
Debe estar atento a las dificultades para prevenir posibles inconvenientes.  En tal caso, es importante conducir al estudiante a un lugar que se sienta seguro o proveerlo de algún elemento que lo relaje y darle el tiempo necesario para calmarlo.
También resulta conveniente que emplee gráficos que representen conductas apropiadas a seguir cuando presentan  esas conductas.
Otras de sus funciones es organizarle el trabajo, ya que explicándole con claridad las tareas a desarrollar, se lograra mejores resultados, respetando el proceso de ir de lo más simple a lo más complejo.


Como conclusión les digo que la participación  familiar es un factor indispensable en la inclusión educativa, y por otro lado, que cuando haya leyes, estas no aseguraran nada, porque una mera enunciación de un derecho, como sería la de la inclusión, no resultaría exitosa, si no va acompañada de los puntos desarrollados en este aríiculo, porque insisto :inclusión no quiere decir inserción forzada, dejando librado a la suerte de cada estudiante, sino que es un proceso que requiere un serio compromiso  por parte de todos los que actúan en la política educativa, asegurando que nuestros estudiantes salgan beneficiados en esta experiencia. 

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