viernes, 31 de enero de 2014

COMO ESTRUCTURAR EL LENGUAJE ORAL EN PERSONAS CON TEA QUE LO PRESENTAN DESORGANIZADO POR MEDIO DE LA CLAVE FIZGERALD - 3º PARTE.

Una vez realizada la ejercitación y afianzado los 20 pasos descriptos en los artículos anteriores, podrán seguir trabajando en los pasos siguientes que detallare  a continuación, para lograr una correcta organización del lenguaje en sus estudiantes, recordándoles a quienes imparten este tipo de trabajo, que es necesario dominar la gramática para lograr resultados óptimos.
Paso 21: de que: como posesivo, que puede presentarse:
a)     en el sujeto, como posesivo de las cosas. Anteriormente  en el paso 19 se había trabajado como modificador del sujeto que aparecía en la segunda columna de la clave. En este nuevo paso, el encabezador      de que: corresponde al posesivo de las cosas, que aparecen en los relatos de la vida diaria, narraciones, lecturas, comentarios etc. en oraciones como: “La rueda de la bicicleta está rota” , ”de la bicicleta” corresponde al posesivo de que: siendo su ubicación en la clave :
cuando:     quien:                               =         ----
                   quienes:   de quien/es 
                    que:           de que:          
Recordando que “de la bicicleta” se ubica siempre al lado del sustantivo (2º columna de la clave) porque es posesivo de ese sustantivo, por lo que nunca debe ir debajo de  él, sino a su lado. En la 2º columna. Así como trabajábamos el posesivo “de quien” ,que siempre iba al lado del sustantivo y nunca debajo. La pregunta que se debe hacer es “¿Qué ……? con el fin que el estudiante conteste refiriéndose a todo el sujeto.
Los desgloses que se trabajaran son:
Que:          de que:            =             ---
La rueda de la bicicleta   está      rota.
Que:         de que:          =
La rueda  de la bicicleta se rompió.

Que:        de que:          =           donde:

           “El botón de mi camisa esta    en el costurero.”
Logrado esto, se le pide al estudiante que piense oraciones con el posesivo   de que: siempre guiado por la clave (si es necesario señalando)
b)    el de que: como objeto directo (OD), que surgirán también por relatos de la vida diaria, narraciones lecturas, comentarios  etc., donde se encontraran oraciones como: “Ayer Ana cosió el botón de su camisa”. Como decía en el punto anterior, “de su camisa” debe ir al lado de “el botón”.
Responde a la pregunta: ¿Qué…….?permitiendo que el estudiante responda con todo el objeto directo”…el botón de su camisa “
Se trabajara con desgloses como:
Cuando:       quien:        =               que:           de que:
“Ayer               José         arreglo la pata        del sofá.”

Quien :         de quien:            =        que:             de que:
“El papa      de Ana              pinto   la puerta    de la cocina”.

c)El de que: en el objeto indirecto (OI) 
El uso de este posesivo, al ubicarlo en la clave no ofrece problemas, ya que ha tenido oportunidades suficientes de ejercitarlo al trabajar sobre sus actividades  de la vida diaria al decir por ejemplo: “La maestra leyó los exámenes de matemáticas.”Corresponde a la pregunta ¿ que ….?, que indicara al estudiante a dar como respuesta todo el objeto directo. Más adelante, una vez que posean un lenguaje más desarrollado, se le podrá preguntar con el posesivo solamente .Ej.” Mi mama le dio brillo a los adornos de metal”, “¿A qué adornos le dio brillo mi mama?.
La ejercitación de la ubicación en la clave será la siguiente:
Cuando:  quien:    =    que:        que:    de que:
                 quiénes:     de quien:
“Ayer la mama’ de Juan le coció un botón a la camisa del uniforme”

Paso 22: El encabezador  con que: como circunstancial de instrumento, luego como circunstancial de argumento y por ùltimo como circunstancial de oposición.
a)     Como C. de instrumento, que se introduce en relatos y actividades personales al expresar:”yo encendí el televisor con el control, o Mi mamá limpia el piso con el trapo.
La pregunta correspondiente es:¿Con que…?, ejercitándose con los siguientes desgloses:
Quien:       =      que:          con que:
Mi papa  cortó el salame con el cuchillo.

Cuando:       quien:     de quien:     =       que:      con que:
Ayer           la mama de Ana   prendió   las velitas con el fosforo.

Cuando     quien:          =       que:            de quien:      con que:
Hoy          la maestra   corto la milanesa   de Ana     con un cuchillo..
Quien trabaje esto debe tener presente la importancia de diferenciar cuando también se usa la preposición “con”, que no corresponda al circunstancial de instrumento, como por ejemplo ”Yo comí pan con dulce.”, que está en el Objeto directo.
Para ejercitarlo se presentara una lista de oraciones con la preposición con, en ambas partes de la oración, ubicándolas en la clave.
b) Como Circunstancial de argumento. Esto aparece en etapas más avanzadas del desarrollo del lenguaje, por ejemplo ante situaciones como:”Ayer yo soñé con un monstruo horrible”.
La ejercitación será igual que la descripta anteriormente, con los desgloses correspondientes.
c)Como circunstancial de oposición, que aparece más adelante, en cuentos y en las clases de Ciencias e historia, al enfrentarse con oraciones, donde se encuentra la preposición “contra” como por ejemplo “San Martin lucho contra la injusticia”.
La pregunta que corresponde es ¿contra qué…?y se ubica debajo de con que:

Paso23: en que: como Circunstancial de medio
Aparece espontáneamente cuando se trabaja  en las noticias y relatos de actividades y cuando se trabaja el vocabulario medios de trasporte. La pregunta que corresponde es: ¿En qué…? Por ejemplo en la oración:”Yo viaje a Puerto Rico en avión”, ubicando “en avión en la séptima columna. Este circunstancial implica la idea de trasportación. Más adelante aparece otros, que no corresponden a los medios de transporte, por ejemplo al decir:”Ana llevaba su perrito en sus brazos”, ubicando “en sus brazos”  debajo de en que:
A esta altura es necesario insistir en la diferencia entre C. de lugar, que denota la situación en un lugar y el C. de medio, que siempre implica movimiento. La ejercitación debe ser intensiva, desde a el análisis de oraciones que contengan ambos circunstanciales, hasta oraciones que presenten los verbos elípticos, que deben ser completadas Ej:
quien:         =         en que:
 Yo        …………….en el tren (Circ. De medio)
Yo          ……………..en el tren. (Circ. De lugar)
quien:        de quien:         =         que:        en que:
La mama  de Ana          ………..    los libros   en el brazo.(Circ. De medio)

 Paso 24: Diferenciar los verbos: ser, estar y tener.
Repasándolo  en el paso 9, donde se emplea los verbos ser y estar con los adjetivos y comprobando que el estudiante ya lo ha fijado, se comienza a trabajar el verbo tener. Deben darse cuenta que cuando el adjetivo se ubica debajo del signo correspondiente al adjetivo, se emplea el verbo estar o ser Ej: “José es rubio.” O La mama de José está feliz”. En cambio cuando acompaña directamente a un sustantivo (modificador directo MD) debe ir debajo  de que: del Objeto directo (OD) usando el verbo “tener”, correspondiéndole la séptima columna Ejemplo:
…….      Quien:       =        que:
              Ana          tiene   los ojos azules.
La diferenciación entre los verbos  ser, estar y tener deben ejercitarse apoyándose en la clave, que si bien no se domina la gramática, distinguirá que el verbo que corresponde  a la columna de los predicativos (3ª) y cuales al OD (5ª columna).
La ejercitación consistirá en ubicar oraciones en la clave, pensar oraciones dados los desgloses que tengan los verbos elípticos.

Paso 25-  de que: en el OD, como explicativo o modificador.
Debemos diferenciar este encabezador del que aparece en el sujeto (Paso 21), en el OD (en este caso) y cuando en el Circunstancial de materia. Cuando se trabaja en oraciones, como por ejemplo: “Ana tiene una mochila de cuero”, la pregunta que se hará es ¿de qué es…?. Una buena ejercitación para esto es darle al estudiante la frase “de cuero”, y solicitarle que la emplee en dos oraciones distintas, una como C. de materia (Ej: Mi mochila es de cuero) y otra como parte del sujeto(Ej. La pelota de cuero se perdió) y como modificador del OD (Ej. Mi mama compro una campera de cuero)
Los desgloses que más se usaran son:
cuando:             quien:          =        que:        de que:
que :      de que:         =        ----
Quien:        de quien:          =        que    de que:
Dejando librado al adulto a al nivel del estudiante, las otras posibilidades existentes.

Paso 26: Complemento de contenido (una bolsa, un frasco, un paquete etc.) que se comenzaran a trabajar en el Objeto directo (OD), por ejemplo: Ana compro un paquete de caramelos, respondiendo a la pregunta ¿Qué …? que como verán es la misma pregunta que se hace para el OD.
Dominado esto, pasaremos a emplear el complemento de contenido en el Sujeto, por ejemplo:” La botella de jugo está en la heladera”, ubicándole n la clave de la siguiente manera:
……….     que:                                 =             donde:
                                    de que:
               La botella
                                   de jugo        está        en la heladera.
Seguidamente lo trabajaremos en el Objeto Indirecto (OI), con el ejemplo: “Mi mama compro un tapón para la botella de jugo”.
Y por ultimo en el Circunstancial de lugar, en oraciones como:” Yo
Guarde el martillo en la caja de herramientas.
La ejercitación será similar a la del paso anterior, una vez logrado un buen dominio del lenguaje.
Paso 27: El pronombre como función predicativa, que se encuentra en la cuarta columna. Aparece con el símbolo raya con punto debajo, pero por problemas de tipología lo señalare con dos puntos (··)
Aparece en diálogos como: “La pelota es mía”, respondiendo a la pregunta ¿De quién es….?
La ubicación en la clave es:
Cuando:      quien:     de quien:        =            (··)
                    quienes :                        =              (··)
                      que:       de que:        =            (··)

La primer ejercitación es pasar el pronombre (··), según el hablante, señalando en la clave donde corresponde.
EJ. “La pelota es mía (habla el dueño)
La pelota es tuya(o suya)(se habla con el dueño)
La pelota es de él. (Se habla del dueño con otra persona)
Los desgloses serian:
que :            =             (··)
que :     de quien:       =      (··)
que :        de quien:       =       (··)

Paso 28: que: en el Objeto Indirecto (OI)
Ya en esta etapa, el lenguaje del estudiante debe mostrar una evolución en cuanto a la calidad y cantidad, apareciendo oraciones  donde se emplea el que: en el OI, ubicándolo en la clave como por ejemplo:”Mama puse una etiqueta a mi carpeta. Es necesario ejercitarlo para que logren diferenciar el que: en el OD del que: en el OI. La pregunta que se formulara será ¿A qué….?
Los desgloses que se pueden usar son:
quien:        =          que:       que:
cuando :         que :       de que ;         =           que:        que:      de que :

Paso 29: Las variantes pronominales como Objeto Directo (OD)
a)     Los pronombres me, te, se y nos que acompañan a los verbos reflexivos .Estos aparecen tempranamente, cuando el estudiante narra sus experiencias, por ejemplo cuando dice: “yo me lavè” o yo me levanté”. Más adelante aparece el uso del pronombre nos, que corresponde a la primera persona del plural, al narrar hechos compartidos, por ejemplo: “Nosotros nos vestimos.”. De ser necesario se puede usar gráficos para comprender mejor que nosotros y nos, corresponden a las mismas personas. Al señalar y/o escribir estas oraciones en la clave seria:

cuando :         quien:                               =
                         quienes:  de quien/es:


b)    Los pronombres me, te  y nos con verbos no reflexivos, que aparecen al decir: “Ana me empujo a mí”, presentándose el doble acusativo (me y mi) donde el sujeto y el pronombre  no son las misma persona., y donde el pronombre es la persona donde recae la acción del verbo. Al expresar o ubicar estas oraciones en la clave, el estudiante lo ubicara en el quien: de la segunda columna(que corresponde al sujeto) y el pronombre en el quien: de la quinta columna, correspondiente al OD, luego volverá al verbo y por ultimo nuevamente al quien: de la quinta columna(OD)
La ubicación seria:

Cuando:       quien:                 =         quien:
Hoy               Ana                                  me 
                                      empujo       a mi  .

c)     Las variantes pronominales: la , lo y sus plurales, que aparecen al formular oraciones como: “Ana la empujo a Susana,” o “José lo saludo a Juan.”
Más tarde se trabajará refiriéndose a objetos, pero ya no como doble acusativo, como lo usábamos anteriormente. Para que se comprenda, se le debe presentar una oración que la preceda, como por ejemplo: “Ana compro un cuaderno .Ana lo forro.”
Un buen ejercicio es presentar la primera oración y que el estudiante  complete la segunda, empleando las variantes personales. Ej. Ana trajo su abrigo.
                          ……………. perdió.

Paso 30:   de que: en el Objeto Indirecto (OI) como complemento explicativo o modificador.
Este aparece en la segunda parte de la quinta columna
Siendo el desglose:

cuando:   quien  :          =             (··)        que:   
                 quienes:                                                 que:   de que:  
                María                               le
                                       coció                     un botón a la camisa de seda.
La pregunta que corresponde es ¿De qué es …?, y los desgloses variaran según el nivel del lenguaje del estudiante con que se trabaje.
Como verán, se va complicando el trabajo, pero impartiéndolo en forma sistematizada, se lograran muy buenos resultados para el bien de nuestros estudiantes.
Cualquier duda, no tienen más que hacérmela saber a través de comentarios, para que les sea aclarada ¡Adelante!!!!!
           


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