Antes de seguir
describiendo los pasos siguientes, recomiendo nuevamente que si el adulto no
tiene muy presente la gramática, le den
un repaso, pues los pasos futuros se basan en ella.
Paso 31 : Las
variantes pronominales en el Objeto Indirecto (OI)
a-
Las
variantes me, te, se y nos.
Estas
variantes se presentan al decir:”Yo me
lave las manos”, donde el “me” corresponde al OI. Estas oraciones al pasarse a
2º y 3º persona, es cuando aparecen los pronombres “te”, “se” y “nos” en el OI
La
ejercitación de estas variantes pronominales se trabajan sistemáticamente con
los desgloses de clave siguientes:
EJ:
cuando: quien: =
que: con que:
Hoy
a la mañana Luis se cepillo
los dientes con un cepillo nuevo.
Cuando: quien: = que: quienes:
Ayer
mi mama’ nos compró caramelos a Juan
y a mí.
Al
principio una flecha unirá el pronominal “nos” con Juan y a mí,
identificándolos que son los mismos. De forma dinámica se trabajara con los
otros pronombres en el OI, haciendo hablar al estudiante, sobre la acción
vivida. Por ejemplo:
Ayer
yo te preste mi lápiz a vos (habla Juan
Ayer
vos me prestaste tu lápiz a mí.(habla Ana)
Ayer
Juan le prestó su lápiz a Ana (habla en 3º persona)
Otro
ejercicio es darle oraciones con los pronombres elípticos que deben
completarlos. Conseguirán así el afianzamiento del uso en forma estructurada de
estos pronombres.
Paso32: Uso de la preposición”para “en el OI
a-
Primeramente
se trabajara la preposición seguida de un sustantivo. A medida que se va
enriqueciendo el caudal del lenguaje expresivo, del estudiante , aparecerán
nuevos elementos como por ejemplo:
“Mi mamá compró el uniforme para mi
hermano.”
La pregunta que se debe formular es : ¿Para quién…..? La clave que se usara
no varía. Los primeros OI que aparecerán son: “para mí”, “para mi hermano “ y
“para mis compañeros “
Se debe ejercitar esto intensamente , para que no sea confundido con el
circunstancial de fin, para que: ,que tiene otra ubicación en la clave.
Los desgloses más usados son:
cuando: quienes = que: quien: donde:
Hoy mi hermano y yo compramos
caramelos para María en el kiosco.
Quien: = que: quienes:
Yo traje caramelos para todos.
Se debe realizar un trabajo bien específico para diferenciar el uso
correcto de las preposiciones “a” y
“para”, que introducen al OI, insistiendo que cuando se usa el “doble acusativo
“, se usa la proposición “a”
Ej: “yo prepare un sándwich para mi
mamá.”
“Yo le prepara un sándwich a
mi mamá”
Solo un buen trabajo sistemático correcto, logrará que se use correctamente
cada preposición. Una efectiva ejercitación seria darle al estudiante una serie
de oraciones, con una de las preposiciones y pedirle que diga o escriba la otra
preposición que corresponda.
b-La preposición “para “seguida
de un pronombre personal. En estos casos siempre hay una oración antecedente,
en que su sujeto se transforma en OI
Ejemplo:
cuando: quien: = que:
Ayer mi hermano quería
un libro.
Hoy mi mamá lo
compró.
En estos casos también puede usarse la preposición “a”.
Paso 33: Uso de las variantes
pronominales con los verbos cuasi reflejos.
Los pronombre que acompañan a estos verbos, no son ni en el Objeto Directo
(OD) ni en el Objeto Indirecto (OI), sino que representan el mismo sujeto (en
la 2º columna de la clave)Ej.
cuando: quien: (..) = cuanto: que:
Hoy yo me
enoje mucho.
Recién Ana se
cepilló
los dientes.
Paso 34: El verbo “haber”.
Diferenciación con los verbos “estar” y “tener”.
El verbo haber generalmente aparece cuando se trabaja en descripciones de
laminas, lugares etc., apareciendo los circunstanciales de lugar, por ejemplo:”En
el techo hay tejas rojas” que antes se usaba: “Las tejas rojas están en el
techo”
a-Diferenciación con el verbo “estar”
Se presentan ambos verbos: haber y estar,
empleándolo en oraciones. Se hace hincapié que la pregunta que se formule para
cada una es diferente. Que para el verbo haber es: ¿Qué hay…..? Y para estar es
¿Dónde está…..?
Y los desgloses de clave también son diferentes.
Para el verbo haber: donde: = que:
“En
la biblioteca hay muchos libros.”
Para el verbo estar: que: = donde:
“Los libros están en la biblioteca”.
Observando y haciendo observar que siempre con el verbo “haber” se usa un
adjetivo numeral o de cantidad, acompañando al sustantivo del OD.
b-
Diferenciación
con “tener”.- Retomando el ejemplo anterior:
En el techo hay tejas rojas”. Al usar el verbo “tener “debemos suprimir la
preposición en el Circunstancial de lugar, que encabeza la oración .Entonces
quedaría “El techo tiene tejas rojas”. Vemos que “el techo “pasa a ser el sujeto
de la oración, correspondiente a la 2º columna de la clave.
Así deben ubicarse en la clase ambas oraciones:
que: de
quien: = cuanto:
que: de quien: donde:
quien/es de
que: de que: Quien/es: de que:
En el techo
hay una
antena.
El techo tiene una antena.
Trabajando sistemáticamente esto, el estudiante logrará fijar:
1-que con el verbo” haber” se
usa el desglose: donde: = que: y que se inicia con la preposición en.
2-Que con el verbo “estar” se
trabaja con el desglose: que:
= donde: y se acompaña de la preposición en.
3-Que con el verbo “tener” se
usa el desglose que: =
que:
Paso 35: Las expresiones. Estas
no se ubican en la clave, sino en carteles donde dice: “Las personas dice…
“¡Buenos días!”
“¡Gracias!”
“¡Que frio!”
“¡Llueve!”etc.
Paso 36: “como” en el
Circunstancial de modo.
En este paso se introducen los adverbios y frases adverbiales de modo,
sobre todo atreves de relatos, cuentos y lenguaje espontaneo. Por ejemplo:”Ana
se portó bien”, “José escribe despacio”, ubicándose en la clave así:
cuando: quien/es de quien: = cuanto:
que: de que: como:
de que:
Hoy Ana se
porto bien.
José
escribe despacio.
La pregunta que corresponde formular es: ¿Cómo …...? haciéndole diferenciar
muy bien cuando la respuesta es un adverbio (C. de Modo) o un predicativo. Una
vez que el estudiante conozca varios adverbios, sería conveniente trabajar con
ejercicios de completar oraciones elípticas para afianzar su uso.
Paso 37: “cuanto tiempo” como
Circunstancial de limite.
De trabaja con la pregunta; ¿Cuánto tiempo? Aparece en la cuarta columna de
la clave, junto a los adverbiales cuanto: y como:
El primero se refiere a un tiempo de duración determinado de la acción.
Primeramente se debe trabajar la diferencia conceptual entre: “un
día”(cuando) y “todo un día”(cuanto tiempo)
Los desgloses más comunes son:
cuando: quien/es: = cuanto tiempo:
Hoy yo estudie durante toda la tarde.
Ayer
llovió toda la noche.
Paso 38: de quien/es: en el
Objeto Indirecto (OI)
Este encabezador ya ha sido visto en otras partes de la clave, en el sujeto
y en el objeto directo, pero este corresponde a la 7º columna de la clave. Este posesivo aparece en relatos y
narraciones .Los desgloses más comunes son:
cuando: quien/es: =
que: quien: de quien/es:
Hoy Ana compro un libro para la hermana de José
quienes: = que: quien: de quien:
Nosotros
le
compramos rifas a la hermana de Ana.
Quien: = que: que: de quien:
Mi mamá le
puso una etiqueta a la carpeta de mi hermana.
Otro ejercicio es darle al estudiante la frase “mi mama” y hacerles pensar
oraciones en las cuales aparezca como parte del sujeto, otra como parte del OD
y otra como parte del OI, ubicando cada caso en la clave. Al pasarla a las
distintas personas, según el hablante aparecer: “mi mama”, tu mama” y “su mama”
Paso 39: Los adverbios de afirmación y negación: también, tampoco y los de duda: Quizás, tal vez. Estos adverbios aparecen ocasionalmente en el
lenguaje dinámico del estudiante, por ejemplo al relatar: “El sábado yo fui al
cine. Ana también”. Estos adverbios se ubican en la clave, en la columna del
verbo. Y las preguntas son dirigidas siempre al verbo.
Los desgloses más usados para afianzar estos adverbios son:
quien: =
----
Ana está
enferma.
Su mamá también.
cuando: quien: = que:
Ayer José compró un helado.
Yo también.
quien : = donde: con quien:
Yo vine a la escuela con mi mama.
Mi hermano también.
La ejercitación
también se efectuara a través de oraciones, donde los adverbios están elípticos.
Ejemplo:
José está contento.
Su hermano…………………
Ana no comió
caramelos. Yo ……………….
Paso 40:cuantas veces: como circunstancial de
frecuencias.
Su ubicación en la
clave corresponde a la 7º columna. Las frases adverbiales que corresponde
s cuantas veces, indican la frecuencia
en el tiempo que se repite la acción del verbo. Lo primero que aparece es “una
vez por semana “Generalmente llevan el verbo en tiempo presente. Es muy
práctico emplearlo para formular oraciones referentes a sus clases especiales y
terapias, que se repiten sistemáticamente en el tiempo. Ejemplo: una vez por
semana, una vez por día, todos los días etc.
Debemos tener mucho
cuidado en aclarar la diferenciación entre
Cuando: y cuanto tiempo:
Si decimos “todos
los martes tenemos clase de gimnasia, todos
los martes va debajo de cuando :(1º
columna) y si decimos “Tenemos clase de gimnasia una vez por semana”, una vez por semana ira debajo de cuantas
veces: , en la 7º columna.
Los desgloses más
usados para este circunstancial de frecuencia son:
Quien/es: = donde: cuantas veces:
Yo voy a la iglesia todos los domingos.
quien/es: = que: cuantas veces:
Nosotros tenemos clase de música una vez por semana.
quien/es = cuanto: donde : cuantas veces:
Ana juega muchísimo en la plaza una vez por día.
Como broche final
de la ejercitación, para confirmar si fue comprendido, se le solicitara al
estudiante que piensen oraciones con cada uno de los circunstanciales
conocidos, de tiempo y frecuencia
Quienes hayan
ejercitado los 30 pasos dados en los artículos anteriores, habrán notado que su
estudiante se va acostumbrando a pensar en estructuras lingüísticas, y no en
palabras suelas, porque ustedes le han
dado la oportunidad de ver, oír y emitir estructuras desde el punto de vista
semántico, morfológico y sintáctico, no inventadas, sino autenticas,
contenedoras de la carga psicológica del momento.
Ya estoy preparando
los últimos diez pasos restantes, para lograr una buena estructuración del
lenguaje. Es mi deseo que estos 40 pasos ya detallados le hayan sido útiles. No
dejen de repasar Gramática, porque es necesario para presentar en forma natural
las estructuras básicas de la lengua.
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