Una vez trabajado
los 10 pasos descriptos en el artículo anterior, para confirmar su asimilación
y poder seguir adelante, deberán hacer el siguiente ejercicio.
Dados los desgloses
de clave, el estudiante deberá escribir
oraciones, teniéndolos en cuenta, empleando los verbos “dar “ y “regalar”, con
el desglose:
quien: = que:
quien:
Logrado esto
satisfactoriamente se pasa a los pasos siguientes:
Paso 11: Uso del sustantivo predicativo, representado
por el símbolo (___).
Se introducirá por
medio de descripciones, empleando todos los sustantivos ya adquiridos,
complementando los pasos 9 y 10.Es indispensable hacerle entender al estudiante
que el sujeto y el sustantivo predicativo es una misma persona o cosa. Se
ayudara la comprensión por medio de material visual (dibujos, gráficos, flechas,
etc.
Primeramente se
trabajara con el encabezado “que”, para
pasar luego al encabezador “quien:” y/o” quienes”:
En los primeros
pasos de la ejercitación se acompañara de una misma ayuda gráfica .Ej.
quien:
= ___
Ana es mi tía.
Arriba de Ana y de
mi tía, se hace el mismo dibujo o se emplea la misma foto.
Al trabajar estas
oraciones la pregunta que corresponde
hacer es “¿Qué es?”
Una vez asimilado
esto, se le pedirá que piense y/o escriban oraciones con estos desgloses:
que: = ___ (Ej. El jugo
es una bebida)
quien = ___ (Ej. Marta es mi
maestra.)
Paso 12: De quien/es como parte del sujeto.
Se comienza a
trabajar con el nombre de los hermanos y/ amigos, para asegurarnos de que
captan el concepto de posesión, que implica esta nueva parte de la clave.
Se introduce por
medio de las experiencias directas, donde se señalaran en la clave. Por ejemplo
se enuncia: La mamá de Juan vino a la escuela, y al decir Mama, se señala en el
desglose “ y al decir de Juan se señalara
“de quien:”
La pregunta que se
debe formular es: ¿Quién vino a la escuela?, y es aquí donde se introducen los
posesivos. Por ejemplo Tu tío te regalo un auto: Mi mamá vino a la escuela.
Al trabajar los
adjetivos posesivos aun cuando responda a
“quien”, el estudiante debe señalar el posesivo en “de quien/es
Los desgloses más
usados son:
quien: de
quien/es: = que: Ej.(El papa de
Ana es abogado.)
quien: de quien/es
= que: donde: Ej. El hermano de Juan compro pan en la panadería.)
cuando: quien: de
quien/es = donde: (Ej. Ayer la maestra de Lucas escribió en el pizarrón.)
que: de
quien/es = ___ (Ej. Nuestros útiles son caros.)
Las preguntas
correspondientes son: ¿Quién/es…? O ¿Qué …? para que el estudiante conteste
refiriéndose al sujeto completo.
Una vez que veamos
que su lenguaje va evolucionando se le formulara la pregunta para que no
responda solo con el posesivo, sino que se le preguntara ¿de quién es…?
Paso 13: Uso del
verbo “estar” seguido del circunstancial donde:
Es en este momento
que se trabajan las preposiciones. Se hace por medio de dramatizaciones, para
hacerlo más interactivo. La primera preposición que se trabajara es “en”, que
recomiendo trabajar de la siguiente forma: Se le da la orden al estudiante que
vaya a un lugar determinado y se le pregunta ¿A dónde viniste? Y ¿Dónde estás ahora?
surgiendo oraciones como: Yo vine al
patio. Yo estoy en el patio.
Luego se trabaja
con la preposición “sobre” y los adverbios de lugar a medida que se va
enriqueciendo el vocabulario.
Los desgloses más
usados son:
quien: = donde: (Ej Ana esta en
el salón)
quienes: = donde (Ej. Juan y Luis están en el patio)
que: = donde: (Ej Mi cuaderno
esta sobre la mesa.)
También se puede
realizar dramatizaciones con muñecos, donde
de paso se trabaja el juego simbólico. La ejercitación es similar a la
de los pasos ya detallados.
Paso 14: Enseñanza
del uso del pronombre personal en el sujeto
Se realiza por
medio de verbos dramatizados, una vez dominado el empleo de las distintas
personas verbales de la conjugación, por medio de relatos y narraciones. Los
pronombres personales más usados serán: yo, tu/vos, el, ella, nosotros/as,
ustedes y ellos/as.
Se trabajara con
oraciones que luego el sujeto será reemplazado por el pronombre. Ej. Ana comió
galletitas y debe remplazar Ana por el pronombre “ella”. De igual forma se
procederá con los otros pronombres. Si es necesario se ayuda con imágenes
visuales.
Los desgloses de
clave a usar, son los mismos de los usados hasta ahora, solamente que en
el “quien/es:”, se deben usar los
pronombres.
Paso 15: El
conectivo o nexo de unión “Y”
El primero que se
trabajara es “Y”. Aparece en el
sujeto compuesto, en el objeto directo (OD), en el objeto indirecto (OI), en el
predicado compuesto, en los predicativos, en los circunstanciales y más adelante
en las oraciones coordinadas, con oraciones similares a estas:
Ana y Juan fueron
al cine.
Mi mamá compro
duraznos y ciruelas.
El actor canto y
bailo en el teatro.
El lunes y martes
tendré examen.
Mañana Juan ira al
dentista y al oculista.
Como pueden ver el
conectivo “y” puede aparecer en
todas las parte de la clave. Al comienzo les recomiendo al escribir la oración
debajo de la clave lo hagan con color.
Cuando el
estudiante domine la dinámica del empleo del conectivo o nexo de unión
enseñado, se les hace pensar oraciones con el uso del mismo, en las distintas
partes de la clave, para dinamizar el uso del lenguaje.
Debo aclarar que no
hay pregunta directa dirigida a este nexo, pero si exigirle su uso en las
respuestas cuando existan.
Paso 15: de quien/es en el objeto directo (OD), empleando los
posesivos
El adulto trabajara
para que el estudiante capte el sentido de posesión que se desprende de la preposición “de”, por medio de
relatos de experiencias directas o de
narraciones., apareciendo oraciones similares a estas:
Ana rompió el
cuaderno de Juan.
Todos vimos a la
mamá de Ana.
Se puede trabajar
también por dramatizaciones:
*Se le da la orden a
José: “Agarra el cuaderno de Inés”
*Se le pregunta
¿Qué hiciste? y al responder Yo agarre el cuaderno de Inés, lo ubica en la
clave
quien: = que:
de quien:
*El adulto dice,
señalando en la clave: José agarro el
cuaderno de Inés.
*Inés dice: José
agarro mi cuaderno.
Una vez este fijado
el uso de los posesivos, se les puede pedir que piensen oraciones con los
siguientes desgloses de clave:
quien: = que:
de quien: (Ej. Luis rompió la lapicera de Ana)
quien: = que:
de quienes: (Ej. yo leí las revistas de Ana y de Luis.)
quien: = que:
de quien: donde: (Ej. Ana trajo
una foto de su hermano a la escuela.)
cuando:
quien: = que:
de quien: donde: (Ej: Ayer yo vi una película de Mickey en el cine.)
En cuanto a las
preguntas que se formulara serán: ¿Quién…? O ¿Qué…? según el objeto directo,
sea persona o cosa exigiendo el uso de la preposición “de”.
Paso 17: uso de “de que” como circunstancial de
materia.
La forma más
oportuna de introducirlo es al enseñar los materiales. En la clave aparece en
la 5º columna (de los circunstanciales:
cuando: quien
: de quien/es: = de
que:
quienes:
que:
En esta etapa el
estudiante ya debe reconocer que el verbo “ser”, tiene otra forma de usarse.
Hasta ahora lo usaba en los predicativos sustantivos por ejemplo Ana es mi
maestra o en los adjetivos: Ana es alta. Pero en esta nueva etapa del
aprendizaje, se le debe llamar la atención para que descubra que es necesario
el uso de la preposición “de” en esta construcción.
Como ejercitación
mecánica puede realizarse, empleando el vocabulario de casas y materiales ya
dominados, por medio de oraciones como: Mi zapatilla es de cuero, o el abrigo
es de lana.
Luego puede
ejercitarse por medio de oraciones elípticas debajo de la clave, que el
estudiante debe completar .Ej:
que: de
quien: = de que:
La pelota de José es …………………….(de goma)
Los aros de
Ana son………………………….(de oro)
Paso 18: cuanto: como Circunstancial de cantidad
Se comienza
trabajando con los adverbios de cantidad “mucho “ y “poco”, no como cantidad
numérica., por medio de relatos de experiencias directas , narraciones, videos
etc.. Por ejemplo cuando el niño dice :yo quiero mucho a mi mamá, o me duele
mucho el dedo.
También se trabaja
con el verbo “costar”, respondiendo al cuanto: (como circunstancial de cantidad
o precio), cuando comienza a tener conciencia del valor de las cosas al decir:
Mi libro costó mucho dinero, o mi libro costo $80.
Se trabajara con
los siguientes desgloses de la clave:
quien : = cuanto: Ej. Ana durmió poco.)
quien: = cuanto: quien: (Ej. Yo quiero
mucho a mi mama)
quien:
= cuanto: donde: (Ej. Pedro corrió mucho en la playa.)
que: = cuanto: (Ej. El chocolate
cuesta $3.)
que: de
quien: = cuanto: ( Ej. La lapicera
de Inés costo $80.)
Ya ubicando las
oraciones formuladas en la clave, ya completando oraciones elípticas, es como el estudiante
sistematizara su uso.
Paso 19: de que: como modificador del sujeto.
Aparece en la 2º
columna de la clave. Debe relacionarse con lo dado en el paso 17, cuando se
trabajo el circunstancial de material, para afianzar lo aprendido. E niño ya tiene:
mi abrigo es de lana, y debemos introducirlo a usar el “de lana “en el sujeto.
Ej.”El abrigo de lana es mío.
Los desgloses con
que se trabajaran son:
que: de
que = como:
El plato de
plástico está sucio.
que: de
que = donde:
El libro de historia
está en la biblioteca.
cuando:
que: de que =
Hoy el vaso de vidrio
se rompió.
Una vez realizada
una extensa ejercitación de ubicar en la clave las oraciones dadas, se le
pedirá que el piense oraciones empleando los distintos desgloses ya trabajados.
La pregunta que se
formulara es:”¿de qué es …? exigiendo la preposición “de” adelante.
Paso 20: con quien: como circunstancial de
compañía.
En este paso se
trabaja el circunstancial de compañía que corresponde a la pregunta ¿con quién?.Su ubicación está en
la 7º columna de la clave. Siempre se emplea con la preposición “con”. También
aparece en relatos, narraciones comentarios de videos etc.
Se trabaja con el
siguiente desglose de la clave:
cuando:
quien/quienes de quien =
donde con quien:
Para su
ejercitación, puede trabajarse por medio de dramatizaciones personificadas o
con muñecos, para que el estudiante formule las oraciones correspondientes.
Debemos tener en cuenta para trasmitírselo al estudiante que siempre la
preposición “con” siempre debe anteceder a algo animado en el
circunstancial de compañía. Por ejemplo, con mi papá, con mi perro.
Luego de realizar la ejercitación para ver si ha sido sistematizado su
aprendizaje, además de ubicar debajo de la clave, como en los pasos anteriores,
completar oraciones elípticas. Otra ejercitación es dar varias oraciones donde
contienen la preposición “con”, y rodear solo aquellas que corresponden al circunstancial
de compañía. Por Ej.
El domingo iré a la
casa de mi abuela con mi mamá. Ayer yo jugué con mi muñeca. Mi papá comió pan
con manteca.
Aquí les dejo otros
diez nuevos pasos para estructurar el lenguaje de vuestros estudiantes,
aconsejándoles acudir a los pasos
anteriormente dados en el artículo
anterior ,cuando falle la organización del lenguaje dinámico, e indirectamente se estará
trabajando la expresión escrita(redacción), tan pobre en nuestros estudiantes
diagnosticados con TEA.
¡¡A trabajar que se
vienen 10 pasos más!!!!!
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