En la última revisión del DSM V, la quinta edición del Manual Diagnostico y
Estadísticas de los trastornos Mentales de la Asociación de Psiquiatría, ha presentado
los cambios en la categoría TGD. Si bien no es definitiva, su lógica en el
planteamiento dimensional, persigue esclarecer la dificultad para establecer
los límites precisos entre las
categorías dentro del TGD.
En lo que respecta a la definición del trastorno, viene sufriendo
modificaciones, como consecuencia del
concepto de Espectro , que se refiere a la gama de los síntomas según su
gravedad, en vez de trastorno generalizado
del desarrollo, que no es del todo correcta, ya que su desarrollo no
está afectado de manera generalizada, en las personas que lo padecen. Ya en
esta revisión del Manual (DMS V), se
introduce un cambio relevante y significativo, al usar Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).
Para dicho manual, se deben cumplir tres criterios, para ser diagnosticados
con este trastorno, que son:
1-Debe presentar un déficit persistente
en la comunicación e interacción social, que se manifiestan por:
* marcadas deficiencias en la comunicación verbal y no verbal utilizadas
para la interacción social.
* Falta de reciprocidad social.
* Fracaso al desarrollar y mantener relaciones adecuadas
al nivel del desarrollo, con sus compañeros.
2-Patrones de comportamientos,
intereses y actividades restringidas y repetitivas, tal y como se manifiestan
en lo menos dos de los siguientes: a) comportamientos motores o verbales estereotipados o comportamiento
sensoriales inusuales b) adhesión excesiva a las rutinas y patrones de
comportamiento ritualistas. c) intereses fijos y restringidos.
3- Los síntomas deben haber estado presentes en la infancia temprana,
aunque puedan no manifestarse por
completo hasta que las demandas del entorno exceden sus capacidades.
Entre los Trastornos del Espectro
del Autismo, conocido anteriormente como Trastorno Generalizado del Desarrollo
(TGD) se encuentran:
*Trastorno autista de Kanner
*Trastorno desintegrativo infantil
*Trastorno Del sind. De Asperger
*Trastorno generalizado del desarrollo no especificado (TGDNE)
El Síndrome de Rett, que se encontraba dentro del Trastorno Generalizado
del Desarrollo, por los síntomas autistas que padecen, pero al ser por un
tiempo limitado, y además por conocerse el gen que lo causa, se le considera que
tiene su propia identidad y no pertenece a TEA.
Recordemos que el síndrome de Rett, es un trastorno neurobiológico
complejo, por el cual un niño/a que tenía su desarrollo neurotipico,
involuciona y pierde sus destrezas y habilidades, como el hablar, caminar,
interactuar etc. Además presenta una desaceleración del crecimiento craneal.
Esto ocurre entre los 2 y 4 años. También se asocian problemas respiratorios,
epilepsia y movimientos repetitivos. Afecta mayormente a mujeres que a varones,
pero también hay varones que lo portan, aunque en menor cantidad y con síntomas
más graves. Desde 1999, se sabe que la alteración del gen MeCP2, es quien lo
produce, que al no producir la cantidad necesaria de proteínas para el
desarrollo del sistema nervioso, sobre todo el cerebro .Numerosos son los
estudios que se están realizando, logrando notables descubrimientos, pero por
ahora con animales, sin saberse cuando
estarán disponibles con seres humanos.
Descripción de los trastornos
que integran los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA)
*Trastorno Autista de Kanner: es una condición neurobiológica crónica, pero no
progresiva, que aparece antes de los 30 meses de edad. Se caracteriza por déficit del lenguaje y de la comunicación
verbal y no verbal, incapacidad para interactuar socialmente y de reacciones
extremas en los cambios de rutina. Se piensa que la prevalencia es de 1, por
cada 100 niños sin el trastorno. Más frecuente en niños que en niñas. El 75% de
los niños/as que lo padecen tienen puntuaciones bajas en las pruebas
estandarizadas de la inteligencia. Pueden llegar a una vida independiente con
un entrenamiento intensivo. Resumiendo, en cuanto a su sintomatología, podemos
decir que cumplen la triada de Wing:a)
deterioro social, b) deterioro del lenguaje comunicativo y c) restricciones en
actividades e intereses.
*Trastorno desintegrativo
infantil: este trastorno se
caracteriza, porque niños/as que llevaban un desarrollo neurotipico, declinan
en sus funciones paulatinamente algunos y otros abruptamente. Puede ocurrir
hasta los 10 años. También es conocido como Síndrome de Héller, en honor a
quien lo descubriera por primera vez en 1908.
Las habilidades que se pierden, pueden ser:
-Área lenguaje: incluye la posibilidad de mantener una conversación, hasta
la imposibilidad de hablar.
-Área social: dificultad para interactuar con sus pares y hasta con su
propia familia.
-Área juego: Pierde las destrezas para jugar, no solo el compartido, sino
también el solitario.
-Área motora: va perdiendo la capacidad de caminar, trepar y hasta de asir
objetos. Aparecen movimientos estereotipados.
-Área control de esfínteres: lo pierden aquellos que lo lograban.
El proceso de regresión puede producirse en solo algunos meses en algunos,
y en otros tan solo en semanas. En cuanto a su origen, hay teorías que
sospechan, aunque no se ha podido demostrar, que existe un gen anormal que se
mantiene recesivo y al activarse produce los efectos reseñados. Suele asociarse
a cuadros convulsivos.
*Trastorno Síndrome de Asperger: Como consecuencia de que ninguna prueba médica detecte su presencia, su detección se
efectúa mediante la revisión clínica, realizada por un profesional idóneo. A
pesar de que cada persona que lo padece, se manifiesta de forma diferente,
existen algunas conductas especificas entre los afectados, como para sospechar
o confirmar que alguien lo padece. Entre su sintomatología se suele encontrar:
-Área de vida de relación y control de emociones:
a) Inadaptación al jugar con otro.
b) No entiende las reglas de juego.
c) Pretende imponer sus reglas.
d) Prefiere jugar solo.
-Área de las relaciones sociales:
a) No disfruta de la interacción.
b) Se relaciona mejor con los adultos.
c) Prefiere permanecer en su casa.
d) Poca tolerancia a la frustración.
e) Pretende obtener inmediatamente lo que desea.
f) No identifica sus sentimientos.
g) Se excita al disfrutar algo que le gusta.
h) Ofende verbalmente, sin quererlo al hacer comentarios inapropiados.
l) Es sincero e ingenuo en las relaciones sociales.
j) Sus preferencias son bien particulares.
-Área de la comunicación:
a) No mira a los ojos al hablarle a otra persona.
b) Interpreta literalmente el mensaje.
c) Su prosodia es similar a la de un extranjero.
d) Su lenguaje es sumamente para su edad.
e) No es frecuente que mantenga conversaciones largas.
-Área de la comprensión:
a) Le cuesta decodificar el mensaje, por fallas en su coherencia central
(carencia de la habilidad para integrar la información)
b) No comprende cuando se le reprende o critica.
c) Es notable la capacidad de memorizar datos.
d) Generalmente tienen predilección por la Matemáticas y las Ciencias
Naturales.
e) Suelen aprender a leer solos, sin comprender el significado del texto
(hiperlexia).
-Área de integración sensorial:
a) Algunos sonidos lo intranquilizan.
b) Le molesta que lo toquen.
c) Evita lugares con mucho ruido.
d) Las luces brillantes le molestan.
e) Demuestra rechazo a algunos alimentos por su textura.
-Área motora:
a) En general presenta torpeza motora, tanto gruesa, como fina.
b) A veces presenta conductas motoras estereotipadas.
c) Para sentirse seguro, suele repetir compulsivamente algunas acciones.
Los niños con este diagnostico suelen tener desarrollo de las habilidades
cognitivas de acuerdo a su edad cronológica. Suele diagnosticarse entre los 3 y 7 años, que es
cuando se comienza la etapa de sociabilización más intensa, al ingresar a la
escolaridad.
*Trastorno Generalizado del
Desarrollo no especificado (TGDNE):
También llamado Autismo atípico, lo padecen personas que reúnen algunos criterios
para el diagnostico del Trastorno del Autismo, pero no todos. Para hacer su
diagnostico, se realiza una evaluación diferencial, descartando los síntomas de
autismo de Kanner y de Asperger, compartiendo solamente con ellos los síntomas
relacionados con la comunicación y la sociabilización. Su pronóstico es más
favorable que el de los otros Trastornos del Espectro del Autismo.
Entre su sintomatología encontramos:
-Área del lenguaje: Es bueno, puede parecer que no le interesa comunicarse
con los demás.
-Área de juego: no demuestras destrezas de juego funcional (de interacción)
ni simbólico (jugar como si…)
-Área de la conducta: puede mostrarse impulsivo o compulsivo en ciertas
actividades.
-Área del
pensamiento: le cuesta las destrezas de organización, planificación y toma de
decisiones por des habilidades de la Funciones Ejecutivas (FE: producción,
monitorización y control de la acción
y/o del pensamiento.
Les aclaro que al
describir los distintos Trastornos del Espectro Autista, no perseguí clasificar a las personas, sino, que lo único
que pretendí fue clasificar los signos y síntomas que pueden presentar quien lo padece, para que
quienes interactúan con ellos, conozcan las áreas que se deben trabajar y lo
que pueden lograr con ellos.
Esperemos la
clasificación final del DSM V, mientras nos avocamos a nuestra gran tarea:
Lograr
la máxima funcionalidad en ellos.
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