martes, 30 de julio de 2013

METODOLOGIAS APLICABLES EN LOS DISTINTOS TRATAMIENTOS CON ESTUDIANTES CON TRASTORNO AUTISTA

Complementando el artículo sobre “Principios básicos para la intervención con estudiantes con TGD”, publicado en este glog, el 29 de enero de 2013, hoy nombraré y haré una somera descripción de las distintas metodologías aplicables con nuestros estudiantes. Recordándoles que la intervención o tratamiento con ellos debe realizarse en función de los síntomas o des habilidades que presenten y no en función del diagnostico en sí mismo, porque solo estaríamos etiquetándolos, sin respetarlos como único a cada uno de ellos.Con ese fin les presento las distintas metodologías, programas y técnicas, que me han ayudado en mi trabajo, tomando de cada uno de ellas las estrategias que sacaran adelante a cada estudiante.
Por esto es que les decía en aquel artículo, que es imprescindible que todo profesional especializado  debe  estar interiorizado en la diversidad de métodos, programas y técnicas, para saber el “que”,” como”,” cuando” y “con quien” emplearlas.
Algunas son reconocidas como científicas, mientras otras  como metodologías alternativas.

 TCC -TERAPIA CONDUCTIVO-CONDUCTUAL: tratamiento paradigmático , en lo que nuevas habilidades se desarrollan a través de motivaciones con razonamientos lógicos y persuasiones ,y con cuestionamientos socrático (preguntas) desafiando la cogniciones irracionales que mantienen las conductas inadecuadas, y practicando habilidades, jerarquizándolas en situaciones reales(en vivo, en persona, aquí y ahora)


METODOLOGIA ABA: EL análisis de la conducta aplicada (Applied Bahavior Analysis “ABA”)fue desarrollado por el doctor Ivar Lova de la Univ. de Los Angeles. Es una disciplina dedicada a la comprensión y mejora del comportamiento, modificando conductas que afectan el aprendizaje.
Consiste en enseñar sistemáticamente las conductas de lo más simple a lo más complejo, como seria mirar a los ojos del otro, hasta actos complejos de interacción social. Se basa en el juego y la imitación. Es estructurada.

METODO TEACCH:Se considera un buen método, por el material atractivo que emplea. Dicho material se presenta estructurado, ofreciendo información  visual, diciendo lo que se debe hacer con él, el orden y cuando finaliza la tarea. Originario del Departamento de Psiquiatría de la escuela de Medicina de la Univ. De Carolina del norte en Chapel Hill, presenta las siguientes bases en la metodología:
*Todos los objetivos planteados deben respetar el nivel madurativo del estudiante con que se trabaje.
*Utilizar la clasificación y el emparejamiento, como base del trabajo.
*Realizar el proceso enseñanza –aprendizaje en forma motivadora.
*Evitar el ensayo/error en el proceso.
*Ir organizando la conducta del estudiante.
*Trabajar en las rutinas y sus posibles alteraciones.
*Refuerzo positivo o/y negativo cuando sea necesario.
*Uso de dramatizaciones
*Usar preferentemente material pictográfico y analógico.
*Empleo del lenguaje verbal conciso, con frases cortas y claras.
*Evitar estímulos innecesarios para evitar confundir al estudiante.
*Fomentar la enseñanza en entornos naturales.
*Ofrecerle al estudiante la ayuda necesaria, e ir retirándoselas a medida que no la necesite.

TVO – TERAPIA VISUAL OPTOMETRICA o ENTRENAMIENTO VISUAL. Este programa está enfocado para mejorar las deficiencias visuales que alteran el funcionamiento normal de los ojos, cuando carrea problemas de aprendizajes relacionados con la percepción visual. Consiste en la relación de una serie de ejercicios para fortalecer las habilidades visuales. El programa fue diseñado para trabajar individualmente y es muy común que se complemente con otras terapias como re educación auditiva, movimientos rítmicos y sensopercepción.

METODO MONTESSORI: creado por la educadora italiana Maria Montessori a fines del siglo XIX, se caracteriza por estar basado en las teorías del desarrollo del niño .El principio fundamental está basado en liberar el potencial de cada niño para  que se auto desarrolle su aprendizaje.
Planteamientos del método:
*Respetar las etapas del desarrollo
*Emplear muebles proporcionales al tamaño del estudiante.
*Participación de los padres.
*Delineación de escalas que incluyen periodos sensibles para el desarrollo del lenguaje, experiencias sensoriales y varios niveles de integración social.
*Uso de materiales auto correctivos, para que vaya corrigiendo sus errores.
*Su fin educativo es la autonomía intelectual, formando un pensamiento crítico, moral a través de su reciprocidad y respeto  mutuo al trabajar con sus pares, y emocional por la seguridad que brindan sus límites, la educación de la voluntad y autoestima.

MODELO DIR o FLOOR-TIME o juego circular: Según Gleenspan y Wieder, sus creadoras, es una forma sistemática de jugar con los niños, para ayudarlos a superarlas etapas de su desarrollo .Involucra a los padres, para regular el vinculo con su hijo/a, expresando emociones y deseos. Al llevar a cabo esta actividad aconsejan tener en cuenta:
-Seguir la iniciativa del niño.
-Que el lugar sea tranquilo.
-Partir de las etapas básicas a las más complejas.
-Y que la creatividad y el disfrute este siempre presente.

METODO SON RISE: ante la necesidad de sacar a su hijo adelante, diagnosticado con autismo, Barry Neiy Samahria y Lythe Kaufman, trabajaron duramente, ocho horas diarias durante tres años .Al ver los buenos resultados logrados, fundan un Instituto, donde comienzan a impartir el programa Son Rise, que significa “amanecer “Los principios son:
-Todo niño, por más severo sea su diagnostico, tiene potenciales para desarrollarlos.
-Que el trabajo se acople a los potenciales del niño con el que se trabaja.
-Son los padres los que toman el lugar de los maestros, en su propio hogar.
-Postula que el amor y el respeto son significativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-No se vale de pre conceptos, sino que trata las necesidades individuales de cada caso, de allí el trabajo uno a uno.
-El ambiente debe proveer baja estimulación sensorial (pocos colores, iluminación discreta, piso libre, que se eviten ruidos etc.)
Con casi treinta años de existencia, este programa gana adeptos, pero también se debe considerar que le quita la posibilidad de implementar otras estrategias terapéuticas.

METODO DOMAN  GLEN  DELACATO: enfocado hacia la integración sensorial .Su principal objetivo es contribuir al desarrollo de quienes presentan trastornos del neurodesarrollo .Se basa en ejercicios sistematizados, de forma controlada. El programa es intensivo y promueven la participación de los padres como co-terapeutas.

TMR- TERAPIA DE MOVIMIENTOS RITMICOS: creada por el médico sueco H Blomberg, está enfocada a mejorar la atención. Se trata de la  realización repetitiva de movimientos rítmicos que implican a todo el cuerpo, respetando en forma natural el desarrollo y crecimiento, desde que se es bebe.
Debe realizarse en forma continua, diariamente para notar la mejoría de los problemas de atención, que acarrean problemas en el aprendizaje .También se logra normalizar el tono muscular, la postura y la respiración.

METODO TERAPEUTICO DE MELANIE KLEIN, por medio del juego
Se basa en la teoría y la técnica de la psicología infantil. La autora se basa en tres elementos esenciales para comprender el desarrollo del niño:
-el tipo de objeto con que el niño interactúa.
-sus mecanismos de defensa.
-la fantasía  inconsciente que constituye la base de la relación.
Posee un enfoque analista.

TOA –TERAPIA ORIENTADA A LA ACCION: creada por Reddemann- Tschalskner, parte de un principio terapéutico, relacionado con el desarrollo que promueve y favorece la mejoría de determinadas competencias  del lenguaje del niño, basándose en la capacidad de la acción. Se realiza a través de un trabajo interactivo y sistemático de acciones cotidianas, estimulando y promoviendo el desarrollo cognitivo y del habla.
Bases del tratamiento:
-Planificación: organiza las secuencias de las acciones.
-Habla: nombrar el material de esas acciones.
-Ilustración: de esas acciones.
-Acción: ejecución de esas acciones (conceptualización).

MODELO ILAUGH   : técnica creada por Michele Garcia Winner y su equipo para estudiantes que presenten dificultades de aprendizaje social, pero con lenguaje comunicativo e inteligencia media normal. Por medio de estrategias  dirigidas, ayudaran a aumentar la capacidad de pensar socialmente, al mejorar el procesamiento de la información social.


PROGRAMA DE HISTORIAS SOCIALES: creada por  C. Gray    , se basa  en cuentos cortos que describen situaciones sociales y conversaciones, en forma de historietas, para mejorar la interacción social, basada en la teoría de la mente (habilidad de atribuir pensamiento y sentimientos del “otro”)
Deben diseñarse respetando el nivel madurativo de cada estudiante, para que sean comprendidas y puedan trasmitir información relevante.

METODO MIND MOVES: creado por Melodie de Jager.Esta basado en los hallazgos de la Neurociencia aplicados al aprendizaje .Bajo el lema “mente en acción”, considera que  la naturaleza utiliza la necesidad del movimiento, para que el niño desde pequeño se desarrolle armoniosamente, a partir de los reflejos primarios.
Esta metodología es vivencial, desarrollando las vías sensoperceptivas como entrada  de  la información y haciendo un análisis funcional de las respuestas (habilidades, aprendizajes y conductas)

METODO TOMATIS: creado por el médico francés Tomatis, se basa en la estimulación sensorial auditiva. Se trabaja con  ondas sonoras con distintas frecuencias que afectan de forma particular al cuerpo, según el vínculo existente entre el oído, la voz y el sistema nervioso. También trabaja sobre las funciones de la atención, la velocidad del procesamiento de la información y el tiempo de respuesta, empleando música, en particular de Mozart, porque encontró en ella los mejores resultados a nivel neurofisiológico.

METODO BERARD: el autor, ante la amenaza de quedar sordo, desarrollo este método de reeducación auditiva. Se basa en pruebas  de audición minuciosas, que estudian  los umbrales de percepción, lateralidad, tiempo y seguridad en las respuestas.Basándose en el análisis, se programa un equipo electrónico, que se ajusta  a las necesidades presentada

METODO FELDENKRAIS: es un sistema de educación somática, desarrollado por el científico judío –ucraneano  Moshé Feldenkrais, empleando al movimiento consciente y a la atención dirigida, en busca de patrones que lleven a mejorar la postura y refinar la habilidad motriz, al crear nuevas conexiones  neuronales. La mayoría de los participantes de este método se realizan en posición acostada sobre colchonetas, aunque otros lo realizan de pie y en otras posiciones .Es una terapia de autoeducación, más que de manipulación.
TERAPIA DE ESTIMULACION MULTISENSORIAL EN LAS SALAS SNOEZELEN: es una técnica utilizada con el objetivo de mejorar las condiciones de vida en las personas que presentan alteradas las sensaciones, percepciones y la integración sensorial. Estas salas están acondicionadas con luces, sonidos, olores y colores. Surgen de una iniciativa creada en Holanda, para estimular a personas con discapacidades psíquicas.
Es un tratamiento alternativo, que no pretende curar, pero si mejorar las capacidades cognitivas y de relación.
Los estímulos con que se trabajan, son controlados, ya que se persigue un despertar sensorial a través de las propias experiencias sensoriales.


METODO POYET: terapia sacro-craneal. Es un procedimiento terapéutico de tipo manipulativo, con micro movimientos digitales, que debe dosificarse en la intervención, según criterio del fisioterapeuta.
Trabaja sobre el sistema muscular esquelético que comprende: los huesos, el conjunto peri articular, tendones, ligamentos, cartílagos,  capsulas articulares y músculos.Lo primero que propone es el equilibrio del sacro con respecto al craneo.

METODO PADOVAN: terapia alternativa de origen brasileña ,que trabaja la evolución neurofuncional, con el fin de mejorar el proceso de maduración neurológica y reorganizarla .Fue creada por la logopeda  Beatriz Padovan. Para ella la relación entre andar, hablar y pensar debe ser armónico para el correcto desarrollo y que las tres funciones dependen de la maduración neurológica. El método aplica cuatro grupos de ejercicios.
*ejercicios del cuerpo.
*ejercicios de ojos
*ejercicios de manos
*ejercicios orales (funciones neurovegetativas).
 Aconseja respetar  el nivel madurativo de con quien se trabaja.
Los ejercicios se acompañan de canciones  con el fin de dar ritmo, estimular la audición, el habla y la imaginación .Se trata que la canción trate sobre la zona que se trabaja, por ejemplo cerrar y abrir los ojos con el dormir.
La terapia no debe superar los 45 minutos  de duración.

TECNICA PROMPT: creada por la doctora Debora Hayden. Es una técnica que emplea información holística, auditivo, visual y principalmente táctil propioceptiva, con el fin de organizar, planificar y secuenciar los elementos fonéticos y fonológicos del habla .Consiste en una serie de maniobras que se realizan en la cara, actuando directamente sobre los órganos fono articulatorios para formar el esquema corporal vocal. Una vez logrado esto, se trabaja en estímulos que involucran la voz, para conseguir el desarrollo de la comunicación y el habla por medio de una retroalimentación (feedback)al sistematizar el habla .Resumiendo la técnica trabaja específicamente con lo fonémico, silabación, palabra, frases, respetando la duración y transición de los movimientos  y la evolución desde la equivalencia motora.

METODO PECS: es un método interactivo de comunicación no verbal, por intercambio de imágenes .Se inicia con una petición, se idea la solución, se proporciona información y por último se responde.
Principios del método:
*Empleo de objetos o eventos altamente motivadores.
*Acercamiento físico de mayor a menor importancia.
*Aumentar la espontaneidad y la persistencia.
*Discriminación de símbolos.
*Pasaje a la estructura de la frase.
Se trabaja con tableros gráficos de datos personales, cuadernos gráficos personales, llaveros gráficos, programas de anticipación de acciones y tablero de comunicación a través de la mirada.

METODO DE ASOCIACION  creado por Mildred Mc Ginnis, profesora de Psicologia, de gran tenacidad, que formo a numerosas estudiantes-maestras, en la especialidad de problemas en audición y lenguaje. Este método sigue una orientación analítica, haciendo énfasis en la posición correcta de los órganos oro faciales y su emisión, y luego lo asocia al grafema correspondiente. Luego pasa a la silaba, la palabra y por último a la frase. Emplea dos colores para diferencial los elementos que forman la palabra.
Diríamos que va de la parte elemental al todo, ya que primero enseña la pronunciación correcta del fonema.
Características:
*Usa la escritura como medio de asociar el fonema con su grafema.
*Usa un color para cada grafema para identificar cada elemento.
*Se trabaja de lo simple a lo complejo, comenzando por el fonema para concluir por la frase.
*Puede adaptarse según las necesidades de cada estudiante.
Si bien la metodología originaria emplea letra minúscula cursiva, puede trabajarse con letra de imprenta (de molde), para que el alumno tenga más fácil acceso a la lectura de libros.
También se emplea para corregir problemas de dicción. Su proceso es similar a la adquisición de la lengua materna.

PROGRAMA COMTHOTH consiste en un soporte informativo con ayuda visual, empleando pictogramas e imágenes. Da comunicación a los niños que no la poseen y potencia a mejorar a los que la poseen. Da modelos correctos, tanto a nivel morfosintáctico como pragmático.

TERAPIA ASISTIDA POR ANIMALES, están dentro de las terapias alternativas, también llamadas ZOOTERAPIA:
Con perros: parecería que la asistencia de estos animales sería muy buena alternativa para los niños con autismo, favoreciendo y facilitando la interacción social, dar seguridad además de brindarles compañía .Estudios, como los realizados por Francois Martm, citado por Becker en 2003 han demostrado que estos animales llaman mas la atención que objetos inanimados, como una pelota o un animal de peluche, aportando incentivos en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, contacto con la realidad, en la relajación y disminución de los niveles de agresividad y control de impulsos, sostener la atención conjunta, desarrollar la afectividad y ajustar los estímulos sensoriales.
Equinoterapia :se considera beneficiosa, ya que enfoca a la coordinación, la fuerza y el tono muscular, desarrollando estas destrezas. Al ajustar constantemente su cuerpo al control del caballo  al cambias de velocidad y la dirección, es necesario ponerlos en práctica. Además el empleo de las riendas promueve la coordinación entre los hemisferios derecho e izquierdo. También se trabaja la estimulación propioceptiva vestibular sensorial durante el andar, según los cambios de dirección, velocidad y pequeños movimientos que realice el animal a lo largo del paseo.
Delfinoterapia:Los objetivos son similares a la realizada con perros, solo que cambia el medio, aquí es acuático.

HIDROTERAPIA: son variados los motivos por lo que se le debe impartir la natación a nuestros niños. Además de ofrecerles conocimientos cognitivos y físicos, está el factor seguridad. Es una excelente manera de desarrollar habilidades motoras y habilidades cerebrales de coordinación, al hacer trabajar los músculos largos y despertar el sistema propioceptivo, además de realizar múltiples pasos y maniobras simultaneas como mover brazos y piernas, contener la respiración y flotar.
Además de la natación esta el buceo y el surf, que según los instructores hacen mejorar  la capacidad de concentración y la habilidad para seguir instrucciones, volviéndose más receptivos.

TERAPIA HIPERBARICA también conocida como Oxigenación Hiperbática-OHB. Es una terapia no invasiva, basada en el incremento  del oxigeno en el cuerpo, elevando la presión del aire a valores superiores a la atmosfera normal, permitiendo un incremento de solubilidad en el plasma sanguíneo para alcanzar cada rincón del organismo. Este proceso mejora la regeneración de los tejidos. La cámara hiperbática es un habitáculo o cabina presurizada donde se lleva a cabo el proceso. En su interior cómodamente  instalado, se recibe los beneficios de la oxigenación. Al ser el Sistema Nervioso sensible a esto, es una terapia recomendable a los casos neurobiológicos, como lo son los distintos niveles del trastorno autista. La primer cámara hiperbatica se construyo en Canadá en 1860, y un año después se comenzó a emplear en EEUU, para tratamientos  en desordenes neurológicos.

Aquí, les trasmití los métodos y programas, que mucho de mis estudiantes han recibido, y que al lector que quiera saber más de ellos, le sugiero que asistan  a cursos o talleres o simplemente que investiguen leyendo mas sobre ellos.

 ¡ Les deseo el mayor de los éxitos, porque vuestros éxitos serán también el éxito de vuestro estudiante!

1 comentario:

  1. Donde dice: "TCC -TERAPIA CONDUCTIVO-CONDUCTUAL", debe leerse "TCC-TERAPIA COGNITIVA-CONDUCTUAL".

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