Complementando el artículo
sobre “Principios básicos para la intervención con estudiantes con TGD”,
publicado en este glog, el 29 de enero de 2013, hoy nombraré y haré una somera descripción
de las distintas metodologías aplicables con nuestros estudiantes. Recordándoles
que la intervención o tratamiento con ellos debe realizarse en función de los
síntomas o des habilidades que presenten y no en función del diagnostico en sí
mismo, porque solo estaríamos etiquetándolos, sin respetarlos como único a cada
uno de ellos.Con ese fin les presento las distintas metodologías, programas y
técnicas, que me han ayudado en mi trabajo, tomando de cada uno de ellas las
estrategias que sacaran adelante a cada estudiante.
Por esto es que les
decía en aquel artículo, que es imprescindible que todo profesional
especializado debe estar interiorizado en la diversidad de
métodos, programas y técnicas, para saber el “que”,” como”,” cuando” y “con
quien” emplearlas.
Algunas son
reconocidas como científicas, mientras otras
como metodologías alternativas.
TCC -TERAPIA
CONDUCTIVO-CONDUCTUAL:
tratamiento paradigmático , en lo que nuevas habilidades se desarrollan a
través de motivaciones con razonamientos lógicos y persuasiones ,y con
cuestionamientos socrático (preguntas) desafiando la cogniciones irracionales
que mantienen las conductas inadecuadas, y practicando habilidades,
jerarquizándolas en situaciones reales(en vivo, en persona, aquí y ahora)
METODOLOGIA ABA: EL análisis de la conducta aplicada (Applied Bahavior
Analysis “ABA”)fue desarrollado por el doctor Ivar Lova de la Univ. de Los
Angeles. Es una disciplina dedicada a la comprensión y mejora del
comportamiento, modificando conductas que afectan el aprendizaje.
Consiste en enseñar
sistemáticamente las conductas de lo más simple a lo más complejo, como seria
mirar a los ojos del otro, hasta actos complejos de interacción social. Se basa
en el juego y la imitación. Es estructurada.
METODO TEACCH:Se considera un buen método, por el material atractivo que emplea. Dicho
material se presenta estructurado, ofreciendo información visual, diciendo lo que se debe hacer con él,
el orden y cuando finaliza la tarea. Originario del Departamento de Psiquiatría
de la escuela de Medicina de la Univ. De Carolina del norte en Chapel Hill,
presenta las siguientes bases en la metodología:
*Todos los
objetivos planteados deben respetar el nivel madurativo del estudiante con que
se trabaje.
*Utilizar la clasificación
y el emparejamiento, como base del trabajo.
*Realizar el
proceso enseñanza –aprendizaje en forma motivadora.
*Evitar el
ensayo/error en el proceso.
*Ir organizando la
conducta del estudiante.
*Trabajar en las
rutinas y sus posibles alteraciones.
*Refuerzo positivo
o/y negativo cuando sea necesario.
*Uso de
dramatizaciones
*Usar
preferentemente material pictográfico y analógico.
*Empleo del
lenguaje verbal conciso, con frases cortas y claras.
*Evitar estímulos
innecesarios para evitar confundir al estudiante.
*Fomentar la
enseñanza en entornos naturales.
*Ofrecerle al
estudiante la ayuda necesaria, e ir retirándoselas a medida que no la necesite.
TVO – TERAPIA VISUAL OPTOMETRICA o ENTRENAMIENTO VISUAL. Este programa está enfocado para mejorar las
deficiencias visuales que alteran el funcionamiento normal de los ojos, cuando
carrea problemas de aprendizajes relacionados con la percepción visual.
Consiste en la relación de una serie de ejercicios para fortalecer las habilidades
visuales. El programa fue diseñado para trabajar individualmente y es muy común
que se complemente con otras terapias como re educación auditiva, movimientos
rítmicos y sensopercepción.
METODO MONTESSORI: creado por la educadora italiana Maria Montessori a fines
del siglo XIX, se caracteriza por estar basado en las teorías del desarrollo
del niño .El principio fundamental está basado en liberar el potencial de cada
niño para que se auto desarrolle su
aprendizaje.
Planteamientos del
método:
*Respetar las
etapas del desarrollo
*Emplear muebles
proporcionales al tamaño del estudiante.
*Participación de
los padres.
*Delineación de
escalas que incluyen periodos sensibles para el desarrollo del lenguaje,
experiencias sensoriales y varios niveles de integración social.
*Uso de materiales auto
correctivos, para que vaya corrigiendo sus errores.
*Su fin educativo
es la autonomía intelectual, formando un pensamiento crítico, moral a través de
su reciprocidad y respeto mutuo al
trabajar con sus pares, y emocional por la seguridad que brindan sus límites,
la educación de la voluntad y autoestima.
MODELO DIR o FLOOR-TIME o juego circular: Según Gleenspan y Wieder, sus
creadoras, es una forma sistemática de jugar con los niños, para ayudarlos a
superarlas etapas de su desarrollo .Involucra a los padres, para regular el
vinculo con su hijo/a, expresando emociones y deseos. Al llevar a cabo esta
actividad aconsejan tener en cuenta:
-Seguir la
iniciativa del niño.
-Que el lugar sea
tranquilo.
-Partir de las
etapas básicas a las más complejas.
-Y que la
creatividad y el disfrute este siempre presente.
METODO SON RISE: ante la necesidad de sacar a su hijo adelante,
diagnosticado con autismo, Barry Neiy Samahria y Lythe Kaufman, trabajaron
duramente, ocho horas diarias durante tres años .Al ver los buenos resultados
logrados, fundan un Instituto, donde comienzan a impartir el programa Son Rise,
que significa “amanecer “Los principios son:
-Todo niño, por más
severo sea su diagnostico, tiene potenciales para desarrollarlos.
-Que el trabajo se
acople a los potenciales del niño con el que se trabaja.
-Son los padres los
que toman el lugar de los maestros, en su propio hogar.
-Postula que el
amor y el respeto son significativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-No se vale de pre
conceptos, sino que trata las necesidades individuales de cada caso, de allí el
trabajo uno a uno.
-El ambiente debe
proveer baja estimulación sensorial (pocos colores, iluminación discreta, piso
libre, que se eviten ruidos etc.)
Con casi treinta
años de existencia, este programa gana adeptos, pero también se debe considerar
que le quita la posibilidad de implementar otras estrategias terapéuticas.
METODO DOMAN
GLEN DELACATO: enfocado hacia la integración sensorial .Su principal
objetivo es contribuir al desarrollo de quienes presentan trastornos del
neurodesarrollo .Se basa en ejercicios sistematizados, de forma controlada. El
programa es intensivo y promueven la participación de los padres como
co-terapeutas.
TMR- TERAPIA DE MOVIMIENTOS RITMICOS: creada por el médico sueco H Blomberg, está enfocada a
mejorar la atención. Se trata de la
realización repetitiva de movimientos rítmicos que implican a todo el
cuerpo, respetando en forma natural el desarrollo y crecimiento, desde que se
es bebe.
Debe realizarse en
forma continua, diariamente para notar la mejoría de los problemas de atención,
que acarrean problemas en el aprendizaje .También se logra normalizar el tono
muscular, la postura y la respiración.
METODO TERAPEUTICO DE MELANIE KLEIN, por medio del juego
Se basa en la
teoría y la técnica de la psicología infantil. La autora se basa en tres
elementos esenciales para comprender el desarrollo del niño:
-el tipo de objeto
con que el niño interactúa.
-sus mecanismos de
defensa.
-la fantasía inconsciente que constituye la base de la
relación.
Posee un enfoque
analista.
TOA –TERAPIA ORIENTADA A LA ACCION: creada por Reddemann- Tschalskner, parte de un principio
terapéutico, relacionado con el desarrollo que promueve y favorece la mejoría
de determinadas competencias del
lenguaje del niño, basándose en la capacidad de la acción. Se realiza a través
de un trabajo interactivo y sistemático de acciones cotidianas, estimulando y
promoviendo el desarrollo cognitivo y del habla.
Bases del
tratamiento:
-Planificación:
organiza las secuencias de las acciones.
-Habla: nombrar el
material de esas acciones.
-Ilustración:
de esas acciones.
-Acción: ejecución
de esas acciones (conceptualización).
MODELO ILAUGH : técnica creada por Michele Garcia Winner y su equipo para estudiantes que
presenten dificultades de aprendizaje social, pero con lenguaje comunicativo e
inteligencia media normal. Por medio de estrategias dirigidas, ayudaran a aumentar la capacidad
de pensar socialmente, al mejorar el procesamiento de la información social.
PROGRAMA DE HISTORIAS SOCIALES: creada por C.
Gray , se basa en cuentos cortos que describen situaciones
sociales y conversaciones, en forma de historietas, para mejorar la interacción
social, basada en la teoría de la mente (habilidad de atribuir pensamiento y
sentimientos del “otro”)
Deben diseñarse
respetando el nivel madurativo de cada estudiante, para que sean comprendidas y
puedan trasmitir información relevante.
METODO MIND MOVES: creado por Melodie de Jager.Esta basado en los hallazgos
de la Neurociencia aplicados al aprendizaje .Bajo el lema “mente en acción”,
considera que la naturaleza utiliza la
necesidad del movimiento, para que el niño desde pequeño se desarrolle
armoniosamente, a partir de los reflejos primarios.
Esta metodología es
vivencial, desarrollando las vías sensoperceptivas como entrada de la
información y haciendo un análisis funcional de las respuestas (habilidades,
aprendizajes y conductas)
METODO TOMATIS: creado por el médico francés Tomatis, se basa en la
estimulación sensorial auditiva. Se trabaja con
ondas sonoras con distintas frecuencias que afectan de forma particular
al cuerpo, según el vínculo existente entre el oído, la voz y el sistema
nervioso. También trabaja sobre las funciones de la atención, la velocidad del
procesamiento de la información y el tiempo de respuesta, empleando música, en
particular de Mozart, porque encontró en ella los mejores resultados a nivel
neurofisiológico.
METODO BERARD: el autor, ante la amenaza de quedar sordo, desarrollo este método de
reeducación auditiva. Se basa en pruebas
de audición minuciosas, que estudian
los umbrales de percepción, lateralidad, tiempo y seguridad en las
respuestas.Basándose en el análisis, se programa un equipo electrónico, que se
ajusta a las necesidades presentada
METODO FELDENKRAIS: es un sistema de educación somática, desarrollado por el científico
judío –ucraneano Moshé Feldenkrais,
empleando al movimiento consciente y a la atención dirigida, en busca de
patrones que lleven a mejorar la postura y refinar la habilidad motriz, al
crear nuevas conexiones neuronales. La
mayoría de los participantes de este método se realizan en posición acostada
sobre colchonetas, aunque otros lo realizan de pie y en otras posiciones .Es
una terapia de autoeducación, más que de manipulación.
TERAPIA DE ESTIMULACION MULTISENSORIAL EN LAS SALAS
SNOEZELEN: es una técnica
utilizada con el objetivo de mejorar las condiciones de vida en las personas
que presentan alteradas las sensaciones, percepciones y la integración sensorial.
Estas salas están acondicionadas con luces, sonidos, olores y colores. Surgen
de una iniciativa creada en Holanda, para estimular a personas con
discapacidades psíquicas.
Es un tratamiento
alternativo, que no pretende curar, pero si mejorar las capacidades cognitivas
y de relación.
Los estímulos con
que se trabajan, son controlados, ya que se persigue un despertar sensorial a
través de las propias experiencias sensoriales.
METODO POYET: terapia sacro-craneal. Es un procedimiento terapéutico de tipo
manipulativo, con micro movimientos digitales, que debe dosificarse en la
intervención, según criterio del fisioterapeuta.
Trabaja sobre el
sistema muscular esquelético que comprende: los huesos, el conjunto peri articular,
tendones, ligamentos, cartílagos,
capsulas articulares y músculos.Lo primero que propone es el equilibrio
del sacro con respecto al craneo.
METODO PADOVAN: terapia alternativa de origen brasileña ,que trabaja la
evolución neurofuncional, con el fin de mejorar el proceso de maduración neurológica
y reorganizarla .Fue creada por la logopeda
Beatriz Padovan. Para ella la relación entre andar, hablar y pensar debe
ser armónico para el correcto desarrollo y que las tres funciones dependen de
la maduración neurológica. El método aplica cuatro grupos de ejercicios.
*ejercicios del
cuerpo.
*ejercicios de ojos
*ejercicios de
manos
*ejercicios orales
(funciones neurovegetativas).
Aconseja respetar el nivel madurativo de con quien se trabaja.
Los ejercicios se
acompañan de canciones con el fin de dar
ritmo, estimular la audición, el habla y la imaginación .Se trata que la
canción trate sobre la zona que se trabaja, por ejemplo cerrar y abrir los ojos
con el dormir.
La terapia no debe
superar los 45 minutos de duración.
TECNICA PROMPT: creada por la doctora Debora Hayden. Es una técnica que
emplea información holística, auditivo, visual y principalmente táctil propioceptiva,
con el fin de organizar, planificar y secuenciar los elementos fonéticos y
fonológicos del habla .Consiste en una serie de maniobras que se realizan en la
cara, actuando directamente sobre los órganos fono articulatorios para formar
el esquema corporal vocal. Una vez logrado esto, se trabaja en estímulos que
involucran la voz, para conseguir el desarrollo de la comunicación y el habla
por medio de una retroalimentación (feedback)al sistematizar el habla
.Resumiendo la técnica trabaja específicamente con lo fonémico, silabación,
palabra, frases, respetando la duración y transición de los movimientos y la evolución desde la equivalencia motora.
METODO PECS: es un método interactivo de comunicación no verbal, por intercambio de
imágenes .Se inicia con una petición, se idea la solución, se proporciona
información y por último se responde.
Principios del
método:
*Empleo de objetos
o eventos altamente motivadores.
*Acercamiento
físico de mayor a menor importancia.
*Aumentar la
espontaneidad y la persistencia.
*Discriminación de
símbolos.
*Pasaje a la
estructura de la frase.
Se trabaja con
tableros gráficos de datos personales, cuadernos gráficos personales, llaveros
gráficos, programas de anticipación de acciones y tablero de comunicación a
través de la mirada.
METODO DE ASOCIACION creado por
Mildred Mc Ginnis, profesora de Psicologia, de gran tenacidad, que formo a
numerosas estudiantes-maestras, en la especialidad de problemas en audición y lenguaje.
Este método sigue una orientación analítica, haciendo énfasis en la posición
correcta de los órganos oro faciales y su emisión, y luego lo asocia al grafema
correspondiente. Luego pasa a la silaba, la palabra y por último a la frase.
Emplea dos colores para diferencial los elementos que forman la palabra.
Diríamos que va de
la parte elemental al todo, ya que primero enseña la pronunciación correcta del
fonema.
Características:
*Usa la escritura
como medio de asociar el fonema con su grafema.
*Usa un color para
cada grafema para identificar cada elemento.
*Se trabaja de lo
simple a lo complejo, comenzando por el fonema para concluir por la frase.
*Puede adaptarse
según las necesidades de cada estudiante.
Si bien la
metodología originaria emplea letra minúscula cursiva, puede trabajarse con
letra de imprenta (de molde), para que el alumno tenga más fácil acceso a la
lectura de libros.
También se emplea
para corregir problemas de dicción. Su proceso es similar a la adquisición de
la lengua materna.
PROGRAMA COMTHOTH consiste en un soporte informativo con ayuda visual,
empleando pictogramas e imágenes. Da comunicación a los niños que no la poseen
y potencia a mejorar a los que la poseen. Da modelos correctos, tanto a nivel
morfosintáctico como pragmático.
TERAPIA ASISTIDA POR ANIMALES, están dentro de las terapias alternativas, también
llamadas ZOOTERAPIA:
Con perros:
parecería que la asistencia de estos animales sería muy buena alternativa para
los niños con autismo, favoreciendo y facilitando la interacción social, dar
seguridad además de brindarles compañía .Estudios, como los realizados por
Francois Martm, citado por Becker en 2003 han demostrado que estos animales
llaman mas la atención que objetos inanimados, como una pelota o un animal de
peluche, aportando incentivos en el desarrollo de la comunicación y el
lenguaje, contacto con la realidad, en la relajación y disminución de los
niveles de agresividad y control de impulsos, sostener la atención conjunta,
desarrollar la afectividad y ajustar los estímulos sensoriales.
Equinoterapia :se
considera beneficiosa, ya que enfoca a la coordinación, la fuerza y el tono
muscular, desarrollando estas destrezas. Al ajustar constantemente su cuerpo al
control del caballo al cambias de
velocidad y la dirección, es necesario ponerlos en práctica. Además el empleo
de las riendas promueve la coordinación entre los hemisferios derecho e
izquierdo. También se trabaja la estimulación propioceptiva vestibular
sensorial durante el andar, según los cambios de dirección, velocidad y
pequeños movimientos que realice el animal a lo largo del paseo.
Delfinoterapia:Los
objetivos son similares a la realizada con perros, solo que cambia el medio,
aquí es acuático.
HIDROTERAPIA: son variados los motivos por lo que se le debe impartir la natación a
nuestros niños. Además de ofrecerles conocimientos cognitivos y físicos, está
el factor seguridad. Es una excelente manera de desarrollar habilidades motoras
y habilidades cerebrales de coordinación, al hacer trabajar los músculos largos
y despertar el sistema propioceptivo, además de realizar múltiples pasos y
maniobras simultaneas como mover brazos y piernas, contener la respiración y
flotar.
Además de la
natación esta el buceo y el surf, que según los instructores hacen mejorar la capacidad de concentración y la habilidad
para seguir instrucciones, volviéndose más receptivos.
TERAPIA HIPERBARICA también conocida como Oxigenación Hiperbática-OHB. Es
una terapia no invasiva, basada en el incremento del oxigeno en el cuerpo, elevando la presión
del aire a valores superiores a la atmosfera normal, permitiendo un incremento
de solubilidad en el plasma sanguíneo para alcanzar cada rincón del organismo.
Este proceso mejora la regeneración de los tejidos. La cámara hiperbática es un
habitáculo o cabina presurizada donde se lleva a cabo el proceso. En su
interior cómodamente instalado, se
recibe los beneficios de la oxigenación. Al ser el Sistema Nervioso sensible a
esto, es una terapia recomendable a los casos neurobiológicos, como lo son los
distintos niveles del trastorno autista. La primer cámara hiperbatica se
construyo en Canadá en 1860, y un año después se comenzó a emplear en EEUU,
para tratamientos en desordenes
neurológicos.
Aquí, les trasmití
los métodos y programas, que mucho de mis estudiantes han recibido, y que al
lector que quiera saber más de ellos, le sugiero que asistan a cursos o talleres o simplemente que
investiguen leyendo mas sobre ellos.
¡ Les deseo el mayor de los éxitos, porque
vuestros éxitos serán también el éxito de vuestro estudiante!
Donde dice: "TCC -TERAPIA CONDUCTIVO-CONDUCTUAL", debe leerse "TCC-TERAPIA COGNITIVA-CONDUCTUAL".
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