Antes de desarrollar la parte practica, escribiré sobre
que’ es TGD de alto funcionamiento y que’ es la inteligencia emocional.
Al hablar de Trastornos
Generalizados del desarrollo de alto funcionamiento, nos estamos refiriendo
a los TGD no especificado (TGDNE) y/o Síndrome o trastorno de Asperger. Ambos
casos comparten muchos signos (características). Generalmente se hacen
evidentes antes de los tres años de edad. También se deben a trastornos
neurobiológicos, solo que varía el grado de afección, siendo en estos casos mas
leves. En ambos casos presentan trastornos del desarrollo, caracterizados por
ausencias de habilidades sociales, dificultad para relacionarse, baja
concentración, con cierto rango de interés restringidos, pero con inteligencia
(CI) normal o superior. Para ellos el mundo que los rodea es muy complejo,
piensan distinto. El pensamiento en los de alto funcionamiento es lógico,
concreto e hiperrealistas. Son nobles y dicen lo que piensan.
Pero como para afrontar los retos diarios, se necesita de
ciertas habilidades personales, debemos trabajarlas con nuestros estudiantes, para lograr una
buena relación con el medio, mediante el desarrollo de las funciones, ya
descriptas anteriormente en este blog, como : el desarrollo del yo
corporal, la coherencia central ,el
juego simbólico, las funciones ejecutivas, la atención, la memoria, y
mentalización del pensamiento, para lograr habilidad comunicológica, no tanto
en lo semántico, sino lo pragmático.
A algunos adultos les resulta más difícil impactar sobre
estas habilidades, que lo académico, siendo por eso que a veces no las
sistematizan a causa de la baja
motivación.
Entre las dificultades cualitativas que encontramos y en
las que se basara nuestro trabajo están:
*Incapacidad para establecer relaciones con pares.
*Dificultad en comportamientos no verbales como contacto visual,
expresión facial, posturas del cuerpo y usos de gestos acompañando la acción
social.
*Ausencia de la espontaneidad para compartir placer,
intereses y logros con otras personas.
*Ausencia de reciprocidad en la relación.
*Presentar intereses y actividades restringidas,
mostrándose repetitivos y hasta estereotipados en temas determinados.
*A veces apegados, en forma inflexible a rutinas poco
funcionales.
*A veces presentan movimientos estereotipados como
aleteos y movimientos generalizados del cuerpo.
*Fijación de su atención en partes de un objeto,
ignorando el todo.
*No presentan retraso en el lenguaje expresivo coloquial,
si en la interpretación(decodificación)del lenguaje no literal, como ironías,
chistes, metáforas y doble sentido, ya tratado específicamente en este blog, en
el mes de julio del presente año.
En cuanto a la Inteligencia
Emocional, diremos que es la capacidad de nuestro cerebro para gestionar
emociones, reconocer, comprender y regular las nuestras y las de los demás.
Entre los estudiosos de la inteligencia emocional contamos con Daniel
Goleman(1999), que sostiene que este tipo de inteligencia engloba capacidades
tan importantes como la empatía, juicio oral, sentido común, capacidad de
persuadir y negociar y que las emociones son funcionales y adaptativas, que se
deben tener en cuenta a la hora de tomar decisiones. Por lo tanto es
indispensable ejercitarlas con nuestros estudiantes, mediante un programa
individualizado, aunque se trabaje en grupo, incluyéndolo en forma explícita en el currículo educativo.
Llevando a cabo este trabajo lograremos:
*Mejorar el rendimiento académico.
*Mejorar las relaciones sociales.
*Controlar las conductas disruptivas.
*Ajuste emocional.
*Lograr equilibrio en el desarrollo emocional y social.
Debo aclarar que la inteligencia (cociente intelectual) e
inteligencia emocional no es lo mismo. Mientras que el cociente intelectual,
conocido como inteligencia, es determinado genéticamente, que se desarrolla
desde la infancia, y que dependerá de los conocimientos intelectuales, la
inteligencia emocional, no es determinado por los genes, que se desarrolla en
la infancia, pero se puede seguir cultivando y desarrollando en la adolescencia
y hasta la vida adulta, y que puede ser aprendida.
La inteligencia emocional depende de la conexión con
nosotros mismos y la relación con mundo exterior, de nuestra autoestima y del
nivel de respeto con los demás.
Con la denominación Inteligencia
Emocional (IE) se encierra un todo,
un conjunto de habilidades mentales que influyen en nuestra conducta. El avance
en las investigaciones del cerebro y de sus respectivas conexiones neuronales,
han permitido un mejor conocimiento de su interacción con las diferentes
estructuras y aéreas cerebrales que gobiernan nuestros estados de ánimos, como
temores, alegrías y pasiones, favoreciendo la IE. Si bien hay diferencia entre
ambas inteligencias, se vinculan entre sí, ya que el CI es el factor que indica
la capacidad del ser humano, pero existen una serie de habilidades aprendibles, basadas en los
sentimientos y emociones como el autocontrol y la auto motivación empática,
propio de la IE. Por esto debemos
proporcionarles a nuestros estudiantes, como poder controlar emocionalmente su
conducta, comprendiendo porque a veces se puede actuar racionalmente y otras
tan irracionalmente. Nuestro objetivo es dotar de inteligencia la vida
emocional, adquiriendo hábitos para dominar impulsos, comprender los
sentimientos de otros y manejar bien las interacciones sociales, ya que las
funciones cerebrales relacionadas con la actividad emocional son flexibles y adaptables.
Así que ejercitándolas con estrategias adecuadas, permitiremos superar esas
conductas inapropiadas que presentan en la interacción.
Las emociones se irán integrando automáticamente,
dependiendo el actuar de sus
sentimientos y pensamientos.
MATERIAL A
EMPLEAR
Previamente a esta ejercitación, se debe haber trabajado
en todas las habilidades ya desarrolladas en este blog, porque ellas son los
pilares en que se basaran las estrategias de este programa sobre cómo
desarrollar la inteligencia emocional (IE) en TGD de alto funcionamiento.
El material más relevante para lograr los objetivos de
este programa son las historias sociales
y conversaciones en forma de historietas. Se deben diseñar de modo que
proporcionen predictibilidad a una situación, que desde la perspectiva del
estudiante sea confusa, atemorizante (angustiante)o difícil de interpretar.
La experiencia me ha demostrado que trabajar la
predictibilidad ha mejorado mucho el comportamiento en la interacción, el
entendimiento a lo desconocido es imprescindible para el éxito social. Al
trabajar con este material, se debe ser coherente con las capacidades
audiovisuales para el aprendizaje .Debemos evitar las presunciones,
reemplazándolas por actitudes de
aceptación y comprensión, así como visualizar creativamente las situaciones
desde la perspectiva del estudiante.
Carol Gray fue la creadora de las historias sociales,
reconocidas como gran alternativa psicopedagógica, de indudable interés para
desarrollar la inteligencia emocional (IE). La autora tiene una vasta
experiencia dedicada a niños y adolescentes con autismo. Creadora de un modelo
de enseñanza de las habilidades sociales y emocionales, dotado de una solida
validez clínica y educativa. Su finalidad es que nuestros estudiantes puedan conocer
y seguir de forma adecuada los protocolos sociales. Esta metodología se
fundamenta en la elaboración de breves relatos de tipo social referidos a
cuestiones diversas, tales como la relación con personas, animales, cuidado
personal, habilidades sociales básicas, aprender a auto valerse, mantener el
orden y reconocimiento del tiempo y el espacio. Cada historia debe ser corta, cumpliendo
las características que reúne el concepto a tratar y presentado en un formato
que sea comprensible para el estudiante que impactamos.. Resumiendo, al
desarrollar, escribir e implementarlas efectivamente debemos tener en cuenta 5
elementos:
*Conocer el nivel psicoeducativo del estudiante con que
se trabajara.
*Determinar previamente el tema que generalmente se
escribe como respuesta a situaciones que le han presentado dificultad o
intranquilidad al estudiante. O situaciones que le provocaron confusión, miedo
o angustia.
*Reunir información individualizada sobre la situación
del estudiante.
*Considerar el nivel del lenguaje expresivo/receptivo del
estudiante, para emplear textos adecuados.
*Incorporar los intereses particulares del estudiante
para que el trabajo sea más ameno.
Ante la pregunta ¿de qué forma se debe hacer una historia
social o conversación en forma de historietas? respondo que se deben escribir
eventos en forma objetiva a medida que ocurran, omitiendo detalles superfluos.
En otras palabras se debe concentrar la información más importante, resaltando
el hecho con palabras y actitudes que
denoten mayor significado al contexto, excluyendo los eventos irrelevantes. En
cuanto al texto, puede presentar variantes, en cuanto al tipo de oraciones, que
pueden combinarse
*Descriptivas:
que enuncian objetivamente donde ocurre
la acción, quienes están involucrados, que` está haciendo y porque. Ej:”Luis es
un muchachito que siempre cuando no quiere obedecer, se siente molesto y no
controla su enojo”.
*De perspectivas:
describe los estados físicos o anímicos del intérprete Ej “Si no le dan lo que
quiere se tira al piso”.
*Directivas:
son afirmaciones que definen lo que se espera como respuesta a una determinada
situación. Estas oraciones orientan la conducta del estudiante. Se debe tener
en cuenta que ellos suelen comprender literalmente la información. O sea que más
que decir, deben sugerir Ej :”El aprendió que esas conductas no solucionan sus
problemas y que esos enojos son desagradables para las personas que están con
él.”
*De control:
identifican estrategias útiles, que sirven para recordar la información, dando
seguridad o para definir su propia respuesta .Ej: “Ahora él sabe que cuando
está enojado, calladito va a su dormitorio, hasta que se calma, y así no paso
nada”.
La diferencia entre las historias sociales para
niños de las de los mayores, es que la
de los mayores no necesita ser graficadas por dibujos, aunque si se los presentamos,
les resulta más divertido. Otra diferencia es que serán más simples.
Aquí les dejo un modelo
de historia social referida a
conductas inapropiadas, causadas por fallas de flexibilidad:
Controla tu enojo
Luis es un muchachito que siempre cuando no quiere
obedecer, se siente molesto y no controla su enojo. Si no le dan lo que él
quiere, grita y se tira al piso. Él demuestra su enojo llorando, gritando, pateando,
rompiendo cosas, tirándose del pelo y golpeando su cuerpo.
Pero Luis ha mejorado su conducta, porque va a conversar
con una persona sobre sus enojos, para buscar una solución a sus reiterados enojos.
Él aprendió. Que esas conductas, no solucionan sus problemas, y que esos enojos
son desagradables para las personas que están con él. Ahora Luis sabe que
cuando está muy enojado, calladito se va a su dormitorio hasta que se calma, y
así no pasa nada.
Preguntas tipo que ayudan a elaborar el juicio:
*¿Qué hace Luis cuando no quiere hacer lo que le mandan ?
*¿Por qué te parece que se enoja él?
*¿Cómo demuestra su enojo él?
*¿Con quién conversa Luis para buscar una solución a su
conducta?
*¿Qué aprendió Luis?
*¿Qué hace el
entonces cuando se enoja?
*¿Es bueno ser caprichoso?
*Hacer caprichos mejora o empeora la situación?
*¿Tú has hecho caprichos alguna vez?
*¿Recuerdas el motivo?(si la Rta es +)
*¿Conoces a personas que sean caprichosas? Nómbralas
Las
conversaciones en forma de historietas, deben reunir
las mismas características que las historias sociales, y su objetivo es
analizar, inferir, razonar, evaluar, solucionar problemas y tomar decisiones.
Modelo tipo:
Andrés y Tomas fueron a la cancha a ver un partido de
futbol, que jugaba su equipo favorito. Ellos se ubicaron en el primer lugar
libre que encontraron. Cuando su equipo hizo un gol, Andrés y Tomas lo gritaron
bien fuerte. Todos las personas que estaban a su alrededor, los miraron con
mala cara y silbaron. Al rato su equipo hizo el segundo gol, y cuando iban a
gritarlo, vieron que una de las personas que estaban cerca de ellos tenía un
palo.
Preguntas tipo:
*¿Qué te parece que hicieron Andrés y Tomas?
*¿Por qué?
*¿Ellos estarían seguros si se quedaban? ¿Por qué?
*¿Cuál fue el error de Andrés y Tomas?
* ¿Tu que habrías hecho en su lugar?
*¡Habrán regresado al mismo lugar ello?¿por qué?
Otro tipo de trabajo es escenificar situaciones de la
vida (dramatizarlas), con el fin de evitar conflictos, por ejemplo presentar
una planilla guía de cómo debe seguir las reglas sociales, en distintos lugares y
momentos:
*Al llegar a un lugar desconocido
*Como iniciar una conversación.
*Respetar los turnos de intervención en la conversación.
*Preguntas posibles a hacer.
*Como hay que despedirse etc.
También se puede
trabajar maginando historias donde se tengan en cuenta las reglas dadas.
Para comprender las dobles intenciones, con los
estudiantes mayores, se puede trabajar por medio de:
*Analogías de hechos de la vida diaria, que deben
completar o explicar el porqué. Ej. : ¿Qué diferencia hay entre un árbol y un borracho?
Si el árbol comienza en el suelo y termina en la copa…
O ¿En que se parecen un pato cojo y un pato viudo)(…que
le falta la pata)
*Preguntas capciosas como: ¿Cuál es el animal que muere
entre aplausos? (el mosquito)
*O simplemente relaciones Ej.: ¿Qué le dijo el 3 al 30?
(para ser como yo tienes que ser sin cero)
Insisto en que el programa debe ser gratificante, sin
provocar ansiedad, y teniendo en cuenta que el
cociente intelectual (CI) normal o superior no garantiza el desarrollo
de una vida autónoma y satisfactoria, porque si la Inteligencia Emocional falla, no se podrá lograr, ya que es
fundamental para el desarrollo personal, académico y profesional de toda
persona. Este tipo de inteligencia engloba capacidades tan importantes como la
empatía, juicio oral, sentido común y capacidad para persuadir o negociar.
Nuestros estudiantes presentan serias dificultades en esto, por eso que urge la
necesidad de trabajar conjuntamente terapeutas, educadores y familiares,
ofreciéndoles ayudas necesarias para superarlo. Esto es lo que me motivo a
escribir este artículo. Ante cualquier duda, no tienen más que hacérmela saber,
para tener pronta aclaración, porque mi misión y mi pasión es lograr la máxima
funcionalidad en nuestro estudiantes.
¡Hasta la próxima!!!!!!!
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