sábado, 29 de septiembre de 2012

COMO TRABAJAR LA ATENCION Y LA MEMORIA, FUNCIONES MENTALES SUPERIORES, BASICAS PARA EL APRENDIZAJE EN NIÑOS CON TGD


En nuestros niños no se trata de un retraso general ni específico, sino una forma cualitativa diferente de organizar estas funciones mentales superiores. Hay aspectos preservados en ellos, que debemos usar de apoyo para lograr la mayor funcionalidad. Las diferentes deshabilidades en el autismo son destrezas muy complejas que no dependen solo de procesos, sino de una coordinación de muchas funciones, que deberían actúan sincrónicamente. Por eso que es necesaria la investigación empírica de las mismas. Es de suma importancia una clarificación de los niveles de complejidad, como así también un estudio de paradigmas que nos permitan identificar las aéreas de divergencia entre ambas. No  se puede descuidar las implicancias prácticas en los trastornos del desarrollo. El uso de estrategias que favorezcan su desarrollo, permitirán una evaluación mas real, de la potencialidad de cada niño, logrando la mayor comprensión del mundo social en el que están inmersos. Es así que la atención y la memoria, son dos funciones   mentales superiores sumamente vinculadas, que solo la separare con fines de estudio analítico. No debemos esperar de este fenómeno un tipo de procesamiento unitario y especifico. Ciertamente es necesario un marco meta teórico redefinido, para analizar los fenómenos tan complejos como son las funciones superiores.
Voy a proponer en este artículo una serie de estrategias para trabajar la atención y la memoria en sus distintas etapas y formas, considerando que muchos de nuestros niños, en el momento que inician su aprendizaje sistematizado, varia, ya que cuanto más alto es su rendimiento, mas tarde se hace su diagnostico. Y algunos llegan a la educación especializada (terapias), luego de malas experiencias escolares. Es necesario en estos casos evaluar el nivel en que se encuentra el estudiante, para seguir adelante con su ritmo apropiado y sistematizado de exigencias.
Comenzare haciendo un análisis sobre cada una de estas funciones.
La atención: es una función originada por un estimulo u objeto, que se sitúa en el foco fe la conciencia, distinguiéndose del resto, por desplazamiento de la atención o por inhibición de estímulos irrelevantes. Encontramos tres tipos de atención:
*La atención espontanea o involuntaria, asociada por valores intrínsecos del estimulo en relación a necesidades o intereses personales. Varía de una persona a otra. Está asociada a los sentidos.
*La atención voluntaria donde media la decisión del sujeto. Se moviliza, se focaliza y se mantiene. Mas que un estimulo, se necesita motivación. Es decir que la persona intencionalmente fija su atención en algo determinado. Alteraciones del medio ambiente e internas, la alteran y se necesita esfuerzo para sostenerla, por ejemplo para el estudio.
*La atención habitual, que depende de los hábitos e intereses predeterminados de la persona. Es decir, es de tipo selectivo, por ejemplo lo referente a creencias, profesiones etc.
Generalmente la atención se fija en un objetivo por vez y en tiempo determinado.

La memoria: Es la capacidad procesal que permite codificar, almacenar y recuperar información. No todas las personas poseen la misma capacidad de registro. Encontramos varios tipos de memoria, según la forma que presente:
*Memoria procesual: abarca habilidades motoras y cognitivas, no declarativas y aprendizajes asociativos. Se trata de un sistema de memoria a largo plazo.
*Memoria perceptual: se relaciona con el aprendizaje y memoria para la información perceptual. Facilita el aprendizaje. Se trata de un sistema de memoria a largo plazo y almacenamiento cognitivo de objetos y palabras.
*Memoria semántica: codifica y almacena en forma estructurada información general y específica sobre el entorno .Es un sistema  de memoria a largo plazo.
*Memoria de trabajo: es un sistema a corto plazo, que permite llevar a cabo actividades cognitivas. Toma parte de las Funciones Ejecutivas, ya tratada en otro artículo (selección, planificación, información viso espacial etc.)
*Memoria episódica: que permite almacenar experiencias vividas a mediano y largo plazo, tanto biográficas como del entorno.
Es posible encontrar en nuestros niños, un perfil de rendimiento característico para cada sistema de memoria. Por ejemplo en los niños de alto funcionamiento encontraremos indemnidad en la memoria perceptual, no así en la relación entre la memoria episódica y la semántica, produciendo ausencias en el procesamiento de ideas. Al estar alterada la memoria semántica, trae aparejado alteración en la memoria episódica.
En TGD, es difícil separar ambas funciones, porque para que un suceso se fije en la memoria, es necesario que le haya llamado la atención (voluntaria o involuntaria) previamente.
En los casos más severos de autismo, no es que están dañadas, sino que no se proyectan hacia el exterior. Parecería que su atención esta mas dirigida hacia su mundo interior que al entorno. La memoria pobre, se relaciona con la imposibilidad de tomar datos de su experiencia para anticipar hachos. Esto lo encontramos en la desestabilización ante situaciones nuevas. No es que no hayan almacenado los recuerdos, sino que lo realizan en forma fragmentada y sin relacionarlos entre sí.
En cuanto a la atención, la enfoca hacia determinados objetos, personas o situaciones, demostrando gran memoria focalizada en determinados puntos de interés, mientras que en otros es casa nula.
Por eso la necesidad de llevar a la práctica este programa, trabajando y enriqueciendo la memoria que es pobre en lo referente a la información compleja, tanto en el campo  verbal como de imágenes, debido a que no presenta intercambio entre las funciones cerebrales (sistema de memoria y razonamiento, que indique  cual es la información importante en la que se debe concentrar o como organizarlo)
También debemos trabajar  en caso de presentar pobre memoria  de trabajo, en información espacial y temporal (ubicarse en el paso del tiempo, algo que ya no percibe). Sabemos que esta memoria depende de la región frontal, y que es disfuncional en ellos.
Algunos niños tienen una memoria verbal superior, pero no es garantía la comprensión de lo que está diciendo, por ser ecolalico.
La atención, también debe ser trabajada, ya que pueden presentarla extremadamente  perturbada, manipulando objetos, sin intención de juego. Este tipo de atención focalizada debemos trabajarla para superar la rigidez, la insistencia a la repetición y la flexibilidad ante el cambio de actividades.

Estrategias para desarrollar y agilizar la atención y la memoria
Para la atención: Luego de haber logrado la atención conjunta, tema ya desarrollado en las primeras entregas de este blog, se desarrollara un tratamiento sistematizado e individualizado. Se trabajara con material concreto al principio, para luego pasar al uso grafico (dibujos y signos). La evaluación de nuestro trabajo debe ser enfocado hacia un punto cualitativo y no cuantitativo, ya que al estar vinculadas a otras funciones (percepción, memoria, razonamiento  etc.), no es posible una valoración aislada.
ESTRATEGIAS:
1)    Colocar 1 botón o bolita en cada cavidad de una huevera. Se comienza por 6, hasta llegar a 24.
2)    Dada una serie de 10 cubos de colores (4 rojos, 4 amarillos y 4 azules entremezclados) golpear siguiendo el orden con un martillo solamente los cubos rojos (se van cambiando el color de la consigna). Se van aumentando la cantidad de cubos,
3)    Dada un serie círculos, hacer un punto dentro de cada uno. Se comienza con 10 círculos hasta llegar a 30.
4)    Dada una serie de figuras geométricas (20) cuadrado, triangulo y circulo, se le da la consigna de hacer una cruz solamente dentro de los triángulos. Asimismo se hace luego, con las otras figuras geométricas.
5)    Se presentan 3 hileras de 10 cuadrados, en que cada cuadrado tiene una pequeña línea externa en medio de cada uno de sus lados, que van variando. La consigna es: tacha lo más rápido que puedas los cuadrados que tienen una línea hacia abajo (que va variando… hacia la derecha, izquierda, arriba, etc.)
6)    Presentar un rectángulo donde se entrecruzan 4 líneas, de tipo de laberintos, que en  su extremo izquierdo tienen un color o numero según el nivel del estudiante y siguiendo la dirección de las líneas llegar a la derecha a los cuadrados en blanco. El niño  debe hacer en cada uno de ellos el color o numero que corresponda, luego de seguir la línea, únicamente, con la vista, sin usar ni el dedo ni el lápiz.
7)    Se le presentan 2 imágenes ligeramente distintas (al principio con láminas ambientadas para terminar con combinaciones de mosaicos) donde deben identificar la diferencia.
8)    Para la ejercitación de la atención múltiple se realiza por medio de ejecución de órdenes sujetas a varias condiciones. Por ejemplo: se presenta un rectángulo de 20 centímetros que se divide en 5 partes de dimensiones diferentes cada uno y se enumeran. Luego se dan las órdenes que el niño debe realizar.
a)    Traza una cruz en la parte más grande.
b)    Dos puntos en la última parte.
c)     Y si la 5 es mayor que la 4, haz una línea en la parte más pequeña.
d)    Y un círculo en la primera.
9)    Para la atención auditiva se le da una campanita al niño y se le dice que debe hacerla sonar cada vez que oiga la palabra establecida, por ejemplo: pato. Se puede comenzar nombrando animales porque al hacerlo por categorías le resulta más fácil. Superado esto, se puede trabajar con números, letras, silabas y palabras sin sentido.

Para trabajar la memoria: también es necesario que se haya logrado la atención conjunta.

ESTRATEGIAS:
1)    Identificar el emisor por la voz. Los niños en rueda se selecciona a uno que con los ojos tapados o de espalda debe identificar el/la compañero/a que lo llamo.
2)    Se le presenta secuencias de un cuento o comic y luego se le hace pregunta sobre lo que ha visto, sobre todo detalles.
3)    Se le presentan puntos alineados y desordenados y se debe memorizar cuantos puntos había de cada tipo. También su puede trabajar con figuras geométricas.
4)    Para la memoria espacial, se guardan determinados juguetes en cajas. Se van al recreo y al regreso se debe recordar en que caja se guardo cada elemento.
5)    Para la memoria auditiva se dan pares de palabras asociadas por el significado, ejemplo: enorme-grande, día-noche, si-no, etc. y luego de realizar otras actividades se le presentan una de las palabras del par y el estudiante deberá decir la otra.
6)    Para la memoria episódica, para recordar eventos experimentados personalmente y por otras personas, luego de la experiencia se hacen preguntas, ejemplo: ir al patio, jugar a la pelota, golpearse, tomar agua, etc. Una misma acción la debe realizar un solo niño, porque recuerdan más lo vivido por otro. Nuestros niños presentan dificultad para la evocación por déficit en la utilización de estrategia de organización en la información.
7)    Se presentan 3 elementos (pequeños juguetes u objetos) y se tapa o se retira uno y debe recordar cuál es.
8)    Se presentan 3 objetos, se saca uno y se agrega otro, el estudiante debe evocar ambos objetos. Este mismo ejercicio se realiza con figuras una vez superado el nivel anterior.
9)    Para la memoria verbal que se ejercita cuando el estudiante ya está en la etapa escolar. Se presente una lista de palabras (comienza por 5 para concluir en series de 20) durante unos minutos, luego debe rodear todas las palabras terminadas en “on” y luego de cierto tiempo debe escribir las palabras que recuerde que rodeo, ejemplo: león-casa-melón-sillón-sol. También pueden ser terminadas en “or”, “te”, etc.
10)          Dominada la memoria concreta se pasa a la abstracta. Esto se trabaja con cifras o símbolos (trazos lineales sin sentido). Se le presentan de a 2 y deben reproducirlos. Cuando se domina el ejercicio se van aumentando los elementos.

Como siempre les digo esta serie de estrategias presentadas, servirán de base para las que ustedes crearan en base a su creatividad, nivel del estudiante e idiosincrasia a la que pertenezcan. Siempre el programa debe ser individualizado, ya que cada uno presenta una deshabilidad diferente en la combinación de las funciones tratadas hoy.
Lo que puedo decir es que la atención y la memoria  pueden mejorarse con ejercitación impartida por profesionales idóneos, y que son dos funciones, entre otras, que regulan y marca nuestra forma de estar en el mundo. Ellas nos permiten relacionarnos, aprender, interactuar y comunicarnos. Los ejercicios que dejo a vuestra disposición y que ustedes ampliaran, aseguran resultados más seguros, aunque más lentos que el uso de fármacos, pero son más duraderos, que no desaparecerán con el tiempo.

Así que somos nosotros los adultos, los que debemos comprometer nuestra memoria de todo lo aprendido para lograr la mejor atención a nuestros niños al estimular las dos funciones básicas del aprendizaje, como son la atención y la memoria.

3 comentarios:

  1. Hola! Soy Silvia, ¿Que tal?
    En casa trabajo las dificultades de nuestra hija, con TGDne, grafomotricidad para mejorar el trazo, lógica y razonamiento con materiales manipulativos, juegos y fichas; atención y memoria con ejercicios muy similares a los propuestos en este bloq, etc... Comprensión lectora en este nuevo curso,.además... Buffff

    Sigo, en la medida que puedo con mis estudios de Psicología, y me examiné de Psicología Evolutiva, donde he tenido la.oportunidad de estudiar las distintas memorias, y quiero saber si nos podrías ampliar información (estrategias, programas...) para trabajar la memoria operativa, MO, posibilitar su mayor desarrollo. Muchad gracias por tu trabajo. Comulgo plenamente con tu enfoque y proyecto. Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas tarde quiero que me orienten como debo planificar para trabajar con un niño con autismo leve y memoria a corto plazo

    ResponderEliminar