sábado, 15 de diciembre de 2012

Como planificar un programa de transición a la vida independiente en personas con TGD


Generalmente la mayoría de la información referida a Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) habla de los más pequeños, y al referirse a los adolescentes, jóvenes y adultos se plantean las carencias. Para cubrir dichas carencias, se deben implantar dentro de las instituciones especializadas, un programa especifico, que se podría identificar como: Plan Individual de Transición (PIT), que es igual de importante que el trabajo inicial, en lo prioritario, ya que se debe tener en claro como seguir trabajando en las diferentes etapas de la vida, con las personas con autismo, según sus niveles.
Los procesos de alejamiento de las instituciones,  me han llevado a escribir sobre iniciativas para apoyar la transición hacia una vida independiente para nuestros estudiantes. Y la expectativa de lograr la posibilidad de trabajo, relacionándose a un referente obligado a la integración social, analizando las necesidades de apoyo más urgentes  e inmediatas para una adecuada calidad de vida en su adultez.
Este programa se debe trabajar conjuntamente con la familia, si o si.
La noción de calidad de vida abarca condiciones objetivas y componentes subjetivos. Para Felcey Perry(1955)al tratar las diferentes acepciones  de calidad de vida se refiere:
*Calidad de las condiciones de vida de una persona.
*La satisfacción experimentada en su vida.
*Combinación de las condiciones y lo que experimentará.
* El cambio de las condiciones de vida y la satisfacción personal, dado por la escala de valores, aspiraciones y expectativas personales.
Mientras que para Schalock existen ocho necesidades fundamentales:
*   Bienestar emocional
*Relaciones interpersonales fluyentes
*Bienestar material
*Desarrollo personal
*Bienestar físico
*Autodeterminación
*Inclusión social
*Derechos
Como educadores nos compete tener presente lo reportado por ambos autores, al desarrollar   este programa (PIT):
1) Planificar, preparar y/o mejorar las aptitudes de manera gradual los alineamientos de la gestión que nos preocupa y ocupa.
2) Recoger información que nos permita diseñar estrategias que contribuyan a mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes, respetando sus niveles de fortalezas y debilidades.
3) Sistematizar la información impartida para la vida adulta.
4) Coparticipar con la familia.
5) Trabajar para que se continúen desarrollando, como intentamos hacerlo todos y que logren progresar en sus habilidades y tomar aquellas decisiones que su nivel le permita. El apoyo en la toma de decisiones y el logro de los objetivos personales que nos propongamos, serán claves para el bienestar de estas personas.
6) Dar lo máximo para lograr estos objetivos, teniendo en cuenta que la llegada a la etapa adulta de la persona con TGD coincide con el envejecimiento de quienes han sido sus cuidadores.
7) Estar preparados para mantener nuestro esfuerzo, paciente a la espera de resultados, respetando los tiempos de cada una de las personas con que trabajamos.

Objetivos  a tener en cuenta:
*Orientación hacia resultados: proceso con metas claras y resultados medibles.
*Centrado en el estudiante: basado en destrezas específicas que el estudiante requiere y refleje interés y preferencias.
*Enfocado a un campo amplio: incluyendo la capacidad, desarrollos de los objetivos laborales y de la vida después de la escuela, y adquisición de destrezas prácticas para la vida diaria y evolución vocacional.
*Enfocado al trabajo: delineando estrategias para lograr metas actuales y con vistas a futuro.
*Armado de un portafolio individual: donde se registraran los logros, para visualizar el progreso. Para este fin, es bueno organizar campamentos en cabañas, durante fines de semana, donde ellos pongan en práctica todo lo aprendido, bajo la supervisión de profesionales (higiene personal, cuidado de su salud, higiene del ambiente, cocina y hasta manejo del dinero).

Desarrollo del Plan Individual de Transición (PIT)
La vida está llena de transiciones, y una de las más notables ocurre cuando debemos preparar a nuestros estudiantes a salir de la escuela y entrar al mundo adulto, por eso que es sumamente importante enfocarlo en las siguientes aéreas:
*Promoción de la salud y calidad de vida y ocio recreativo, con enfoque terapéutico.
*Estimulación cognitivo y socioemocional.
*Enseñanza de habilidades sociales.
*Preparación laboral, que se ajuste a sus capacidades y necesidades. Debiendo estar  cualificados y preparados, contando con apoyos necesarios.
*Enseñarles paso a paso el proceso de la búsqueda de empleo, dándoles pistas para conocerse a sí mismo, identificar sus necesidades y evaluar competencias para la inclusión en el campo laboral.
*Enseñarles paso a paso la administración del dinero, tanto el ganado con su trabajo, como el suministrado.
*Para los que presentan alto funcionamiento (Síndrome de Asperger y TGDNE), su ingreso a la universidad, cada vez será más posible, si le damos las ayudas relevantes, proporcionándoles apoyos a través de estructuras.
*El enfoque variará según la edad y sexo del estudiante que se trabaje.

Módulos de trabajo:
1) Autonomía personal en la vida diaria mediante el cuidado de si misma, identidad personal, higiene, alimentación, vestido, salud y prevención de enfermedades
-Para la higiene personal nos ocuparemos de dar paso por paso como actuar para su propio aseo, bañarse y secarse, lavado de dientes y cabello, manos y uñas (para evitar enfermedades), y uso de productos de higiene. Se le debe hacer diferenciar los espacios y los tiempos destinados para ellos, respetando la intimidad requerida.
-Para la promoción de la salud, darle pautas para el cuidado de su cuerpo, acudir al médico ante fiebre o dolor, como proceder ante heridas propias y de otras personas. Alimentación sana.
-Para la higiene ambiental, trasmitirles la necesidad de la limpieza del espacio y de los elementos del ambiente  donde desarrolla sus actividades el estudiante, enseñándole a lavar los utensilios, barrer y lavar el piso, seguridad en el uso de artefactos para el hogar, hacer las camas etc. Se empleara material visual gráfico para facilitar el aprendizaje de estas habilidades de autonomía. Lograr esto requiere de un proceso que lleva su tiempo cada tarea. Por eso que al enseñarlas, deben ser secuenciadas en pequeños pasos. La representación gráfica servirá de recordatorio, potenciando la autorregulación de ellos mismos.
-Para el lavado y colgado de ropa, también se usan gráficos, contando entre ellos fotografías  de ellas /ellos  mismos realizando los procedimientos, demostrando que pueden, que son capaces de hacerlo e ir mejorando.
-Para iniciarlos a la cocina, para uso personal, teniendo en cuenta que nuestros estudiantes acceden mejor a la información a través de la vía visual, utilizaremos material gráfico que faciliten la comprensión del proceso para preparar determinados comidas. La repetición del acto usando siempre estas figuras(o fotos) no solo facilitará el aprendizaje de la tarea, sino que también desarrollara su autoestima.
-Para el cuidado de la higiene personal, se estudiara aspectos  de los distintos entornos de la vida social de cada uno (según su inclusión social), teniendo en cuéntala presentación de la ropa (limpieza y planchado) el peinado (necesidad de ir a la peluquería y peinarse) y uso de accesorios oportunos.
-Para el manejo del dinero, es indispensable que conozca el valor monetario a usar. Se practicará por medio de dramatizaciones y/o experiencias directas en compra para uso personal o para el hogar. Una forma de experiencia y concientización del valor del dinero es que elaboren productos, que ellos mismos venderán en el recreo (galletitas, tortas, empanadas etc.)
Las estudiantes también pueden hacerlo en tareas de costura, como cocer botones, y completar dobladillos, en forma remunerada.
-Para introducirlos al ámbito laboral y comunitario se los orientará en: identificación personal (por medio de su documento de identidad), realización de tramites bancarios, correo, llenado de formulario etc.
-Para la utilización de equipamientos, se visitará las instalaciones de los distintos servicios, concientizándolos en la importancia del cuidado en el suministro de los distintos servicios (luz, teléfono, gas etc.)y el pago de los mismos. También se les dará el uso de los medios de  comunicación, como hablar por teléfono, mandar mensajes etc.
-Para el uso del transporte, se le darán pautas visuales y verbales  de cómo desplazarse, educación vial, reconocimiento de señales de tránsito, mapas para su ubicación en el espacio etc.
-Para la vida comunitaria, relativo a la convivencia fuera de la casa y la escuela, se le proporcionaran experiencias en clubes, iglesias, asociaciones etc.
-Para el ocio y el tiempo libre se los incentivará a que asistan y/o practiquen deportes, actividades culturales, respetando siempre la selección personal de cada estudiante.
-Para la orientación laboral, respetando siempre la capacidad y preferencia del estudiante, se desarrollaran habilidades de accesibilidad laboral participando en distintos contextos como uso de herramientas, aprender técnicas de entrevistas efectivas, que podrían ser aplicadas, si es posible  en su hogar y dentro de la institución, como el kiosco (cafetería) mantenimiento, cocina etc. y más adelante en lugares específicos como:
Jardinería: ordenar, colocar etiquetas de precio en plantas, desembalar, limpieza de instalaciones, regar etc.
Lavandería: clasificar la ropa por color, funcionamiento del lavado y secado, como doblar las prendas etc.
Vivero: regar, germinar, trasplantar, limpiar malezas etc.
Administración: clasificar documentos, archivar, sellar documentos, fotocopiar, clasificar libros, ordenarlos etc.
Ayudante de cocina: poner la mesa, emplatar comida, lavar utensilios y guardarlos en su lugar, guardar alimentos en su lugar (heladera o alacena), reponer productos en la heladera, hacer listas de productos que se debe comprar, retirar embases vacios, recoger mesas y ordenarlas.
-Para introducirlos a la música y el canto: Esta es una de las oportunidades que pueden beneficiar a nuestros estudiantes, porque la mayoría de ellos tienen aptitud para ello. Hay diferentes metodologías para aunar el mero hecho de escuchar música y el acceso al uso de algún instrumento. Como siempre se debe respetar la aptitud y predilección para trabajarlo. Al desarrollar el programa en este campo, lo debemos compartir con profesores especializados, si no es que se cuenta con conocimientos para hacerlo. El fin del trabajo en este campo es incrementar la capacidad musical, como para que ocupe en el futuro un lugar primordial, en el momento de desarrollarla como medio de vida, además de disfrutarla.

Espero haber logrado el objetivo, por mi planteado al desarrollar este tema: que el lector haya entendido que es “el proceso de transición”y “vida adulta”, para así poder facilitar la generalización de los aprendizajes ya adquiridos por los estudiantes, para promover en ellos su independencia en el mayor grado posible. Teniendo siempre presente estos cuatro pasos al llevar a cabo este programa:
1º -Enunciar al estudiante lo que se va a hacer.
2º-Explicar al estudiante lo que se debe hacer y cómo.
3º-Practicar por parte del estudiante lo impartido.
4º-Supervisar la acción del estudiante y estimularlo ante los logros.
Así los animaremos a trabajar en logros a largo plazo y los ayudaremos a comprender que las metas fijadas en nuestro programa son realistas.

                 ¡Hasta la próxima entrega y Felices Fiestas!!!!!!!!

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