Generalmente la
mayoría de la información referida a Trastornos Generalizados del Desarrollo
(TGD) habla de los más pequeños, y al referirse a los adolescentes, jóvenes y
adultos se plantean las carencias. Para cubrir dichas carencias, se deben
implantar dentro de las instituciones especializadas, un programa especifico,
que se podría identificar como: Plan Individual de Transición (PIT), que es
igual de importante que el trabajo inicial, en lo prioritario, ya que se debe
tener en claro como seguir trabajando en las diferentes etapas de la vida, con
las personas con autismo, según sus niveles.
Los procesos de
alejamiento de las instituciones, me han
llevado a escribir sobre iniciativas para apoyar la transición hacia una vida
independiente para nuestros estudiantes. Y la expectativa de lograr la
posibilidad de trabajo, relacionándose a un referente obligado a la integración
social, analizando las necesidades de apoyo más urgentes e inmediatas para una adecuada calidad de vida
en su adultez.
Este programa se
debe trabajar conjuntamente con la familia, si o si.
La noción de
calidad de vida abarca condiciones objetivas y componentes subjetivos. Para
Felcey Perry(1955)al tratar las diferentes acepciones de calidad de vida se refiere:
*Calidad de las
condiciones de vida de una persona.
*La satisfacción
experimentada en su vida.
*Combinación de las
condiciones y lo que experimentará.
* El cambio de las
condiciones de vida y la satisfacción personal, dado por la escala de valores,
aspiraciones y expectativas personales.
Mientras que para
Schalock existen ocho necesidades fundamentales:
* Bienestar emocional
*Relaciones
interpersonales fluyentes
*Bienestar material
*Desarrollo
personal
*Bienestar físico
*Autodeterminación
*Inclusión social
*Derechos
Como educadores nos
compete tener presente lo reportado por ambos autores, al desarrollar este
programa (PIT):
1) Planificar,
preparar y/o mejorar las aptitudes de manera gradual los alineamientos de la
gestión que nos preocupa y ocupa.
2) Recoger
información que nos permita diseñar estrategias que contribuyan a mejorar la
calidad de vida de nuestros estudiantes, respetando sus niveles de fortalezas y
debilidades.
3) Sistematizar la
información impartida para la vida adulta.
4) Coparticipar con
la familia.
5) Trabajar para
que se continúen desarrollando, como intentamos hacerlo todos y que logren
progresar en sus habilidades y tomar aquellas decisiones que su nivel le
permita. El apoyo en la toma de decisiones y el logro de los objetivos personales
que nos propongamos, serán claves para el bienestar de estas personas.
6) Dar lo máximo
para lograr estos objetivos, teniendo en cuenta que la llegada a la etapa
adulta de la persona con TGD coincide con el envejecimiento de quienes han sido
sus cuidadores.
7) Estar preparados
para mantener nuestro esfuerzo, paciente a la espera de resultados, respetando
los tiempos de cada una de las personas con que trabajamos.
Objetivos a tener en cuenta:
*Orientación hacia
resultados: proceso con metas claras y resultados medibles.
*Centrado en el
estudiante: basado en destrezas específicas que el estudiante requiere y
refleje interés y preferencias.
*Enfocado a un
campo amplio: incluyendo la capacidad, desarrollos de los objetivos laborales y
de la vida después de la escuela, y adquisición de destrezas prácticas para la vida
diaria y evolución vocacional.
*Enfocado al trabajo:
delineando estrategias para lograr metas actuales y con vistas a futuro.
*Armado de un
portafolio individual: donde se registraran los logros, para visualizar el progreso.
Para este fin, es bueno organizar campamentos en cabañas, durante fines de
semana, donde ellos pongan en práctica todo lo aprendido, bajo la supervisión de
profesionales (higiene personal, cuidado de su salud, higiene del ambiente, cocina
y hasta manejo del dinero).
Desarrollo del Plan Individual de Transición (PIT)
La vida está llena
de transiciones, y una de las más notables ocurre cuando debemos preparar a
nuestros estudiantes a salir de la escuela y entrar al mundo adulto, por eso
que es sumamente importante enfocarlo en las siguientes aéreas:
*Promoción de la
salud y calidad de vida y ocio recreativo, con enfoque terapéutico.
*Estimulación
cognitivo y socioemocional.
*Enseñanza de
habilidades sociales.
*Preparación
laboral, que se ajuste a sus capacidades y necesidades. Debiendo estar cualificados y preparados, contando con
apoyos necesarios.
*Enseñarles paso a
paso el proceso de la búsqueda de empleo, dándoles pistas para conocerse a sí
mismo, identificar sus necesidades y evaluar competencias para la inclusión en
el campo laboral.
*Enseñarles paso a
paso la administración del dinero, tanto el ganado con su trabajo, como el
suministrado.
*Para los que
presentan alto funcionamiento (Síndrome de Asperger y TGDNE), su ingreso a la
universidad, cada vez será más posible, si le damos las ayudas relevantes,
proporcionándoles apoyos a través de estructuras.
*El enfoque variará
según la edad y sexo del estudiante que se trabaje.
Módulos de trabajo:
1) Autonomía
personal en la vida diaria mediante el cuidado de si misma, identidad personal,
higiene, alimentación, vestido, salud y prevención de enfermedades
-Para la higiene personal nos ocuparemos de dar
paso por paso como actuar para su propio aseo, bañarse y secarse, lavado de
dientes y cabello, manos y uñas (para evitar enfermedades), y uso de productos
de higiene. Se le debe hacer diferenciar los espacios y los tiempos destinados
para ellos, respetando la intimidad requerida.
-Para la promoción de la salud, darle pautas
para el cuidado de su cuerpo, acudir al médico ante fiebre o dolor, como
proceder ante heridas propias y de otras personas. Alimentación sana.
-Para la higiene ambiental, trasmitirles la
necesidad de la limpieza del espacio y de los elementos del ambiente donde desarrolla sus actividades el
estudiante, enseñándole a lavar los utensilios, barrer y lavar el piso,
seguridad en el uso de artefactos para el hogar, hacer las camas etc. Se
empleara material visual gráfico para facilitar el aprendizaje de estas
habilidades de autonomía. Lograr esto requiere de un proceso que lleva su
tiempo cada tarea. Por eso que al enseñarlas, deben ser secuenciadas en pequeños
pasos. La representación gráfica servirá de recordatorio, potenciando la
autorregulación de ellos mismos.
-Para el lavado y colgado de ropa, también se
usan gráficos, contando entre ellos fotografías
de ellas /ellos mismos realizando
los procedimientos, demostrando que pueden, que son capaces de hacerlo e ir
mejorando.
-Para iniciarlos a la cocina, para uso
personal, teniendo en cuenta que nuestros estudiantes acceden mejor a la
información a través de la vía visual, utilizaremos material gráfico que
faciliten la comprensión del proceso para preparar determinados comidas. La
repetición del acto usando siempre estas figuras(o fotos) no solo facilitará el
aprendizaje de la tarea, sino que también desarrollara su autoestima.
-Para el cuidado de la higiene personal, se
estudiara aspectos de los distintos
entornos de la vida social de cada uno (según su inclusión social), teniendo en
cuéntala presentación de la ropa (limpieza y planchado) el peinado (necesidad
de ir a la peluquería y peinarse) y uso de accesorios oportunos.
-Para el manejo del dinero, es indispensable que
conozca el valor monetario a usar. Se practicará por medio de dramatizaciones
y/o experiencias directas en compra para uso personal o para el hogar. Una
forma de experiencia y concientización del valor del dinero es que elaboren
productos, que ellos mismos venderán en el recreo (galletitas, tortas, empanadas
etc.)
Las estudiantes
también pueden hacerlo en tareas de costura, como cocer botones, y completar
dobladillos, en forma remunerada.
-Para introducirlos al ámbito laboral y
comunitario se los orientará en: identificación personal (por medio de su
documento de identidad), realización de tramites bancarios, correo, llenado de
formulario etc.
-Para la utilización de equipamientos, se
visitará las instalaciones de los distintos servicios, concientizándolos en la
importancia del cuidado en el suministro de los distintos servicios (luz,
teléfono, gas etc.)y el pago de los mismos. También se les dará el uso de los
medios de comunicación, como hablar por
teléfono, mandar mensajes etc.
-Para el uso del transporte, se le darán pautas
visuales y verbales de cómo desplazarse,
educación vial, reconocimiento de señales de tránsito, mapas para su ubicación
en el espacio etc.
-Para la vida comunitaria, relativo a la
convivencia fuera de la casa y la escuela, se le proporcionaran experiencias en
clubes, iglesias, asociaciones etc.
-Para el ocio y el tiempo libre se los
incentivará a que asistan y/o practiquen deportes, actividades culturales,
respetando siempre la selección personal de cada estudiante.
-Para la orientación laboral, respetando
siempre la capacidad y preferencia del estudiante, se desarrollaran habilidades
de accesibilidad laboral participando en distintos contextos como uso de
herramientas, aprender técnicas de entrevistas efectivas, que podrían ser
aplicadas, si es posible en su hogar y
dentro de la institución, como el kiosco (cafetería) mantenimiento, cocina etc.
y más adelante en lugares específicos como:
Jardinería:
ordenar, colocar etiquetas de precio en plantas, desembalar, limpieza de instalaciones,
regar etc.
Lavandería:
clasificar la ropa por color, funcionamiento del lavado y secado, como doblar
las prendas etc.
Vivero: regar,
germinar, trasplantar, limpiar malezas etc.
Administración:
clasificar documentos, archivar, sellar documentos, fotocopiar, clasificar
libros, ordenarlos etc.
Ayudante de cocina: poner la mesa, emplatar comida, lavar utensilios y
guardarlos en su lugar, guardar alimentos en su lugar (heladera o alacena),
reponer productos en la heladera, hacer listas de productos que se debe
comprar, retirar embases vacios, recoger mesas y ordenarlas.
-Para introducirlos a la música y el canto:
Esta es una de las oportunidades que pueden beneficiar a nuestros estudiantes, porque
la mayoría de ellos tienen aptitud para ello. Hay diferentes metodologías para
aunar el mero hecho de escuchar música y el acceso al uso de algún instrumento.
Como siempre se debe respetar la aptitud y predilección para trabajarlo. Al
desarrollar el programa en este campo, lo debemos compartir con profesores
especializados, si no es que se cuenta con conocimientos para hacerlo. El fin
del trabajo en este campo es incrementar la capacidad musical, como para que
ocupe en el futuro un lugar primordial, en el momento de desarrollarla como
medio de vida, además de disfrutarla.
Espero haber
logrado el objetivo, por mi planteado al desarrollar este tema: que el lector
haya entendido que es “el proceso de transición”y “vida adulta”, para así poder
facilitar la generalización de los aprendizajes ya adquiridos por los
estudiantes, para promover en ellos su independencia en el mayor grado posible.
Teniendo siempre presente estos cuatro pasos al llevar a cabo este programa:
1º -Enunciar al
estudiante lo que se va a hacer.
2º-Explicar al
estudiante lo que se debe hacer y cómo.
3º-Practicar por
parte del estudiante lo impartido.
4º-Supervisar la
acción del estudiante y estimularlo ante los logros.
Así los animaremos
a trabajar en logros a largo plazo y los ayudaremos a comprender que las metas
fijadas en nuestro programa son realistas.
¡Hasta la próxima entrega y Felices
Fiestas!!!!!!!!
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