domingo, 1 de julio de 2012

PRINCIPIOS BASICOS PARALA INTERVENCION CON ESTUDIANTES CON TGD


Mi larga trayectoria de más de cuarenta años en este campo terapéutico, motivo que desarrollara este tema para colaborar con todos los profesionales que impactan con estudiantes con problemas en el desarrollo.
En general podemos afirmar que la intervención o tratamiento en TGD debe realizarse en función de los síntomas y características presentadas  por cada persona, y no en función por el diagnostico en sí mismo. Debido a la diversidad y la singularidad de cada caso, debe enfocarse como único cada uno. Ante esta peculiaridad, el profesional que impacte es imprescindible que este interiorizado en cómo y con que desplegar todas sus capacidades necesarias para poder entrar en ese mundo desconocido, para que luego ellos entren al nuestro. Solo así se podrá intervenir con más éxito.
Principios básicos para el planeamiento de la intervención:
*Entre las primeras intervenciones, ante todo, es la de crear un vinculo entre el profesional y el estudiante, cumpliendo la etapa de Armonización y sintonía, que llevara a  desarrollar la Atención conjunta entre ambos, para establecer el apego. En un principio las actividades resultaran peculiares y un tanto estereotipadas, pero de a poco se irán tornando mas espontaneas. Son los profesionales quienes debemos ayudarlos a construir su identidad propia, diferenciándola de la de los demás, pero que a su vez están ligadas. Seguidamente se desarrollara las Conductas intencionadas, la Comunicación Afectiva, el Desarrollo socioemocional y el Desarrollo Simbólico, temas ya desarrollados en este blog.
*Tener siempre en cuenta que cada caso es único, que lo que logro con un estudiante, no siempre se logra con otros, por eso que los tratamientos deben se individualizados. También deben ser constantes en el desarrollo del programa, recordando las dos leyes básicas:1) de lo concreto a lo abstracto y 2) de lo simple a lo complejo.
*Ya que nuestros estudiantes funcionan mejor en un ambiente Previsible y estructurado, la tarea a desarrollar, debe respetar ambas características: ser previsible y estructurada.
*Respetar el tiempo del estudiante, que necesite para “conectarse” con el material a usar.
*Tener siempre en cuenta la necesidad de trabajar en forma interdisciplinaria con el resto de los profesionales (psicólogos, terapeutas, maestras, asistentes, etc.)
*Mantener contacto diario, en lo posible, con la familia, porque nadie mejor que ella para ayudar  a lograr los objetivos. Deben ser coparticipes de la tarea, puesto que deben intervenir siempre y a toda hora, haciendo sistematizar lo logrado, porque si no, no es aprendizaje, sino condicionamiento.
*Todo maestro o terapeuta que intente comprender la problemática de los trastornos generales del desarrollo. Debe situarse desde una perspectiva evolutiva. No lograra entender al estudiante con autismo, si no es considerado como un trastorno en su desarrollo. Esto es una de las pautas claras, mas importantes para la intervención y evolución psicoeducativa, ya que el desarrollo de nuestros niños ha seguido por otras vías, o se han detenido, en lo que se refiere a comunicación, lenguaje, relaciones sociales, en la capacidad intersubjetivas y mentales, en el desarrollo de la capacidad de anticipación y flexibilidad del pensamiento  y la acción y en la simbolización en general.
*Mantenerse actualizado en todas las investigaciones realizadas sobre los éxitos logrados en el proceso de enseñanza- aprendizaje a nivel general y específico, para acudir  a ellas cuando sea necesario. Por ejemplo  en el campo del neuroaprendizaje, no se requiere cambios en las destrezas que se enseñan. La clave está en cómo se prepara el cerebro para recibir  y procesar el material impartido. De allí la necesidad de conocer el funcionamiento del cerebro a través  de cómo se desarrollan e interactúan las neuronas entre si.
*No clasificar las inhabilidad por gravedad, sino por potencialidad del desarrollo..Su intervención debe basarse en aprovechar al máximo las potencialidades del estudiante, lo antes posible para no perder la etapa de plasticidad neuronal, que    es cuando le es más fácil conseguir metas.
*Todo maestro o terapeuta necesita conocer todos los métodos t técnicas conocidas posibles, para trabajar con sus estudiantes, recordando que  un maestro o terapeuta educativo enriquece al método, respondiendo al “como”, y las técnicas  que responden al “con qué”. Vale recordar que con un método se pueden usar varias técnicas.
* Debe evaluar continuamente los resultados, para hacer los ajustes necesarios en el plan de tratamiento individual de sus estudiantes, cuyo objetivo común, es lograr al máximo la funcionalidad en cada caso.
*Siempre demostrar una actitud proactiva, no reactiva ante la conducta del estudiante.
*Tomar el jugar , como la estrategia elemental, porque es por medio de él , que se van integrando experiencias relacionadas  con su propio cuerpo, a través de los juegos sensomotores, para pasar luego al juego simbólico, donde entra su imaginación(jugar a “como si yo…). En este tipo de juego, no solo se desarrolla lo cognitivo, categorizando, sistematizando, ordenando y relacionando los elementos, sino que demuestran que son conocedores del ambiente  social al que pertenece. Con esto nuestros estudiantes al jugar, elaboran las significaciones subyacentes a la vida de relación, área alterada en la mayoría de los casos. Al trabajar jugando, lograran la simbolización, se irá desarrollando la interacción funcional, previniendo contingencias, y por consiguiente trabajara la anticipación, pudiendo predecir la conducta de los demás. Lamentablemente , en la actualidad, la tecnología ha hecho que los niños incorporen conocimientos , sin atravesar directamente por las experiencias de vida tan necesarias para ellos .Siguiendo lo expuesto por Colmenares, debemos tener en cuenta que para que el juego sea verdadero, este debe nacer de la imaginación del jugador, capaz de crear situaciones regidas por relaciones simbólicas , usando objetos /juguetes ,a partir de sus características que se le fueron asignando continuamente , cuando al comienzo del tratamiento se fue desarrollándola “integración de experiencias”, relacionadas con su propio cuerpo, diferenciando los límites entre uno mismo y el otro, al desarrollar su propia autobiografía, al dar lugar a las acciones , desarrollando la capacidad representacional y relacionando las experiencias vividas y las actividades intencionales.
*Las estrategias al trabajar deben objetivarse hacia el incremento de la autonomía  de la persona con que se trabaja, aumentando su calidad de vida, es decir haciéndola lo más funcional posible. Para lograr esto aconsejo emplear estas siglas, con su significado correspondiente, a las estrategias a implementar:
 I: Identificar los síntomas.
D: Definir las inhabilidades.
E: Elegir las estrategias significativas para cada caso.
A: Aplicar dichas estrategias.
L: Logros obtenidos, para seguir adelante
*El material a emplear  para las distintas estrategias, dependerá del nivel  del estudiante con que se trabaje, pero debido a que nuestros estudiantes tiene más desarrolladas las habilidades visuales (ellos piensan en imágenes), se utilizaran modelaje (porque al aprender por modelado tiene función informativa, que luego dará paso a la estimulación cognitiva), con muñecos personalizados, dibujos, gráficos, diálogos presentados en viñetas, fotos, videos etc. El material es un elemento muy delicado, por eso que debemos cuidar el detalle más insignificante (saber cuándo y cómo). Debemos balancear su presentación, para que el niño no adivine, y presentarlo de a poco, para que no se distraiga.
*Al trabajar con nuestros estudiantes debemos transformar la “información” en “conocimiento” y el “conocimiento “en experiencia”.
*Enseñarles a crear ideas, pensar, y no a repetir la información.
*Tener presente que siempre para crear ideas, hay que tener:
TEMA: que
Método: como
Técnica: con que
…y que un profesional creativo sabe enriquecer los métodos  a través de técnicas  que se le ocurren, según la necesidad  de cada estudiante, porque con un método se pueden usar varias técnicas.
*Para impactar con estudiantes con TGD, (TEA), no basta una preparación en Educación Especial General. Para trabajar con nuestros estudiantes  es necesaria una preparación específica, porque ellos no piensan como los demás, y por consiguiente no aprenden  de la misma manera.
Para quienes impacten con estos estudiantes, les presento estas sencillas preguntas, para ver el nivel del bagaje conceptual sobre el tema:
-¿Conoce los principales abordajes psicopedagógicos  para trabajar con estudiantes diagnosticados con TGD?
-¿Identifica idóneamente las características y rasgos de sus estudiantes, para trabajar con ellos en forma específica?
-¿Considera la importancia de la preparación psicopedagógica en el proceso de inclusión de sus estudiantes?
-¿Diferencia las posibilidades presentadas por cada estudiante en el campo educativo social?
.¿Identifica que, cuando , como y con que trabajar cada función?
-¿Aplica diferentes métodos  de intervención, en su trabajo, según la necesidad de cada estudiante?
-¿Identifica la intervención de “resilencia” (capacidad para hacer frente a la adversidad, a pesar de los sinsabores, sin victimizarlo)en su trabajo?
-¿Cree en la importancia de “un manejador de caso “ en su trabajo, para que resulte transdisciplinario y no interdisciplinario?.
Para que vuestro trabajo sea fructífero, es necesario que todas las respuestas sean afirmativas, porque todo profesional que impacte con nuestros estudiantes  debe:
SABER: tener conjunto de conocimientos específicos.
SABER HACER: poseer conjuntos de habilidades para hacerlo.
HACER: capacidad para poner en práctica los conocimientos adecuados en función de las demandas especificas de cada situación.
SABER ESTAR: capacidad para integrarse al grupo que impacta.
QUERER HACER: mostrar interés  y la motivación necesaria para poner en juego, el SABER, SABER HACER, HACER más SABER ESTAR.
Espero que este artículo, haya aportado un grano más de arena  para que nuestros estudiantes logren mayor funcionalidad cada día, porque como dije al principio de este blog, siempre la experiencia de los demás, facilita a lograr la experiencia propia.
Cualquier duda, me la hacen llegar por aquí, o por Facebook, que se las aclararé.

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