Mi larga
trayectoria de más de cuarenta años en este campo terapéutico, motivo que
desarrollara este tema para colaborar con todos los profesionales que impactan
con estudiantes con problemas en el desarrollo.
En general podemos
afirmar que la intervención o tratamiento en TGD debe realizarse en función de
los síntomas y características presentadas
por cada persona, y no en función por el diagnostico en sí mismo. Debido
a la diversidad y la singularidad de cada caso, debe enfocarse como único cada
uno. Ante esta peculiaridad, el profesional que impacte es imprescindible que
este interiorizado en cómo y con que desplegar todas sus capacidades necesarias
para poder entrar en ese mundo desconocido, para que luego ellos entren al
nuestro. Solo así se podrá intervenir con más éxito.
Principios básicos
para el planeamiento de la intervención:
*Entre las primeras
intervenciones, ante todo, es la de crear un vinculo entre el profesional y el estudiante,
cumpliendo la etapa de Armonización y sintonía, que llevara a desarrollar la Atención conjunta entre ambos,
para establecer el apego. En un principio las actividades resultaran peculiares
y un tanto estereotipadas, pero de a poco se irán tornando mas espontaneas. Son
los profesionales quienes debemos ayudarlos a construir su identidad propia,
diferenciándola de la de los demás, pero que a su vez están ligadas.
Seguidamente se desarrollara las Conductas intencionadas, la Comunicación
Afectiva, el Desarrollo socioemocional y el Desarrollo Simbólico, temas ya
desarrollados en este blog.
*Tener siempre en
cuenta que cada caso es único, que lo que logro con un estudiante, no siempre
se logra con otros, por eso que los tratamientos deben se individualizados. También
deben ser constantes en el desarrollo del programa, recordando las dos leyes
básicas:1) de lo concreto a lo abstracto y 2) de lo simple a lo complejo.
*Ya que nuestros
estudiantes funcionan mejor en un ambiente Previsible y estructurado, la tarea
a desarrollar, debe respetar ambas características: ser previsible y
estructurada.
*Respetar el tiempo
del estudiante, que necesite para “conectarse” con el material a usar.
*Tener siempre en
cuenta la necesidad de trabajar en forma interdisciplinaria con el resto de los
profesionales (psicólogos, terapeutas, maestras, asistentes, etc.)
*Mantener contacto
diario, en lo posible, con la familia, porque nadie mejor que ella para
ayudar a lograr los objetivos. Deben ser
coparticipes de la tarea, puesto que deben intervenir siempre y a toda hora,
haciendo sistematizar lo logrado, porque si no, no es aprendizaje, sino
condicionamiento.
*Todo maestro o
terapeuta que intente comprender la problemática de los trastornos generales
del desarrollo. Debe situarse desde una perspectiva evolutiva. No lograra
entender al estudiante con autismo, si no es considerado como un trastorno en
su desarrollo. Esto es una de las pautas claras, mas importantes para la
intervención y evolución psicoeducativa, ya que el desarrollo de nuestros niños
ha seguido por otras vías, o se han detenido, en lo que se refiere a
comunicación, lenguaje, relaciones sociales, en la capacidad intersubjetivas y
mentales, en el desarrollo de la capacidad de anticipación y flexibilidad del
pensamiento y la acción y en la
simbolización en general.
*Mantenerse
actualizado en todas las investigaciones realizadas sobre los éxitos logrados
en el proceso de enseñanza- aprendizaje a nivel general y específico, para
acudir a ellas cuando sea necesario. Por
ejemplo en el campo del
neuroaprendizaje, no se requiere cambios en las destrezas que se enseñan. La
clave está en cómo se prepara el cerebro para recibir y procesar el material impartido. De allí la
necesidad de conocer el funcionamiento del cerebro a través de cómo se desarrollan e interactúan las neuronas
entre si.
*No clasificar las
inhabilidad por gravedad, sino por potencialidad del desarrollo..Su
intervención debe basarse en aprovechar al máximo las potencialidades del
estudiante, lo antes posible para no perder la etapa de plasticidad neuronal,
que es cuando le es más fácil
conseguir metas.
*Todo maestro o
terapeuta necesita conocer todos los métodos t técnicas conocidas posibles,
para trabajar con sus estudiantes, recordando que un maestro o terapeuta educativo enriquece al
método, respondiendo al “como”, y las técnicas
que responden al “con qué”. Vale recordar que con un método se pueden
usar varias técnicas.
* Debe evaluar
continuamente los resultados, para hacer los ajustes necesarios en el plan de
tratamiento individual de sus estudiantes, cuyo objetivo común, es lograr al
máximo la funcionalidad en cada caso.
*Siempre demostrar
una actitud proactiva, no reactiva ante la conducta del estudiante.
*Tomar el jugar ,
como la estrategia elemental, porque es por medio de él , que se van integrando
experiencias relacionadas con su propio
cuerpo, a través de los juegos sensomotores, para pasar luego al juego simbólico,
donde entra su imaginación(jugar a “como si yo…). En este tipo de juego, no
solo se desarrolla lo cognitivo, categorizando, sistematizando, ordenando y
relacionando los elementos, sino que demuestran que son conocedores del
ambiente social al que pertenece. Con
esto nuestros estudiantes al jugar, elaboran las significaciones subyacentes a
la vida de relación, área alterada en la mayoría de los casos. Al trabajar jugando,
lograran la simbolización, se irá desarrollando la interacción funcional,
previniendo contingencias, y por consiguiente trabajara la anticipación,
pudiendo predecir la conducta de los demás. Lamentablemente , en la actualidad,
la tecnología ha hecho que los niños incorporen conocimientos , sin atravesar
directamente por las experiencias de vida tan necesarias para ellos .Siguiendo
lo expuesto por Colmenares, debemos tener en cuenta que para que el juego sea
verdadero, este debe nacer de la imaginación del jugador, capaz de crear
situaciones regidas por relaciones simbólicas , usando objetos /juguetes ,a
partir de sus características que se le fueron asignando continuamente , cuando
al comienzo del tratamiento se fue desarrollándola “integración de
experiencias”, relacionadas con su propio cuerpo, diferenciando los límites
entre uno mismo y el otro, al desarrollar su propia autobiografía, al dar lugar
a las acciones , desarrollando la capacidad representacional y relacionando las
experiencias vividas y las actividades intencionales.
*Las estrategias al
trabajar deben objetivarse hacia el incremento de la autonomía de la persona con que se trabaja, aumentando
su calidad de vida, es decir haciéndola lo más funcional posible. Para lograr
esto aconsejo emplear estas siglas, con su significado correspondiente, a las
estrategias a implementar:
I:
Identificar los síntomas.
D:
Definir las inhabilidades.
E:
Elegir las estrategias significativas para cada caso.
A:
Aplicar dichas estrategias.
L:
Logros obtenidos, para seguir adelante
*El material a
emplear para las distintas estrategias,
dependerá del nivel del estudiante con
que se trabaje, pero debido a que nuestros estudiantes tiene más desarrolladas
las habilidades visuales (ellos piensan en imágenes), se utilizaran modelaje (porque
al aprender por modelado tiene función informativa, que luego dará paso a la
estimulación cognitiva), con muñecos personalizados, dibujos, gráficos,
diálogos presentados en viñetas, fotos, videos etc. El material es un elemento
muy delicado, por eso que debemos cuidar el detalle más insignificante (saber
cuándo y cómo). Debemos balancear su presentación, para que el niño no adivine,
y presentarlo de a poco, para que no se distraiga.
*Al trabajar con
nuestros estudiantes debemos transformar la “información” en “conocimiento” y
el “conocimiento “en experiencia”.
*Enseñarles a crear
ideas, pensar, y no a repetir la información.
*Tener presente que
siempre para crear ideas, hay que tener:
TEMA: que
Método: como
Técnica: con que
…y que un
profesional creativo sabe enriquecer los métodos a través de técnicas que se le ocurren, según la necesidad de cada estudiante, porque con un método se
pueden usar varias técnicas.
*Para impactar con
estudiantes con TGD, (TEA), no basta una preparación en Educación Especial
General. Para trabajar con nuestros estudiantes
es necesaria una preparación específica, porque ellos no piensan como
los demás, y por consiguiente no aprenden
de la misma manera.
Para quienes
impacten con estos estudiantes, les presento estas sencillas preguntas, para
ver el nivel del bagaje conceptual sobre el tema:
-¿Conoce los
principales abordajes psicopedagógicos
para trabajar con estudiantes diagnosticados con TGD?
-¿Identifica
idóneamente las características y rasgos de sus estudiantes, para trabajar con
ellos en forma específica?
-¿Considera la
importancia de la preparación psicopedagógica en el proceso de inclusión de sus
estudiantes?
-¿Diferencia las posibilidades
presentadas por cada estudiante en el campo educativo social?
.¿Identifica que,
cuando , como y con que trabajar cada función?
-¿Aplica diferentes
métodos de intervención, en su trabajo,
según la necesidad de cada estudiante?
-¿Identifica la
intervención de “resilencia” (capacidad para hacer frente a la adversidad, a
pesar de los sinsabores, sin victimizarlo)en su trabajo?
-¿Cree en la
importancia de “un manejador de caso “ en su trabajo, para que resulte
transdisciplinario y no interdisciplinario?.
Para que vuestro
trabajo sea fructífero, es necesario que todas las respuestas sean afirmativas,
porque todo profesional que impacte con nuestros estudiantes debe:
SABER:
tener conjunto de conocimientos específicos.
SABER HACER: poseer conjuntos de habilidades para hacerlo.
HACER:
capacidad para poner en práctica los conocimientos adecuados en función de las
demandas especificas de cada situación.
SABER ESTAR: capacidad para integrarse al grupo que impacta.
QUERER HACER: mostrar interés y la motivación
necesaria para poner en juego, el SABER,
SABER HACER, HACER más SABER ESTAR.
Espero que este artículo,
haya aportado un grano más de arena para
que nuestros estudiantes logren mayor funcionalidad cada día, porque como dije
al principio de este blog, siempre la experiencia de los demás, facilita a
lograr la experiencia propia.
Cualquier duda, me
la hacen llegar por aquí, o por Facebook, que se las aclararé.
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