jueves, 31 de mayo de 2012

Como estimular la comunicación en los niños/as con TGD


El autismo es un trastorno del desarrollo que presenta conductas peculiares en el área de la comunicación. Este trastorno o alteración  en la aparición del lenguaje expresivo, es uno de los síntomas que llevan a la mayoría de los padres, a buscar un diagnostico.
Los trastornos de la comunicación forman parte del núcleo central del autismo, desencadenando esta alteración del lenguaje fallas sociales comunicativas muy importantes. El nivel psicolingüístico de nuestros niños es variable, puede ser desde la ausencia total, a un lenguaje ecolalico (se dicen palabras o frases sin sentido comunicativo), a un lenguaje sofisticado, o un lenguaje incomprensible pragmáticamente.
Siguiendo a Riviere y Koegel podemos  distinguir tres niveles:
1)    Niños sin lenguaje.
2)    Niños que lo adquieren con retraso, tanto el expresivo como el receptivo.
3)   Niños con anomalías en su lenguaje, como ecolalia, alteración prosódica, alteración en la organización sintáctica y hasta uso de un lenguaje  idiosincrático de determinados vocablos.
Resumiendo, podemos decir que las alteraciones  de forma y contenido, las alteraciones fonológicas, semánticas, sintácticas y pragmáticas son las características del discurso autista. Estas alteraciones varían en proporción a la gravedad del diagnostico, por lo que propongo trabajar en las siguientes aéreas:
A-Reforzamiento del esquema corporal orofacial (labios, lengua, velo del paladar, carrillos, etc)
B-Expresión léxico semántica (evocación nominativa de las cosas)
C-Decodificación del mensaje (lenguaje comprensivo).
D-Trastorno de la prosodia, entonación y ritmo del lenguaje expresivo (generalmente manifestados en el Síndrome de Asperger y en TGDNE, o de alto funcionamiento.
E-Expresión semántica pragmática, que no depende solo del lenguaje, sino del nivel  cognitivo social de cada niño, como iniciar conversación, respetar turno de locución, comprensión de metáforas, doble sentido, significados implícitos, sarcasmo y formas de cortesía que se usan en el lenguaje corriente.
F-Mutismo selectivo, en que el niño/a puede llegar a hablar correctamente, pero en determinados situaciones no lo emplean. Suelen presentarlo niños con autismo de alto funcionamiento.
Al trabajar debemos tener en cuenta que la ausencia de lenguaje y la falta de comprensión del mismo, trae aparejado alteración de la atención y los vínculos sociales. También debemos tener en cuenta el análisis de la actitud comunicativa del niño/a, con el intercomunicador y los intentos no verbales para comunicarse, antes de desarrollar el programa, como si ya es capaz de sostener la mirada (atención compartida, también llamada conjunta, ya desarrollada anteriormente en este blog), porque antes de que el niño/a aprenda a comunicarse, debe aprender a prestar atención a objetos y personas, a permanecer sentado atendiendo por ciertos periodos de tiempo, a jugar adecuadamente y a imitar gestos y sonidos.
La capsula con la que se encierran nuestros niños, es imperfecta, lo digo porque siempre he encontrado que en  determinados momentos  que presentan brechas o hendijas, por donde se cuela la luz y es allí donde llego el momento de acción para nosotros y comenzar nuestro programa de estimulación de la comunicación. Las estrategias para estimular la comunicación con nuestros niños debe enfocarse a:
*Aumentar la conciencia de los intentos de comunicación y sus respuestas.
*Enseñar que sus acciones tienen diferentes concesiones asociadas a ellas, llegando a descubrir que la comunicación es un medio para comunicarse con el entorno.
*Proporcionar soportes y oportunidades de aprendizaje. Identificar y organizar las oportunidades de comunicaciones en contextos naturales, es decir crear situaciones que estimulen su comunicación.
*Favorecer las interacciones, proporcionándoles la oportunidad  de asociarse a otros niños de su edad, porque la oportunidad de participar  en grupos sociales es esencial para desarrollar las habilidades sociales y comunicativas. Exponerlos a modelos que le ayuden a desarrollar conductas interactivas más apropiadas.
 Las estrategias que se emplean, serán estrategias prácticas, es decir se utilizaran cuando se manifiesten, y también estrategias de enseñanza general, es decir, eligiendo la comunicación motivadas intencionalmente (Ej. registro de vivencias)
Algunos de nuestros niños, al no emplear el lenguaje coloquial lo pierden, es por eso que los adultos debemos darle la oportunidad que se expresen y no anticiparnos a las necesidades, por ejemplo esperar a que el niño/a pida las galletitas, para dársela, o al servirle la comida, omitir darle el tenedor , para que lo pidan .Y al dárselo se le emite bien clara la palabra y se lo invita a que la repita , aunque sea balbuceándola.. Las respuestas deben ser inmediatas, porque si no pierden efectividad, y perderemos nosotros la oportunidad de lograr una comunicación eficiente.

Desarrollo de estrategias correspondientes a cada área:
A)  Reforzamiento del esquema corporal orofacial:
1-Se puede comenzar  a través de sonidos onomatopéyicos, por ejemplo: pi pi (pollito) Oh oh oh (papa Noel) guauuu guauuu (perro)mu   mu (vaca)etc.
2-Accion especifica de los órganos orofaciales: reproducir gestos faciales delante de un espejo, por modelaje, por ejemplo: gordo(inflando los carrillos-cachetes)oclusión de labios(trompa del elefante)vibración de labios con voz(motor del auto) vibración de labios y lengua con voz (motor de la lancha) sacar la lengua (sacar con la punta de la lengua el dulce de leche que se le puso en el labio superior, luego en el labio inferior, luego en la comisura –costado-derecho, luego en el izquierdo, para por ultimo hacer todo el recorrido, de los labios con la punta de la lengua.)
3-Hacer el chiste que tiene un caramelo, empujando el carrillo-cachete-con la punta de la lengua  por dentro con fuerza. Primero uno y luego del otro lado.
4- Ejercicios de soplo variados: con velas, pompas de jabón, plumas, bolitas de telgopor,( que al principio será libremente y luego por espacios limitados)etc.
5- Oclusión de labios: Estampar labios pintados sobre papel, sostener papel entre los labios ofreciendo resistencia al querérselo sacar etc.
6-Inflar globos.
7- Dar besos cantores, donde se trabaja la oclusión de labios.

B-Expresión léxico semántica: Darle patrones correctos fonológicos e implementar el balbuceo.
1-Mirar libros de cuentos y videos e ir nombrando los animales, cosas, personas, lugares etc. que ven. Que él /ella  balbucee los nombres de lo que ve.
2- Cuando solicita algo, al dárselo acompañarlo de la emisión correcta  y hacérselo balbucear.

C- Decodificación del mensaje (lenguaje receptivo, que siempre antecede al expresivo)
1-Se trabaja por medio de preguntas u órdenes, con material concreto (objetos primero, luego grafico)Por Ejemplo:
¿Cuál es ….¿   ¿Dónde  está…?  Señala… Dame… etc.
Se trabajan afianzando las palabras trabajadas en el área anterior, y sobre palabras que le ofrece el diario vivir.

D-Trastorno de la prosodia, entonación y ritmo del lenguaje:
Ya en esta instancia, se cuenta con un buen caudal de lenguaje coloquial .Es la terapeuta  del habla y lenguaje, que se ocupará de esto, pero internamente se puede trabajar con dramatizaciones donde se vaya cambiando el ritmo (rápido/lento)y el sonido (agudo /grave-ronco)

E-Expresión semántico pragmático:
1-Describiendo actividades vividas por el niño/a. Ej.:                 “Yo comí chocolate.”     Arriba de Yo se escribe el nombre del niño/a y se  lo dibuja respetando las características de su ropa en ese momento, para que se identifique. Arriba de “comí” se grafica una boca que se le acerca la comida, y arriba de chocolate el dibujo correspondiente. Y se le pregunta: ¿Quién comió chocolate?, y el niño/a balbuceando y dramatizando masticando y balbuceando dice “comí”. Y para que sea descriptivo el trabajo, por ultimo de le solicita:
“Señala donde dice chocolate.””Señala donde dice Yo”, Señala donde dice comí”.
2- Simultáneamente con el material anterior, se trabaja el “Si” y el “No”, por medio de preguntas:¿Yo(señalándose el adulto) comí chocolate?; ¿Vos comiste pan?; Etc. El Sí y el No, puede ser al principio con movimiento de cabeza, acompañado con el balbuceo.
3- Dominada la integración del lenguaje se trabaja en conceptualización, por medio de ordenes como:”prensa animales”…colores,… partes del cuerpo etc. Luego preguntas como:¿En qué se parece un avión y un pájaro? Al principio se ayuda con gráficos y luego se va retirando esta ayuda visual.

F- Comprensión del lenguaje no literal, comprensión de metáforas, significados implícitos, formas de cortesía e identificación de engaños.
Esto se trabaja por medio de Historias Sociales (tema desarrollado en la entrega anterior de este blog) donde se integran al relato ironías para que sean interpretadas, infiriendo el significado intencional del hablante. Ejemplo: La joven le pregunta a su hermano ¿Estoy bien maquillada?, y él le responde Si, seguramente que te confundirán con el payaso que trabaja en el circo. Y con la pregunta que te parece que quiso decir, comprobaremos si la comprendió.
Lo mismo con metáforas. Por ejemplo “Oscuro como boca de lobo”
De igual manera con la identificación de engaños, en la que el/ella debe argumentarlo.
Nuestros niños son todos diferentes y no existen técnicas que sean productivas para todos La forma que usted trabaje las ideas que le he descripto en este articulo, debe ser particular de cada uno, pero la forma de trabajo debe ser con persistencia y constancia deben ser indispensable para estimular la comunicación de los niños/as del espectro autista.
Yo soy partidaria de la oralidad en nuestros niños. Pero a veces es necesario acudir al sistema de comunicación por intercambio de imágenes y el sistema de signos manuales…pero solamente cuando a pesar de haber realizado un trabajo intenso y sistematizado de entrenamientos neurolingüísticas, el lenguaje no se haya desarrollado como instrumento comunicativo.



Espero que las ideas comunicadas en este artículo, hayan logrado estimular en ustedes la necesidad de estimular la comunicación en nuestros niños/as con autismo a vuestro cargo.

3 comentarios:

  1. Interesante quisiera leerlo pero no hay separacion de frases, todo esta pegado y no se entiende nada.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien explicado porque es algo que es algo que ayuda en el tratamiento tdah de adultos para conseguir una mejor comunicación, enhorabuena por el post

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno y muy completa la informacion

    ResponderEliminar