Todo maestro o
terapeuta que intente comprender los problemas de los estudiantes
diagnosticados con TEA, debe situarse dentro de una perspectiva evolutiva, para
poder comprender que se está ante un trastorno del desarrollo, como lo he
mencionado en varios artículos de este blogs. Y que esto lo debemos tener
presente en todo momento del tratamiento, tanto en la evaluación, como en el
diagnóstico y la intervención terapéutica-educativa.
Y sobre todo ante
el ingreso a escuelas, donde deben plantearse de qué manera afrontar los síntomas,
de manera de no solo manejar las diferencias,
sino de identificar y comprenderlas para trabajarlas en equipo, en forma
coordinada y con criterios comunes.
Este planteo nos
moviliza a enfrentarnos con los problemas del aprendizaje y hace que analicemos y localicemos estrategias apropiadas para
superarlos.
Dentro de los
problemas del aprendizaje encontramos
que muchos tienen origen vestibular, que es el tema que desarrollare.
En los seres
humanos, el oído interno tiene órganos auditivos y no auditivos. La cóclea es
el dedicado a la postura, equilibrio, tono muscular y orientación espacial,
funciones indispensables para un buen
aprendizaje escolar (de lectura, escritura etc.), ya que el habla, la lectura y
la escritura pueden verse afectadas por anomalías vestibulares tempranas en
algunos niños/as.
Antes de
desarrollar las distintas estrategias para tratar este tema, es conveniente
recordarles que la secuencia u orden de la ejercitación que realizaremos , debe
ser programada de acuerdo a las etapas(estadios) del desarrollo típico(normal),
siendo lo esencial conocer perfectamente cada niño/a con quien se va a
trabajar y también las bases o
principios que permitirán ir superando cada etapa alterada, e ir modificando
los ejercicios y las secuencias
establecidas, respetando las cuatro áreas de trabajo:
*Conciencia corporal.
*Acción motora.
*Modalidad
perceptual (integración sensorial)
*Verbalizaciones
motoras, cuando sea posible.
EJERCITACION VESTIBULAR.
Para ponerla en
práctica, es necesario contar con un lugar de trabajo amplio, teniendo también
la posibilidad de oscurecerlo, ya que en algunas circunstancias es apropiado
trabajar sin apoyo visual.
También es
conveniente contar con superficies duras y otras blandas, escaleras, escaleras
en barras, tablas inclinadas, superficies movibles(túneles)ladrillos,
pelotitas, trampolín, cama elástica, tablas con ruedas(patinetas)para
desplazarse, columpios, sillas suspendidas para movimientos sinusoidal, etc.
Áreas que se trabajarán:
1-
Postura
y posición
2-Kinestesia y propioceptividad
3-Entrenamiento de la comunicación corporal
4-Reconocimiento y verbalización corporal
5-Accion corporal
6-Vibracion o parestesia
7-Imitacion corporal/ postural
8-Representacion corporal
9-Ejercicios hápticos (táctiles)
10-Ejercitacion conjunta
11-Division corporal (lateralidad)
12-Determinacion de la lateralidad dominante
13-Equilibrio e integración postural
14-Ejercicios de esfuerzo
15-Ejercicios de exigencias
16-Entrenamientos visuales y de coordinación ojo/mano
Estrategias para cada área:
1-Postura y posición:
La postura es la actividad refleja del cuerpo en relación al espacio. Está
basada en el tono muscular y se establece sobre influencias vestibulares,
propioceptivas y visuales coordinadas por el cerebelo.
Forma de trabajarlas:
a-El adulto debe ejercitar al niño/a en sus diferentes posiciones: supino,
prono, cuadrúpeda, sentada, de pié, de pié sobre un solo pié y en puntas de pié
que toque el talón de la otra pierna.
b- Trabajo de relajación, contracción, flexión y extensión, con las
distintas partes del cuerpo, con patrón simultaneo.
c-Mantenerse en puntas de pié, luego sobre los bordes externos de los pies
y por último sobre los talones.
2-Kinestesia y propioceptividad: recordando que es la sensibilidad ubicada en los músculos,
tendones y articulaciones. Es a través de ellos que podemos adoptar posturas
específicas, controlando nuestro cuerpo.
Debemos reconocer que la
kinestesia es diferente a la propioceptividad, porque mientras la
propioceptividad se refiere a la posición del cuerpo, la kinestesia se refiere más
al movimiento corporal, pero que ambas actúan en conjunto.
Forma de trabajarlos:
a-Desplazamientos hacia adelante, hacia atrás, hacia arriba, hacia abajo,
hacia la derecha y hacia la izquierda.
b-Usar distintos puntos de apoyo al desplazarse, por ejemplo como un oso, colocándoles pesas en las
piernas, talones etc.
c-Realizar los ejercicios anteriormente descriptos, en diferentes
superficies, anchas, angostas, altas, bajas etc.
d- Caminar hacia los costados cruzando los pies.
3-Entrenamiento de la conciencia corporal: teniendo en cuenta que el esquema corporal es la
recepción, registro y memoria a nivel cerebral de la acción neuromuscular de
nuestro cuerpo, que va formando la conciencia corporal de nuestro cuerpo, es
decir el reconocimiento de las partes y funciones del propio cuerpo y el de
otros. La forma de trabajo responde al reconocimiento y verbalización de las
partes de su cuerpo, señalándolas, en el cuerpo de otra persona, en muñecos,
figuras. También en imitar posiciones corporales, con patrón simultaneo.
4-
Reconocimiento y verbalización corporal:
Se trabajará a través de gestos y mímicas:
a-Se comenzará a trabajar en el reconocimiento de las partes del cuerpo,
por tacto (señalándose) y delante de un espejo.
b-Con órdenes verbales, acompañándola de patrón simultaneo, se señalará,
y reconocerán las distintas partes en su
cuerpo y en el de otra persona (cara,
ojos, nariz, lengua, cejas, orejas, para pasar al brazo, pierna, etc.
c- Superados los
ejercicios anteriores, se pasará a trabajar con órdenes, por ejemplo: Mové tu….
(mano, nariz, brazo etc.)
5- Acción
corporal:
Teniendo en cuenta
que los movimientos de cabeza son muy estimulantes para el órgano vestibular, aconsejo practicar
movimientos voluntarios e imitativos
a-
Movimientos
de cabeza hacia un lado y hacia el otro,
hacia arriba y hacia abajo, y movimientos circulares de cuello.
b-
Previa
relajación, realizar movimientos pasivos.
c-
Movimientos
pasivos contra la resistencia voluntaria del niño/a, que debe repetirlo sin
ayuda.
d-
Ritmo- repetir la acción realizada por el adulto, por ejemplo golpear un cubo sobre la mesa, el pie contra el piso etc.
en forma regular. Primero con una mano, luego con la otra. Ídem con los pies.
e-La misma ejercitación anterior, pero como respuestas a órdenes verbales,
por ejemplo: golpea un pié contra el suelo y luego el otro (siempre que esté
dentro de la capacidad lingüística del estudiante.)
f- Por último se trabajaran introduciendo los conceptos lento y rápido Por
ejemplo: camina lento en puntas de pie, caminá rápido apoyando los talones etc.
7-Vibracion y palestesia:
La vibración es un estímulo para los órganos vestibulares. La carencia a
esta sensibilidad vibratoria se llama apalestesia. Para practicarlo podemos
usar desde un diapasón a un vibrador automático, y siempre sin apoyo
visual(ojos cerrados o tapados).Entre los ejercicios sugeridos para esto
aconsejo:
a-Manos sobre la mesa el niño/a debe identificar el dedo donde se le aplicó la vibración.
b- Identificar partes del cuerpo que se le estimuló por vibración, como
cara, costados de la cara cuello, rodillas etc.
d-
Identificar
dos estímulos simultáneos en diferentes partes del cuerpo, por ejemplo: sobre
la mejilla derecha y la rodilla derecha. Luego se trabaja con lateralidad,
contraria.
7-Imitacion corporal /postural:
Se
trabaja por imitación recíproca, con patrón simultáneo, de movimientos digito
manuales (tema desarrollado en este blogs en el artículo de la fecha 23 de
junio de 2.013)
Se
tratará que el estudiante imite los
movimientos, respetando la forma y ritmo dado.
a-
Primeramente con igual movimiento en ambas manos y luego
diferentes movimiento en cada mano.
b-
Imitar
movimientos rítmicos dados, empleando un cubo, nudillos o simplemente un lápiz.
c-
Igual
que los ejercicios anteriores, pero se trabajará basado solo en la
audición(trabajando de espalda)
d-
Superados
los ejercicios anteriores, los movimientos se asocian a tarjetas, con puntos,
separados entre sí por espacios, según la estructura rítmica trabajada.
e-
Reproducir
las distintas posiciones de las figuras presentadas con distintas
posturas corporales (ejemplo brazos cruzados, tocándose un ojo etc.)
8-Representacion corporal:
Es muy importante crear la conciencia corporal a través del dibujo, armado
y construcciones con nuestros estudiantes.
a-
Armado
de rompecabezas del cuerpo, cara, manos etc.
b-
Completar
figuras humanas elípticas-.
c-
Graficar
la figura humana, identificando las distintas partes en su propio cuerpo.
9- Ejercicios hápticos:
Entendiendo
por háptica a la información recibida por la sensibilidad kinestésica y de la
piel .Entre las formas de trabajarla encontramos:
a-
Ponerle
objetos sobre la palma de su mano, con ojos cerrados o tapados, que deberán
identificarlos.
b-
Reconocer
compañeros/as al palparlos, sin apoyo visual.
c-
Identificar
distintas temperaturas (frio- calor), por tamaño (chico, mediano –grande,)
y por consistencia (duro/blando).
d-
Se
le indica al estudiante que apoye sus manos sobre la mesa, con ojos cerrados o
tapados, y se le toca uno de los dedos y debe identificarlo .Superada esta
estrategia tocarle un dedo de cada mano y deberá identificarlos.
10-Ejercitacion conjunta:
La habilidad para una rápida adaptación a situaciones nuevas, las debemos
entrenarlas con distintos tipos de ejercicios por ejemplo:
a-Al caminar al compás del sonido del tambor que toca el adulto, deberá detenerse
cuando deje de hacerlo, y proseguir cuando lo reanuda.
b-Caminar siguiendo el ritmo (rápido / lento) del sonido emitido desde la
fuente sonora.
c-Usando diferentes fuentes sonoras, dispersas en diferentes lugares, el
estudiante debe caminar hacia el lugar de donde proviene el sonido.
d-Caminar sobre sogas, respetando su alineación.
e-
Caminar
sobre ladrillos separados entre ellos, por distancias diferentes.
f-
Ordenarles
que caminen, evitando pisar los ladrillos o/y otros obstáculos hacia
determinado lugar.
11- División simétrica
corporal:
El/la niño/a divide en partes simétricas su cuerpo, antes de establecer su
lateralidad .Para lograrlo trabajamos en:
a-
Enseñarle
al estudiante que se toque con la punta del dedo pulgar, la punta de los otros
dedos de la misma mano.
b-
Luego
con la otra mano.
c-Enfrentar la punta del dedo pulgar derecho con la punta del dedo
índice izquierdo, seguidamente enfrentar
la punta del índice derecho con la punta del pulgar izquierdo y así sucesivamente,
varias veces.
12-Lateralidad corporal:
La lateralidad se refiere en general a la preferencia motora de un lado del cuerpo. La dominancia
lateral es impuesta por códigos genéticos (neuromusculares) y la preferencia
por influencias medioambientales.
En nuestro trabajo debemos respetar las preferencias espontaneas,
reforzando las preferencias naturales, antes de trabajar la derecha y la izquierda.
Por ejemplo pararse en el pie que prefiera y mover libremente el otro pie,
martillar con la mano que prefiera etc.
13-
Equilibrio e integración postural:
La integración postural significa que
los aferencias vestibulares, propioceptiva
y visuales actúan conjuntamente, coordinadas por el cerebro .Esta ejercitación
debe realizarse con y sin apoyo visual.
a-Mantener la
postura erecta con los pies juntos y los brazos a los costados del cuerpo, el
mayor tiempo posible.
b-Mantener el
equilibrio apoyándose solo en un pie.
c-Si el nivel del
desarrollo del estudiante lo permite trabajar en saltos, patear, trepar etc.
14-
Ejercicios de de esfuerzo y exigencias:
A los ejercicios de
equilibrio e integración postural, pueden
agregarles: resistencia, como por ejemplo pesas en brazos o piernas, que
dependerá del nivel de desarrollo de quien se trabaja. Por ejemplo apoyado sobre una pierna, simultáneamente, sostener
con una de las manos, una pesa, que variará según las respuestas obtenidas.
Otro ejercicio es realizar los ejercicios anteriormente detallados, en plano
inclinado.
15-Entrenamiento visual y de coordinación ojo/mano:
Bien sabemos que
los movimientos oculares se incrementan rápidamente con la estimulación, de
allí la necesidad de trabajarlos.
a-
En
posición erecta, con los pies juntos y con la cabeza erguida, practicar con el
estudiante movimientos de los ojos hacia ambos costados, hacia arriba, hacia
abajo, en la línea media, circunferenciales etc.
b-
Caminar
manteniendo la vista fija en un objeto determinado.
c-
Caminar
manteniendo la vista fija en un objeto en movimiento.
d-
Caminar
moviendo la cabeza, manteniendo la mirada fija en un objeto determinado.
e-
Caminar
mirando solo con un ojo, alternando el derecho con el izquierdo.
f-
Seguir
los movimientos de una pelotita que pasa de una mano a la otra-.
g-
Jugar
al ping pong.
Sin duda que hay muchísimos ejercicios más,
para la disfunción vestubular dentro del aprendizaje, que podrían ser
mencionados, pero lo dejo librado al lector, que con la ayuda de los
fundamentos y entrenamientos mencionados en este artículo, más las estrategias
detalladas en todos los artículos de este blogs, lograrán enfoques vestibulares
adecuados y podrán desarrollar correctamente nuevas estrategias, según las
necesidades de los/as niños/as con quien se trabaje.
en febrero de 2017, mi sistema inmunitario no funcionaba correctamente y mi médico de atención primaria me hizo un examen n.a.e.t. tratamiento con acupuntura láser y acupuntura auricular para intentar desensibilizar mi cuerpo de las diferentes alergias y alergias a los metales. este procedimiento comenzó a dejarme agotado y muy cansado. Me recomendó que me hiciera una prueba de heces gastrointestinales, ya que tenía problemas gastrointestinales en febrero de 2017, para detectar parásitos, patógenos, flora bacteriana y hongos/levaduras. los resultados mostraron que tenía un patógeno bacteriano llamado salmonella, altas cantidades de flora bacteriana normal, llamada enterococcus spp. y escherichia spp., 2 parásitos llamados dientamoeba fragilis y endolimax nana, y 2 tipos de hongos/levaduras llamados candida spp. y geotrichum spp. el médico me recomendó que tomara la medicina herbal dr itua para deshacerme de la cándida, ya que esa era la principal preocupación en ese momento y compré la medicina herbal dr itua y después de tomarla según las instrucciones me curé por completo, por lo que es una forma urgente de corazón para creer en las medicinas a base de hierbas, pero sí, de hecho, los remedios naturales deben reconocerse en todo el mundo porque es la única curación que no tiene efectos secundarios en cada curación, recomendaré a cualquier persona aquí con problemas de salud que se comunique con el centro de hierbas dr itua por correo electrónico drituaherbalcenter@gmail.com / whatsapp +2348149277967 capaz de todo tipo de enfermedades como cáncer, vih, herpes, enfermedad renal, parkinson, als, copd. con una cura completa sin volver.
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