Bien sabemos que
hay varios tipos de dificultades aritméticas y más aún que estos tipos de
dificultades se combinan de distintas formas, creando patrones de fallas en el
aprendizaje de la aritmética.
Por eso que considero
más efectivo hablar de estos tipos de problemas, describiendo las fallas y
luego describir las estrategias.
La discalculia o
trastorno específico del aprendizaje del cálculo aritmético es
frecuentemente encontrado asociado a la
dislexia y a la disortografía.
Hay muchas
similitudes entre los/as niños/as que presentan estas dificultades y nuestros
estudiantes diagnosticados con TEA.
Debido a estas similitudes,
podría parecer que ambos grupos se
beneficiaran con el mismo tipo de intervenciones, pero no es así, ya que los
síntomas son originados por causas diferentes.
Dentro de los TEA
encontramos características comunes como:
1) Fallas
del pensamiento operativo, por carecer de estructuras mentales para lograrlo.
2) Dificultades
espacio-temporales.
3) Dificultades
en la relación causa- efecto.
4) Fallas
lingüísticas.
5) Fallas
amnésicas.
Por lo que el
tratamiento debe ser individual y específico al trabajar conceptos aritméticos,
combinando procesos analíticos, sincréticos, de codificación y decodificación.
Existen pruebas estandarizadas
para evaluar el nivel de alteración del cálculo, para que podamos basar la
programación terapéutica individual que llevaremos a cabo.
El primer síntoma
que se presenta es la dificultad en el aprendizaje de los dígitos, es decir que no comprenden la
correspondencia entre cantidad y su dígito.
Antes de
desarrollar el programa que hoy propongo, debemos haber realizado el trabajo
terapéutico- educativo correspondiente a la etapa pre-operativa sobre las
funciones mentales (atención, memoria, análisis, etc.) tratado en el artículo
de setiembre de 2011 de este blog, Las funciones
ejecutivas, desarrollado en el artículo del28 de setiembre de 2011, los
trabajos de destreza viso perceptuales y especialmente las viso espaciales y el
artículo sobre afianzamiento de la lateralidad de marzo de 2016. Y
especialmente en trabajar las etapas pre-operativas desarrolladas en el
artículo de agosto de 2012.
1-
Al
hablar de fallas del pensamiento, me
refiero a la dificultad del niño/a para operar ,por carecer de estructuras
mentales para ello, como:
a)
Falta de noción de mayor, menor, igual entre las cantidades.
b)
Falta de noción de antes y después.
c)
Incapacidad para realizar operaciones mentales.
d)
Necesidad de concretizar las operaciones, usando objetos, dedos, rayitas y
figuras.
e)
Imposibilidad de resolver problemas, por no comprender el planteo leído (por
fallas de decodificación)
f)
Fallas en reconocer la multiplicación como abreviación de la suma, y la
división como abreviación de la resta.
2-
Al
hablar de dificultades espacio-temporales
como:
a)
Inversión
en el trazo, al escribir el número.
b) Inversión en el orden de las cifras (57 por 75).
b)
Fallas
en la encolumnación de las cifras en las sumas y las restas.
c)
Operar
en orden inverso, por ejemplo sumar o restar las decenas, antes que las
unidades.
3-
En
cuanto a la dificultad de diferenciar la
causa –efecto, en:
a)
No comprender el anuncio del problema, sumando en vez de restar.
b)
Saltear operaciones, por no analizar el porqué.
c)
Repetir operaciones.
d)
Confundir
los resultados.
4-
En
cuanto a fallas lingüísticas, que es
necesario que el estudiante posea un lenguaje básico, para llevar a cabo la
captación de lo que se le solicita.
5-
Y
en cuanto a fallas mnésicas, demás
está decir que si no logramos anteriormente
estructuras mentales para comprender operaciones, también presentará
fallas para recordar los procesos operativos.
Por
eso que insisto en la necesidad de impartir un tratamiento sistematizado, es
decir trabajar previamente las funciones mentales antes de llegar a lo que hoy propongo.
ESTRATEGIAS
Al
desarrollar este programa, los pasos irá de lo concreto a lo abstracto y de lo
simple a lo complejo.
1-
a)
Dar la noción de cantidad, simultáneamente con la gráfica del dígito.
En caso de presentar deshabilitad en la escritura del
dígito, acompañarlo con la palabra. Por ejemplo, para el 1 que vaya diciendo.
Subo y bajo derecho hasta el renglón, y dice uno.
Reforzar con copia de dígitos y dictado de dígitos.
b) Mediante juegos con material concreto, semiconcreto y
luego gráfico, hacer correspondencia entre cantidad y el dígito que le corresponde.
También trabajar en relaciones asimétricas como si 1 es menor que 3, 3es mayor que 1,
introduciendo los signos < y >y
también el = (igual), trabajando con material concreto.
c) Resolver problemas lúdicos con temas de la vida
diaria, por ejemplo: Yo comí 2 caramelos y después comí 1 caramelo más.
¿Cuántos caramelos comí en total? Dominado esto ,se trabaja con restas, por
ejemplo: Yo tenía 4 caramelos y comí 2 caramelos, ¿Cuántos caramelos me quedan?
Les recuerdo que siempre debemos visualizar los
ejercicios que impartamos, puesto que son de gran ayuda para la comprensión de
nuestros/as estudiantes, al igual que la repetición.
También debemos desarrollar estrategias cognitivas que
faciliten el cálculo mental y el razonamiento, hablando así se escuchan como
proceden al razonar. También debemos adaptar las enseñanzas a la capacidad de
cada uno.
Las ejercitaciones, no deben darse amontonadas, para que
les llegue con más claridad.
e)
Para
la ejercitación del pensamiento operativo, trabajar con material concreto y
semiconcreto, la noción de mayor/menor; mucho /poco; más / menos; todo /nada e
igual Y con seriaciones, la noción de antes y después.
f) Para las inversiones de la
escritura gráfica del número y de las cifras
de un número(ej 37 por 73) o en la
encolumnización de las cifras al resolver una cuenta, trabajar proyectándolo en
su lateralidad, en su cuerpo, hacia la derecha, hacia la izquierda.. Por
ejemplo el 5, a medida que lo va trazando acompañarlo con palabras. “Una rayita
acostada hacia la izquierda, otra rayita hacia abajo y medio redondel hacia la
derecha, y dice cinco.
En cuanto a la
inversión de las cifras de un número, usar colores, por ejemplo rojo para las
unidades(a la derecha) y arriba se escribe la “u” y azul para las decenas (a la
izquierda) y se le escribe la “d”.
g) Para la comprensión de enunciados
de problemas, analizándolo en base a causa/efecto, se les presenta un cuadro,
con los distintos vocablos que suelen aplicarse y los signos de la operación a
realizar .Por ejemplo:
Hay o tengo
más------+ (sumar)
Comí, perdí, se
rompió ------ -(restar)
Repartir------------:
(dividir)
Veces
----------- x (multiplicar)
Que al ir
apareciendo nuevas formas lingüísticas se irán agregando.
Las operaciones y
problemas deben ser simples, al comenzar a trabajarlos. Aconsejo que primeramente
el /la estudiante realice la operación con material concreto (objetos), luego
semiconcretos (rayitas), y que luego vuelva a repetir la misma operación con
cifras.
Más ejercitación
pueden encontrarla en el artículo Cómo desarrollar el concepto numérico y
operaciones del 26 de febrero de 2013 de este blog.
Una vez dominada
las operaciones, se les debe impartir el manejo del dinero, tema que
desarrollare próximamente, Dios mediante.
Las observaciones
vertidas en el presente artículo, se deben tener bien presente al
seleccionar y graduar las estrategias, al desarrollar el plan de
tratamiento individual, ante la presencia de dificultades aritméticas en
nuestros estudiantes, para que la enseñanza sea proactiva.
EXCELENTE
ResponderEliminarGracias, que interesante, muy didáctico . Por favor me encantaría continuara dando estrategias.
ResponderEliminarHola. Estás estrategias pueden funcionar para un niño de 11 años o solamente son efectivas para niños pequeños? Soy su mamá y obviamente número ayudarle. Gracias.
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