domingo, 30 de abril de 2017

TEA Y DISLEXIA

En todo trastorno del desarrollo, encontramos que  muchas de las funciones cognitivas aparecen afectadas, una vez  que se analizan  los síntomas que presentan por teorías psicoeducativas, obtenemos una comprensión holística de los  casos. Encontramos que en los TEA, sobre todo los de alto funcionamiento, suelen presentar deficiencia en la lectoescritura y la atención. Y que estos mismos déficit, lo encontramos  en la Dislexia, que según el DSM V está dentro de las deficiencias específicas del aprendizaje (DEA), en un salón de clase.
Afirmar que existe comorbilidad a través de los trastornos del desarrollo, en base a estos síntomas solamente, es negar la individualidad de cada condición, puesto que hay diferencias notables entre cada una.
Mientras que en el autismo tienen una percepción analítica, por eso que son buenos analizadores, débil coherencia central y procesamiento sensorial alterado, en la Dislexia tienden a percibir de forma integral, es decir globalmente, su coherencia central es buena, al igual que su procesamiento sensorial.
Estudios realizados por el neurólogo Manuel Casanova, demostraron que además de las diferencias  cognitivas, anteriormente mencionadas, tienen correlatos anatómicos. Sus cerebros presentan diferencias. Mientras que en las personas con diagnostico de dislexia, en relación a los neurotípicos, tienden a presentar cerebros más pequeños y un aumento en el tamaño del cuerpo calloso (zona que une a ambos hemisferios), y sus módulos corticales de procesamiento de la información (mini columnas) son más anchas de lo común.
Todo lo contrario se encuentra dentro del cerebro diagnosticado dentro del espectro autista.
Estudios en imágenes, han encontrado un aumento en el volumen en las fibras que pasan de una circunvolución a la adyacente. Proceso que facilita el análisis, cómo encontrar figuras  dentro de un gráfico o trabajar en diseños de bloques (rompecabezas).Pero todo lo contrario al llevar a cabo funciones  para analizar la información del lenguaje, atención conjunta, reconocimiento de caras, etc.
Debido a que a pesar de las diferencias que puedan exhibir perfiles de competencias similares, debemos hacer una distención, especialmente cuando se considera posibles enfoques terapéuticos, al preparar los planes de tratamientos individualizados.
Un temprano y correcto diagnóstico en ambos trastornos, es fundamental para que se pueda llevar a cabo una óptima intervención.

Diferencia cognitiva entre TEA y Dislexia (DEA)

Existen gran cantidad de síntomas que se superponen entra ambos diagnósticos, que pueden ocurrir al mismo tiempo, pero no son lo mismo. Para los TEA el problema principal involucra la comprensión social, comunicativa  y conductas y rutinas repetitivas, síntomas que no son propios de los DEA, si bien  las pueden compartir como las fallas en las habilidades sociales y la comunicación, pero referidos solo a dificultades específicas del aprendizaje.
Un mismo síntoma es originado  por diferentes causas.
Por ejemplo el niño/a con TEA se para demasiado cerca del interlocutor por tener limitado el concepto de lo que es el espacio personal. Mientras que el niño/a con DEA se para muy cerca por presentar problemas para considerar las distancias por dificultad en el procesamiento visual-espacial.
De allí es que suelen ser confundidos los diagnósticos de los/las niños/as con Síndrome de Asperger  con los/las de DEA (dislexia).

Aéreas que debemos trabajar:

1º-Estabilidad corporal
2º-Afianzamiento de la lateralidad.
3º-Coordinacion ojo/ mano.
4º-Conciencia fonémica.
5º-Memoria de trabajo.
6º-Enriquecimiento del vocabulario.
7º-Enriquecimiento de la fluidez verbal.
8º-Razonamiento verbal.
9º-Escritura, copia y lectura.
10º-Comprencion lectora-(inferencia).
12º-Tener presente los distintos ciclos de las distintas etapas educativas.

Estrategias para cada área:                          

1º-Estabilidad corporal
a) Formación del yo corporal por medio de ejercicios psicofísicos, trabajado en: la estimulación psicofuncional, la actividad tónica y la actividad de relación., tema desarrollado en este blog en el artículo publicado el mes de agosto de 2011  , en cuanto a motricidad gruesa, donde están detallados los ejercicios.
2º-Afianzamiento de su lateralidad.
a)     En su cuerpo, delante de un espejo.
b)    En otro cuerpo, frente a frente Se emplean colores para identificar la derecha y la izquierda.
c)     En el espacio, realizando desplazamientos, respondiendo a órdenes, por ejemplo: dobla hacia la derecha, luego de tres pasos doblas a la izquierda etc.
d)    Superado c) trabajar, reconociendo la relación espacial  entre objetos, por ejemplo la pirámide que está a la derecha del cubo, etc.
e)     Una vez superado el paso anterior, realizarla respondiendo a la consigna, por ejemplo Pon la pirámide a la derecha del cubo, etc.
3º-Coordinacion ojo/mano, trabajando gráficamente:
a)     Presentar varios cuadrados  con la variante que un punto está  arriba a la derecha, otro abajo a la derecha, otro abajo a la izquierda etc., que el estudiante debe reproducir. Más ejercitación pueden encontrar en el artículo publicado el mes de abril de 2015                               
b)    Grafismos de izquierda a derecha
4º-Conciencia fonémica.Aquí se trabaja con el sonido de la letra, no con el nombre, por ejemplo   “m” y no eme.
a)     Reproducir  los sonidos  onomatopéyicos  oídos ejemplo chasquido de lengua, vibración de lengua entre los labios etc.
b)    Reproducir el sonido de los fonemas oídos. Es conveniente comenzar a trabajar con las vocales.
c)     Pronunciar la palabra  e identificar el sonido con que comienza. Aconsejo comenzar con palabras monosilábicas o bisilábicas.
d)    Una vez superado este paso, hacer un juego interactivo, que consiste en arrojar una pelotita  diciendo el sonido de la palabra que el estudiante debe decir, que comience con el sonido fonético solicitado, devolviendo la pelotita.
e)     Logrado esto, se trabaja de la misma forma con el sonido que termina.

f)      Trabajo con rimas .Por ejemplo pensar un animal que rime con oreja (coneja).
g)     Luego completar una poesía rimando la última palabra .Ej.: Persiguiendo a una oruga, caminaba despacito ……….(la tortuga)
5º-Memoria de trabajo. Se trabaja en los campos visual y auditivo. Se comienza repitiendo los dígitos o/y palabras oídas en forma directa e inversa .Se comienza de a tres elementos, y a medida que lo va logrando se le van agregando elementos. Más ejercitación puede encontrarse en el artículo del mes de setiembre de 2011, de este blog.
6º-Enriquecimiento del vocabulario semántico, por medio de narraciones, descripciones, videos etc.
7º-Enriquecimiento de la fluidez verbal, usando las mismas estrategias que en el punto anterior, al narrar los acontecimientos.
8º-Razonamiento verbal; trabajar en causa y efecto de sucesos, por medio de preguntas, como ¿por qué te parece que actuó así?
9º-Lectura y escritura (copia y dictado.)
a) Se dará la caligrafía correcta de cada grafema enseñado, usándolos caracteres que se determine en cada establecimiento educativo (cursiva, imprenta mayúscula o minúscula), acompañando verbalmente el proceso. Por ejemplo para la” m” minúscula cursiva que diga: un bastón, subo por el mismo camino, dos bastones, subo por el mismo camino, tres bastones y la colita y pronuncia “m”.
b) La lectura se trabajará por medio de método analítico, dando primeramente el grafema, luego la silabación, palabras y por último frases, dando el concepto que comienza con mayúscula y termina con un punto.
Más ejercitación  sobre esto, se puede encontrar en el art de mayo de 2013.
10º-Comprención lectora: inferencia, que se trabajará por medio de preguntas o simplemente dibujando la palabra o frase leída.
Por último se  trabaja la lectura en párrafos, que se trabaja de la misma manera, pero introduciendo el trabajo de   inferencia.
Otra estrategia es realizar lectura sin sentido, que el alumno debe hacer la corrección.

Demás está decir que al hacer este trabajo, se debe tener presente  además de la etapa madurativa del estudiante que se trabaje, los distintos ciclos de las distintas etapas educativas de los establecimientos a los que asistan.

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