sábado, 28 de enero de 2017

IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACION COGNITIVA EN LOS BEBES DESDE ETAPAS BIEN TEMPRANAS

Muchos padres y profesionales piensan que los bebes deben desarrollar su propio ritmo madurativo, y que no deben ser estimulados a cosas a la que no están listos, que deben aprender por si solos, sin ningún tipo de estímulos(“ayudas”).Pero según mi experiencia con mis hijos  y recientemente con mis nietas, y apoyándome en lo planteado por la neurocientífica Audrey van der Meer, profesora de Neuropsicológia de la Universidad de Noruega,  este concepto se remonta a principio del siglo XX, donde los profesionales estaban convencidos de que nuestros genes determinaban quiénes somos y que nuestro desarrollo ocurre de forma independiente de la estimulación a lo que está expuesto el bebe, considerándolo perjudicial.
Hoy con la investigación moderna, se sabe que el cerebro demuestra que la estimulación temprana, contribuye a mejorar el desarrollo del cerebro en los pequeños. Lo ha demostrado la doctora Van der Meer por medio de EEG (electroencefalogramas), que las neuronas del cerebro de los pequeños aumenten rápidamente de número y especialización, a medida que el bebe aprende nuevas habilidades, volviéndose más móvil, llegando a lograr mil  conexiones neuronales por segundo. También comprueba que la percepción sensorial y habilidades motoras ocurren con sincronía. Se sabe que si no se utilizan las nuevas sinapsis que se forman en el cerebro, desaparecen a medida que el/la niño/a crece, perdiendo plasticidad su cerebro.
Teniendo en cuenta que es más fácil promover  el aprendizaje y prevenir posibles problemas, cuando son pequeños ,debemos tener en cuenta la intervención temprana cognitiva, en el hogar y/o instituciones infantiles, para ayudar lo antes posible a asegurar la superación de las etapas evolutivas, ya que el cerebro tiene la mayor capacidad de cambio cuando se le estimula proactivamente.
Esto lo planteo tanto para niños/as neurotípicos como para los que presenten desafíos diferentes, alertando su inminente intervención terapéutica.

                                      
Técnicas utilizadas en el proceso de la estimulación cognitiva.
Partiendo que la estimulación cognitiva es una técnica neuropsicológica que busca potenciar y mejorar la capacidad mental de las personas, en cualquier etapa de su vida, se trabaja en las tres áreas: atención, memoria y lenguaje. Y que empleando métodos sistematizados apropiados,  se logra mejorar significativamente su calidad de vida.
Al aplicarlo con bebes y niños/as neurotípicos, se mejora la capacidad mental en el aprendizaje  de las distintas etapas madurativas del desarrollo.

Estrategias enfocadas en  la  memoria, la atención  y el lenguaje:
·        Para estimular la memoria inmediata en el bebe, es apropiado que ellos vean lo que sucede cuando al mover o golpear un juguete se encienden luces y producen sonidos, para que luego ellos incorporen ese movimiento para activarlos.
·        Hablarle de frente y/o producir sonidos con sus órganos fonadores. Hacerle muecas divertidas es el estímulo ideal en esta etapa. Cómo? ubicarse cerca del bebe y hacer gestos graciosos con la boca y el resto de la cara, como sacar la lengua, ocluir los labios(como para dar besos), mandarle besitos, inflar los cachetes, vibrar los labios con ruido fuerte para que le llame la atención e intente imitarlo.De a poco el bebe tratará de imitarlo cuando demuestre atención y se ría .
·        Para concluir con sonidos onomatopéyicos como  cómo hace el perro? (uaaaa), el gato(miau)el pollito (pi, pi), la vaca (muu) etc.
·        Esconder un juguete para que lo localice, luego de haber visto donde se escondía.
·        Hacerle escuchar música, puesto que la Neurociencia  nos ha demostrado que la música activa las conexiones neuronales. Y
además que al escuchar música , el cerebro  libera dopamina, proporcionándole  relajación mientras duermen.
Teniendo en cuenta que memoria y aprendizaje  van de la mano, es importante estimularla desde temprano, adaptando las estrategias a las distintas etapas madurativas. El establecer rutinas de alimentación, higiene y descanso, aportan su granito de arena para este fin.
A los 6 meses está en pleno desarrollo la memoria a corto plazo, y a los 12  la memoria verbal (de palabras) Cómo fomentarla?, hablándole de sus juguetes, comentándole fotos y videos de familiares, cantándoles canciones infantiles y con narraciones cortas.
·        Producir sonidos como silbar o gritar, o simplemente juguetes sonoros, cambiando el lugar de emisión del sonido, para que  localice con su mirada de donde viene el sonido.
·        Para diferenciar texturas se trabaja  presentándoles juguetes de distintos materiales, para enriquecer el tacto a nivel sensorial, como peluches, para la suavidad, juguetes rígidos, para dureza etc. Para trabajar esto por ejemplo, en las jugueterías venden un gusano, que cada porción de su cuerpo es de una textura diferente, suave, duro, blando (con relleno de papel celofán), áspero (de arpillera) etc.
·        Las estrategias anteriormente mencionadas son para desarrollarlas a partir de los 3 meses, siendo a los 6 meses la etapa donde comienzan a explorar el mundo y cuando más disfrutan de los estímulos recibido por parte de quienes lo rodean, sobre todo sus padres, hermanos mayores, en caso de tenerlo y /o cuidadores, además de ayudarles a reforzar el vinculo entre ellos y el bebe.
Al año, el/la niño/a no se quedan quietos un instante, por eso que hay que estimular al máximo su potencial.
Como ya permanece sentado y parado, se pueden realizar juegos para reforzar su equilibrio, su coordinación, su motricidad gruesa y activar su memoria.
·        Basada en el principio que el juego es una de los principales soportes de un buen aprendizaje, donde se mezclan la diversión, los retos los movimientos, la risa y la interacción, insto a emplear videos de canciones infantiles con fines pedagógicos, donde los/ las niños/as van imitando y aprendiendo movimientos de su cuerpo, acompañado de la adquisición de lenguaje, al ir siguiendo y memorizando la canción.
Las canciones que yo uso para esta finalidad, la pueden encontrar en:


Pero seguramente que cada lector de este artículo, podrá encontrar  otras con fines similares, en su lugar de residencia.

Les recuerdo que cada niño/a tiene su propio tiempo para incorporar los estímulos a su aprendizaje. Hay quienes necesitan métodos más repetitivos para incorporarlos, que otros.

Este tema lo desarrollo en mi blog, Didáctica en autismo, porque al implantar la estimulación cognitiva tempranamente, considero que ayudará a que nuestros niños, aun sin diagnostico, puedan ir superando etapas o/y anticipar lo antes posible el diagnostico de TEA

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