miércoles, 22 de abril de 2015

ESTRATEGIAS PARA SUPERAR LA DISGRAFIA QUE PRESENTAN ALGUNOS NIÑOS DIAGNOSTICADOS CON TEA

La digrafía es la dificultad para coordinar los movimientos de los músculos de la mano y el brazo en el aprendizaje, principalmente de la escritura, en personas que no sufren defectos neurológicos severos. Esta dificultad les impide dominar y dirigir el lápiz en forma coordinada.
La escritura disgráfica suele ser parcialmente legible, ya que la letra del estudiante resulta muy grande o muy pequeña y con trazos mal formados. El disgráfico no puede respetar la línea del renglón, ni el tamaño de las letras, por presentar rigidez en su mano y su postura.Otra de las características es que no pueden escribir a velocidad normal, por eso que no debemos exigirles más rapidez hasta que no se haya trabajado sistemáticamente, con una intervención especializada. Las causas no están claras, se cree que intervienen múltiples factores, por los que la coordinación se altera. Pero cuando se presenta esta dificultad, se altera el desarrollo cognitivo de quien la padece.
Los síntomas que encontramos son:
Rigidez: originando trazos irregulares con inclinación inapropiada, trazos de inmadurez sin respetar el renglón, ni el espacio entre palabras y palabras amontonadas.
Flojedad: originando letras difusas, extendidas hacia los costados, con trazado indeciso.
Impulsividad: originando trazos extendidos en forma exagerada sin respetar el grafismo correcto, achicando el tamaño de la escritura, omitiendo puntuación, acentos y comas.
Torpeza: Presentando formas y tamaño desproporcionados, trazos de inmadurez sin respetar el renglón ni el espacio entre las palabras, resultando ser un trabajo desordenado. A veces realizan tachados y manchas.
Lentitud e híper precisión: síntomas originados por excesiva preocupación.
Ítems que debemos trabajar, porque estos síntomas acarrearan un grafismo inapropiado, por lo que debemos trabajarlo para que el estudiante diagnosticado con TEA:
*no olvide el grafismo correcto de los grafemas y números.
*que la escritura no sea garabateada.
*que diferencie la escritura de las mayúsculas y minúsculas oportunamente.
*que no retoque el trazo de la letra varias veces.
*que respete el renglón.
*no terminar con trazos incorrectos las últimas letras de la palabra.
Podemos dividir a los síntomas presentados en dos tipos:
a-      Secundarios globales, que serían: postura inadecuada, soporte incorrecto del lápiz o instrumento, y mala presión del trazo sobre el papel.
b-    Específicos, que serian: alteración del propio grafismo, como el tamaño, inclinación, deformación, espaciados o apiñados y enlaces indebidos.

Sugerencias para el tratamiento luego de determinar las limitaciones presentada por cada estudiante:
*Ejercicios para diferenciar los movimientos de brazos, muñeca y mano.
*Ejercicios para la ubicación espacial.
*Ejercicios para formar el esquema corporal
          *Ejercicios de atención.
*Ejercicios de grafo percepción.
*Ejercicios de ritmo.
*Ejercicios de caligrafía (grafo escritura)
*Ejercicios psicomotores para mejorar las funciones que se relacionan con esta área que son:
1- Formación del yo corporal.
2- Coordinación de movimientos.
3- Control postural y de equilibrio.
4- Disociación de movimientos.
5- Superar sincinesias.
6- Habilidad manual.
7- Lateralidad.
8- Estructuración temporo- espacial.

Estrategias para trabajar:
1- La formación del yo corporal:
a-     Conocimientos de las distintas partes del cuerpo, en su propio cuerpo, en otro y/o figuras, nombrando las distintas partes.
b-    Dibujar la figura humana.
c-     Reproducir mímica para trabajar la coordinación de movimientos necesarios para la ejecución de la acción(conocido como practognosia), que irán de lo simple a lo complejo, es decir comenzar con movimientos simples de los brazos y manos, en varios planos del espacio, a los más complejos, en los que participaran los dedos(agnosias digitales).Estos ejercicios nos permitirán observar la dominancia lateral del estudiante con que se trabaja .Estos ejercicios se realizaran con patrón simultaneo, o sea con apoyo visual. Superada esta etapa, la ejercitación se complicara, donde se cubrirá las manos del niño, con un cartón vertical, de tal manera que vea únicamente las manos del terapeuta, pero no las suyas. Más estrategias las pueden encontrar en el artículo del 18 de setiembre de 2011 de este blog.
2- Coordinación del movimiento al realizar simultáneamente movimientos que comprometen varios segmentos corporales. Se trabaja la coordinación facial, diadoco cinesia, movimientos de coordinación entre varias partes del cuerpo y disociación digital.
a) Coordinación facial. Realizaran ejercicios de imitación, delante de un espejo, de movimientos bilaterales como:
*Apretar los parpados
              * Levantar las cejas
              *Mostrar los dientes
*Ocluir los labios (como para besar o soplar) etc.
Y de movimientos unilaterales como:
*Inflar una mejilla y luego la otra
*Guiñar un ojo y luego el otro
*Fruncir una majilla y luego la otra
*Tapar el labio de arriba con el labio de abajo y viceversa.
b) Diadoco cinesias, es decir reproducir movimientos sucesivos de pronación y supinación de manos (como actuando los títeres) con los brazos doblados en la articulación del codo y levemente separado del cuerpo con los dedos ligeramente doblados y separados, con una sola mano y la otra debe permanecer quieta (sin sincinecias).Luego se realiza el ejercicio con la otra mano.
         c) Movimientos combinados de los brazos y piernas en relación el resto del cuerpo, por ejemplo:
    *una mano toca el hombro de ese mismo lado y el otro extendido
*un brazo extendido y el otro flexionado y la cabeza gira hacia el lado del brazo extendido.
*combinar todos los movimientos anteriores y levantar la rodilla del lado del brazo flexionado.
d) coordinación digital, para lograr movimientos finos
*ejercicios de oposición del pulgar: cada dedo de la mano se toca con el pulgar, uno detrás del otro, en un sentido y otro. Primero con ambas manos, luego con una.
*manos apoyadas sobre la mesa, se juntan y separan los dedos.
*movimientos de flexión de dedos. Con ambas manos con palmas hacia arriba, a la altura de los hombros, doblar cada dedo, uno detrás del otro comenzando por el pulgar.
*con las manos sobre la mesa, los dedos golpean (saltan) uno a uno. Primero se realiza con ambas manos a la vez y luego se realiza de a una por vez, tratando de que los otros dedos permanezcan quietos.
*movimientos de rotación. Hacer movimientos concéntricos sobre la yema del dedo pulgar, contra la yema de los otros dedos, como cuando se hacen bolitas con la plastilina o migas de pan.
3-Control postural y equilibrio, para que el estudiante logre mantener la postura y el equilibrio estático y dinámico, en distintas situaciones.
*Para el equilibrio se coloca al niño/a frente a nosotros con los pies juntos y los brazos extendidos junto a su cuerpo y se le pide que cierre los ojos y que permanezca inmóvil .Superado esto, se juega al “tentequieto”, para apreciar la resistencia, cuando se le empuja suavemente, de adelante hacia atrás y de atrás hacia adelante , alternadamente.
*Luego se trabaja apoyándose en un solo pie, para concluir con ambos pies, en superficies limitadas. Más ejercicios lo pueden encontrar en el primer  artículo publicado en el mes de agosto de 2011 de este blog.
4-Disiciacion de movimientos para lograr la independencia de movimientos entre los diferentes segmentos corporales.
*Golpear un pie y simultáneamente golpear las manos (aplaudir), luego el otro.
*Saltar juntando  y separando los pies y aplaudir solo al juntarlos, varias veces.
5- Superar sinsinecias, es decir el acompañamiento de movimientos involuntarios, al realizar un movimiento.
*hacer trabajar una sola mano, mientras la otra permanece inactiva. Estos ejercicios lo encontraran detallados en el artículo del 23 de junio de 2013, de este blog.
6- Habilidad manual .Esta función se ejercita mediante la precisión con que el niño va cumpliendo las etapas madurativas de la coordinación ojo/mano .Se trabaja con la ejercitación de la pinza superior, que es la base de un correcto agarre del lápiz, para el trazado. Ejercitación base:
*levantar bolitas, agarrándolas con el índice y el pulgar e introducirlas en una botellita de boca pequeña.
*ídem pero con granos de arroz.
*abrir y cerrar broches de colgar la ropa, haciendo presión con el pulgar y el índice, sobre la parte superior del broche. Dominado esto, colocar los broches en el borde de una lata, y luego sacarlo, realizando el mismo mecanismo.
*trozado de papelitos, cada vez más pequeños, y pegarlos sobre una línea trazada sobre un papel.
*Uso correcto de la tijera, comenzando con cortado libre de flecos en la orilla de un papel con cuerpo, como sería la cartulina, luego figuras lineales, para concluir con figuras de líneas combinadas Superado esto, se realiza empleando papel común.
*Uso  correcto del lápiz, que se seguirá la secuencia de los ejercicios de grafismos, según las etapas madurativas (punteado libre, punteado en superficies limitadas, líneas, (en diferentes sentidos,) círculos, ondeado, etc. con el fin de ejercitar la posibilidad de frenar voluntariamente el movimiento, para lograr el trazo solicitado.
7- Lateralidad, que es el predominio funcional, determinado por la dominancia del hemisferio cerebral sobre el otro, en determinadas funciones. Mediante la observación directa del ojo, mano y pie que emplee en la vida diaria, sabremos cual es su lateralidad. En todas esas actividades, la mano dominante se reconoce porque va sobrepuesta a la no dominante, demostrándose más activa la dominante, complementándose con la no dominante.
 Con las manos por ejemplo cruzar los brazos, las manos, peinarse, agarre del vaso al beber, enrollar el hilo en un carretel etc.
Con los ojos, mirar por la mirilla de la puerta, por un telescopio (enrollar una cartulina y mirar por allí etc.
Con los pies, patear una pelota, empujar un tejo o simplemente cruzarlas.
8- Adaptación temporoespacial para que el niño distinga entre las nociones de derecha –izquierda en su propio cuerpo, en otro y entre objetos, por medio de  preguntas, ordenes e imitaciones, por ejemplo:¿Cuál es tu mano derecha?, Señala  tu ojo izquierdo?, ¿Cuál es mi oreja izquierda?, Señala tu pie derecho, Gira hacia tu derecha, o hacia la izquierda. Y en cuanto a objetos ¿La pelota está a la derecha o la izquierda  de José?
En cuanto a imitaciones, reproducir la posición tomada por el adulto, por ejemplo tapar el ojo derecho con la mano izquierda, diciéndole que haga lo mismo. Seguidamente reproducir la posición dando la orden verbal, por ejemplo. Toca tu hombro izquierdo con tu mano izquierda, etc. Para concluir en la reproducción de la posición según una figura esquematizada, que aparece tocándose la oreja derecha con la mano izquierda.
También se trabaja en ritmo, en base a la reproducción de estructuras rítmicas, por parte del estudiante, en tiempo espontaneo. Por ejemplo ritmo continuo e interrumpido y de estructuras que una vez dominado esto, se asocia a su representación gráfica. Esta ejercitación pueden encontrarla más completa en la publicación sobre el tema Que es la Psicomotricidad,(tema publicado en la revista A Construir, pag 79 ) en el artículo del 13 de agosto de 2011 de este blog.

Como siempre le digo al lector, solo detallo estrategias base, que cada uno debe adaptar y ampliar según el nivel del estudiante con que trabaje.


Con este artículo pretendo, sobre la base de las recomendaciones y las sugerencias dadas, que el /la terapeuta educativa se compenetre en la importancia de lograr una buena grafía en su estudiante y que la utilice como un factor integrativo para el máximo desarrollo de su potencial funcional.

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