Debemos trabajar en
tiempo y forma la comprensión de chistes a nuestros estudiantes, porque al no
comprenderlos lo ponen en múltiples situaciones de desventaja frente a sus
compañeros y el resto de la sociedad, siendo víctimas de hostigamiento, tanto
social como escolar o bullying .Sobre todos a los de alto funcionamiento, que
están tan bien en algunas aéreas, que el entorno se olvida que presentan la
necesidad de mejorar la interacción social.
El entrenamiento
será por técnicas de ensayos directos, es decir se le darán herramientas
estructuradas de intervención que les permitirá a nuestros/as estudiantes lo
comprensión apropiada del chiste presentado., enseñándoles qué es un chiste,
tipos de chistes etc.
Previamente a
desarrollar este trabajo se debe haber leído el artículo sobre el desarrollo de
la inteligencia emocional de noviembre de 2012 y el de refuerzo de las
habilidades sociales, tratado en el artículo anterior, para comprender la
importancia del tema que trato hoy.
Con esta
intervención terapéutica pretendo disminuir las conductas problemáticas de
nuestros adolescentes, en la interrelación con el contexto, mejorando el estilo
de vida, que en este caso es la interpretación de chistes, tan clásicas en esa
etapa de la vida.
Primeramente se
debe haber desarrollado la atención conjunta, porque sin ella se disminuye la
capacidad de comprender el mensaje que porta el chiste, ya que se basa en la
existencia de la coherencia central, porque sin esta habilidad se rompe la
conexión con el mundo exterior.
Además para llegar
a esto, se debe haber trabajado desde el principio, no solo la atención
conjunta y la coherencia central, sino
también en las interacciones sociales,
específicamente en la configuración de la información propia, la imaginación y
a desarrollar la posibilidad de textual izar sus experiencias, respondiendo lo
más pertinentemente posible ante situaciones comunicativas pragmáticas,
realizar inferencias sobre lo que piensa el otro, interpretar sentido figurado
e ironías en situaciones tanto oídas como leídas, comprender metáforas,
sobrentendidos y doble sentido(temas desarrollados en julio de 2012 en este
blog)
Debemos trabajarlos
para que comprendan la realidad del mensaje, que no siempre debe interpretarse
de forma literal. Enseñarles que hay una realidad representada por el lenguaje,
pero que detrás de ese mensaje puede esconderse un significado diferente, un
mundo meta representacional.
Como enseñar qué es un chiste:
Un chiste es un
dicho u ocurrencia graciosa, que presenta un texto de extensión variable, pero
corto, de autor desconocido, dirigido a destinatarios indefinidos, pensados con
intención humorística, irónica o burlesca y empleando lenguaje coloquial. Que
aunque pueden encontrarse escrito, generalmente son orales. Que trata temas
variados capaces de producir risa.
Que la mera
comprensión del chiste, no basta para que se complete su función comunicativa,
sino que exige que el receptor lo decodifique, proceso que implica
simultáneamente y eficazmente
estrategias de comprensión del código y estrategias de interpretación.
Para que los chistes funcionen es necesario que el contador y el receptor
compartan el mismo código lingüístico (que dominen la manipulación semántico y por significado).
Le debemos enseñar
la diferencia con la broma, que consiste
en una situación cómica a partir de una persona y un evento social.
Al principio conviene
trabajar con chistes que se basen en preguntas, como por ejemplo: ¿Qué le dijo
un jardinero a otro? Rta: Nos vemos
cuando podamos.
La mayoría de los chistes
tienen dos partes: la introducción y el desenlace que produce gracia .Su
lenguaje puede ser con doble sentido, y la gracia del chiste no se encuentra en
el pensamiento expresado sino en la idea latente o propósito que lleva.
Debemos enseñarles
que el chiste presenta la acción del
placer al vencer un obstáculo exterior y uno interior (personal).
Clases de chistes:
Según Freud son:
*chiste inocente, que encuentra un fin
en sí mismo, y mantiene un juego de palabras sin ofensiva verbal.
* chiste tendencioso que a la vez es
hostil o agresivo, que varía según el grado de vulgaridad. Aquí entran los que
se burlan de enfermedades, defectos físicos, de género, discapacitados, de la
muerte etc.
*chiste erótico donde se desarrollan
temas sexuales, que suelen llamarse chistes verdes.
Según el contenido del texto:
*Juego de palabras donde se debe
relacionar el significado cognitivo de las palabras .Ejemplos:
-¿Sabes cuál es el
animal dos veces animal? Rta: El gato porque es gato y araña.
-¿Qué le dijo un
pez a otro? Rta: Nada
*Análisis, aquí se deben analizar las
partes del chiste y relacionarlas Aquí se manipula con la semántica, dándole
sentido especial. Ejemplos:
-¿Cuál es la
diferencia entre un auto y un inodoro? Rta: En que el auto tu se sientas para
correr y el inodoro tu corres para sentarte.
*Asociación ,
de las palabras del texto, analizando los elementos. Ejemplo: -¿Qué hace una
abeja en el gimnasio? Rta: Zumba
-¿Qué le dijo un
pecoso a otro? Rta: Te gano por puntos.
*Hostigamiento, discriminación, los que
se burlan de las religiones, enfermedades y costumbres sociales Ejemplo:¿Sabes
por qué los niños negros no ven a los Simpson? Rta: Porque es después de comer.
*Burla social, que entran los de
machistas y feministas .Ejemplo: Llega el esposo y se dispone a cenar con su
esposa. Esta le dice ¿te sirvo?, a lo que él le contesta: a veces.
A nuestros
estudiantes se les puede ser difícil interpretar las claves sociales que
invitan a la interacción social mediante los chistes, entonces…
¿Qué hacer?
1-
Es
necesario enseñar de forma explícita reglas y convencionalismos que
generalmente se aprenden en forma intuitiva, por ejemplo respetar los turnos en
la conversación, responder a las preguntas que se le formulan etc.
2-
Enseñarles
cuando se puede y cuando no se puede introducir chistes en la conversación.
3-
Es
importante procesar la tolerancia ante la comprensión del chiste, cuando no es
de su agrado.
4-
Involucrarlos
desde temprano a juegos con chistes y bromas, para incrementar los contactos
sociales en forma estructurada.
5-
Comenzar
a trabajar en situaciones grupales de escasa estructura mediante imitaciones y
bromas, para que sepan discriminar cuando alguien esta bromeando.
6-
Superar
las dificultades de ponerse en “lugar del otro”, para comprender por qué una
persona está diciendo un chiste solo por diversión.
7-
Superar
la dificultad para enfrentarse ante los dobles significados que forman parte
del humor.
8-
Enseñarles
que las pausas en la narración de un chiste, pueden ser usadas para emitir comentarios
sobre lo que está escuchando.
9-
Darles
oportunidades cuando ellos sean los que dicen el chiste, que lo aprendan
siguiendo las habilidades lingüísticas, copiando no solo el texto, sino también
la entonación y la actitud que debe adoptar.
10-Utilizar claves visuales para facilitar la comprensión de conceptos e
información emitidos en el chiste, mediante pictogramas o palabras claves.
11-En un principio el nivel de humor puede ser haciendo payasadas o contar
en seguidillas los mismos chistes.
A continuación les pasaré algunos de
los chistes que uso en mis terapias, que el lector deberá adaptarlos según su
idiosincrasia y nivel cognitivo del estudiante con que esté trabajando y para
que los clasifiquen según lo leído en este artículo.
*¿Viniste a ver la serpiente de Pepe?
_ ¿cobra?
_No, gratis.
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*No es lo mismo decir los libros de texto que detesto los libros.
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*¿Cuál es el colmo de…
…de un panadero? Rta: Tener un hijo baguete.
…de un distraído? Rta: Atarse las
zapatillas (tenis) con el cordón de la vereda.
*Aparece Jaimito con las manos pintadas de azul. Al verlo se mamá le dice:
¿Qué haces con esas manos pintadas?, a lo que le responde: es que la niña que
me gusta se cambió de escuela y quiero estar a su lado.
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*¿Qué le dijo un semáforo a otro? Rta: No me mires que me estoy cambiando.
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*Un niño le dice a su mamá: fuimos yo y Nacho al cine.
_¡No hijo! Nacho y yo, le corrige la mamá.
_Como? Entonces no fui yo? Le contestó el niño.
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*Dos jóvenes conversaban. Una le dice a la otra: yo para entretenerme voy
al gimnasio .La otra le responde: yo leo, a lo que la primera le contesta Yo
Aries.
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*El niño le pregunta a su madre ¿Qué haces frente a la computadora con los
ojos cerrados?, y su madre le responde: Nada hijo, es que Windows me dijo que
cerrara las pestañas.
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*El hijo le pregunta a su padre ¿Qué se siente tener un hijo tan guapo?, a
lo que el padre le responde: No se, pregúntale a tu abuelo.
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*¿Por qué se deberían enterrar a las mujeres en ataúdes triangulares? Rta:
Porque cuando se les quita la luz se abren de piernas.
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*¿Qué le dijo un pez al otro ¿ Rta:
Nada.
………………………………………………………………………………*¿Cuál es el ratón que tiene más dientes?
Rta: El ratón Pérez.
……………………………………………………………………………… *Dos amigos comentan: tenemos paella para
comer, lo que el otro le responde: prefiero que sea para nosotros.
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*Era un pollito tan inteligente que en vez de decir Pi, decía 3,14.
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*¿Cuál es el pez que te abre la puerta? Rta: el pestillo.
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*La maestra le dice a Jaimito que le diga el principio de Arquímedes, al
que le responde la A.
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*¿Qué le dijo la luna al sol? Rta: Tan grande y no sales de noche.
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*¿Qué le dijo el fósforo a la caja?
Rta: por vos perdí la cabeza.
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/¿Qué le dijo la bola chica a la bola grande? Rta: Sos
boluda.
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*¿Qué le dijo un jardinero al otro? Rta: Nos vemos cuando podamos.
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*Dos prostitutas se encuentran en plena fiesta Navideñas. Una le pregunta a la otra ¿Qué le
pides a los Reyes Magos?, a lo que le responde dos mil, como a todos.
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*.La maestra le dice a Jaimito: fue rica, sería en tiempo pasado, pero si
digo soy guapa ¿qué es? A lo que Jaimito
le contesta: que tiene demasiada imaginación.
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*El niño le pide $2 a su madre para dárselo a un señor que grita en la
calle. Su mamá orgullosa por el corazón noble de su hijo le pregunta ¿Qué
grita? A lo que le contesta ¡Helados por 2$ ¡!!
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*José!!!!! Grita el jefe, acaso no sabe que está prohibido beber durante el
trabajo, a lo que José le responde: No se preocupe, no estoy trabajando.
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*Dos amigos conversan. Uno al otro le cuenta que su hijo en su nuevo
trabajo se siente como pez en el agua. Su amigo le pregunta ¿Qué hace?, a lo
que le responde ¡Nada!
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*¿Sabes porque se suicido el libro de Matemáticas? Rta: Porque tenía muchos
problemas.
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*¿Sabes porque
mataron a Kun Fu? Rta: Porque lo confundieron.
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*¿Qué le dijo el café al azúcar? Rta: Sin ti, mi vida es amarga.
Espero haber trasmitido la necesidad de enseñarles a comprender chistes a
nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos para superar las fallas de la
conducta adaptativa en este terreno, especialmente el autocontrol, frustración
y control de impulsos al no comprender los chistes. Adelante!!!! para lograr la
máxima funcionalidad de nuestros/as estudiantes.
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