miércoles, 29 de mayo de 2013

COMO ESTIMULAR LA REDACCION ESCRITA EN NIÑOS Y JOVENES CON TGD

La escritura es un complejo proceso cognitivo que va desde los primeros ejercicios de grafismos  de letras, silabas, palabras y frases, culminando con la redacción de textos, donde se logra expresar libremente sus ideas, producto de su imaginación creadora.
Toda redacción escrita, como son las oraciones, narraciones, cartas, cuentos y composiciones en general, son mensajes escritos.
El tipo de letra empleado por cada uno,  tiene su importancia por su legibilidad de lo que se escribe, pero lo verdaderamente importante está en las ideas que se expresan, la claridad y el orden con que se  han redactado.
Teniendo en cuenta que la lengua escrita es la hija de la lengua oral, es imprescindible que los estudiantes en que trabajemos esta propuesta, posean un lenguaje medianamente rico y organizado, porque para lograr una buena redacción escrita, es necesario un buen lenguaje expresivo, es decir, manifestar por escrito lo mismo que se dijo en forma oral. También se necesita que domine correctamente todos los fonemas- grafemas.
El camino que conduce a un verdadero aprendizaje de la composición escrita es largo y complejo. Consta de dos etapas:
*La 1º etapa debe ser la que yo llamo composición dirigida. En esta primera etapa es el adulto el que conduce el proceso de aprendizaje, para que sea con éxito. Los temas deben surgir de observaciones directas o experiencias vividas por el estudiante, como por ejemplo al trabajar en las Noticias, el estado del tiempo, pequeñas descripciones y relatos de actividades.
Frente a la persona, animal u objeto del que se va a escribir, debemos incentivar al estudiante a observar, opinar, preguntar y responder, empleando ayudas visuales. Debemos ser nosotros los que debemos invitarlos a observar lo que no han tenido en cuenta, haciendo que fijen su atención en los detalles importantes que dejaron pasar por alto.
Con prudencia debemos corregir la sintaxis y el uso de vocablos nuevos, con el fin de enriquecer su lenguaje semántico, sin opacar la idea original del estudiante, para no afectar su autoestima. Concluida la observación se lo invita a que redacte su experiencia. Es importante desarrollar esta primera etapa, porque capacita al estudiante para la etapa siguiente, que es la realización de un trabajo más independiente, la de la composición espontánea.
*La 2º etapa o composición espontanea:
Una vez que vemos que hemos trabajado suficientemente, y consideramos que ya puede trabajar sin nuestra ayuda, le vamos concediendo poco a poco oportunidades para que lo hagan con más independencia, acudiendo solo cuando lo solicita.
Sera el estudiante quien seleccionará el tema. Podrá hacer preguntas al adulto, pero es él, el responsable de llegar a las conclusiones que va a escribir.
Podemos ayudarlo haciendo un grafico guía, para organizarle las ideas más importantes vertidas, para concluir con la redacción de la composición.
Por ejemplo que conste:
*Lugar donde se desarrolla la acción.
*Época en que se desarrolla.
*Presentación del personaje principal. Descripción.
*Presentación de los personajes secundarios.
*Desarrollo de la acción.
*Desenlace.
Con nuestros niños y jóvenes es aconsejable trabajar con debida frecuencia estas formas de composición, hasta que hayan adquirido los hábitos y desarrollado las habilidades y destrezas necesarias para llegar a una redacción espontanea aceptable, donde se  haya logrado el tan anhelado objetivo de expresar las ideas en forma escrita con originalidad, orden y claridad.

Procedimiento que se debe tener en cuenta al desarrollar el trabajo:
*Al seleccionar el material sobre el que se trabajara, tener en cuenta el nivel madurativo del estudiante, como también  sus gustos y necesidades específicas.
*Permitir que el estudiante escriba con toda libertad sobre el material presentado para no inhibirlo.
*Analizar la forma de trabajo del estudiante para hacer las modificaciones oportunas cuando:
1-Haga una simple enumeración de lo que ve.
2-Si escribe sin coordinación las ideas y sin usar signos de puntuación.                   
3-Si escribe las oraciones en forma desestructuradas sintácticamente.
4-Si la composición está escrita en párrafos, ver si hay coordinación entre ellos.
5-Si aun no ha sido capaz de desarrollar la imaginación al escribir, incentivarla por medio de historias sociales, (tema ya desarrollado anteriormente en este blog)
Procedimiento que se debe tener en cuenta al corregir la composición escrita
1-    Originalidad-ver si las ideas expuestas pertenecen al estudiante, porque lo ha vivido, lo siente y así lo expresa, porque a veces son propensos a repetir textualmente ideas ajenas, por lo que carecería de originalidad. 
2-    Errores de conceptos -Cuando se falsea la realidad. Por ejemplo escribir que el mar es un gran río porque estaría  ante un error de concepto, porque mar es una gran masa de agua salada, que ocupa grandes superficies, y el río es una corriente de agua, que desemboca en otro río, o en el mar.
3-    Errores de estructura- cuando hay fallas sintácticas, es decir cuando es incorrecta la distribución de las palabras en la redacción, dificultando la comprensión del texto.  Por ejemplo: no es lo mismo escribir que el alumno nuevo leía un libro, que el alumno leía un libro nuevo.
4-    Desordenación de ideas-cuando aparecen las ideas desordenadas, ver si no son de origen central. Por ejemplo al definir una guitarra escribe que es un instrumento musical de seis cuerdas que se pulsan con los dedos de una mano y luego, con la otra mano la apoyan para variar los tonos.   No es “luego”, sino “mientras”, porque para ser bien comprendido el mensaje, no debe confundir los adverbios de tiempo.
5-    Pobreza de vocabulario, porque al poseer un léxico pobre, suelen repetir palabras dentro del texto escrito, retándole dinamismo al lector.
6-    Legibilidad-cuando su escritura es ininteligible. No debemos pretender que tengan letra caligráfica, pero sí, que lo escrito pueda ser comprendido. 
7-    Disposición en párrafos-se tendrá en cuenta la frecuencia de los punto aparte que separan las ideas principales de las secundarias y el uso de la sangría  que conviene dejar al comienza de cada párrafo. 
8-    Errores de ortografía-también se debe enfocar en el escrito del estudiante la disortografía, porque una palabra mal escrita, los acentos omitidos o mal colocados y la puntuación incorrecta, alteran el sentido de la idea del texto por ejemplo, el joven nado en el rió , sino en el río.
9-    Márgenes-tener en cuenta si el estudiante presta atención a  los márgenes, que deben ser tenidos en cuenta en toda composición escrita.
10-Pulcritud-tener en cuenta que no haya borrones, tachaduras, dibujos inadecuados y que el papel donde se escribió no haya sido maltratado, porque todo influirá en la buena comprensión de la composición escrita.   

El problema ortográfico debe ser enfocado como un problema integral a la redacción escrita, por lo que se debe desarrollar simultáneamente un programa para superar los errores de ortografía, en caso que el estudiante lo presentara. La recuperación  de la disortografia debe realizarse en forma incidental y a través de un proceso de sistematización. La combinación de ambos recursos, es el procedimiento más adecuado y del que he logrado mejores resultados.  En cuanto al uso del proceso incidental, consiste en que cada vez que se presente el error, se presentara la escritura correcta de la palabra, consignándola en fichas (ubicadas por orden alfabético), con el error marcado en otro color, que se escribirá varias veces.
En cuanto al proceso sistemático, se organizan los errores, planificándolos por unidades, respondiendo a las distintas reglas ortográficas. Por ejemplo que las palabras que comienzan con hue, se escriben con h.
Como trabajo de revisión, luego de la fijación de la ortografía correcta,  el dictado de las palabras estudiadas, es el más certero.
También el uso del diccionario, es un elemento de gran valor, cuando el estudiante presenta disortografia y un pobre lenguaje expresivo. Mediante su uso oportuno, ayudara a su enriquecimiento, buscando los sinónimos y antónimos, y palabras para comprobar cómo se escribe.. Esto debe practicarse a mediados del primer ciclo, luego de haber ejercitado la ordenación alfabética de silabas y palabras, porque exponerlos a buscar palabras, sin su suficiente ejercitación, lo llevaríamos a una situación de  fracaso, con la cual opacaría el valioso instrumento, que es el diccionario.

Las oportunidades para ejercitar la composición escrita son muy amplias, tan amplias como nuestra capacidad para promoverlas.
A continuación enumeraré un conjunto de temas sobre los cuales  se pueden desarrollar textos escritos, que  los comprometo a ampliar y ajustar de acuerdo a su ingenio y las necesidades del estudiante con que  trabajen.
*Relatar experiencias vividas.(se comenzara de a una oración con las Noticias)
*Escribir biografías sencillas propias y de familiares amigos o personajes populares.
*Redactar cartas.
*Responder cartas recibidas.
*Escribir sobre sucesos del día.
*Redactar diálogos.
*Relatar sobre una película vista.
*Escribir sobre deportes predilectos.
*Escribir comentarios sobre un programa de tv visto.
*Escribir cuentos.
*Escribir viajes imaginarios.
*Resumir relatos largos.
*Redactar en prosa el contenido de una poesía.
*Redactar opiniones personales sobre determinados temas.
Al trabajar el tema que hoy les propongo, debemos tener  conciencia, de la importancia extraordinaria que ofrece la redacción escrita, en forma integral, en nuestros estudiantes .Debemos trabajarlo en los diferentes niveles, en forma frecuente y metódica, porque  por medio de ella es como se favorece el desarrollo progresivo del pensamiento. Una vez desarrolladas las estrategias dadas, nuestros estudiantes podrán escribir lo que saben, lo que oyen, lo que piensan y lo que sienten. En otras palabras habremos ayudado a lograr una verdadera composición  escrita, que en los nuevos currículos se denomina producción  literaria.

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