Siguiendo en la
línea que vengo desarrollando, en los artículos anteriores de este blogs,
pretendo seguir dando estrategias para que las personas diagnosticadas con esta
condición, logren establecer una relación ocasional con su interlocutor,
empleando un discurso conversacional funcional. Para ello, debemos haber
trabajado las habilidades, ya descriptas en
artículos anteriores, como el apego, la atención conjunta, la coherencia
central, el lenguaje receptivo y comprensivo, las funciones del pensamiento y
demás.
Todos estos
dominios están íntimamente relacionados con las capacidades mentalistas, ya que
cuanto más desarrollados estén las creencias, emociones, conocimiento y
expectativas con su interlocutor, su comunicación será más relevante y con
mayor éxito.
Tal como cuando
desarrolle el tema sobre la comprensión del lenguaje no literal, al desarrollar
el tema de hoy, es necesario darles estrategias para mejorar la comprensión de
actos que conllevan mensajes indirectos, como la ironía, el sarcasmo y
metáforas, para que su comunicación no sufra desajustes. Por eso hoy hablare de
cómo enseñarles a detectar engaños y mentiras, a nuestros estudiantes cuya
funcionalidad responden a los niveles medios y alto.
Siguiendo lo
expresado por Guidano (1995) sobre la comunicación, se necesita, un despliegue dinámico,
un proceso basado en la flexibilidad, elasticidad y la generatividad con que
una organización de significados personales y específicos, se desarrolle con
coherencia sistémica a lo largo de las vivencias. En otras palabras, que le
debemos enseñar a superar la rigidez, la literalidad y la falta de mecanismos
adecuados para darle sentido correcto al mensaje recibido, para que estructuren
de manera significativa su propia interrelación con el mundo. Y entre esto,
está la interpretación de engaños y mentiras, porque al ser tan literales, ni
las dicen, ni las descubren.
No se necesita ser
un detective profesional para saber si una persona está diciendo la verdad o
está mintiendo. Solo hay que señalar que está enviando un mensaje y ver cómo se
comporta que el que miente.
La mentira es una
actitud que casi todas las personas han experimentado alguna vez, ya sea para
defenderse o defender a otra persona. Por eso que hay que saber leer las
mentiras a tiempo para evitar futuras frustraciones o inconvenientes. A veces
el que dice una mentira, la concreta mediante el engaño, cambiando el ocultamiento
con el falseamiento.
Es sumamente útil,
enseñarles a nuestros estudiantes a detectar al mentiroso, no solo analizando
el mensaje, sino por tres pistas que deja el que miente: a)en lo físico, se
enrojece o incluso a veces tiemblan sus manos, b)en su conducta, usa gestos
moviendo manos y pies, tocándose la nariz y omite mirar la cara del
interlocutor y c)el mensaje que se trasmite con la mentira, donde se dan pocos
detalles, tratando de incluir verdades dentro de la mentira
Esto lo
trabajaremos mediante dramatizaciones de historias sociales, donde deben
descubrir si existe o no el engaño y la mentira y deberán decir cómo llegaron a
descubrirla, es decir mediante el análisis de los signos.
Como lo establece
Vigotsky, los signos son herramientas psicológicas orientadas a producir
cambios en el mundo mental propio y en el de los demás.
Los signos actúan
como autorreguladores de la atención y la memoria en los procesos conscientes y
voluntarios, en el que se lleva a cabo la comunicación interpersonal, donde los
signos son usados, abstraídos y generalizados.
Llegando a este
punto, debemos considerar la actividad mentalista un proceso de reinterpretar
en niveles de mayor complejidad su
comprensión del mundo mental-social, en que encontramos el desarrollo de la
capacidad de detectar y comprender engaños y mentiras. Con la ejercitación
podrán lograr niveles de progresiva agudeza para detectarlos.
Pasos a seguir:
Primeramente
debemos desarrollar la función adaptativa, para dar la capacidad para
distinguir entre realidad y ficción y entre conducta e intencionalidad, competencias
interpersonales fundamentales que típicamente se desarrollan con el diario
vivir, pero que nuestros estudiantes carecen de esta habilidad natural.
Como lo señala
Ángel Riviere, estudioso del espectro autista, la conducta de mentira está estrechamente relacionado con el
engaño, que aparecen en situaciones de interacción social, en forma
intencionada, que utiliza habilidades relacionadas a inferencias mentalistas
propias y del otro, y que esta conducta declarativa, es expresada
simbólicamente mediante un código lingüístico.
El déficit que
presentan nuestros estudiantes en tales competencias, altera notablemente su
vida de relación interpersonal, de allí la necesidad de trabajarlo.
Independientemente
de la valoración moral de tales conductas, uno de los problemas con que se enfrentan, es la imposibilidad
para interpretar, comprender o anticipar la conducta del otro, sintiéndose
burlados por su ingenuidad.
El trabajo se
comenzara con seudomentiras o mentiras aparentes, donde no constituyen verdaderos actos de engaño. Es
cuando lo enfrentamos a hechos
perturbadores y que deben responder con un No
Ejemplo: Se le
presenta un grabado donde representando una escena donde
hay un florero roto en el suelo, la mamá enojada, el niño y su perro.
Ante la pregunta de la mamá si él había roto el florero dice que no, que fue el
perro
La manipulación de
creencias para impedir que se sepa la verdad, implica un engaño, pudiendo ser
capaz de dar información falsa.
Otro ejemplo podría
ser: Un niño está comiendo un chocolate y su compañero le pregunta si esta
rico. Él le contesta que No. Para que haga la inferencia, se le pregunta ¿Por
qué te parece que le dijo que no? (para no convidarle).
Pero para llegar a
esta contestación, primeramente debemos haber trabajado en las habilidades
mentalistas, en que se basa el engaño y la mentira que son:
1)
Simulación:
por medio de dramatizaciones o uso de marionetas, se entabla un escenario de
ficción, actuando como si fuese…
Ejemplo: por medio de una historia narrada, debe caminar, reírse, como el
personaje principal de la historia. Ejemplo:
El conejo Colita corría rápido moviendo sus cuatro patitas, cuando se encontró
con una mariposa y le sonrió cansado…Regreso a su casa, se acostó, se durmió,
pero con un ojo abierto y el niño debe ponerse apoyando pies y mano en el
suelo, moviéndolas rápidamente, detenerse y sonreír jadeando., acostarse y
cerrar un solo ojo.
2) Deseo: predecir acciones
basadas en estados de deseos de otra persona.
Se trabaja por medio de fotos, gráficos,
comics o historias sociales.
Ejemplo: Tito sabía que su abuela iba a visitarlo esa tarde. El pensó que
como siempre, le traería chocolates. Cuando toco el timbre, fue corriendo a
abrir la puerta. Pero la abuela le había traído pastillas de menta. Se le
pregunta ¿Qué te parece que hizo Tito cuando le dio las pastillas?, ¿Por qué ¿
3) Inferir signos a partir de
claves perceptivas
Ejemplo: Se encontraron el lobo y la ardilla en el bosque. El lobo tenía
mucho hambre… ¿Qué te parece que pensó el lobo?
4) Falsas creencias de 1º y 2º orden.
Para la de 1º, por ejemplo: Reconocer embases familiares que contienen objetos
inapropiados, como poner caramelos en una caja de fósforos. Y se le pregunta
¿Qué te parece que hay dentro de esta caja?
Para la de 2º orden: juzgar lo que piensa X a cerca de lo que sabe/piensa Y
Por ejemplo: Juan fue a jugar a la casa de Tomás. Este le prestó todos sus
autitos menos el Batimovil, porque era su preferido. Cuando Tomás fue al baño,
lo guardó en el cajón, pero Juan lo agarró y se lo puso en el bolsillo. Se le
hace la pregunta ¿Dónde te parece que Tomás buscó su Batimovil?.En caso
necesario graficar la acción, para facilitar su comprensión.
5) Ocultar objetos para
confundir al otro. Ejemplo: La mamá de Ana le dió tres caramelos a ella y tres caramelos a su amiga María. María le sacó un caramelo a
Ana y lo escondió debajo de la mesa. Se le pregunta:¿Te parece que Ana se dio
cuenta ¿Por qué?
6) Diferenciar el chiste irónico con
la mentira. Por medio de enunciado el estudiante debe analizar si el
mensaje expresa un chiste irónico o una mentira. Ejemplo: Un niño está llorando
abriendo su boca, pasa su hermano y le dice:”Tengo un hermano que es un hipopótamo”.
Se le pregunta qué quiso decir, dijo una mentira o un chiste irónico?
7) Analizar rasgos de personajes
en situaciones determinadas,
presentadas por medio de una historia, y debe juzgar las buenas y las malas
acciones, partiendo de sus actitudes. Ejemplo: Un señor ciego tocaba el violín
en la plaza. Pasó un señor y puso $10 en el sombrero que estaba en el suelo. De
pronto se acerco otro señor, que se acerco al sombrero y saco el dinero. Debe
contestar la pregunta ¿Cómo te parece que actuó el 1º señor y como actuó el 2º?
8) Juicio moral: Pedirle que
emita un juicio moral, justificando la acción de los personajes de una breve
historia .Ejemplo: Iba una señora en su silla de ruedas. Cuando llegó a la
esquina la rampa para impedidos estaba obstruida por un auto .Un señor que
pasaba trató de ubicar al chofer del auto, pero como no lo encontró, entonces
le ayudó a la señora a cruzar la calle, empujando su silla. La señora le
agradeció al señor. Solicitarle al estudiante que analice la acción del chofer
del auto y la del señor que le ayudó a cruzar la calle.
Considero que este tipo de estrategias afianzaran la capacidad mentalista,
atendiendo la complejidad y el carácter multidimensional de la habilidad que
hoy tratamos, y poder así lograr su desarrollo progresivo en la detección.
La mayor comprobación de que lo han logrado, es cuando el estudiante pueda
imaginar una historia que involucre situaciones de engaño y mentiras. Solo he
dado un ejemplo de cada uno, le dejo a criterio del lector adaptarlos, según el nivel y la idiosincrasia
de cada persona con la que se va a trabajar.
No sería nada extraño, que una vez logrado el objetivo propuesto en este artículo,
el o la estudiante comience a decir
alguna mentira. Cosa que no podemos juzgar, porque seamos sinceros ¿Quién de nosotros no ha dicho una mentira
intrascendente alguna vez?
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