Varios déficit comprometen el nivel de funcionamiento de nuestros niños, y el pensamiento es uno de ellos. Para comprender mejor el funcionamiento de los pensamientos de ellos, primeramente describiré como funciona en nosotros.
Sabemos que es en el cerebro donde se realiza, y que es una de sus funciones, originada por la interacción de las células neuronales. Pero a pesar de los grandes adelantos de la Neurociencias, aun es difícil definir claramente como es el mecanismo del pensamiento. El concepto más certero, podríamos decir que es una de las funciones del cerebro, que responde a las percepciones de estímulos sensoriales, junto con la atención, cognición y la memoria. Nosotros respondemos a varios estímulos a la vez, no simultáneos, según el enfoque de nuestra atención, es decir que podemos dejar de enfocar un tema por un momento, prestar atención a otro y tal vez retomar el original. En cambio. Un niño/a con autismo, responde a un solo estimulo a la vez, ya que le llega una sola información, por no poseer la habilidad de relacionarlas. El niño con autismo de alto funcionamiento logra relacionarlas, pero igualmente, es limitada. Lograra relacionarlo con su lenguaje nominativo, en forma literal. Es por eso que fallan en la interacción social nuestros niños.
Si bien existen múltiples definiciones formuladas por filósofos, psicólogos y educadores a cerca del pensamiento, la definiré de la forma más simple posible: es la capacidad que tiene el ser humano para construir una representación e interpretación mental significativa de su relación con el mundo .El niño típico tiene más vías cognitivas de acceso rápido para resolver situaciones adaptativas que nuestros niños. Por eso que debemos enseñarles a hacer un análisis formal para que superen su pensamiento idiosincrático.
Y considerando que toda acción tiene su base en el pensamiento, por consiguiente el aprendizaje tiene su base en el, y es importante trabajarlo, porque el pensamiento y destrezas del pensamiento, son un binomio inseparable.
Debemos tener en cuenta que el lenguaje no es anterior al pensamiento, sino que el pensamiento es comunicación exteriorizada, que se logra con el vínculo. Por eso que nuestro trabajo, debe crear un ambiente pensante y deliberativo, mediante estrategias y destrezas del pensamiento, por medio de modelado, prácticas guiadas y entrenamientos. Si bien esto demanda creatividad y capacidad para darse cuenta la pericia de sus estudiantes en esas destrezas y llevar adelante los distintos niveles del pensamiento.
El enseñar a pensar, es ayudar a desarrollar en nuestros niños el poder intelectual para construir conocimiento, es decir como siempre digo:”aprehender bien, para aprender mejor”. Es decir, emplear el pensamiento como procesamiento de información, y es mediante el juego que lo haremos, ya que el juego es la actividad indispensable para la estructuración del pensamiento, como se los anticipara en entregas anteriores.
Para llevar a cabo este proceso contamos:
*Un sistema de codificación o representación de la información mediante imágenes ideas, y/o conceptos, conocido como coherencia central.
*Y un sistema para procesar, es decir reestructurar o reorganizarla información (retener y repetir la información), conocido como una de las funciones ejecutivas.
ELEMENTOS, SECUENCIA Y NIVELES DE LAS DESTREZAS DEL PENSAMIENTO:
1-Observar y recordar: Fijando la atención en las características, atributos de los objetos, animales y/o personas, a través de uno o más canales sensoriales.
2-Comparar y constatar: mediante la observación y la memorización de dos o más elementos, establecer semejanzas y diferencias.
3-Ordenar: colocar objetos o representaciones graficas de acuerdo a un propósito o concepto que los organice (de menor a mayor, antes y después etc.).
4-Agrupar y rotular: formar grupos de objetos o representaciones graficas, a partir de características comunes.
5-Clasificar: incluir otros elementos (objetos o representaciones graficas) que pertenezcan a la misma categoría o clase, bajo el cual se clasificaran los elementos. Identificar el elemento como miembro de esa clase.
6-Inferir: sacar una nueva información a partir de una información previa, basándonos en:a) interpretación, b) análisis de la causa/efecto, c) generalización y d) predicción.
7-Analizar: es decir descomponer en las partes que componen el todo, relacionándolas entre sí, y descubrir que es lo que la integra.
8-Razonar lógicamente: es llegar lógicamente a una conclusión a partir del análisis de una preposición dada (premisa).
9-Evaluar: es determinar el valor de algo por medio de un juicio o estimado, de acuerdo a cierto criterio. Es decir juzgar la medida o grado en que las características concuerdan con el criterio.
10-Solucionar problemas: es decir elaborar una solución correcta, para sobreponerse a una dificultad o obstáculo, que impide llegar al objetivo establecido. Para lograr este pensamiento1ºse debe identificar el problema, 2ºanalizar el o los obstáculos, 3ºformular una posible solución, 4ºevaluar teniendo en cuenta la jerarquización de la solución y 5ºllegar a la conclusión, demostrando la solución del problema.
11-Tomar desiciones: es seleccionar alternativas entre varias opciones para lograr un objetivo. Primeramente se deben identificar las opciones, teniendo en cuéntalos diversos criterios (valores, limites, costos, consecuencias, fines etc.), para luego jerarquizar las más altas.
Estas destrezas del pensamiento que nosotros trabajaremos, son las llamadas genéricas, porque no son exclusivas de ninguna asignatura, y están presentes en el procesamiento de información, que tienen lugar en la vida diaria y que en nuestros niños está alterada.
Al trabajarlas debemos basarnos en que en este mecanismo existe un componente de la mente conocido como “proceso u opciones” , luego un componente estático ,conocido como “estructura o esquema”, formado por conocimientos e información adquiridas y por ultimo un componente dinámico, que permite integrar los dos componentes anteriores(proceso y estructura)conocido con el nombre de “estrategias”.
En cuanto al material a emplear, es importante contar con elementos psicopedagógicos adecuados y variados, entre los que se encontraran modelado, practicas guiadas, material analógico, etc., para llevar adelante los niveles del pensamiento del niño con que se trabaja. Para esto, el adulto debe saber utilizar su propio pensamiento como accesorio experimental y reconocer que el lenguaje se basa en el pensamiento, pero no paralelamente, sino que son mutuamente dependientes, pero que para comenzar este trabajo es indispensable que el niño se relacione con los demás, es decir que ya tenga desarrollada la atención conjunta (también tratada anteriormente) y cierto lenguaje nominativo (verbal o no verbal), ya que es necesario para concretar el pensamiento.
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LAS DISTINTAS DESTREZAS DEL PENSAMIENTO:
A-Observar y recordar:1) Reconocer por su lenguaje nominativo (nombre) elementos pertenecientes a las distintas nomenclaturas (animales, partes del cuerpo, juguetes, medios de transporte etc.).
2) Reconocer por tacto (con ojos tapados) los elementos a las nomenclaturas trabajadas anteriormente.
3) Reconocer por tacto a compañeros y familiares por su nombre, y/o partes del cuerpo.
4) Con la ayuda de un calendario graficado con sus experiencias directas, reconocer y recordar lo que sucedió ese día, el día anterior etc.
5) Mediante la observación de fotos, o videos personales, recordar donde, cuando y que había sucedido.
6) Para los mayores, buscar datos sobre temas determinados.
B-Comparar y constatar:1) Identificar por tamaño, forma, color o uso objetos o láminas.
2) Dada una serie de dibujos cuyos nombres tengas “b y d”, identificarlos (conciencia fonológica) levantando la letra correspondiente.
3) Dada una serie de palabras, que lleven “b y d”, rodear las letras “b”.
4) Para los mayores, de una lectura dada, subrayar todas las palabras que signifiquen animales(o lugares, acciones etc.)
C-Ordenar:1) Ordenar elementos de mayor a menor y viceversa.
2) Ordenar series cromáticas, del más claro al más oscuro y viceversa.
3) Ordenar representaciones graficas, según hayan sucedido (antes/después).
4) para los mayores, formular correctamente la secuencia de las etapas de la vida, vejez, infancia, niñez, adolescencia, madurez.
5) Ordenar serie de datos, por fecha, sucesos temporales, por alfabeto, espaciales etc.
D-Agrupar y rotular: 1) Formar grupo de objetos o figuras, según su categoría.(animales, frutas, bebidas etc.) y rotularlos.
2) Se le presenta dos o tres dibujos, pertenecientes a una misma categoría y se le indica que dibuje más cosas, pertenecientes a esa categoría.
3) Nombrar dos o tres elementos de una misma categoría y el niño/a debe rotularlo (decir a que categoría pertenecen).
4) Para los más grandes, dada una serie de palabras, agruparlas según su clasificación (que puede ser por acentuación, por su significado, silabación etc.).
E-Clasificar:1) Arrojándole un camión al niño/a, se le dice:”venia un camión cargado de… (y se nombra la categoría (por ej. animales) y devolviendo el camión dice .perros, vacas leones etc.). De esta forma se trabaja todas las categorías que el niño/a domine.
2) Dominado el ejercicio anterior, se le presenta(o se nombran) tres elementos, dos de la misma categoría y uno de otra, y debe identificar el que no corresponde .Ej.: ojo-pan –mano, ¿Cuál no corresponde?
3) Se le presentan varios objetos o figuras cuyo nombres comienzan con “a” y otros con la letra “o”, y dándole la orden: hace una fila con todos los que comienzan con el sonido “a” y otra fila con todos los que comienzan con el sonido “o” (aquí se trabaja ejercitando la conciencia fonológica).
4) Para los mayores, dado un texto, que subrayen con rojo los sustantivos y con verde los verbos.
5) Clasificar datos por jerarquía.
F- Inferir:1) Se trabajara mediantes preguntas, basadas en información dada, Ej.: ¿Qué te parece que sucederá…? Por qué te parece que…? de que manera piensas que podríamos…?
2) Resolver analogías como por ej.: Codo es a brazo, como rodilla es a… o Luna es a noche como sol es a…. O Vaca es a ternero, como gallina es a…
G- Analizar:1) Identificar, por decodificación, la lamina que representa el mensaje oído .Ej.: ¿Cuál es la lamina, donde el gato está durmiendo y el nene juega con su pelota. Se comienza con dos elementos y se le van agregando otros de a poco. Luego de trabaja con elementos semejantes, donde el niño/a necesitara realizar un análisis más cuidadoso.
2) Identificar absurdos visuales, donde debe identificar lo que no corresponde, que se irá complejizando según el nivel madurativo del niño/a (Ej.: ponerse un auto en la cabeza, y arrastrar de un hilo, un sombrero)
3) Identificar absurdos verbales, ej. : Me saque el abrigo porque tenía frio, decir lo que no corresponde.
4) Para los mayores, analizar un texto leído, respondiendo a las preguntas:
¿Cuál es el personaje principal? Cuáles son los personajes secundarios?, ¿Dónde se realiza la acción?¿en qué época se desarrolla la acción etc.
H-Razonar lógicamente, evaluar: 1) Presentando figuras con distintas expresiones emocionales (feliz, pensativo, dolorido, alegre, sorprendido etc., decir el porqué te parece que se siente así (pueden usarse revistas o/y periódicos)
2) Responder a preguntas que encierren razonamientos. Ej.: Que te parece que te sucederá, si vas rápido y sueltas el manubrio de la bicicleta? ¿Qué te parece que le puede pasar a una señora que cruza la calle sin mirar si vienen autos o colectivos?
3) Con los más grandes, Identificar el porqué, mediante el razonamiento lógico de hechos, vistos en una película o texto leído, que no se presenten explícitamente.
4) Identificar las técnicas persuasivas, utilizadas en la ejecución de un anuncio comercial.
I-Solucionar problemas –Tomar decisiones 1) Ya por medio de material analógicos, como videos, o por experiencias directas, exponer al niño/a a sobreponerse a obstáculos o dificultades, siguiendo los pasos siguientes:
a) Primeramente identificar el problema .b) pensar soluciones, c) considerar la mejor alternativa (tomar la decisión)d) realizar la acción. Por ejemplo: Por la tarde…festejara el cumpleaños de su hija, y la señora preparo una torta, pero no se dio cuenta y se le quemo. Quedo hecha como un carbón ¿Qué harías tu si fueses la mama? a) identificar el problema: se quemo la torta, b) Como solucionarlo: preparar otra torta o comprar una. C) tomar la decisión: comprara una torta porque no le alcanza el tiempo, d) Realizar la acción: va a comprar la torta.
Como siempre les digo, solo describo algunos ejercicios como guía, para dejarles piedra libre a vuestra imaginación para que crean estrategias según las diferencias individuales y culturales del niño/a con autismo con que trabajen.
A todos los que compartan este proyecto de trabajar las destrezas del pensamiento, les diré, que los avances se logran con: constancia, idoneidad, respeto, esfuerzo y confianza, así que teniendo en cuenta todo lo leído, mas vuestras propias destrezas, los invito a poner en práctica vuestro pensamiento, para desarrollar las destrezas del pensamiento de nuestros niños.
¡Hasta la próxima!!!!!!!
Excelente aporte para los que nos dedicamos a educar en base al pensamiento crítico y creativo, ofrece informaciones esenciales para desarrollar las destrezas cognitivas.
ResponderEliminarDra Agueda M Peña
Psicóloga
Rep Dom
muy bueno..me sirvió de mucho gx.
ResponderEliminarmuy bueno gracias
ResponderEliminar