Dentro de las
alteraciones del aprendizaje presentado por nuestros/as estudiantes, encontramos
que la más notable, la que llama más la atención a los maestros, padres,
pediatras y terapeutas, es la dificultad para lograr las habilidades presentadas en la superación de
las distintas etapas evolutivas del
desarrollo.
Resulta muy difícil
explicar el porqué se produce esta alteración específica que produjeran discapacidades
primarias del aprendizaje, pero basándonos en las distintas teorías podemos
decir que pueden ser por:
*Fallas en el
desarrollo (developmental lag)
*Genética
*Disfunción
*Trastorno
bioquímico. Esta teoría fundamenta la alteración del aprendizaje a
anormalidades bioquímicas. Que luego son capaces de producir trastornos
cognitivos, en los llamados neurotransmisores.
La primera es la
única causa que está a nuestro alcance para superarla por medio de un trabajo
psicomotor sistematizado.
Desarrollo del programa psicomotor a seguir:
1ºEntrenamiento
postural- motor:
En los seres
humanos, entre los que se encuentras nuestros estudiantes, el oído interno,
tiene órganos auditivos y no auditivos .La cóclea es el órgano dedicado a la
postura, al equilibrio, al tono muscular
y la orientación espacial. El aparato vestíbular también tiene control con los movimientos de
los ojos y muchas otras funciones conectadas con el movimiento coordinado e
intencional.
La postura, el
equilibrio y la propioceptividad dependen de este aparato, que bien sabemos que
sensorialmente está afectado en algunos niños con este trastorno,
desequilibrando las respuestas .Por lo tanto el tratamiento para superarlo debe
estar orientado hacia la postura y el equilibrio, incluyendo ejercicios
visuales, apticos (son enfocados hacia lo kinestesico)y de coordinación .El
tono muscular y los movimientos motores finos son extremadamente importantes en
el complejo proceso del aprendizaje humano, trayendo influencias negativas en
la conducta, en las que se encuentra la auto estimulación.
2ºAparato
vestibular y conducta:
La disociación
propioceptiva-vestibular consiste en la pobre información postural suministrada
desde los receptores profundos del cuerpo, llevando a una actitud de inquietud,
que debemos diferenciarlo claramente de la hiperactividad, a pesar que ambos
términos están dentro de la hiperkinesia.
De allí la
influencia vestibular sobre la conducta humana, en la que se encuentra el
aprendizaje, tema desarrollado en 1933 por P.Schilder.
El aparato
vestibular, el cual está funcionalmente relacionado principalmente con la
postura y el equilibrio, parece estar alterado en un alto porcentaje de
capacidad del aprendizaje humano, particularmente relacionados con los logros
de la comunicación simbólica .Muchos autores destacados han demostrado interés
en las relaciones entre la actividad motora y el aprendizaje, siendo sus
conclusiones de gran ayuda para nuestro trabajo.
Es conveniente
recordar aquí, que la secuencia u orden de la ejercitación que realicemos, debe
estar programada teniendo siempre presente las secuencias establecidas de
acuerdo a los estadíos del desarrollo del niño neurotípico, pero teniendo en
cuenta que el desarrollo en nuestros estudiantes, será el resultado de la
evolución, la maduración y el aprendizaje que vayan logrando con nuestra ayuda.
Es esencial para el
terapeuta, conocer perfectamente al niño/a que trabaja. El estudio de su
postura y equilibrio, nos permitirá por
lo tanto, programar modificaciones en el tratamiento general del déficit
vestibulares que presente.
Para el
entrenamiento postural, considero trabajar principalmente en las siguientes
áreas de trabajo:* conciencia del esquema corporal, *acciones motoras y *percepciones
propioceptivas para la integración sensorial, por medio de estrategias
específicas para lograr modificaciones
en las posturas y actividades motoras.
Estrategias:
Para poner en
práctica el entrenamiento postural motor, debemos relacionarlo con el
movimiento intencional, íntimamente relacionado con el movimiento de
funcionalidad consiente o inconsciente del niño/a, reconociendo que no siempre
es voluntario, tema desarrollado en este blog, en el artículo del 21 de agosto
de 2011, donde explico que el trabajo lo debemos basar en las dos leyes
madurativas neurológicas para estimular los potenciales y coordinación motora, que son:
a)
Ley
cefalocaudal
b)
ley
proximodistal
Y que la ejercitación deben responder a las tres áreas:
a)
estimulación
psicofuncional
b)
actividad
tónica
c)
actividad
de relación
Ejercicios de traslación:
a)
Caminar,
saltar, patear, saltar en un pié, en puntas de pié, sobre los talones etc.
b)
Dichas
actividades motoras, realizarlas en distintas direcciones: hacia adelante,
hacia atrás, hacia los costados etc.
c)
Usar
diferentes superficies, amplias, angostas, duras, bajas, altas, etc.
d)
Más
ejercitación pueden encontrarlas en el artículo publicado el 13 de agosto de
2011.
Les recuerdo que cada ejercicio debe realizarse al principio con patrón simultáneo,
para terminar con órdenes verbales.
Ejercicios para estimular el
aparato vestibular, que
corresponde específicamente a la fuerza
de gravedad y a los movimientos acelerados y desacelerados debemos trabajar en
movimientos de cabeza, lineales y rotativos en relación al espacio:
a)
De
izquierda a derecha(decir No)
b)
De
arriba hacia abajo(decir que Si)
c)
Tocar
el hombro con la pera del lado dominante primero, luego con el otro.
d)
Movimiento
rotativo de la cabeza, primeramente hacia el lado dominante, luego hacia el
otro.
e)
Tocar
con la frente las rodillas, desplazando ambas partes del cuerpo, comenzando con
la rodilla del lado dominante.
f)
Desplazarse
arrodillados, moviendo la cabeza, como en los ejercicios anteriores.
g)
Movimientos
de correlación con expresión verbal” Yo muevo mi…..”.El adulto mueve la mano) y
el /la niña/o debe decir qué parte del cuerpo movió el adulto.
h)
Seguidamente
el estudiante dice qué parte del cuerpo mueve o movió.
i)
Juegos
de vibración (palestesia).Puede usarse diapasones, vibradores comerciales o
simplemente con golpecitos digitales. El estudiante debe identificar el lugar
de su cuerpo que se aplicó el estímulo vibratorio.
Debemos trabajar con los/as niños/as en distintas posiciones: supino, prono,
cuádruple, etc.
Para poner en práctica el programa propuesto, es necesario contar con un
lugar de trabajo amplio, con espacio para el desplazamiento del estudiante y la/el
terapeuta .Es importante contar con la posibilidad de oscurecer el lugar, pues
muchas veces es conveniente trabajar sin
apoyo visual para desarrollar mejor la propioceptividad .Como también contar
con superficies duras, otras blandas, tablones inclinados, superficies
móviles(pelotas gigantes), trampolines(cama elásticas), tablas con ruedas para
desplazarse y hamacas(columpios).
Y en base a lo descripto, tener siempre, los siguientes principios:
1-Postura y posición,
2-Kinestecia y propioceptividad.
3-Conciencia corporal.
4-Accion corporal.
5-Imitacion postural.
6-Ejercicios ápticos (táctiles)
7-Ejercitacion conjunta de diferentes modalidades.
8-Lateralidad corporal.
9-Equilibrio e integración.
10-Ejercicios de esfuerzo.
11-Ejercicios de aceleración y desaceleración.
Para comprender satisfactoriamente lo que propongo en este artículo, vale
la pena recordar algunos conocimientos brindados por estudiosos en la materia
como:
a)
La
confluencia en la corteza cerebral visual de las aferencias estabulares y
retínales, facilitan intensamente la integración sensorial(R Jung 1958,
O:J:Grusser 1960)
b)
La
estabilidad del espacio es mantenida dinámicamente por las proyecciones
retino-corticales y vestíbulo-corticales(R Jung y Kornhuber 1961)
c)
Muchas
neuronas de la corteza visual son activadas por las aferencias
laberínticas(Grusser y Cornhels 1960)
d)
Los
propio receptores del cuello (localizados en las articulaciones y músculos
vertebrales) no solo actúan sobre el equilibrio corporal, sino también sobre la
regulación de los movimientos oculares(Pompeiano 1972).
A los ejercicios dados, son muchos los que se les irán
ocurriendo a quienes pongan en práctica este programa, pero siempre siguiendo
los fundamentos y entrenamientos anteriormente mencionados y enfocados para
lograr superar las disfunciones motores
vestibulares, y así superar las discapacidades de aprendizaje que acarrean en
nuestros estudiantes.
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