El lenguaje
presenta tres dimensiones: la sintáctica, la semántica y la pragmática. La
primera es la relación entre los distintos signos o símbolos que posee el
lenguaje.
La segunda es la
relación de esos signos con su significado.
La tercera es la
relación entre lo que se expresa en las distintas circunstancias y/o contextos,
en lo que se produce la exposición.
Unificadas estas
tres dimensiones se logra el código estructurado, que permite el intercambio de
información a través del lenguaje humano. De hecho existen muchísimos idiomas
y/o dialectos que necesitan una contextualización para poder ser utilizadas
correctamente.
En la producción de
un acto comunicacional entra en juego toda una serie de variables que
involucran aspectos cognitivos, fisiológicos, atencionales y sociales entre otros,
que hacen posible la interacción entre unos y otros. A su vez, existen diferentes
tipos de lenguajes, entre los que encontramos el coloquial, el científico, el
de cortesía, el simbólico, el metafórico y el técnico, en lo que se requiere
que los practicantes tengas cierto conocimiento para la dinámica entre el que
emite y el que recibe, dentro de la interacción.
Pero no siempre se
puede llegar a la interacción, puede ser por causas culturales, impedimentos
físico, disminución auditiva o visual, estímulos auditivos excesivos o/y
ciertas patologías que inhiben o distorsionan la emisión y decodificación de
los mensajes. También puede no lograrse por fallas en los factores extralingüísticos
que intervienen en su producción, pero lo que si supone una interrelación de al
menos dos personas, no siendo tan importante la gramática, ni la semántica ni
los elementos sintácticos, pero si las relaciones del hablante con el entorno
que lo circunda, mientras se comunica.
La mayoría de
nuestros estudiantes de mediano y gran funcionamiento, presentan alteraciones
en el uso pragmático del lenguaje, mientras las demás habilidades lingüística
suelen estar preservadas, teniendo en cuenta que el hecho comunicativo existen los roles de emisión y receptor, que
son intercambiables, pero para poder llevarse a cabo deben existir en ambos,
tres elementos: la representación mental, la administración lingüística y el
autocontrol, para poder estructurarlo , utilizando adecuadamente un código y respetando ciertas
normas sociales.
Es aquí donde
fallan ellos, presentando peculiaridades en su expresión hablada, siendo
monótona y algo rebuscada, además de tomar las emisiones del interlocutor en
forma literal, desencadenando comportamientos social/emocional inestables,
entorpeciendo la interacción comunicativa, al no comprender las indirectas, las
metáforas, las bromas y chistes, las ironías y la comprensión de que una misma
palabra , puede tener distintas acepciones, según el contexto, agravado por no
poder respetar los turnos al hablar.
Otra falla que
pueden presentar es la imposibilidad de llegar a descifrar el sentido global
del mensaje. Por ejemplo ante la pregunta ¿Puede decirme la hora?, que responda
Si, sin llegar a captar que lo que se le solicitaba es la hora que es. Esto
agravado por la dificultad de establecer relaciones interpersonales.
Considerando que el
lenguaje pragmático es una de las dificultades mayores en la educación de
nuestros estudiantes con TEA, es fundamental que su trabajo especifico no se
limite solamente al de terapia del
habla, enfocada solo a lo fonemático, semántico y sintáctico, sino que todas
las personas que intervenimos con ellas/as debemos tener una buena información sobre este tema pragmático, por
eso que sentí la necesidad de escribir este artículo.
Ante la pregunta
Qué es lo pragmático , aclaro que es el
uso adecuado del lenguaje, lo que le da sentido a la comunicación, por eso que
debemos preocuparnos y ocuparnos para que logren la máxima funcionalidad
significativa, porque de nada vale que tengan un amplio lenguaje semántico
(vocabulario rico), con correcta articulación y largas estructuras, si no la
emplean adecuadamente, en su momento y forma apropiada.
Debemos trabajarlo
sistemáticamente en las siguientes funciones:
*Función operativa, cuando pide o rechaza algo.
*Función evocativa, para llamar la atención del interlocutor.
*Función declarativa, para denominar, compartir y describir acciones.
*Función de dar respuestas o preguntar, para formular tanto preguntas como respuestas con el
interlocutor.
*Función de
solicitar información,
haciendo preguntas sobre temas específicos.
*Función narrativa, realizando una narración con sentido y orden.
*Función coloquial, iniciando, manteniendo y finalizar la conversación.
*Función imaginativa, expresando inferencias, interpretaciones etc.
En cuanto a la finalidad de nuestro trabajo, lo debemos enfocar a:
*aumentar y mejorar el uso de la función del lenguaje.
*priorizar la
espontaneidad en el uso generalizado de las habilidades lingüísticas.
*darle al
estudiante las herramientas necesarias para desarrollar al máximo las
competencias comunicativas.
Principales características del programa:
*Se realizará en
base a estrategias visuales, como fotos y representaciones, basándose en
modelaje directo y mensajes acompañados de acción.
*se recurren a
estrategias de explicación directa.
*Ajustable al
estilo interactivo del adulto.
*Se usa
sistemáticamente el lenguaje escrito cuando es posible.
*Se intenta
insertar lo trabajado en situaciones similares.
Estrategias didácticas:
*Juego de asociación funcional: presentadas láminas, debe asociar cosas que se
relacionan, por ejemplo: guante con mano, pie con media, hueso con perro,
cinturón con pantalón, pájaro con jaula, anteojos con ojos, lluvia con paraguas
etc.
*Juego de las preguntas; se presentan las preguntas (en forma oral o/y escrita
¿Quién es? Qué hace?
Qué? Donde? Y Cuando?
Se le dice:”en su
casa”, y el estudiante debe levantar el cartel o formular la pregunta que
corresponde.
Así con: juega, el
año pasado. Mi amigo. En el cajón, escribe. Mi abuela, sándwich, etc.
*Juego de la imaginación, donde debe imaginar situaciones, según la lámina o
mensaje verbal, por ejemplo: un niño que le sangra el dedo, debe imaginar lo
que le sucedió.
*Juego de adivinanzas de situaciones donde entre en juego la falsa creencia.
*Juego del turno de
la palabra: dándole la pista que la otra persona debe terminar el mensaje iniciado .Ej. Uno dice “yo primero cumplo con la tares
del colegio y después…..el otro completa la clase.
*Juego del análisis del lenguaje: un voluntario, con los ojos tapados debe decir si las
frases oídas son correctas. Se introducen absurdos, ironías y sarcasmos.
*Juego de la acción: basado en causa/efecto luego de presentar la lámina o/y
texto, se hacen preguntas como: ¿Cómo se sintió…, feliz, contento, enojado o
asustado?.
*Juego de expresiones idiomáticas, que dadas dos o más respuestas debe identificar la
correcta, para al final comprenderla directamente .Ej.
No veo tres en un
burro, o Habla hasta por los codos. O No pegué un ojo en toda la noche.
*Juego de reglas de
cortesía: por medio de juegos interactivos, basado en Historias sociales
presentadas, se dramatizarán formas de
saludo, despedida, agradecimiento y pedir ayuda.
Más ejercitación
pueden encontrarla en los siguientes artículos de este blog:
Pensamiento
mentalista de noviembre de 2011
Lenguaje no literal
de julio de 2012
Inteligencia
emocional de noviembre de 2012
Engaño y mentira de
marzo de 2013
Formulación de
preguntas de abril de 2013
Habilidades
socioemocionales de octubre de 2013
Desarrollo de la
empatía de diciembre de 2015
La utilidad de
estar atento a este aspecto pragmático de la comunicación, así como a otros
asociados a ella, es para mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes
.Es necesario incorporarlo al programa individual de cada uno de ellos/as que
vamos a desarrollar.
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