Cuando es
diagnosticado un niño/a, repercute en todos los que lo que conviven con
él/ella. El enfoque de la mayoría de los profesionales, es prestar ayuda a sus
padres y hermanos, siendo los abuelos los grandes olvidados. Y también son
ellos quienes necesitan contención para aceptar
mejor el diagnostico de su nieto/a.
Al hablar de ellos
debemos diferenciar las edades, nivel cultural y emocional, relación con los
padres del niño/a, y situación geográfica de cada uno, y que el ser abuelo
escapa a la decisión personal, siendo solo la consecuencia de haber querido ser
padre/madre y por eso que se han convertido en abuelos.
En la época actual
podemos decir que ese momento llega a la edad media de la vida, que no
necesariamente se relaciona con la ancianidad.
El nieto/a les
otorga cierto sentimiento de perpetuidad, como dice Zingmande Galperín “el
nieto completa, favorece la elección que la perpetuidad puede ser lograda a
través de la descendencia”. Existe un intercambio entre abuelos y nietos. Los
abuelos ofrecen afectos, amor, cuidados, valores, experiencias de vida,
soporte, comprensión, complicidad, tiempo, compañía, y reciben de sus nietos
/as estimulación, entretenimiento, amor, inspiración, proyección hacia el
futuro y sobre todo comparten su compañía.
Y estandos eximidos de los deberes parentales.
En nuestro caso
como profesionales, es importante que a los abuelos les informemos a cerca del
diagnostico de su nieto/a, en forma sencilla y clara, porque seguramente
sentirarán doble tristeza, por una parte pensar que su nieto/a no será igual
que otros niños, y por otro de acompañar a los padres del nieto/a en esos
momentos tan difíciles, lleno de ansiedad y preocupación.
Tengo muy buena
experiencia con abuelos de niños con TEA, que he trabajado en terapia
educativa.
Han sido grandes
colaboradores. No solo de traerlos a la terapia, ya que ambos padres tenían
obligaciones laborables, sino también en
trasmitirme las necesidades que presentaban en su vida de relación y las aplicaciones de lo logrado en la
terapia, donde yo podía comprobar el verdadero aprendizaje de lo logrado.
Teniendo en cuesta
esto, es por lo que seleccioné el tema que hoy trataré, porque hay algunas
familias que ignoran el apoyo en el cuidado y colaboración en el tratamiento
para lograr la máxima funcionalidad de su hijo/a, por parte de los abuelos. Y
como lo dije en otra oportunidad, al
comenzar a escribir en este blog, vale la pena la experiencia de otro, para
obtener la propia, detallaré como orientar a los abuelos para esta misión.
Necesidades por
parte de los abuelos:
*Ante todo
aconsejar a los padres del niño/a con TEA que los abuelos tienen el derecho de
saber el diagnóstico de su nieto/a, para poder proporcionarle múltiples apoyos.
*Proporcionarles
conocimiento sobre lo que es el autismo.
*Ayuda para superar
el duelo.
*Ayudarles a
encontrar estrategias de apoyo hacia su hijo/a en relación a su nieto/a.
*Ayudarle a lograr
la mejor relación con su nieto/a.
*Ayudarles a
sentirse apoyados ante momentos de cuestionamiento que experimentaran como:
-Enojo, pensando ¿Por qué a nosotros?
-Confusión por
demorar la información.
-Negación al
pensar, no, si no hay nadie en la familia?
-Decepción al
plantearse si se podrá comunicar y si tendrá vida regular.
-Miedo, al pensar
qué le pasará cuando yo no este?
-Culpa, al pensar
si no habrá ayudado a la madre durante su embarazo.
-Impotencia, al
plantearse cómo podría hacer para cambiar esto.
Este enfoque
variará según cada caso, pudiendo encontrar ayuda en el personal especializado,
en literatura idónea y/o en terapia psicológica individual o grupal, donde
intercambiaran experiencias con otros abuelos en igual situación.
Consejos para los abuelos, para tener conductas proactivas
en el proceso:
*Respetar que la
figura del abuelo/a es diferente a la de
los padres, nunca deben asumir
responsabilidades que no le competen.
*Jugar un papel
positivo en la vida de su nieto/a.
*Apoyar a los
padres de su nieto/a en sus esfuerzos para aceptar la situación y recorrer el
camino venidero .Evaluar, validar y evitar ofrecer opiniones y soluciones rápidas.
Lo que más necesitan ellos es sentirse apoyados, que se sientan que no están solos.
*Aceptar y amar a
ese/a nieto/a diferente, por lo que es y no por lo que quisiera que fuese.
*Aceptar que cuando
su nieto/a presenta conductas inapropiadas, no es que se porta mal, sino
que es una forma de comunicarse, al no
saber cómo hacerlo.
*Evitar juzgar o
culpar a alguien, usar energía positiva aprendiendo, comprendiendo y apoyando
al grupo familiar.
*Apoyar
económicamente todo lo que este a su alcance, ya que las terapias y demás
recursos para sacar adelante a su nieto/a con muy costosos.
*Aprender todo lo
posible sobre el trastorno del espectro autista, siendo el objetivo lograr
comunicarse con el/al niño/a. Y ayudarlo
a la socio mentalización, para lograr relacionarse mejor con el entorno.
*Ofrecer ayuda para
que sus padres puedan tomarse respiro, sin esperar que se lo pidan.
*Repartir su tiempo
con los hermanos del niño/a con TEA, porque ellos también tienen derecho a
disfrutar de sus abuelos.
*Darle a su nieto/a
la posibilidad de desarrollar su autoestima, enseñándoles a hacer las cosas por
sí mismo, en vez de hacerle todo.
*Comunicarse con su
nieto/a con frases simples y breves, sin levantar la voz.
* Emplear dibujos,
gráficos y/o fotos para que comprendan mejor las situaciones.
*Cuidarse para
poder cuidar a su nieto/a.
*Estudiar sus
emociones para lograr aclarar sus preocupaciones.
A continuación
describiré algunas estrategias lúdicas para lograr interacciones con sus nietos/as en las
primeras etapas, luego de haber recibido el diagnóstico:
1-
Juegos
psicomotores: al principio lo realizaran a la par de su nieto/a, luego lo harán
independientemente.
a)
marchar
al ritmo de la música y detenerse cuando ésta se interrumpe. Reanudar la marcha
al oírla nuevamente.
b)
Saltar
cuando oyen el sonido de la pandereta y detenerse cuando dejan de oírlo.
c)
Dibujar
una casa en el piso, diciéndole que es su casa .Corretear libremente por el
lugar y cuando se le dice ¡A casa!!!!, deben entrar en la casa dibujada en el
piso , quedándose quietos. Y así sucesivamente.
d)
Juego
de sacarle la cola al… (gato, perro, o algún animal preferido por el /la
niño/a).Se le coloca una cola o un
pañuelo en la cintura y debe correr
libremente. El / la abuelo/a debe perseguirlo y sacarle la cola. Una vez
lograda la dinámica del juego, se cambian los roles, el niño/a corre al
abuelo/a para quitarle la cola.
e)
Juegos
de movimientos de manos:
-sentados frente a frente, a los costados de una mesa, se
apoyan las manos en ella, luego se enfrentan a la altura de la cara, y así
sucesivamente, hasta 10 veces.
-el mismo ejercicio, pero enfrentados abuelo/a y nieto/a,
o sea chocan manos del nieto/a con las
del abuelo/a, luego cada uno enfrenta
sus manos y así sucesivamente.
-manos abiertas dan un golpecito sobre la mesa, luego se cierran formando un
puño, dan un golpecito sobre la mesa, luego se abre y así sucesivamente.
Más ejercicios pueden encontrarlos en el artículo de
junio de 2013 de este blog.
2-juegos
sensoperceptuales (visuales, auditivos y táctiles)
a)
Aparear
objetos y figuras de igual forma, tamaño
y color.
b)
En
una bolsa se colocan pequeños juguetes de cotillón (autos, animales, aviones,
pelotitas etc.), y el niño metiendo su mano en la bolsa, debe identificar por tacto cual es el que tocó. Más adelante
se colocan varios pares y debe seleccionar por tacto los dos iguales. Demás
esta decir que con previa experiencia táctil.
c)
Reconocer
voces: se hace una ronda con los participantes. Uno se tapa los ojos y uno de
los participantes lo llama por su nombre y
el que tiene los ojos tapados
debe identificarlo. Así sucesivamente con todos los participantes.
d)
Previo
reconocimiento táctil de los
participantes, con ojos tapados debe seleccionar uno, y tocándole la cabeza,
cara, cuerpo, debe identificarlo quien es.
Más trabajos juegos pueden encontrar en los artículos de octubre de 2011,
29 de febrero de 2012 y del 30 de enero de 2016
Espero que tanto
los profesionales como los padres que lean este artículo, se lo hagan llegar a
los abuelos con nietos diagnosticado con TEA, para que logren interactuar y
estimular la aparición de comportamientos interactivos en forma espontanea,
placentera y funcional con sus nieto/a.
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