viernes, 31 de julio de 2015

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE EL TRASTORNO ESPECIFICO DEL LENGUAJE (TEL) Y TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)

En mi reciente viaje a Puerto Rico, donde años atrás  con visa de trabajo otorgada por la Embajada Americana  trabajé con niños portadores de estos diagnósticos   , me encontré con un niño de 3 años y 3 meses, sin lenguaje comunicativo, diagnosticado “presuntamente” con TEA. Vi en él  síntomas que no entraban dentro de los criterios de DSM V, sobre ese diagnostico, por lo que le realicé una evaluación cualitativa de los signos presentados. Primeramente trabajé en forma espontanea y luego enfocada a la enseñanza –aprendizaje, basándome en la solicitud-respuesta. Los resultados obtenidos fueron:
Comunicación: no posee comunicación verbal, si señala con su dedo lo que quiere y usa gestos, por ejemplo para decir que no, mueve el dedo índice de un lado a otro. Comprende oraciones simples.
Interacción social: Posee atención conjunta, demostrando interés en el objeto y/o acción que se le presenta. Demuestra sumo interés en los números, en el símbolo gráfico, no en el significado.
Posee coherencia central, ya que comprende lo que se le dice, como ordenes y preguntas simples. Responde a besos y abrazos. Comprende estados ánimos del interlocutor, como contenta y enojado según las situaciones.
Sensopercepción: Logra aparear objetos y / o figuras por color y forma, armar rompecabezas simples, y reproducir ritmos simples. Presenta fallas significativas en la integración de su esquema corporal, no en cuanto al reconocimiento de las partes de su cuerpo (ojos, boca, pies etc.) sino en la parte práxica, es decir el realizar movimientos de sus músculos  tantos largos (de brazos y piernas) como cortos (oro faciales).
No presenta alteraciones sensoriales, en los campos  visual, auditivo y táctil, si en el propioceptivo vestibular (equilibrio).
Psicomotricidad : gruesa, respondió bien a la marcha regular, no así al saltar con ambos pies, teniendo el suelo como base, pero si lo logró sobre la cama elástica (trampolín). Deduciendo que es por falla en los movimientos, para dar el embrión, cosa que el movimiento de la cama elástica se lo proporciona.
No lograba imitar ciertas posiciones por imitación delante del espejo, pero luego de trabajarlo, logró reproducirlos mejor los de los brazos que el de las piernas, como por ejemplo extender los brazos, tocarse la cabeza, aplaudir etc. Logró abrir y cerrar las manos sobre la mesa, respondiendo a patrón simultáneo.
En cuanto a la psicomotricidad fina, al principio no lograba la pinza superior, pero luego de ejercitarla logró agarrar palitos finos con el índice y el pulgar, trozar papel, hacer torres con cubos pequeños y trazar grafismos.
Juego simbólico: Logró un juego activo con caballos, una muñeca y un león, que le di. Montó la muñeca en el caballo y el león los asustaba, empleando movimientos, gestos y cierto sonido.
Conducta adaptativa: le costó aceptar la dinámica de trabajo, pero finalmente lo logró .Me llamo la atención que a veces al primer intento lo hacía bien, pero al insistir no lo hacía, por lo que sospecho que se trata de algo conductual, ocasionado por la falta de sistematización de lo que aprende. Quiero aclarar que no estaba ante una conducta oposicional desafiante, ya que en una oportunidad al garabatear la mesa, le di una esponja y le indiqué que limpiara lo que ensució, y lo limpió de inmediato.
A continuación describiré  la sintomatología de ambos trastornos y así podrán darse cuenta porque escribí “presunto diagnostico de TEA”. Si bien entre ellos hay síntomas y signos en común, hay otros que lo difieren notablemente.
TEL   
                                                                  
Orientación, atención y memoria:
Se orientan en espacio, tiempo y persona.
Debido al alto grado de ansiedad su atención se ve afectada desplazándose hacia  la confusión. Su memoria es buena.
        
Lenguaje:
Tiene buena intención comunicativa, pero no tiene cómo, la comprensión es buena.                                                                                                                                                                Capacidad intelectual y pensamiento:
Su dificultad se plantea en el desempeño                   
lingüístico, acarreándoles problemas en                  
las funciones simbólicas abstractas. 
                         
Actividad y comportamiento psicosocial:
Se retraen por su desconexión, sin embargo               
tienen empatía y reconocimiento emocional.             
Debido a su frustración presentan conductas             
inapropiadas. 

Desarrollo psicomotor:
Presenta fallas práxicas, tanto en la fina como           
en la gruesa. Mejora al ser trabajado.                         
                                                                                              
TEA
Orientación, atención y memoria:
Su atención está alterada,
es selectiva y su memoria es fotográfica.

Lenguaje:
Es uno de los síntomas más significativos. Suelen presentar ecolalias.

Capacidad intelectual y pensamiento:
Es concreto y pose baja capacidad representacional.
No logra juego simbólico.
Aunque  posean buen CI no comprenden el
 lenguaje no literal.

Actividad y comportamiento psicosocial:
Evitan el contacto visual.
No demuestran deseos
de interacción. Resisten
al cambio.

Desarrollo psicomotor:
Habilidad limitada.
Suelen presentar movimientos estereotipados

Al leer los criterios de diagnostico entre ambos trastornos, podrán haber visto que el TEL abarca amplio abanico de dificultades en el lenguaje comunicativo y la atención, por eso que se pueden llegar a confundir con otras alteraciones patológicas, como el caso de el TEA, pero como podrán haber visto, presentan diferencias marcadas, que caracterizan a cada uno, a pesar de los síntomas y signos compartidos.
Al TEL, al principio se lo llego a denominar alalia, audimudez, sordera verbal, afasia evolutiva, pero alrededor de los años 50, se enfocó hacia la etapa de la niñez diferenciándola con la patología del adulto, y se comenzó el inicio de lo que sería el trastorno específico del lenguaje infantil. Es necesario tratarlo tempranamente, antes de iniciar la escolaridad para que no afecte el aprendizaje de la lectoescritura. Es un trastorno evolutivo que cambia con el tiempo, si se le trabaja debidamente, lográndose modificaciones significativas de la conducta lingüística. La existencia de dos grandes formas dentro del trastorno, implican uno el déficit de la forma por un lado y la que implica el déficit de la comprensión por el otro. Esta última es la que lleva a confundirla con el trastorno del espectro autista. Pero como habrán podido comprobar al leer el paralelo entre ambos, las diferencias son bien marcadas. Estudios EEG pueden aclarar, para que no haya confusiones.
Estrategias para tratar estos trastornos:
En cuanto al trabajo con los TEA lo pueden encontrar en los distintos artículos presentados en este blog.
Para trabajar con los TEL, debemos enfocarlos hacia la parte práxica, en forma interdisciplinaria.
Hay varios programas como: Método Padovan, que se basa en la reorganización neurofuncional mediante ejercicios pre determinados para estimular las sinapsis que permiten que áreas del cerebro que no contaban con funcionamiento propio, tengan un rol apropiado. Y otro es la técnica Prompt, que se basa en técnicas motor quinésicas de Youge(1938)en alteraciones en la pronunciación del habla. Consiste en maniobras que se realizan en la cara, manipulando los órganos oro faciales por la vía visual, auditiva y táctil.
Pero el programa que más resultado me da es la ejercitación praxica para formar el esquema corporal vocal correctamente.
Se trabaja por medio de apoyos visuales, táctiles y auditivos, respondiendo a patrones simultáneos, trabajando delante de un espejo donde se reflejen ambas caras.
Entre los ejercicios están:
1-    Para control de la emisión de la voz, inflar un globo (bomba) sosteniéndolo con ambas manos, acercar la boca y emitir vos, y así sentirá la vibración provocada por la voz que emitió.
2-    Emisión de sonidos onomatopéyicos acompañados de su figura o lámina, por ejemplo: a) Papa Noel O O O O ¡!!!!     b) perro guau guauuuu , c) motor del auto brrrrrrr haciendo vibrar los labios con voz, d) motor de la lancha hacer vibrar los labios y la lengua entre ellos, con voz. e) la vaca  muuuuu  muuuu, f) pollito pi   pi  pi , g) oveja beeee beeee , y demás sonidos que se le ocurra al que trabaja .
3-    Ejercicios preparatorios para lograr la posición correcta de los órganos articulatorios para cada fonema* Para las vocales: a) abrir y cerrar la boca. b) extender los labios (sonrisa) y luego ocluirlos (serio),c) oclusión de labios (como dando besos) d) inflar los carrillos (gordo) y luego desinflarlos mordiéndose la cara interna de los carrillos (flaco) .
·        Para las consonantes: a) hacer vibrar suavemente los labios con voz para la b.
·        b) para la c qu y k Tocar el labio de arriba con la punta de la lengua. Luego con la misma posición tocar las comisuras. Una vez logrado lo anterior  proceder a tocar con la punta en forma secuencial los cuatro puntos de contacto. Por último elevar la base de la lengua  como haciendo arcadas.
·        c) Para la d hacer vibrar la punta de la lengua entre los dientes, viéndose solo la puntita emitiendo voz.
·        d) Para la f: morderse el labio de arriba y luego el de abajo, y luego tocar los dientes de arriba con el labio inferior haciendo salir aire.
·        e) Para la g: hacer gárgaras con un poquito de agua o jugo, emitiendo sonido vocal.
·        f) Para la j: con la misma posición que el ejercicio anterior, pero en vez de emitir sonido, hace salir el aire con fricación.
·        g) Para la l: recorrer los bordes de los dientes de arriba  con la lengua y luego con los de abajo. Luego cubrir (tapar) el paladar con la lengua relajada emitiendo voz.
·        h) Para la m: hacer salir aire por la nariz, manteniendo cerrada la boca. Para visualizar la salida del aire por la nariz, se puede usar una vela encendida, para que vea como el aire mueve la llama.
·        i) Para la n, con la misma posición que para la “l”, pero haciendo salir el aire por la nariz.
·        J) Para la p: trabajar el tonismo de los labios, sosteniendo un papelito, sin permitir que se lo saquen .Luego sosteniendo ese tonismo, permitir una corta salida explosiva de aire.
·        k) Para la rr, hacer vibrar la lengua entre los labios y subirla hacia el paladar, detrás de los dientes de arriba, sin dejar de vibrarla emitiendo voz. Para la ere lo mismo, pero con vibración más débil.
·        l)Para la s : sacar la lengua y ponerla finita, tensa(acompañándola con los brazos flexionados bien tensos )y luego gorda(acompañado de brazos extendidos, bien  flojos) Logrado esto se hace el “cartucho”, plegando los bordes de la lengua hacia arriba y se sopla, por el canal formado con el cartucho, se emitirá s s s
·        ll) Para la t: asomar la lengua entre los dientes con cierta tensión y vuelve a entrar así varias veces.
·        m) Para la y: los dientes superiores e inferiores se acercan, haciendo salir aire entre ellos, en forma fricativa.

Una vez logrados los ejercicios preparatorios y conseguido la emisión correcta de cada fonema, se pasa a la emisión de las silabaciones, luego a la emisión de palabras que contengan esas silabas, para concluir con la emisión de oraciones.
En caso que el estudiante presente dificultad en la fijación correcta del fonema logrado, les aconsejo emplear el método Mac Ginnes para lograrlo, que pueden encontrarlo en el artículo del 30 de julio de 2013, de este blog.

Trabajando esto sistemáticamente, lograremos que nuestros estudiantes logren las funciones que conlleva el lenguaje, que es la comunicativa, nominativa, lingüística y reguladora.

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