viernes, 27 de mayo de 2016

LA IMITACION COMO BASE DEL APRENDIZAJE EN LOS TEA

La imitación es uno de los recursos más importante, que gozan los niños/as, pues se van haciendo partícipes en distintas situaciones, que la integran a su cognición.
El aprendizaje por imitación es uno de los mecanismos básicos en el aprendizaje de cualquier persona, principalmente en la primer etapa de la vida y más aún, si presentan necesidades  educativas especiales, como nuestros niños/as. Un buen aprendizaje por imitación y observación, es una garantía para un buen desarrollo psicofísico en ellos /as.
Cuando los /las niños/as típicos adquieren la habilidad de imitar, es como  adquieren el lenguaje, que lo irán enriqueciendo y perfeccionándolo. También al imitar los roles de los demás, se vuelven más sociales.
Pero lamentablemente entre nuestros estudiantes, al no desarrollar la atención conjunta, son pocos los que adquieren naturalmente la imitación, de allí la necesidad de estimularlos. Es consecuente que creamos situaciones en la que puedan poner en práctica la capacidad de imitación. Primeramente realizando el adulto la acción, para que él /ella lo vea. Una vez observado, comprenderá mejor el movimiento y lo realizara imitándolo. Una vez realizado varias veces, lo integrará como acción natural, en su diario vivir.
Por eso que debemos estimular la capacidad de imitar y potenciarla, para que sea parte proactiva en el proceso de enseñanza/aprendizaje, que se desarrollará. El trabajo se debe realizar en forma sistematizada.
En el aprendizaje por observación (imitación) encontramos que se desarrolla en 4 etapas.
*Adquisición: quien aprende, observa el modelo.
*Retención: las respuestas del modelo se almacenan activamente en la memoria.
*Ejecución: se incorpora lo observado y lo reproducirá.
*Consecuencias: se activa la conducta del que aprende y se produce el condicionamiento operativo.
Albert Bandura, en su teoría del aprendizaje social por imitación (1977) también  le da el nombre de vicario.

En nuestro trabajo debemos tener en cuenta los siguientes procesos:
*Proceso de atención: que no haya elementos de distracción, para que el estudiante capte las características más relevantes del modelo.
*Proceso de retención: desarrollar la capacidad  para memorizar y/o retener información, mediante la observación, con el objetivo de luego reproducir el modelo.
*Proceso de reproducción: Si el estudiante ha prestado atención y se ha retenido la información, le será fácil repetir el modelo observado.
*Proceso de motivación: para que el aprendizaje vicario sea un éxito, el niño/a debe estar motivado, para que nos imite. Y cuando logre realizar el modelo, premiarlo con un refuerzo, una buena nota, felicitación u otro tipo de recompensa adicional.
Generalmente comienzo trabajando en el campo psicomotor, respetando las etapas evolutivas del desarrollo.

Competencias que debemos presentar los adultos, para realizar este trabajo:
*Mostrar autoridad: pero que la relación no sea autoritaria, si por persuasión y asertividad, para que sea probable la creación de un nexo, que ayude a poner en práctica la imitación.
*Similitud entre el modelo y el observador: hacer lo posible crear  un vínculo entre el niño/a y el adulto, para que haya una conexión, para facilitar la imitación.
*Inspirar sinceridad: a nuestros/as niños/as les cuesta tener confianza, por eso que les es más receptivo a modelos que le resultan más confiables.
También es importante en los procesos de imitación, seleccionar la actividad, para que sean adecuadas e individualizadas, según la edad y características del estudiamos con quien se trabaja.
Entre los ejercicios de imitación más usados en mi trabajo, prevalece siempre la conducta de modelado. La característica fundamental es servir de ejemplo o patrón, para que sea imitado  el/la niño/a .
*Imitación motora gruesa:
Sentado frente a frente a una mesa, y luego en el suelo, el adulto hace la acción (ej., aplaude,) y de inmediato, para que el niño/a imite, le da la orden: háchelo vos .Dándole un premio si lo logra. En caso de que no, se le llevan sus manitos, ayudándole a hacer el movimiento. Otra acción que se puede hacer es toser o/y bostezar. Cada ejercicio se repite cuatro veces. Una vez superado, se pasa el movimiento siguiente.
*dar palmas
*dar palmas sobre las rodillas.
*levantar los brazos.
*extender los brazos hacia los costados.
*levantar las manos y tocarse la cabeza.
*tocarse la barriga.
*tocarse los hombros.
*cruzar los brazos sobre el pecho.
*cruzar los brazos sobre la espalda.
*Pararse sobre una pierna y mover libremente la otra, como si fuese a patear. Alternar ambas piernas al realizar el movimiento.
*Seguidamente se realizara la imitación empleando objetos lúdicos
-Poner un objeto (ej. un cubo) sobre su cabeza.
-Con los brazos extendidos hacia los costados, sostener en cada mano un cubo.-Luego con los brazos hacia adelante.
-Colocar 1, 2, hasta 3 objetos dentro de una caja.
-Colocar un objeto pequeño dentro de otro grande.
-Hacer deslizar un autito, empujándolo.
-Hacer deslizar una pelota.
-Hacer picar una pelota en la mesa y agarrarla con ambas manos. Luego se hace picar en el piso, varias veces.
-Hacer sonar juegos sonoros y/o luminosos, apretándolos o moviendo una perilla.
-Echar agua de una botella a un vaso, y superado esto pasar agua de un vaso a otro y de una botella a otra.
-Pasar gateando por debajo de una serie de sillas que forman un puente.
*Ejercicios de cruce de derecha con izquierda, por ejemplo tocarse el ojo derecho con la mano izquierda o tocarse la rodilla derecha con el pulgar izquierda.
*Imitar movimientos siguiendo la letra de canciones.
*Imitar posiciones según figuras.
*Reproducir modelos realizado con Legos, partiendo de lo más simple a lo complejo, respetando las formas y colores de las piezas, al darle el material.
*Imitar ejercicios que ponen en práctica las habilidades perceptivas, viso auditivas y propioceptivas como:
-Mantener la postura erecta manteniendo los ojos cerrados, los pies juntos y ambos brazos extendidos a los costados del cuerpo.
-Mantener el equilibrio sobre una pierna y luego con la otra
-Pararse tocando el talón con la punta del pié que queda atrás. Luego igual con la otra pierna.
-En posición erecta con los pies juntos, permanecer con la cabeza quieta, mover los ojos hacia ambos costados. Luego de arriba hacia abajo, para terminar en movimientos circunferenciales.
-Caminar manteniendo la vista fija en un objeto fijo. Luego con el objeto  en movimiento.
-Caminar moviendo la cabeza, manteniendo la mirada fija en un objeto.
-Caminar abriendo y cerrando los ojos.
-Caminar mirando con un solo ojo, alternándolos.
-Seguir con la mirada una luz que se mueve.
-Desplazarse (caminando o corriendo) mientras se escucha música o el sonido de un instrumento, y detenerse cuando cesa.

Con esta ejercitación, el cerebro cambiará su configuración logrando respuestas adaptativas, gracias a la neuroplasticidad o plasticidad cerebral. Esto es un concepto clave para entender el neuroaprendizaje, refiriéndonos  a los cambios estructurales y funcionales  en el cerebro, que resultan del aprendizaje, luego de la imitación.
Es la habilidad de los circuitos neuronales de experimentar cambios funcionales, basados en la actividad previa, como lo determina Dalannoy(2015).
La estimulación constante  y sostenida que ofrecen los distintos actos de imitación, son una de las mejores herramientas de acceso para verificar que el cerebro puede aprender, más allá de un diagnostico.

Así que manos a la obra estimado/a lector/a, incorpore a sus planes iniciales de tratamiento”la imitación”.