domingo, 28 de febrero de 2016

IMPLICANCIA DE LOS ABUELOS EN LA EDUCACION DE SUS NIETOS DIAGNOSTICADOS CON TEA

Cuando es diagnosticado un niño/a, repercute en todos los que lo que conviven con él/ella. El enfoque de la mayoría de los profesionales, es prestar ayuda a sus padres y hermanos, siendo los abuelos los grandes olvidados. Y también son ellos quienes necesitan contención para aceptar  mejor el diagnostico de su nieto/a.
Al hablar de ellos debemos diferenciar las edades, nivel cultural y emocional, relación con los padres del niño/a, y situación geográfica de cada uno, y que el ser abuelo escapa a la decisión personal, siendo solo la consecuencia de haber querido ser padre/madre y por eso que se han convertido en abuelos.
En la época actual podemos decir que ese momento llega a la edad media de la vida, que no necesariamente se relaciona con la ancianidad.
El nieto/a les otorga cierto sentimiento de perpetuidad, como dice Zingmande Galperín “el nieto completa, favorece la elección que la perpetuidad puede ser lograda a través de la descendencia”. Existe un intercambio entre abuelos y nietos. Los abuelos ofrecen afectos, amor, cuidados, valores, experiencias de vida, soporte, comprensión, complicidad, tiempo, compañía, y reciben de sus nietos /as estimulación, entretenimiento, amor, inspiración, proyección hacia el futuro y sobre todo comparten su compañía.  Y estandos eximidos de los deberes parentales.
En nuestro caso como profesionales, es importante que a los abuelos les informemos a cerca del diagnostico de su nieto/a, en forma sencilla y clara, porque seguramente sentirarán doble tristeza, por una parte pensar que su nieto/a no será igual que otros niños, y por otro de acompañar a los padres del nieto/a en esos momentos tan difíciles, lleno de ansiedad y preocupación.
Tengo muy buena experiencia con abuelos de niños con TEA, que he trabajado en terapia educativa.
Han sido grandes colaboradores. No solo de traerlos a la terapia, ya que ambos padres tenían obligaciones laborables, sino también  en trasmitirme las necesidades que presentaban en su vida de relación  y las aplicaciones de lo logrado en la terapia, donde yo podía comprobar el verdadero aprendizaje de lo logrado.
Teniendo en cuesta esto, es por lo que seleccioné el tema que hoy trataré, porque hay algunas familias que ignoran el apoyo en el cuidado y colaboración en el tratamiento para lograr la máxima funcionalidad de su hijo/a, por parte de los abuelos. Y como lo dije en otra oportunidad,  al comenzar a escribir en este blog, vale la pena la experiencia de otro, para obtener la propia, detallaré como orientar a los abuelos para esta misión.
Necesidades  por parte de los abuelos:
*Ante todo aconsejar a los padres del niño/a con TEA que los abuelos tienen el derecho de saber el diagnóstico de su nieto/a, para poder proporcionarle múltiples apoyos.
*Proporcionarles conocimiento sobre lo que es el autismo.
*Ayuda para superar el duelo.
*Ayudarles a encontrar estrategias de apoyo hacia su hijo/a en relación a su nieto/a.
*Ayudarle a lograr la mejor relación con su nieto/a.
*Ayudarles a sentirse apoyados ante momentos de cuestionamiento que experimentaran como:
 -Enojo, pensando ¿Por qué a nosotros?
-Confusión por demorar la información.
-Negación al pensar, no, si no hay nadie en la familia?
-Decepción al plantearse si se podrá comunicar y si tendrá vida regular.
-Miedo, al pensar qué le pasará cuando yo no este?
-Culpa, al pensar si no habrá ayudado a la madre durante su embarazo.
-Impotencia, al plantearse cómo podría hacer para cambiar esto.
Este enfoque variará según cada caso, pudiendo encontrar ayuda en el personal especializado, en literatura idónea y/o en terapia psicológica individual o grupal, donde intercambiaran experiencias con otros abuelos en igual situación.

Consejos para los abuelos, para tener conductas proactivas en el proceso:
*Respetar que la figura del abuelo/a es diferente  a la de los padres, nunca deben asumir  responsabilidades que no le competen.
*Jugar un papel positivo en la vida de su nieto/a.
*Apoyar a los padres de su nieto/a en sus esfuerzos para aceptar la situación y recorrer el camino venidero .Evaluar, validar y evitar ofrecer opiniones y soluciones rápidas. Lo que más necesitan ellos es sentirse apoyados, que  se sientan que no están solos.
*Aceptar y amar a ese/a nieto/a diferente, por lo que es y no por lo que quisiera que fuese.
*Aceptar que cuando su nieto/a presenta conductas inapropiadas, no es que se porta mal, sino que  es una forma de comunicarse, al no saber cómo hacerlo.
*Evitar juzgar o culpar a alguien, usar energía positiva aprendiendo, comprendiendo y apoyando al grupo familiar.
*Apoyar económicamente todo lo que este a su alcance, ya que las terapias y demás recursos para sacar adelante a su nieto/a con muy costosos.
*Aprender todo lo posible sobre el trastorno del espectro autista, siendo el objetivo lograr comunicarse con el/al niño/a. Y  ayudarlo a la socio mentalización, para lograr relacionarse mejor con el entorno.
*Ofrecer ayuda para que sus padres puedan tomarse respiro, sin esperar que se lo pidan.
*Repartir su tiempo con los hermanos del niño/a con TEA, porque ellos también tienen derecho a disfrutar de sus abuelos.
*Darle a su nieto/a la posibilidad de desarrollar su autoestima, enseñándoles a hacer las cosas por sí mismo, en vez de hacerle todo.
*Comunicarse con su nieto/a con frases simples y breves, sin levantar la voz.
* Emplear dibujos, gráficos y/o fotos para que comprendan mejor las situaciones.
*Cuidarse para poder cuidar a su nieto/a.
*Estudiar sus emociones para lograr aclarar sus preocupaciones.
A continuación describiré algunas estrategias lúdicas para lograr  interacciones con sus nietos/as en las primeras etapas, luego de haber recibido el diagnóstico:
1-    Juegos psicomotores: al principio lo realizaran a la par de su nieto/a, luego lo harán independientemente.

a)     marchar al ritmo de la música y detenerse cuando ésta se interrumpe. Reanudar la marcha al oírla nuevamente.
b)    Saltar cuando oyen el sonido de la pandereta y detenerse cuando dejan de oírlo.
c)     Dibujar una casa en el piso, diciéndole que es su casa .Corretear libremente por el lugar y cuando se le dice ¡A casa!!!!, deben entrar en la casa dibujada en el piso , quedándose quietos. Y así sucesivamente.
d)    Juego de sacarle la cola al… (gato, perro, o algún animal preferido por el /la niño/a).Se le coloca  una cola o un pañuelo en la  cintura y debe correr libremente. El / la  abuelo/a  debe perseguirlo y sacarle la cola. Una vez lograda la dinámica del juego, se cambian los roles, el niño/a corre al abuelo/a para quitarle la cola.
e)     Juegos de movimientos de manos:
-sentados frente a frente, a los costados de una mesa, se apoyan las manos en ella, luego se enfrentan a la altura de la cara, y así sucesivamente, hasta 10 veces.
-el mismo ejercicio, pero enfrentados abuelo/a y nieto/a, o sea chocan  manos del nieto/a con las del abuelo/a, luego  cada uno enfrenta sus manos y así sucesivamente.
-manos abiertas dan un golpecito  sobre la mesa, luego se cierran formando un puño, dan un golpecito sobre la mesa, luego se abre y así sucesivamente.
Más ejercicios pueden encontrarlos en el artículo de junio de 2013 de este blog.
2-juegos sensoperceptuales (visuales, auditivos y táctiles)
a)     Aparear objetos y figuras de igual  forma, tamaño y color.
b)    En una bolsa se colocan pequeños juguetes de cotillón (autos, animales, aviones, pelotitas etc.), y el niño metiendo su mano en la bolsa, debe identificar  por tacto cual es el que tocó. Más adelante se colocan varios pares y debe seleccionar por tacto los dos iguales. Demás esta decir que con previa experiencia táctil.
c)     Reconocer voces: se hace una ronda con los participantes. Uno se tapa los ojos y uno de los participantes lo llama por su nombre y  el que tiene los ojos tapados  debe identificarlo. Así sucesivamente con todos los participantes.
d)    Previo  reconocimiento táctil de los participantes, con ojos tapados debe seleccionar uno, y tocándole la cabeza, cara, cuerpo, debe identificarlo quien es.
Más trabajos juegos pueden encontrar en los artículos de octubre de 2011, 29 de febrero de 2012 y del 30 de enero de 2016


Espero que tanto los profesionales como los padres que lean este artículo, se lo hagan llegar a los abuelos con nietos diagnosticado con TEA, para que logren interactuar y estimular la aparición de comportamientos interactivos en forma espontanea, placentera y funcional con sus nieto/a.