domingo, 28 de abril de 2013

COMO ENSEÑARLE A FORMULAR PREGUNTAS FUNCIONALES A PERSONAS CON TGD


Bien sabemos que las personas que padecen este trastorno presentan alteraciones a nivel de interacción social por carecer de un lenguaje pragmático funcional. Mayormente no poseen la habilidad de formular preguntas, por lo que se lo debemos enseñar explícitamente a realizarlas, tal como lo hacemos con las otras des habilidades que presentan, que ya han sido tratadas oportunamente en artículos anteriores de este blog.
Debemos trabajarlo, no como conductas independientes, sino basado en sus experiencias directas, empleando materiales audiovisuales como lo son ilustraciones sobre sus Noticias, relatos de actividades, videos, etc. Respondiendo a este propósito, que nos ocupa y preocupa, trataré de darles estrategias prácticas, para enseñar a hacer preguntas. Fundamentalmente para ello debemos tener en cuenta: 1-Que el estudiante posea un caudal considerable de lenguaje semántico, expresivo-comprensivo, con el propósito de contar con él como medio del proceso.
2-Que tenga desarrollada la atención conjunta, para participar en el proceso activamente.
3-Que logre diferenciarlas distintas formas de formular preguntas, para conseguir lo planteado.
Williams, Perez-Gonzalesy Vogt fueron los autores de un estudio sobre técnicas de análisis de la conducta para enseñar a preguntar  a niños con autismo, llegando a la conclusión que cada pregunta posee habilidades independientes, apropiadas para cada contexto.
Les puedo asegurar que con los procedimientos pertinentes, que enumeraré a continuación, nuestros niños y jóvenes pueden llegar a formular preguntas, en forma funcional como las personas con desarrollo neurotipico. Esto es importante aclararlo, porque hay quienes opinan que los niños con autismo presentan limitaciones en cuanto a la capacidad de interactuar haciendo  preguntas. Si  bien naturalmente  ellos prefieren actuar, antes de hacer preguntas,  somos nosotras/os los que le debemos despertar la necesidad de hacerlas.
Seguramente los procedimientos específicos que empleemos, como material concreto de la vida cotidiana, como también consecuencias naturales, sean factores decisivos para que aprendan habilidades funcionales y totalmente adaptadas a su entorno. El estudiante se acostumbrará a pensar en estructuras lingüísticas y a introducir las preguntas dentro de la conversación, al captar la estructura de la lengua. Si es expuesto en todo momento a ella, lo llegará a  lograr espontáneamente.
Pasos a seguir:
1-Primeramente se hará la presentación informal del verbo preguntar mediante el juego de las preguntas.
Se presentaran cajas conteniendo objetos o laminas de cosas (ej mesa, pan, pelota etc.)Y se introduce la pregunta ¿Qué hay aquí? Y se pega un cartel con la palabra que.
Luego se presenta otra caja con fotos de personas conocidas y de animales. De igual forma que el paso anterior se pregunta ¿Quién es este/a? y se pega en la caja la palabra quién.
De la misma forma se procederá con los lugares para la pregunta ¿Dónde?, para las acciones,  la pregunta ¿que hizo? Y con los momentos del día y con un calendario ilustrado para la pregunta ¿Cuándo?
Para la pregunta  referida a lo que hizo (acción) se comenzara a trabajar dando órdenes simples Ej. Bailá, y se le pregunta ¿Qué hiciste?
2-Una vez diferenciado el significado de las preguntas enseñadas, deben pensar y nombrar lo que corresponde a los carteles de las preguntas trabajadas  Ej. ¿Quién?: Ana, mi hermano, mi maestra etc., ¿Qué hizo?: comió, baila, jugara etc. y así sucesivamente con cada una de las preguntas trabajadas.
3- Se le presenta los encabezadores de las preguntas trabajadas y el estudiante debe pensar la oración.
Ej.    cuando?        quien?         que hizo?      que?  (Ej: Ayer Ana comió chocolate)
4- Basándose en la oración formulada, se harán las preguntas, Ej
¿Cuándo comió chocolate Ana?
¿Quién comió chocolate?
¿Qué comió Ana?
¿Qué hizo Ana?
5- Esta misma ejercitación se realizara con cambio de roles. O sea que el estudiante escribe los encabezadores, el adulto escribe la oración y por último el estudiante es el que hace las preguntas.
6-Una vez sistematizadas las preguntas enseñadas, se trabajará con los verbos decir y preguntar, para fijar el concepto sobre lo que es preguntar.
También empleando la redacción de las noticias y actividades del fin de semana y paseos, a través de la conversación, el adulto irá haciendo preguntas para informarse de lo vivido por el estudiante. Cuando se trate de las noticias y actividades del adulto, será el estudiante quien formule las preguntas, empleando las ya trabajadas.
Para los verbos decir y preguntar, se hace por medio de diálogos sencillos visualizados por medio de dibujos y viñetas, donde el personaje exprese su mensaje. Y se pregunta sobre el contenido del mensaje
Ej: Una niña dice que su mamá le regaló una muñeca.
Las preguntas que se formularan son: ¿Qué dijo la nena?, ¿Qué le regalo su mama´?, ¿A quién le regalo una muñeca  la mamá? ¿Que hizo la mamá?
7-  También se trabajará con preguntas cuya respuesta sea Si o No.
8- Seguidamente se trabajara con la pregunta correspondiente a concepto numérico ¿Cuánto/s?, que como siempre se comenzará a trabajar con material concreto (objetos), semiconcreto (figuras) y abstractos (símbolos y lenguajes escritos)
Ej : En una lámina hay un niño que tiene cinco globos . Preguntas que se formularan:¿Cuántos globos tiene el niño?, ¿Quién tiene cinco globos? ¿Tiene seis globos el niño? Y ¿tiene cinco globos el niño?
9-Para trabajar con la pregunta ¿Por qué?, ya se estarán empleando proposiciones subordinadas causales, y será cuando el estudiante con que se trabaje posea un lenguaje más lógico, es decir que las proposiciones  y los juicios tengan una relación lógica, que están desencadenados de modo tal, que cada uno contiene la razón de lo que sigue, y esa misma  es demostrada por lo que precede.
Ej: “Carlos no fue a la escuela porque está enfermo”. Aquí la proposición causal es la causa de lo que expresa la oración. Es la relación causa-efecto, donde se establece la relación entre dos hechos. Y para establecerse esta relación, es que se realiza la pregunta ¿Por qué…?
Primeramente se trabajara por medio de relatos de experiencias directas, donde logrará interiorizar el concepto, usándolo en situaciones análogas, exigiéndole el uso del porque, respetando la relación de causalidad.
Es conveniente preparar luego, gran cantidad de situaciones recurriendo a material analógico, para que basándose en el, pueda formular la pregunta espontáneamente, integrándola a su lenguaje dinámico. Este material deberá brindarle suficientes situaciones, de acuerdo a sus intereses u etapa evolutiva, para que pueda ir almacenando experiencias que le permitan espontaneidad en la formulación de las preguntas trabajadas.
Una ejercitación muy efectiva es trabajar con oraciones inductoras, que expresen experiencias vividas por el/la estudiante, que debe formular la pregunta .Ej:” Hoy Rita no vino a la escuela”, y se le pregunta ¿Por qué te parece que no vino Rita a la escuela?, teniendo que responder porque le parece. En caso que no lograra decir la proposición causal, se le da tres posibilidades y debe seleccionar la más oportuna. Ej.
*…porque llovía.
*…porque tomo coca cola
*…porque el gallo canto.
Otra forma de trabajar esta pregunta es completar oraciones elípticas Ej. :
*Pedro llora porque……………, El perro ladra porque……………, y seguidamente que formule la pregunta correspondiente  a las oraciones completadas.
10-Luego se amplía el concepto de la pregunta ¿Cuándo?, ya trabajadas con los adverbios de tiempo (hoy, antes, ayer etc.) al lenguaje, por medio de las proposiciones adverbiales  de tiempo. Estas tienen la función de situar temporalmente la acción, en relación a otra acción .Ej:”Cuando terminé de comer, me lavé los dientes”. Le demostramos que son dos acciones: terminar y lavar, y que la pregunta se realiza en base a la segunda acción de la oración.
11-Otra de las preguntas que debemos trabajar es ¿Cómo?, que responde al Circunstancial de modo /rápidamente, muy bien, mal, etc.). En el lenguaje cotidiano hay gran cantidad de vocablos que lo expresan. Se trabajaran empleándolos en conversaciones, relatos de experiencias, comprensión lectora y en formulación de oraciones .EJ: ante la oración “Ricardo se portó mal”, la pregunta a contestar será: ¿Cómo se portó Ricardo?
12- Seguidamente se trabajara con la pregunta: ¿Para qué?, que responde al Circunstancial de fin. Se trabajara empleando las mismas herramientas y metodologías que empleamos con la enseñanza de preguntas,  anteriores.
Se les adelantara que siempre el verbo va acompañado de la palabra para (preposición), seguida de un verbo en infinitivo. EJ: “Mi mamá compro lana para tejer.” O “Yo traje lápices de colores para pintar”
Las preguntas que se realizara será: ¿Para que compró lana tu mamá? Y ¿Para qué trajiste los lápices de colores?

Como broche final, para afianzar lo enseñado, les sugiero jugar al detective, donde n la dinámica del juego se debe formular preguntas, para lograr identificar el objetivo.
Se presentan pistas visuales, que deben ser interpretadas por medio de preguntas, con el fin de realizar asociaciones cognitivas e inferencias. Ejemplo:
Dinámica: se presentan tarjetas con dibujos y mensajes. En la primera, el dibujo de una pollera (falda) y el mensaje: la usan las niñas. Se debe formular la pregunta en base a las pistas dadas   ¿Quién uso una pollera (falda)?
En la segunda tarjeta, con huellas de zapatos en el piso, con el mensaje: quedaron marcadas. La pregunta a hacer: ¿Quién dejo huellas en el piso?
En la tercera tarjeta donde representa un exprimidor, una naranja exprimida, y un vaso vacio, con el mensaje “se lo tomo”. La pregunta será ¿Qué hizo?
En la cuarta tarjeta grafica una pila de piedras, con el mensaje “tomo la más grande”, y la pregunta  a formular ¿Para qué agarro una piedra?
Y en la última tarjeta, representa a una señora muy enojada señalando el vidrio de la ventana roto. La pregunta será ¿Quién te parece que rompió el vidrio? Así por medio de preguntas se llega al desenlace de la historia.
Una vez sistematizado el uso de las preguntas trabajadas, el estudiante irá incorporando dinámicamente a su léxico, las preguntas que ocasionalmente se le presenten para formular. Como siempre les aclaro, los ejercicios dados aquí, cada lector al trabajar debe adaptarlo a las necesidades de su estudiante.
Analógicamente, aquí les dejo mi pregunta: ¿Cuándo comenzarán a enseñarles a formular preguntas funcionales a tu estudiante o hijo con TGD?